11 de noviembre de 2010

CLASICO MARY JULY

Será la sétima del día sábado y donde estarán en acción las mejores yeguas en los 1900 metros del óvalo verde del Hipódromo de Monterrico.

Saralicia que reapareció ganando en gran tiempo, Punta Cana que de igual modo viene de ganar en 1800 metros y Laudette que corre muy bien distancias de aliento son las favoritas de la prueba.

Enfrentarán a Capulí, Giannilu, Ahora Si, Nora Violeta, Ayrton Step y Lumagheta que a mi entender están un poco más atrás de las cotizadas; pero ni ninguna manera pueden considerarse descartables ya cualquiera podría sorprender.

CLASICO COMANDO ÍNTIMO

Interesante competencia a desarrollarse en octavo término el día domingo en Monterrico y de donde saldrán los representantes peruanos para disputar el clásico “Joaquín S. De Anchorena” en Argentina sobre 1600 metros.

En esta carrera destaca nítidamente el trío que presenta el stud Manning y que está conformado por Al Dasawi, Zeide Isaac y El Enterrador, quienes enfrentarán a Farfán, Witch Doctor y Mago Da Seda.

La distancia es de 1500 metros y creo que será ideal para Zeide Isaac que reaparece luego de correr el Latino de Chile donde llegó octavo pero solo 4 l/4 de cuerpo luego de puntear gran parte de la carrera; anteriormente también fue octavo en el Pellegrini del 2009 y uno meses antes segundo en el Latino de Cida de Jardim, detrás de Hot Six.

EL DERBY NACIONAL

Uno de los momentos más esperados por los hípicos limeños, se llevará a cabo este domingo con ocasión del Derby Nacional; evento máximo de todo centro hípico y donde el público asistente tendrá la oportunidad de aplaudir al crack de la generación nacida en el 2007. Si bien es cierto son catorce los ejemplares anotados, las expectativa están sobre los dos grandes favoritos de la carrera; Fahed Junior, último ganador del Ortiz de Zevallos e Infiernillo que en esa prueba perdió a ¾ de cuerpo.

A mi criterio, el resto de ejemplares aportan opción secundaria; pero habría que anotar los nombres de Pichón que ya corrió 2200 metros, Blue Boy, tercero en el Ortiz, Zorro Veloz que ganó en los 2200 a Pichón y Ricardinho que sería una gran sorpresa en vista que sube de 1400 a 2400, pero como está invicto, hay que verlo con opción.

Tres jinetes que están corriendo fuera del país, estarán presente en el Derby; Luis Adrián Torres lo hará en la silla de D´Francesco, Edwin Talaverano en Fahed Junior y Héctor Berríos en Zorro Veloz.

El ganador de esta carrera podría ser el tercer representante peruano al clásico Pellegrini en Argentina en el mes de diciembre.

SAPIRONGA POR SU SEGUNDA CORONA

Luego de su claro triunfo en el Cotejo, Sapironga aporta primerísimo opción para ganar el clásico “Polla de Potrancas”, ha disputarse este sábado en el Hipódromo de Cerro Colorado, sobre 1600 metros.

La hija de Domingo si bien es cierto es muy ligera, no tiene necesidad de salir a marcar parciales; basta que corra tranquila los primeros 1000, para dominar cuando su jinete lo decida y así conseguir para sus colores la segunda corona del turf mistiano.

Ha demostrado que es mejor que sus rivales y lo que es mejor, que puede muy bien llegar a distancias de medio fondo, como la que le toca correr en esta oportunidad. Viejadorable vuelve a ser rival, pero su opción depende de sus aliadas, caso contrario tendrá que contentarse con escoltar nuevamente a la pupila de Los Galenos.

El resto correrán carrera aparte, dada sus escasas condiciones corredoras, lucharán por no llegar fuera de poste.

PROGRAMA ANALIZADO SABADO 13 DE NOVIEMBRE 2010

La Polla de Potrancas es la mayor atracción de esta semana en el Hipódromo Arequipa y en apuestas, La Mulita debe repartir una suma cercana a los mil quinientos nuevos soles.

Colaborando siempre con ustedes aquí están los pronósticos debidamente analizados.

1ra. CARRERA.- 1000 metros

1.- Torrego 55 M.Silva. Le tocó rivales complicados

2.- Excelsior 54 N.Cerdán. En su grupo puede asustar

3.- Irrespetuosa 55 S.Noguera. Oportunidad para acercarse.

4.- Kokoschka 56 E.Alvarado. Si va al pleito es peligrosísima. Placé.

5.- Plañidera 56 H.Tejada. Viene de Australia, ahora es ganadora.

6.- Estrusor 55 A,Segura. Corriendo cerca lo hizo bien. Lance.

2da. CARRERA.- 1100 metros. Pozo Mulita S/.932.40

1.- Cascarrabias 57 L.Layme. Por la monta es placé

2.- Amaretto 55 S.Noguera. Debuta en grupo fácil. Lance.

3.- Sky Town 58 E.Alvarado. Destaca por línea. Ganador.

4.- Plegaria 59 R.Gonzales. Si no mejora se va para jamón.

5.- Isla Reyna 56 M.Silva. En la distancia será buena animadora.

6.- Farillo 61 H.Tejada. Dudo por ser 1100 metros.

7.- Morropón 52 N.Cerdán. Es ligero, por ello debe pelearla.

3ra. CARRERA.- 1500 metros.

1.- Clemenceau 56 S.Noguera. El lote es complicado, no creo.

2.- Irish Sea 55 A.Segura. De atrás lo hace bien, Placé.

3.- Por Algo Será 55 N.Totos. La carrera es muy pareja, puede ser.

4.- Finito 56 E.Alvarado Mantiene buen estado. Lance.

5.- Tadeo 55 S.Monta. En este lote debe ganarlos.

4ta. CARRERA.- 1000 metros. Pozo Cuádruple S/. 655,93

1.- Kevlar 52 N.Cerdán. Esta vez debe esperar.

2.- El Regalón 56 N.Totos. Oportunidad para recuperarse. Placé.

3.- Ojo Vivo 54 L.Layme. Aún no le toca.

4.- Retador 52 M.Silva. Saldrá a ayudar a su pareja.

5.- Fascinado 56 A.Segura. Le tocó el turno. Ganador.

6.- Cool Mc Cool 56 S.Noguera. Tiene rivales complicados, golpe.

7.- Omar Sharif 56 E.Alvarado. Aquí es muy peligroso. Lance.

5ta. CARRERA.- 1600 metros

Clásico “Polla de Potrancas”

1.- Incomprendida 52 A.Segura. Es muy modesta.

2.- Pirómica 52 N.Totos. Peleará el tercer lugar. Lance.

3.- Viejadorable 50 M.Silva. Es la rival más cercana. Placé.

4.- Subyugante 52 S.Monta. No pudo con el último lote.

5.- Sapironga 52 R.Arredondo. Al momento es la mejor. Ganador.

6ta. CARRERA.- 1000 metros. Pozo Trifecta S/. 78,74

1.- Abu El Chabab 56 H.Tejada. Reapareció mal, paso.

2.- Clifford 56 R.Gonzáles. Es muy delicado, prefiero verlo.

3.- Indurain 55 A.Segura. Debutó bien, repite. Ganador.

4.- Torería 54 M.Silva.Le tienen gran fe. Placé.

5.- Bellaventura 56 S.Noguera. Tiene rivales difíciles, no creo.

6.- Peyton 54 N.Cerdán. Ganó en la distancia. Lance.

7.- Lord Grillo 56 N.Totos. Peleará desde el inicio.

7ma. CARRERA.- 1000 metros.

1.- El Criador 56 R.Gonzáles. Es ligero, por ello animará.

2.- Byblos 55 N.Totos. En muy delicado con todo lance

3.- Kukah 56 N.Cerdán. Siempre está en la pelea.

4.- El Insensible 54 L.Layme. Mejoró algo, pero aún le falta.

5.- Laumonds 56 E.Alvarado. Rara su última, ahora es placé.

6.- Ucayali 56 A.Segura. Viene de ganar al galope, repite.

7.- Chopard 55 S.Monta. No tiene monta, tal vez no corra.

8.- Anarchie 56 S.Noguera. Sus rivales son mejores.

8 de noviembre de 2010

NOTAS VARIADAS

…..Nuevamente se salvó de ser acertada la apuesta Mulita y para esta semana el pozo debe superar fácilmente los mil nuevos soles. Las victorias de Inculpado y Finito fueron determinantes para que la jugada de los seis aciertos siga con vida.

…..Farillo en su distancia preferida abrió la reunión ganando a Morropón y Subyugante en la pobre marca de 1´36”2 para los 1400 metros. Subyugante pudo haber sido segundo; pero no partió de los mejores y los 59 kilos rindieron a la petiza.

…..Estrusor era otro que se favorecía por la distancia y ganó la primera carrera de la Mulita en 1´32”3, corrió más cerca que nunca, dominó al ingresar al derecho y finalmente venció en forma clara.

….En esta carrera rodó Tergiversador cuando faltaban 250, rompiéndose la mano izquierda a la altura del nudo. El hijo de Kamel había dominado la prueba y amenazaba ganar la carrera, pero al parecer su jinete al intentar el cambio de manos hizo que el alazán, perdiera equilibrio y se fuera de bruces haciendo caer a su jinete.

…..Felizmente Milton Silva conductor de Tergiversador solo sufrió un fuerte golpe y no pasó a mayores, pese a lo aparatosa que fue la caída y siguió cumpliendo sus compromisos de monta.

….. Tomassini de un viaje ganó la tercera superando por más de dos cuerpos a Celtarra que avanzó al final, pero solo para quitarle el placé a Kukah que fue buena animadora y nada más.

…..Fracasó Laumunds que nunca estuvo en carrera, no se sabe si el hijo de Laubali llegó a su techo, o su jinete Silva aún no se repuso del todo, de la caída que sufrió en la carrera anterior.

…..La cuarta fue para Inculpado marcando la primera sorpresa de la tarde, ganó lejos a Madame Ely y El Insensible, que mejoró algo. Decepcionante la carrera de Impugnador y llamó la atención la perfomance de Plañidera y Kokoschka que nunca estuvieron en carrera.

…..Tanto la tordilla y la pupila de Víctor Salas fueron a galopar corriendo en el penúltimo y último lugar y sus jinetes nada hicieron por mejorar, permitiendo que Inculpado corra solo en la delantera. Ojo señores comisarios.

…..Había comentado que la carrera de Vamos Viejo era rara en su última, porque en la zona del frente su jinete había sujetado al hijo de Soltín permitiendo que Somelier se escape adelante y finalmente gane la carrera. Y no nos faltó razón, al ver ganar el sábado a Vamos Viejo con el jinete Alvarado que le dio clases a Segura de cómo se corre a un caballo.

…..Finito marcó la segunda sorpresa al ganar de atropellada la sexta del programa a Clemenceau y Liera. El hijo de Spend One Dollar salió corriendo fuerte desde el inicio, pero se rindió en la recta.

…..Luego de la carrera Segura conductor de Liera presentó reclamo por estorbo en la partida y la Junta procedió a distanciar a Clemenceau al tercer lugar, quedando segunda la pupila del Piromix.

…..Hemos visto el video de la carrera y no se nota con claridad el estorbo ya que ningún ejemplar queda rezagado. Tal vez la Junta procedió a la sanción con otros elementos de juicio, que podría ser el video de la toma del frente, gracias al aporte de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera de Arequipa.

…..Ya que hablo del video que bien que la Asociación de Propietarios haya llevado por ahora dos cámaras que nos permitirán apreciar las tomas de la recta del frente y recta final y sumarán una más para la filmación de todas las partidas.

…..Irish Sea se acordó que en Lima era ejemplar del primer lote y repitió su triunfo al vencer por dos cuerpos a Cool Mc Cool y El Regalón que llegaron casi en una línea. El pupilo de Valdivia corrió último para avanzar poco a poco y dominar a escasos metros del disco.

…..El Directorio del Jockey Club de Arequipa le amplió la sanción a Eugenio Quispe de ocho a veinte reuniones, con lo cual el jinete en referencia tendrá vacaciones hasta la tercera semana del mes de marzo del 2010.

…..Esperamos que tanto la Junta de Comisarios como el Directorio sean tan drásticos con todos los jinetes y no solo con algunos, garantizando de esta manera el espectáculo.

…..Ya que hablamos de la Junta de Comisarios, se ve feo que estos señores estén en las ventanillas jugando a determinados caballos. Si los quieren ver, pueden hacerlo en el segundo nivel de la Tribuna de Socios.

…..También se ve feo lo que algunos preparadores señalan en el sentido que los señores de la Junta, asisten al paddock antes de la primera carrera a pedir datos. No me consta que esto último sea cierto, pero mejor es evitar el contacto con los profesionales; para ello tienen un lugar adecuado y allí deben permanecer.

…..Que mal corrió Héctor Berríos a Chispeao, se confió y creyó que tenía un súper caballo, permitiendo que su conducido ingrese último a la recta final y si bien el hijo de Sharif arrancó fuerte ya era demasiado tarde.

…..Kendrita ganó su pasaje al Pellegrini y el tercer cupo lo cubrirá el ganador del Derby Nacional a disputarse este domingo en Monterrico.

…..La programación para este fin de semana es muy interesante; mientras en Arequipa se corre la Polla de Potrancas, en Lima se llevará a cabo el Derby Nacional.

BLAME LE QUITO EL INVICTO A ZENYATTA

Estuvo entre los ejemplares cotizados y Blame hizo suyo la Breeder´s Cup Clásic sobre 2000 metros, al derrotar por media cabeza a Zenyatta, que a mi parecer, perdió una carrera sin nombre.

First Dude, Quality Road y el japonés Espoir City enseñaron el camino al principio; con Blame en el sétimo lugar y cerrando filas la favorita Zenyatta, alejadísima no solo de los punteros sino del penúltimo.

Blame fue pasando rivales poco a poco, ingresó a la recta final entre los punteros, se adueñó del comando en pleno derecho y su jinete Garret Gómez defendió muy bien la posición de privilegio, ante el ataque de Zenyatta, que encontró tráfico y finalmente fue segunda logrando nota 19 para ser llevada al criadero.

Tercero Fly Down y luego otro de los cotizados Lookin At Lucky. El tiempo final fue de 2´02”28.

Blame en un hijo de Arch y Liable, lo entrena Albert M.Stall Jr. y lo llevó al triunfo Garret Gómez.

 

KENDRITA SIGUE INVICTA EN EL PASTO

Realizando una gran carrera, Kendrita mantuvo su calidad de invicta en el óvalo verde, al derrotar a Chispeao y Mago Feliz en 2´31”0 para los 2400 metros de la competencia.

Meritoria la carrera de la pupila de Arturo Castillo, si tenemos en cuenta que no partió de las mejores y poco a poco fue recuperando terreno, para ponerse con los punteros en la zona del frente, dominar posteriormente a Berlusconi que corría en el comando y cuando faltaban 800 Juan José Enríquez le gana el vivo al jockey de Chispeao para separarse unos ocho cuerpos del favorito y cuando éste quiso reaccionar ya era muy tarde, en vista que la buena defensora del stud Sol y Luna, cruzaba la meta como toda una campeona.

El tren fue lento al inicio, lo que permitió que Chispeao contra todo pronóstico, corra segundo, incluso se puso primero en la recta del frente, pero luego fue tranquilizado por su jinete a tal punto de ingresar último a la recta final, de la mano con Big Tiger y cuando Berríos lo llamó a correr, ya era muy tarde, en vista que la única hembra de la prueba, tenía dominada la carrera, para ser una justa ganadora.

Kendrita es una castaña de 3 años hija de Play The Gold y July´s Time, nació en el Haras Gina Santa Rosa, fue conducida por Juan José Enríquez y la presentó Arturo Castillo.

Kendrita consigue de esta manera ganar seis carreras en diez presentaciones; sus cuatro derrotas fueron en pista de arena. Primero frente a Toruk en 800 metros, luego con Bellamy en 1000, posteriormente con Chicama en 1200 y por último con Cruzada en 1300. Cuando fue llevada al paso fue otra yegua y en esta pista se mantiene invicta.

 

YAMIL JUNIOR POR MINIMA

Un desarrollo violento y un final de infarto, tuvo el clásico “Greek Prince”, donde se tuvo que recurrir a la fotografía para dilucidar al ganador.

La punta la hizo Puerto Banus con Retinto muy cerca, luego Nativo del Perú, I Am Spyng, Bucefalo y al fondo Yamil Junior.

En los tramos finales Retinto le da caza al pupilo del Filipuzzi y se hace del comando; pero a escasos metros del disco, Yamil Junior, que tomó mucha fuerza, avanza como una tromba, para en la propia meta obtener mínima sobre el zaino de Castañeta.

Yamil Junior impuso para la distancia 55”2, logrando de esta manera su pase para defender los colores peruanos en el clásico Félix de Alsaga Unzué a llevarse a cabo en el mes de diciembre en Argentina.

Segundo en gran carrera Retinto, ya que no solo era la primera vez que corría en césped; sino que luchó desde el arranque y solo cayó al final.

Tercero Bucéfalo, luego I Am Spyng uno de los favoritos y cerró filas Nativo del Perú.

Yamil Junior es un alazás de 6 años, nacido en Estados Unidos, hijo de Richter Scale y Bayou Blues, fue conducido por Benjamín Cacha Padilla y lo presentó Juan Suárez.

 

POR FIN CAMARAS EN EL HIPODROMO AREQUIPA

noco_0903_JOCKEYCAM_01_480x360

Gracias al aporte de la Asociación de Caballos de Carrera de Arequipa, a partir del último sábado se están filmando la recta del frente y la recta final de todas las carreras en el Hipódromo de Cerro Colorado, siendo por tanto un valioso aporte para la Junta de Comisarios y una garantía para el espectáculo.

Según tenemos conocimiento a partir de este sábado se incluirá una cámara más que de dedicará a filmar todas las partidas.

Felicitamos al doctor Carlos Ortiz y su Junta Directiva por esta importante contribución a las carreras de caballos, que no entendemos era algo muy difícil, para la Directiva del Jockey Club de Arequipa.

VAMOS VIEJO SE COBRO LA REVANCHA

Corrido a la perfección por Erick Alvarado, Vamos Viejo ganó el clásico “Francisco Chirinos Soto” a Somelier y El Intransigente que completaron el marcador.

De partida Retador salió a tomar el comando exigido por su jinete, seguido por Vamos Viejo, Somelier, El Intransigente y Riguroso. Pero aquí vino la inteligencia de Alvarado quien lejos de ponerse a pelear con Retador, sabiendo que se pararía solo, lo siguió a cuerpo y medio, adelantando por uno a Somelier y más atrás a la expectativa El Intransigente y Riguroso.

Faltando 800 Luque apura a Somelier quien quiere pasar a Vamos Viejo por la parte interna; pero se encontró con Retador que no le dio pasada, perdiendo valioso terreno; es aquí que Alvarado decide liquidar la carrera y se va tras el puntero al cual domina fácil e ingresa a la recta final con clara ventaja y con la suficiente energía para rematar los 400 finales en 25”4, algo que no pudo hacer Somelier que con 26”3, solo le sirvió para superar a El Intransigente y Riguroso que sin tren adecuado pasaron desapercibidos. Ultimo Retador en su sitio.

Vamos Viejo esta vez fue muy bien conducido y volvió a ser el rival temible y casi invencible en los tiros de velocidad.

El ganador es un hijo de Soltin y Beatrice Russo, nació en el Haras Rancho Sur y lo prepara Hernán Delgado.