30 de junio de 2011

OTRA SEMANA SIN CARRERAS EN AREQUIPA



Por cuarta vez en lo que va del año, los hípicos arequipeños no podremos contar con nuestro espectáculo favorito, al no haber programación de carreras para el sábado 2 de julio.
Ya lo señalé el día lunes, que con tan pocos inscritos era difícil efectuar una reunión, no obstante que se estaba considerando en forma seguida un evento para los productos de dos años, que dicho sea de paso; cumplirán tres años a partir del mes de julio y ya pueden ser inscritos en hándicap.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?




Cuando se Iniciaron las competencias en el nuevo hipódromo Arequipa, la población equina estaba por encima de los 200 ejemplares, que nos sirvieron para tener competencias en forma continua y sin paralizaciones.

Lamentablemente muchos de los ejemplares existentes eran de propietarios limeños, que enviaban a sus engreídos a nuestra ciudad con el propósito de curarse y una vez que lograban ello, se los llevaban a Monterrico.

Por otro lado, el actual Directorio no se ha preocupado en realizar remates, a fin de asegurar la caballada y con dueños de stud de Arequipa como sucedía años atrás.
La única subasta fue hace dos años que dicho sea de paso resultó exitosa, pero ni ello sirvió para continuar con las mismas.

No tenemos promoción de nuevos jinetes, no obstante que existe un descuento a los propietarios para iniciar la escuela de jockeys; los preparadores son escasos y la incertidumbre es cada vez mayor, con una directiva inmersa en un mutismo total, la cual no se manifiesta sobre el futuro de nuestro turf.

Es cierto, la esperanza nunca se pierde y los pocos aficionados que quedamos y semanalmente asistimos al coloso de Cerro Colorado, confiamos en que el Presidente Luís Concha Fernández, luego de su viaje a Lima; nos de una noticia alentadora, que sirva para levantar a nuestro alicaído turf, que cada vez cuenta con menos caballos, menos profesionales, menos propietarios y lo que es peor, menos hípicos, debido a las constantes paralizaciones. Ello indudablemente, hace que los mismos poco a poco se vayan alejando de un deporte que años atrás, se jactaba de contar con una afición, de buen y constante número de adeptos.

CLASICOS EN MONTERRICO

Dos pruebas importantes han sido programadas para este fin de semana en Monterrico; el día sábado se llevará a cabo el clásico “Estados Unidos de América” para yeguas en 2000 metros siendo La Consulta y Desingnjet las grandes favoritas y para el domingo, el clásico “Coronel Leoncio Prado” para todo caballo y sobre 1400 metros. En esta prueba resalta la inscripción de Mr Jareb que viene de ganar en gran tiempo.

MULITA CON POZO ATRACTIVO



Sin lugar a dudas que el pozo de La Mulita para el día domingo es la gran atracción para los apostadores en el Hipódromo de Monterrico; son S/. 130 575,60 nuevos soles los que se pondrán en juego y más lo apostado en esta reunión, fácilmente el pozo a repartirse debe estar cercano a los doscientos mil nuevos soles.

NOTAS VARIADAS





…..Los criadores limeños están felices por los resultados de los remates donde el alto precio fue una potranca zaina hija de Philosophy y Cabba, por la cual abonaron la cifra récord en el Perú de $81 000 dólares.

…..Carlos Ortiz Presidente de la APCCA, adquirió en el remate de selectos al potrillo castaño cuyo nombre será Chilimoya, es un hijo de Pegasus Wind e Ivory Prospect.

…..Denegaron en Monterrico patente a Jefferson Julio Torres; al igual que él, a Luís Caipo y al aprendiz Oswaldo Oré.

…..El 20 de julio falleció en Lima el médico veterinario Camilo Traverso Sánchez, a su familia mi sentido pésame.

…..Por fin se doctoró la jocketta Yolanda del Rosario, pero parece que la larga para que tuvo y las constantes rodadas han afectado contra un mejor rendimiento en la conducción de los caballos de carrera. Esperamos que mejore; por lo menos ya volvió al triunfo el miércoles 29 en la silla de Don Yair.

…..Natts que resultó con serias lesiones el sábado último en el Hipódromo de Arequipa, pasó a mejor vida.

…..Seis semanas de suspensión le dieron los Comisarios a benjamín Cacha Padilla y realmente merecía un castigo drástico, luego de la conducción de Spicer Boy en contra de Interoceánico.

…..Clifford por segunda vez fue retirado para tomar parte en una competencia en el coloso de Surco; según me han informado, un propietario cuyos ejemplares salieron manchados un tiempo atrás, sería el causante para que no corra el hijo de Domingo. ¿Por qué será?

…..En la semana comprendida entre el 7 al 10 de julio habrá una carrera de eliminación en Monterrico, Los propietarios de los caballos participantes recibirán la suma de S/. 2 100 nuevos soles. Confiamos en que esos matunguitos y algunos que se puedan conseguir lleguen a nuestra ciudad para un futuro remate.

…..Es increíble que mientras en Monterrico haya escasez de boxes por el gran número de ejemplares, en Arequipa haya escasez de caballos para el gran número de boxes.

27 de junio de 2011

EL COCO MANTUVO TITULO DE INVICTO

Tal como se esperaba, el clásico “Universidad Católica San Pablo” tuvo ribetes de gran emoción y finalmente sirvió para consagrar a un ejemplar que corrió fuerte al final, aprovechando la lucha sin cuartel que se dieron los punteros.

Anglosajón no partió de los mejores y el comando estuvo a cargo de Damuchi y el debutante Silver Fox, quienes se demolieron en punta marcando 200 en 13”, 300 en 18”2 y 400 en 24”1. Ello les sirvió para alejarse de El Coco unos 3 cuerpos y más alejados Anglosajón, El Intransigente y Laumonds.

Al iniciar la bajada seguía la lucha de los de vanguardia y paraban los cronómetros en 29”4 para los 500 iniciales y 35”4 los 600 metros. Fue un duelo a muerte el impuesto por el pupilo de Cárigga y el de Hernán Delgado, los cuales no se daban tregua y cada vez se alejaban de El Coco que siempre en el tercer lugar, marchaba a unos seis largos y a más de diez Anglosajón , El Intransigente y Laumonds.

Damuchi por dentro y Silver Fox por fuera, ingresan casi en una línea a la recta final, que solo puede definirse en los últimos cien, cuando la yegua del Ehden se deshace de su tenaz perseguidor, pero no puede contener el fuerte avance de El Coco que con mortal atropellada y remate de 24”4 los 400, domina por ¾ de cuerpo a la valiente pupila de Cárigga, que sintió la lucha suicida y de ahí su remate de 25”4.

Tercero El Intransigente que volaba al final, luego Laumonds y cerró filas Anglosajón, que quedó sentido del anterior izquierdo.

Fue una bonita carrera que mereció un mejor marco de público y por supuesto de nuestros directivos y personas de la entidad homenajeada.

 

QUERUBIN EN FUERTE ATROPELLADA

Un final de infarto tuvo el clásico “Pedro García Miró”, llevado a cabo el día sábado en el Hipódromo de Monterrico, cuando cinco ejemplares pelearon el triunfo que finalmente favoreció a Querubín, por media cabeza sobre Tiro Al Blanco; ¾ de cuerpo sobre Salustino y muy juntos Berlusconi con Calypso, a cuerpo y medio del ganador.

Meritorio el triunfo de Querubín ya que no salió de los mejores, corrió al fondo, ingresó último al derecho, cambió de línea a 100 del disco y ganó con las justas al hijo de Peñiscolísima que perdió muy cerca.

Fracasó Buen Mar en carrera falsa; corrió en el quinto lugar se acercó a 900, pero al final se rindió sin pena ni gloria.

 

INTEROCEÁNICO A LO CAMPEON

Interoceánico ratificó que es el mejor ejemplar del coloso limeño, al derrotar de correr a correr a Spicer Boy, cuyo jinete hizo lo imposible para que el pupilo de Víctor Espinoza se desempeñara abierto, e incluso en la recta final tiró hacia fuera, dificultando el accionar del crack; que demostrando clase, garra y con la enérgica mano de Monteza, ganó el clásico “Jockey Club del Perú”, demostrando que es el mejor ejemplar del Hipódromo de Monterrico. La marca 2´34”4 para los 2400 metros

Tercero Rumbo norte que amenazó en el derecho, pero se rindió pronto; luego Zeide Isaac, cuyo jinete casi cae al partir y luego estiró el lote en plan de sacrificio. Quinto Repented que no lo hizo mal y cerró filas Invencible Dad que animó media carrera y se desinfló mostrándose incapaz de seguir con éxito en la brega.

 

ALADO NO DEJO DUDAS QUE ES EL MEJOR

No partió de los mejores, Luxemburgo dificultó su accionar, su jinete cambió de línea sacándolo por fuera, poco a poco fue recuperando terreno y en final de mucha emoción dio caza a Gran Rebelde y I Am Spyng que llegaron muy cerca.

Fue un gran triunfo de Alado en el clásico “América”, que lo consagra como el mejor velocista del Hipódromo de Monterrico y esta vez sacó la garra como buen hijo de Apprentice.

Mala carrera de Luxemburgo que salió como una bala, marcó los parciales iniciales, pero a 300 del disco se paró solo llegando en el último lugar.

 

GOLDEN ROCK LOGRO SU TERCER OSAF

Ganar por tres años en forma consecutiva el clásico “O.S.A.F”, es toda una hazaña, digna de los mejores caballos y Golden Rock lo hizo, escribiendo su nombre con letras doradas en el turf nacional.

El hijo de Janfranco y Winter Cherry corrió entre los últimos, ingresó a la recta en el décimo lugar y a 250 del disco, cuando el triunfo lo peleaban Mar Negro, el puntero Chirón, Black Boy y Raffle´s Gold, apareció la figura del alazán, dejando rivales como postes y en la propia meta dar alcance a Raffle´s Gold que también corrió como los buenos.

Gran triunfo del pupilo de Luís Químper que tuvo en Carlos Javier Herrera, un jinete enérgico muy inspirado y que finalmente fue el artífice para que el defensor del Sundown logre la victoria en 1´39”3 para los 1600 metros.

Decepcionó Georgui Lui que tuvo en si silla a Edwin Talaverano, corrió al inicio quinto cerca de los punteros, a 650 le hicieron cajón perdiendo valioso terreno y a quinientos ya estaba rendido ya que no respondía a los huascazos de su jinete.

Otro que defraudó fue Mar Negro, parece que seguir al puntero Chirón, lo dejó sin aire al final.

 

PATOLA FUE BRILLANTE

Corriendo en el tercer lugar sin dejar que se escaparan las punteras, Patola ganó en forma brillante el clásico “Pamplona”, a la favorita Almudena que atacó muy tarde.

La punta la hizo Kiwicha, seguida de Saralicia; esta última quiso ganar el vivo dominando a 700 del disco, pero Carlos Javier Herrera en Patola, nuevamente brillante, no dejó que se escapara, la dominó a media recta, se separó lo suficiente e impidió que Almudena la alcance, logrando la prueba de grupo I, que es un magnífico cierre a su campaña ya que será llevada a la reproducción.

Saralicia fue tercera delante de Kinkina que a 350 del disco corría de la mano de Almudena.

Se esperaba más de Rafaela Sofía, pero cerró filas llegando casi fuera de poste.

Patola marcó 2´00”4 para los 2000 metros.

 

CUBAGE SIGUE INVICTA

Corrió tercera detrás de Paris Roses y Lady Kenia, dominó faltando 250 y mantuvo su título de invicta en el clásico “Selectos Potrancas” en la buena marca de 1´26”3 para los 1400 metros. Segunda Dama Juana, la hermana materna de Private Affair que volaba al final y tercera Catibel que amenazó pegada a la baranda.
Cubage defiende al stud Diego Enrique de Paolo Guerrero y es preparada por Sabino Arias.

INVICTUS A RITMO DE CAMPEON

Realizando su mejor carrera y en su silla el magnífico jockey Edwin Talaverano, el juvenil Invictus ganó abrumadoramente el clásico “Selectos Potrillos”, a Rafael Arturo y Atila, que al ingresar al derecho había dominado al puntero Dilange que mostraba cara ganadora.

Fueron 9 ½ cuerpos los que sacó Invictus en la buenísima marca de 1´25”1 para los 1400 metros, demostrando que corriendo de atrás, desarrolla al final un paso arrollador. Con este triunfo se sitúa como uno de los favoritos, para ganar las coronas del presente año.

 

NO SALIO LA MULITA EN MONTERRICO

Se ponía en juego un pozo de S/. 92 848,80 nuevos soles, se jugaron 31 439 boletos, hubieron resultados dentro de la lógica y sin embargo ninguna cartilla acertó los seis ganadores, quedando un pozo de S/. 130 575,60 para el domingo 3 de julio.

Los vencedores de esta apuesta fueron los siguientes: Cubage (3) S/.15, 00; Invictus (5) S/.9, 30; Tan Hill (13) S/. 5,70; Patola (1) S/. 30,30; Zafi Cat (2) S/. 8,70 y Divina Pasión (11) S/. 13,50.

Como puede apreciarse, solo Patola dio un alto dividendo.

NOTAS VARIADAS

…..Nuevamente el Hipódromo Arequipa estuvo vacío, no obstante que la prueba central prometía un gran espectáculo como finalmente así fue. A la escasez de público se sumo la de jinetes y directivos.

…..Y hablando de la prueba central, clásico “Universidad Católica de San Pablo”; no hubo ningún representante de esa casa educativa y el palco oficial, nuevamente lució vacío. ¿Qué pasará? No es difícil adivinar.

…..Vimos a través de la televisión al Presidente del JCA en el Hipódromo de Monterrico, confiamos que a su regreso nos brinde buenas novedades; caso contrario nuestro turf seguirá cuesta abajo.

…..Querendón se sobró en la primera carrera, derrotando a London que en la recta final le quitó el segundo lugar a su pareja Forlán.

…..Otra de las fijas de la reunión respondió al favoritismo como fue Sombra Negra, partió en punta y se acabó la carrera.

…..No corrió El Vendaval y Clemenceau en final vibrante derrotó a Riguroso, cuyo jinete hizo lo imposible por ganar la prueba. Spiletto llegó a su techo y Finito se desdibujó.

…..El Coco fue la sorpresa y creemos parte importante para que la Mulita no sea acertada. El hijo de La Bastilla desarrolló fuerte atropellada, manteniendo su título de invicto.

…..Octavio Paolo fue con todo, pero lástima para su preparador que le tocó un rival superior como fue el debutante El Temerario. Sir Robin no partió de los mejores y corrió peor. Brahim sintió el debut y creo que pronto ganará.

…..New England más puesto que en su reaparición, no tuvo mayor problema en derrotar al favorito Chico Boy que mostró limitaciones.

…..En esta carrera Nats volvió a mostrarse indócil en el partidor y salió por la puerta de atrás, corriendo como loca, rompiendo la baranda que extrañamente está como un ángulo agudo y quedando con múltiples heridas.

…..Gracias a los buenos servicios del veterinario oficial del JCA, se evitó que Nats muriera desangrada, por humanidad le cosió músculos y tendones y tal vez ahora se encuentre en el hipódromo de San Pedro.

…..Ritmo Bestial por nariz derrotó a Extraterrestre que amenazó como una gran sorpresa. Esta carrera fue el cierre de la Mulita en Arequipa.

…..Gran espectáculo en el Hipódromo de Monterrico el día domingo donde se disputaron seis clásicos. Felicitaciones para sus organizadores.

ESTA SEMANA NO HAY CARRERAS EN AREQUIPA

bad horse

Nuevamente hubo muy pocos ejemplares inscritos y otra vez los aficionados nos privaremos de nuestro espectáculo preferido para el sábado 2 de abril.

Hubo solo 32 ratificados que como puede verse representaban un programa muy ralo y los directivos optaron por cancelar la reunión.

Indudablemente estas continuas paralizaciones alejan a los aficionados, propietarios, profesionales y de seguir así, pronto seguiremos los pasos de Porongoche o Chiclayo. Que pena.