7 de octubre de 2009

AL KADIR REAPARECIO EXITOSAMENTE

El clásico Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú, sirvió para ver nuevamente en acción al veloz Al Kadir, que regresaba a la pista de Monterrico luego de más de 300 días; pues es sabido que estuvo corriendo en Argentina donde tuvo una buena campaña.

El castaño que alista Félix Banda les hizo un punta a punta inapelable en los 2200 del recorrido totalizando un tiempo final de 2´21”0. Al Kadir logró de esta manera el título de la pista de Monterrico, demostrando que luce óptimo estado. Segundo fue Interoceánico, luego Arponero y cuarto Faraqueen.

Al Kadir (Aljabr-Goodas I Look) nacido en Estados Unidos, fue conducido por Ivan Quispe, látigo peruano sexto en la estadística de jinetes y consigue de esta manera su novena victoria en once presentaciones en el Hipódromo limeño.




CAMPEONATO DE JOCKETAS FUE UN ÉXITO EN EL PERU

Con ocasión de la Semana del Propietario, el Hipódromo de Monterrico tuvo fiesta a lo grande el domingo 27 de setiembre, donde el plato fuerte estuvo constituido por la prueba en honor a los dueños de stud y las tres competencias para jocketas sobre 1000, 1900 y 1200 metros, consideradas como quinta, sétima y novena carreras de la reunión de doce eventos.

Por primera vez en el Perú se organizó carreras exclusivamente para damas, las cuales realizaron interesantes competencias que fueron el deleite del público que en gran número se hizo presente en el coloso de la capital peruana.

Representaron al turf nacional, Yolanda del Rosario, considerada la mejor jocketa peruana y Ana Sánchez, ambas sin conseguir aún el triunfo número 51, que les otorgaría el título de profesionales de la fusta.

Del extranjero arribaron Carolina Zapata, argentina que cumple campaña en Colombia, Catherine Weilby de Dinamarca, Anita Aedo de Chile, Erika Micklos de Estados Unidos, Lucrecia Carbajal de Argentina, María Alejandra Bruzual de Venezuela, Josiane Gulart de Brasil y Gabriela Goicoechea de Argentina que fue la última en llegar.

Favorita para conseguir el campeonato de jocketas fue considerada Lucrecia Carbajal; no solo por su experiencia en el turf argentino, sino por las montas que por sorteo le tocó llevar y es que los ejemplares Divertido y Valesky aportaban primerísimo opción tanto en el kilómetro como en los 1900 metros de la pista de césped.

Pero la suerte no estuvo con ella y los ejemplares citados arribaron en el cuarto y segundo lugar respectivamente y con el tercero Kumran fue penúltima.

La quinta carrera, primera competencia para las jocketas, fue la más emocionante de todas y es que Gabriela Goicoechea en la silla de Karma y María Alejandra Bruzual en Shekel (Sharaf-La Boheme) fueron un espectáculo principalmente en los últimos 100 metros, pelearon metro a metro el triunfo que finalmente le sonrió a la venezolana por una cabeza, tercera La Tuga con Gulart y cuarto Divertido con Carbajal que fueron los que alcanzaron puntaje en el inicio de las competencias.

La sétima carrera fue una gran sorpresa por lo abandonado que estuvo en las apuestas el ejemplar Soñador (Easy Miner-Chinaza) que venía de correr en distancias de 1000 metros y en pista de arena; sin embargo, esta vez con la norteamericana Micklos, desarrolló una potente atropellada que no pudo contener Valeski el cual se insinuaba insinuaba como seguro ganador, finalizando a 2 ½ cuerpos del vencedor. Tercero arribó Mandatario con Gulart y completó el marcador Alma de Héroes con Carolina Zapata. Nuevamente no figuraron las nacionales.

La novena carera también fue muy interesante y se vio la experiencia y buen tren de carrera que impuso la brasileña en la silla de Arielito (Domingo-Lady Biscuit) cotizado en el cuarto lugar por el público apostador. Dejó que el veloz Sale Caliente hiciera la punta sin presentarle lucha de inicio, lo dominó en el momento preciso se adueño del comando y contuvo el débil avance de Asinoesjuan y Landuci junto a Quirón, conducidos por Goicoechea, Zapata y Ana Sánchez respectivamente.

La victoria con Arielito, el tercer lugar con La Tuga y Mandatario, fueron suficientes para que Josiane Gulart de Brasil, alcance la victoria en el campeonato de jocketas totalizando 16 puntos. La segunda colocación fue un triple empate entre María Bruzual, Erika Micklos y Gabriela Goicoechea.

Fue una bonita experiencia apreciar a las damas de la fusta que dejó muy contento al público aficionado y a directivos de la Asociación de Propietarios que prometieron competencias similares para el próximo año con motivo de su aniversario.

Como anécdota e información necesaria es conveniente informar que en la tercera competencia para las jocketas rodó Catherine Welby del caballo Alión, felizmente solo fue susto y pudo posar finalmente en la foto del recuerdo con sus compañeras de profesión.