21 de octubre de 2010

CLASICOS EN MONTERRICO

La tercera del día sábado es el clásico “Marcial”, donde han sido inscritos cuatro ejemplares y resalta la presencia de Zorro Veloz y M.Express. La carrera será sobre 2200 metros y es para productos de 3 años.

La octava del domingo es el clásico “Congreso de la República” y donde el invicto Gautier dirá su verdad cuando enfrente a los corredores Kabu, Fortanyo, Precursor y Rajman.

Será una buena oportunidad para que el hijo de Belong To Me demuestre su valía, ahora que por primera vez irá a las dos curvas.

La décima del programa dominical es el clásico “Jockey Club de Arequipa” que el 12 del mes en curso estuvo de aniversario. Han sido inscritas las mejores yeguas en 1600 metros.

Destaca la presencia de Anunciata, Patola, La Consulta, Lady Arianna y la reveladora Carol Sue que ya las adelantó. Será una linda carrera que de igual modo tiene como inscritas a Cimitarra, Ayrton Step y Mi Curli

LORD SABA DESTACA EN EL CLUB DE AREQUIPA

Luego de dos triunfos consecutivos, Lord Saba debe ser el gran favorito para ganar el clásico “Club de Arequipa” programado sobre 1400 metros y para todo caballo no ganador de clásico en la presente temporada.

Realmente destaca la presencia del defensor del stud Los Caperos, que contará con la buena monta de Dennis Rojas con el cual ya ganó y vuelve nuevamente a su silla.

Rivales tendrá a Fascinado que va con la monta de confianza del stud y a Ucayali que si bien es cierto en su última realizó una pobre presentación, tiene condiciones para recuperarse y demostrar que su anterior fue solo una carrera falsa. Completa el reducido lote Duque de Parma que lo veo un poco más atrás y su opción es secundaria.

SABIO SOLTERON POR SU PRIMERA CORONA

Una pruebe fácil debe tener el hijo de Chepeconde; en la quinta carrera del programa, clásico “Cotejo de Potrillos”, considerada como la primera corona para los juveniles de 3 años.

De acuerdo a sus anteriores presentaciones, Sabio Solterón debe ser un galopito de salud y la emoción por el segundo lugar la deben dar la pareja de Víctor Valdivia Que Mirón e Inculpado.

La semana pasada Sapironga salió airosa en carrera similar en el tiempo de 1´30”1, hay expectativa entonces por el registro que del alazán que defiende ahora al stud Los Galenos, impondrá para la distancia.

PROGRAMA ANALIZADO SABADO 23 DE OCTUBRE 2010

38576-Clipart-Illustration-Of-A-Horse-Writing-A-Message-On-A-Post-Card

Sobre El papel, todo hace pensar que Lord Saba y Sabio Solterón son las dos fijas de la reunión; con lo cual, el acertar la apuesta Mulita quedaría reducida a cuatro carreras; pero como en pruebas de caballos todo puede suceder, aquí van nuestros pronósticos:

1ra. CARRERA.- 1600 metros

1.- Oppalo 60 E.Alvarado. Debe ganar de un viaje. Ganador.

2.- Yabra 57 S.Noguera. Será un hueso duro de roer. Lance.

3.- Finito 52 N.Totos. Tiene a gran pareja en Yabra. Placé.

4.- Clemenceau 55 R.Arredondo. Ahora debe ir en serio, golpe.

2da. CARRERA.- 1100 metros. Pozo Mulita S/. 309,60

1.- El Implacable 57 E.Alvarado. Destaca por línea. Lance.

D.- Guiñadora 58 H.Tejada. Va en descarte por mala partidora.

2.- Motivador 54 N.Totos. Hace más de 3 años que no gana.

3.- Isla Reyna 56 A.Segura. Está prendida del marcador, batacazo.

4.- Plegaria 58 M.Silva Su debut fue muy malo, paso.

5.- Morropón 52 D.Porras. Esta vez debe acercarse.

6.- Sky Town 59 R.Gonzáles. Pese a los 59 kls. Tiene opción. Placé

7.- Torrego 55 L.Layme. Gran opción para su jinete .Ganador.

3ra. CARRERA.- 1100 metros.

1.- Kokoschka 56 M.Silva. Le pelearán desde el saque.

2.- Kukah 56 R.Arredondo. Es la rival más cercana.

3.- Excelsior 55 S.Noguera. Esta vez es difícil.

4.- Serenato 54 N.Cerdán El tercero en opción. Lance.

5.- Censurador 55 D.Porras. Paso sin temor.

6.- El Coleccionista 57 Gonzáles. Será buen animador.

7.- Estrusor 56 H.Tejada. Puede aparecer al final.

8.- Indurian 56 A.Segura. Debuta muy bajo de serie. Ganador.

4ta. CARRERA.- 1400 metros.

Clásico “CLUB DE AREQUIPA”

1.- Lord Saba 57 D.Rojas. Rojas lo conoce. Debe ganar.

2.- Duque de Parma 57 R.Arredondo. Ganó a inferiores.

3.- Ucayali 56 A.Segura. Ahora debe recuperarse. Lance.

4.- Fascinado 57 M.Silva. Es el rival Placé.

5ta. CARRERA.- 1400 metros

Clásico “COTEJO DE POTRILLOS”

1.- Sabio Solterón 54 R.Arredondo. Será un galopito. Ganador.

2.- Que Mirón 54 M.Silva. Peleará el segundo lugar.

3.- Inculpado 54 A.Segura. Escoltará al favorito. Placé.

6ta. CARRERA.- 1200 metros. Pozo Trifecta S/. 93.00

1.- Celtarra 56 H.Tejada. Ha bajado en su estado.

2.- Jayo 55 N.Totos. Buena su última, golpe.

3.- El Criador 53 N.Cerdán. Será buen animador.

4.- Laumonds 55 S.Noguera. Destaca por línea. Ganador.

5.- Ojo Vivo 56 M.Silva. Le gusta sorprender. Lance.

6.- El Insensible 53 L.Layme. Aún debe mejorar.

7.- Tomassini 55 D.Porras. Es el rival de mayor cuidado. Placé.

8.- Chopard 53 A.Segura. Llegará más cerca.

7ma. CARRERA.- 1200 metros. Pozo Cuatrifecta S/. 98,61

1.- Por Algo Será 54 N.Totos. Va en carrera pareja y paga bien.

2.- Shawnee 55 M.Silva. Su última la recomienda.

3.- Señor Nathan 56 D.Rojas. Con jinete enérgico es peligroso.

4.- Kevlar 57 E.Alvarado Trío peligroso de Salas.

5.- Gin Martini 56 D.Porras. Bajo de serie, pero no luce bien.

6.- Cool Mc Cool 56 A.Segura. Enemigo peligroso. Placé.

7.- El Regalón 56 R.Arredondo. En su grupo debe imponerse.

8.- Felipón 54 N.Cerdán. Rival de polendas. Lance.

18 de octubre de 2010

NOTAS VARIADAS

…..De milagro se salvó la Mulita y para esta semana ha quedado un pozo de S/.309,60, que má lo que se juegue debe superar los 500 nuevos soles.

…..Lord Grillo dio la sorpresa al derrotar de correr a correr al gran favorito Ucayali con el cual se trabó en una lucha sin cuartel casi toda la carrera, saliendo airoso el hijo de Apprentice.

…..Dio la impresión que Ucayali se sintió en los últimos tramos, pero regresó bien y la causa de su fracaso pudo haberse debido a que le faltó aire al final.

…..Peyton no obstante salir algo rezagado, no tuvo mayor inconveniente en ganar la primera de la Mulita a Kukah y Serenato, que fueron los rivales más cercanos. Cascarrabias extrañó la mano de Gonzáles ya que con Silva cerró filas, perdiendo incluso ligerezas.

…..No fue de la partida Torería por haberse bajado en su peso físico y la carrera quedó a disposición de Irish Sea, que con la monta de Segura superó claramente a Señor Nathan y Por Algo Será.

…..Ojo Vivo estuvo muy dateado, pero parece que fue para enviar al desvío a los apostadores que aún creen en las sorpresas de última hora.

…..Buen triunfo de La Timbera que cada día corre mejor; aunque no le vimos muchas ganas a Segura en la silla de Liera y Conflictiva se rindió muy fácil. Fue en el clásico Cesca que al parecer será el último año que se corra esta prueba en honor a tal empresa, cuyos directivos anualmente se hacían presentes con un interesante trofeo y esta vez brillaron por su ausencia. ¿Qué habrá pasado?

…..Eugenio Quispe tiene descanso hasta una semana antes del Derby y tranquilamente podría correrlo; pero nos informaron que el Directorio quiere ampliarle el castigo, lo que nuevamente lo dejaría sin opción para por fin ganar la cinta azul.

…..Ya que hablamos de Eugenio Quispe, sería interesante que vea el video del clásico Cotejo de Potrancas y aprenda como se corre a un ejemplar de primera opción y no la forma tan lamentable como llevó a Bastian en el Jockey Club de Arequipa.

…..Tiffani respondió a su condición de fija y ganó la sexta carrera a los cotizados Estrusor e Isla Reyna, que se rindieron ante la superioridad de la tordilla.

……Lo que si no estuvo bien fue el estorbo que Noguera con la ganadora le causó a la favorita Tentadora; como no hay video ni tampoco rodó el jinete, solo multaron al infractor.

…..Es muy posible que la Asociación de Propietarios consiga las cámaras que permitan diferentes tomas en el Hipódromo Arequipa, bien por su directiva que se cansaron de esperar, a que el Directorio del JCA tome cartas en el asunto.

…..Ruidoso fracaso de Omar Sharif en la última carrera que muy bien aprovechó Obsecado que sobresalía por línea de tiempo, le ganó a Finito y El Genovés que quedaron listos para volver al triunfo.

…..El Regalón volvió a defraudar y esta vez con nuevos colores; parece que es ligerito y nada más.

…..Dalton Porras no tuvo suerte en vista que firmó ejemplares de nula opción, esta semana debe mejorar si le brindan mayor apoyo. Pesa 50 kilos y pronto será requerido para los ejemplares que les toque ir livianos.

…..Julio Guillermo Herrera se ganó en Monterrico, 10 semanas de suspensión por estorbar con Río Preto a Fahed Jr. y Carlos Javier Herrera tendrá cuatro por abrir en el derecho con Infiernillo, cuando atacaba Fahed Jr. con Talaverano.

….Luís Trece la sacó barata ya que la falta cometida con Wild Thief en contra de chisguetazo, fue similar a la de Carlos Javier Herrera en el clásico Ricardo Ortiz de Zevallos. Al aprendiz lo multaron con dos semanas y su ejemplar fue distanciado al segundo lugar.

…..Es cierto que los caballos que llegan a nuestra ciudad a curarse, regresan a Monterrico sanados; pero cuidado no es bueno abusar, ya que tranquilamente pueden recrudecer sus dolencias y peor aún si los llevan a la dura pista de césped.

…..Muestra del comentario fue Jurgen que se sintió de consideración y tuvo que ser sacrificado, luego de lesionarse del posterior derecho corriendo en el óvalo verde.

Otro que también se lesionó aunque no de consideración fue Sincero que sintió el correr tres carreras muy seguidas.

…..Sabio Solterón debe ser un galopito de salud en el Cotejo de Potrillos, donde enfrentará a los modestos Que Mirón e Inculpado.

…..El Clásico “Club de Arequipa”, sobre 1400 metros tiene como inscritos a Lord Saba, Duque de Parma, Ucayali y Fascinado. ¿Podrá recuperarse Ucayali?

FAHED JR CON EDWIN TALAVERANO

No me equivoque cundo señalé que solo habían dos caballos con opción en la carrera y así sucedió en el clásico “Ricardo Ortiz de Zevallos”, segunda corona del turf capitalino, que consagró a un potro que demostró que corre muy bien distancias de aliento y es firme candidato para ganar la cinta azul.

Infiernillo fue un claro puntero e ingresó a la recta final como casi seguro ganador, pero Fahed Junior fue descontando terreno poco a poco, soportó el contratiempo de parte de Infiernillo que lo vino abriendo al final y pasó con Edwin Talaverano conduciendo como en sus mejores tiempos.

Blue Boy aprobó en examen y dio muy bien el salto al llegar tercero, antecediendo a Bartton que tampoco lo hizo mal, ya que toda la prueba estuvo último, mejorando en la recta. El resto corrió otra carrera.

Fahed Jr. es un castaño de 3 años hijo de Apprentice y Relancina, defiende al stud Soribel, lo prepara Félix Banda y lo llevó al triunfo el maestro Edwin Talaverano.

 

CHISPEAO SE LUCIO EN EL CLASICO SOBRE CESPED

La novena carrera del día sábado en Monterrico tuvo como ganador a un ejemplar que en los 250 metros finales parecía una máquina o que recién partía en el evento. Fue el potro Chispeao que con el chileno Héctor Berríos demolió a sus rivales en los ultimos tramos. Corrió quinto gran parte de la carrera; faltando 600 quedó sétimo adelantando solo a Mar de Copas, encontró tráfico en la recta y cuando halló el claro suficiente, desarrolló una violenta atropellada que hizo delirar al público, que a media recta parecía que aplaudiría a Mago Feliz por haberse disparado cuatro cuerpos; pero el conducido por Padilla, no pudo contener al hijo de Sharaf que se comía la cancha como todo un campeón.

El tiempo de 2´02”3, no fue nada espectacular, pero fue mejor que el que marcaron Magollo en la primera (2´02”4) y Cubillas en la cuarta (2´03”0).

Chispeao es un hijo de Sharif y Estage Exit, por tanto hermano por línea materna del buen Dushanbe, defiende al stud El Castillo, lo presentó en gran estado Félix Banda y lo condujo muy bien Héctor Berríos.

 

LA TIMBERA GANO CLASICO CESCA

Esta vez Conflictiva se mostró muy ligera y fue la liebre hasta los 700 finales con registros de 500 en 31”2, 700 en 43”3 y 800 en 56”1. La Timbera que la seguía a un cuerpo, le dio alcance en la bajada, tras corta lucha de 50 metros se hizo del comando y no lo dejó hasta la meta; no sin antes marcar 1000 en 1´03” y 1100 en 1´10”2, con remate de 28”1, los 400 finales y un tiempo total de 1´38”3.

Segunda Liera que a 350 del disco parecía que podría dar alcance a la puntera, pero su jinete se contentó con el placé y mayormente no exigió a la hija de Sky Marshal; a 8 largos en el tercer lugar Conflictiva y cerró filas Madame Ely mostrándose inferior.

La Timbera es una alazana de 4 años hija de Kamel y Honest Mill, nació en el Haras Piromix, defiende al stud Ximenilla y fue bien presentada por Víctor Valdivia.

 

SAPIRONGA LOGRO LA PRIMERA CORONA

Ratificando que su último triunfo no fue casualidad, Sapironga no tuvo mayor inconveniente en ganar el clásico “Cotejo de Potrancas” en la regular marca de 1´30”1 para los 1400 metros.

La hija de Domingo tuvo conducción de primera por parte de R.Arredondo, quien la sacó rápida de partida y enseñó el camino los primeros 400 metros, parando los cronómetros en 25”4.

Incomprendida exigida al máximo salió en su persecución y la igualó al iniciar la subida, pero Arredondo no cayó en el juego de parejas y dejó que la hija de Six Bits, tomara la delantera y marcara los parciales de 500 en 31”4, 600 en 38”0 y 700 en 44”2.

Sapironga corría a cuerpo y medio a dos Viejadorable y al fondo Pirómica.

Cuando llegaron a los 600 finales, Arredondo decide liquidar la prueba y sin mayor apremio deja parada a la puntera, dominando el evento con parciales de 800 en 51”1, 900 en 57”2 y 1000 en l´03”3. Silva también exige a su pupila y se va tras la hija de domingo que de arranque le sacó tres cuerpos.

Al ingresar al derecho Sapironga poco a poco va separándose de Viejadorable, quien tiene que contentarse finalmente con el placé a 5 largos y con remate de 26”4, los últimos 400, mientras que la ganadora lo hizo en 26”0, que fueron suficientes para demostrar clara superioridad sobre las de su sexo.

Pirómica e Incomprendida llegaron al disco muy alejadas y casi de la mano en 1´35”4 para la distancia.

Sapironga es una hija de Domingo y Tetiaroa, defiende al stud Los Galenos, la presentó en óptimo estado David Valdivia y la condujo a la perfección R.Arredondo.