18 de mayo de 2013

OXBOW GANÓ EL PREAKNESS STAKES Y ORB QUEDO CUARTO



Cuando parecía que Orb estaba en condiciones de ser el decimosegundo triple coronado en los Estados Unidos, luego de ganar el forma brillante el Derby de Kentucky, fue un ejemplar irreconocible en la segunda corona y permitió que Oxbow (sexto en el Derby de Kentucky), lograra la prueba de un aliento, marcando los parciales de 400 en 23”94, 800 en 48”50, 1200 en 1´13”26, 1600 en 1´38”14, que fueron suficientes para desengañar primero a Goldencents que fue su tenaz perseguidor a dos cuerpos, luego a Titletown el cual corrió de la mano con Its my Lucky Day y cruzar la meta con dos largos de diferencia  imponiendo la marca de 1´57”54 para los 1900 metros.

Orb fue bien corrido, pegado a la baranda en el sexto lugar; a media carrera se insinuó peligroso colocándose tercero detrás de Oxbow y Goldencents, pero luego fue desinflándose para quedar nuevamente sexto, volver a la carga en el derecho, pero solo para ocupar el cuarto lugar, alejado del ganador. Parece que extrañó la pista barrosa de Churchill Downs.

Oxbow es un hijo de Awesome Again y Tiza Mazing, corrió con Gary Stevens, lo prepara D.Wayne Lukas, pertenece al stud Colts Neck Stable de propiedad de Brad Kesley.

El Resultado:

1.- Oxbow  (6) -  Gary Stevens – D.Wayne Lukas
2.- Its My Lucky Day (9)  - John Velásquez
3.- My Lute (5) -  Rosie Napravnik
4.- Orb  (1) - Joel Rosario
5.- Goldencents (2)  - Kevin Kriger
6.- Departing (4) - Brian Hernández
7.- Will Take Charge (7) - Mike Smith
8.- Gobernar Charlie (8) -  Martín García
9.- Titletown  Five (3) -  Julián Leparoux


HIJA RUBIA LOGRO SU PRIMER CLASICO




Si bien es cierto doce fueron las participantes en el clásico “República del Paraguay”, ante el retiro de Tribal, Yerba Bella, Mi Evita, Pretoria, Toledana y Truly Tours, solo cuatro hicieron el papel de protagonistas y quienes le dieron emoción a la carrera.

Georgette fue la puntera seguida por Celestina Gal, Baby Laura, La Jueza, Aladita e hija Rubia, quedando el resto agrupadas y al fondo Rutina que no picó de las mejores.

Desde los últimos 700, tres ejemplares quedaron con posibilidades de triunfo; Georgette en el comando, más atrás Celestina Gal e Hija Rubia pegada a la baranda. El resto aún no mostraban signos de peligro.

Al ingresar al derecho Hija Rubia es sacada de la baranda por su jinete y se mete entre Georgette y Celestina Gal a las cuales domina a 200, se escapa de ellas y con angustia resiste el fortísimo avance de Linda Cristal que prácticamente se comía la cancha llegando a solo una cabeza de separación de la yegua argentina.

Tercera a 1 ½ quedó La Jueza, más atrás Zz Top a 1 ¾, Baby Laura a 2, Celestina Gal a 2 ½, Rutina a 3, Aladita a 4, Georgette a 4 ¼,  Atómika a 5 ¼, Harisa a 5 ¾ y al fondo Comandita a 21 ¼.

Hija Rubia consigue de esta manera su primer triunfo clásico en 10 salidas a la pista y tres carreras ganadas, es una hija de Pure Prize y Flupp, nació en el Haras La Providencia de Argentina, defiende al stud Agustín Gabriel, la prepara Eduardo Pianezzi y ganó con Isais Núñez.
El tiempo 1´16”45 para los 1300 metros.

LA MULITA NO SALIO EL SABADO 18 EN EL HIPODROMO DE MONTERRICO





No hubo grandes sorpresas pero si regulares dividendos que hicieron que la apuesta de los seis aciertos no sea acertada el sábado 18 en el Hipódromo de Monterrico.
Diana de Gales (S/. 19,80), Gringa Ali (S/. 24,90), Hija Rubia (S/. 20,10), básicamente mataron la  Mulita y ha quedado un pozo de S/. 4 550,40 para la próxima semana.

El resultado de las apuestas múltiples fue el siguiente:

VALE TRIPLE:

A” S/. 65,80 (4 – 3 – 6)
B” Ganador: S/. 154,50 (3 – 6 – 8)    Placé: S/.57,90 (3 – 6 – 3)
C” S/.20,10 (3 – 4 – 4)
D” S/. 147,60 (4 – 6 – 3)

CUADRUPLE:

A” S/. 800,60 (1 – 4 – 3 – 6)
B” Ganador: S/.645,90 (4 – 4 - 6 – 3)  Placé: S/. 1 190,90 (4 – 4 – 6 – 6)

CUATRIFECTA: S/. (6 – 2 – 4 – 8)

PENTAFECTA: S/. 1 878,60 (3 – 6 – 8 – 12 – 9)

PICK NUEVE: S/. 98,00  (4,6,1) (3,1) (6,2) (8,3) (3,2) (4,9) (4,13) (6,2) (3,6)

MULITA:  (8 – 3 – 4 – 4 – 6 – 3) No fue acertada pozo S/. 4 550,40

MAMBRU SE FUE A LA GUERRA Y MASACRO A SUS RIVALES

Un triunfo contundente, inobjetable y meritorio; logró el potro Mambrú, al derrotar por más de 14 cuerpos a El Suertudo y La Repetitiva, en el clásico “Gran Derby del Sur del Perú” en la buena marca de 1´51”0 para los 1700 metros del recorrido.

La prueba fue un lucimiento del hijo de Chepeconde, el cual de partida impuso condiciones, favorecido tal vez porque el ligero Gobernador no partió de los mejores y la puntera María Nicole no estaba a la altura de los machos.

Fue justamente la última de las nombradas la que hizo de liebre al inicio, seguida por Mambrú, Cretus, La Sixtina, Villano, Diablo Mágico, Gobernador y El Suertudo en espera de tener tren favorable.

Pero la lucha de María Nicole, solo fue hasta ingresar a la recta del frente, cuando Mambrú cubría 600 en 0´36”0 y 800 en 47”74. De allí el conducido por Benjamín Cacha, aquietó a su cabalgadura, sacó dos cuerpos de ventaja, mientras más atrás lo hacían María Nicole, Cretus. La Repetitiva, La Sixtina y por los palos mejorando Gobernador.

Al ingresar a la bajada Mambrú es movido por su jockey, el cual responde y les dijo “adiós chicos”, soy mejor y la corona de laureles me espera. Había pasado 900 en 54”80, 1000 en 1´02”61 y1100 en 1’10”23

500 para el disco y Mambrú empezaba a separarse notoriamente del grupo y ya mostraba cara ganadora; siempre María Nicole segunda, delante de La Repetitiva y de la mano por el lado exterior mejoraban Gobernador con El Suertudo. El resto no era capaz y la carrera parecía definida.

Al ingresar al derecho, la liebre había marcado 1200 en 1´16”98 y 1200 en 1´24”54, suficientes para asegurar la cinta azul y lucirse en la recta, donde lejos de pararse seguía corriendo y con 0´26”15 en los 400 finales, cruzaba el disco, demostrando que es el mejor y Que si el suertudo lo gano una vez fue por eso, porque es suertudo y nada más.

La lucha por el placé fue interesante, cuando se rinde María Nicole, La Repetitiva ocupa el segundo lugar, pero al final se caía de cansada abriéndose un poco y no pudo contener a El Suertudo que la pescó en la raya logrando un hocico de diferencia, pero a 14 ¼ de cuerpo del vencedor.

El resto llegaron borrachos y fuera de poste, propio por un lado de sus limitadas condiciones corredoras así como del insuficiente estado en que se presentaron, debido al poco tiempo que estuvieron en Arequipa. Tal es así que María Nicole arribó a 30 ½, Diablo Mágico a 31 ¾, La Sixtina a 33, Gobernador a 37 ¼ y Cretus a 39 ¼.

Terminada la carrera Villano junto a su jinete se cayeron de cansados, lo que ocasionó que Loayza no siga conduciendo en la reunión.

Mambrú es un alazán de 3 años hijo del buen Chepeconde y Doña, obtiene su tercer triunfo en seis presentaciones, nació en el Haras Piromix, defiende al stud del mismo nombre, lo prepara Víctor Valdivia y ganó con Benjamín Cacha Padilla.

FOREST HILL SE CONSAGRÓ CKACK DE LA PISTA DEL HIPÓDROMO AREQUIPA




La expectativa que había sobre el clásico “República de Polonia” por la presencia de Ciriador y Blasón, se vio algo disminuida, por la el desarrollo que tuvo la carrera.

De partida Forest Hill salió a imponer condiciones marcando parciales que no pudo ni quiso seguir el jinete de Ciriador, el cual prefirió escoltar al puntero a dos cuerpos y esperar el momento preciso para atacar.

Pero Forest Hill no es cualquier ejemplar; más aún,  si la arena del Hipódromo Arequipa le ha caído de maravillas  e inició una marcha contundente con parciales de 600 en 0´35”51, 700 en 0´41”84, 900 en 0´54”57 y 1000 en 1´00”94, que no pudo seguir Ciriador por más esfuerzos de su jinete.

A estas alturas Blasón se colocaba tercero luego de una mala partida, delante de El Protector y Lambert.

Cuando parecía que en la bajada Ciriador se acercaría al pupilo de Cárigga, este seguía firme en el comando y los ojos se movían sobre lo que podría hacer el tordillo, el cual tenía problemas para  acercarse al pupilo del Piromix.

Al ingresar al derecho Forest Hill había impuesto 1100 en 1´07”19 y 1200 en 1´13”82, tenía el triunfo en el bolsillo y la recta solo era para aplaudir al nuevo crack, que cruzaba el disco con 7 ¼ de cuerpos a su favor sobre Blasón que por fin muy cerca al disco superó a Ciriador, el cual arribó a 8 ½, luego El Protector a 18 ½ y cerró filas Lambert a 24 ¼.

Gran carrera de Forest Hill porque salió a corre como lo hace los buenos, imponiendo condiciones desde el saque, demostrando que es el mejor y marcar 26”93 en los 400 finales y un tiempo total de 1´41”1, pulverizando largamente el récord que tenía Bastian desde el 16 de julio del 2011.

Forest Hill mantuvo con esta victoria su título de invicto en cinco salidas a la cancha, es un hijo de Battle Hero y Mabel, nació en el Haras El Catorce, defiende al stud Yudhistira MHJ, lo prepara Carlos Cárigga y se lució con José Reyes.

NOTAS VARIADAS




…..Como era previsible nuevamente el inicio de la primera carrera tuvo un atraso de veinte minutos, los mismos que fueron recuperándose poco a poco hasta llegar a la quinta, en que se incrementó de nuevo el retraso y dejamos de reunión con treinta minutos sobre el horario establecido. Realmente el cumplir con el horario de carreras es un mal incurable, no importando la hora programada para la primera.

…..Hubo regular cantidad de gente en el Hipódromo, pero el juego no tuvo mayor incremento respecto a semanas anteriores. El espectáculo cumplió con las expectativas y los asistentes al recinto deportivo quedaron satisfechos.

…..El aspecto social en el Hipódromo Arequipa,  lo está manejando bien el Directorio, pues asisten siempre los invitados al Palco oficial así como con sus familiares; lo que si necesita un buen empujón es la parte hípica donde existen muchas falencias y las vamos a citar a continuación a fin que sean superadas.

- Es importante conocer los cambios de monta desde la primera carrera, donde se inicia la Mulita que es la apuesta de mayor atracción por el pozo acumulado. Lastimosamente esta información recién se conoce en la segunda carrera o posteriormente.

- La distribución de los pozos necesita una mayor coordinación a fin que no aparezcan dos en una misma carrera como sucedió con la Mulita y Vale triple.

- Cuando existan pozos es conveniente que el locutor repita varias veces los mismos a fin que el apostador no se olvide de jugar tal o cual apuesta.

- Los cambios de monta debe ser anunciados varias veces, cuanto mejor se oriente al apostador el resultado será positivos para el JCA.

-Insisto que cuando se invite a la banda de músicos se les coloque en otro lugar y no en la Tribuna de Socios, la bulla que hacen no deja conversar y mucho menos realizar las apuestas, por el fuerte ruido teniendo que gritar los apostadores a fin que les escuchen los expendedores de boletos.

- Siendo la Mulita una de las mejores atracciones para los apostadores no es conveniente que para la primera carrera que se inicia esta apuesta, no estén los encargados de las ventanillas, quedándose algunos aficionados sin poder jugar. Esto es producto de la falta de coordinación para realizar un buen y correcto espectáculo.

- Cosa parecida sucede con las autoridades y profesionales; algunas vienen tarde, sabiendo que  nunca se cumple con el horario de carreras.

…..El Churre sin rivales que lo acosen en la delantera les hizo un punta a punta inapelable con la monta de J.G.Herrera. Derrotó por 4 ½ a London, Witch Doctor y Erasmus que llegó fuera de poste.

…..La segunda fue para Ródano, jugó al inicio con El Satita y a media carrera se despidió para ganar por 2 ¼ a El Asesor que mejoró al final. El Satita cerró filas a 6 ½ y no fue de la partida Eurolight.

…..Lady Poma regresó a su lote y no tuvo ningún problema para dominar la prueba temprano y resistir al final el fuerte avance del debutante Volcánico que quedó a ¼ de cuerpo. Jerónimo solo fue tercero, buen cuarto de I Am, Pisspira que evitó que salga la cuatrifecta, luego Dulce de Lima, Lord Saba que hizo un papelón, Menelao y El Principal.

…..Mambrú fue muy superior en el clásico y El Suertudo pese a ser segundo no estuvo a la altura de anteriores presentaciones. Otro que estuvo irreconocible fue Gobernador, parece que el fuerte enfrentamiento con Maracaibo lo dejó desarmado y esta vez llegó fuera de poste sin pena ni gloria.

…..Flaca Linda respondió a su condición de invicta y favorita y nuevamente ganó de un aliento. Buen debut de M´Enamora que fue segundo, delante de Metano, Criticona, Puro Encanto y Río Preto que se negó a partir. En esta carrera no corrieron Twenty Two, Elegance, Sabio Solterón y Play The Game.

…Al ganar Flaca Linda defendió a dos mulita de las tres que quedaron con vida hasta la última. La otra la tenía Metano. Cada apostador ganador de la Mulita cobró la interesante suma de S/. 1 854,00 nuevos soles.

…..La cuádruple repartió S/. 254,60, siendo la única media sorpresa Lady Poma.

16 de mayo de 2013

HIPODROMO AREQUIPA



TARDE DE DERBY Y CLASICOS EN EL HIPODROMO AREQUIPA

Realmente la tarde del día de mañana en el Hipódromo Arequipa, promete ser muy atractiva y merece contar con un buen número de aficionados, los cuales sin lugar a dudas gozarán con el Gran Derby del Sur del Perú, así como los clásicos “Centro Cultural Peruano Norteamericano”,República de Polonia” y “Jaime Mujica Calderón” Presidente del Jockey Club de Arequipa y que el próximo domingo 19 está de onomástico.


LXIII GRAN DERBY DEL SUR DEL PERU



Esta carrera cuenta con el auspicio del Colegio Particular Dunalastair de propiedad del señor Raúl Ponce de León, cuyo aporte económico ha sido importante para que los premios de las coronas tengan un incremento acorde a la importancia de los eventos.

Estar presente en un Derby, sea como criador, propietario, profesional o aficionado es siempre un acontecimiento especial; el clima es diferente, la expectativa pone los nervios de punta y el comentario sobre el posible ganador de la cinta azul, está en todos los corrillos de los amantes al pura sangre de carrera.

En todo Derby siempre hay un favorito y esta vez recae sobre El Suertudo, ganador de La Polla de Potrillos, sigue con la monta de Alonso Segura, el posible desarrollo le cae de mil maravillas, lo que hace pensar que obtendrá su segunda corona.

Mambrú es su principal rival y creo que es mejor que El Suertudo; pero la modalidad de correr en punta y los ejemplares ligeros que estarán en la prueba, puede dejarlo sin fuerza al final y dar paso a su compañero de stud. Aseguran que irá con Benjamín Cacha Padilla, que solo tiene una monta el día viernes en Monterrico, lo cual hace que su presencia esté asegurada y por tanto elevar sustancialmente la opción de Mambrú.

Gobernador es para tenerlo en cuenta, pero también es ligero y si entra a la lucha temprano, los 1700 metros de la prueba, podrían convertirse en una eternidad.

De las potrancas María Nicole y La Repetitiva son candidatas a sorpresa, pero no descartables. María Nicole posiblemente sea conducida por Ricardo Quispe y La Repetitiva por Máximo Chilo.

La opción de Villano, Diablo Mágico y Cretus es algo inferior y creo que una buena presentación sería integrar el marcador. Esto lo digo en base a sus carreras previas, salvo que alguno de ellos sufre gran transformación y se luzca en la carrera más importante del calendario hípico.

BLASON PUEDE APROVECHAR LA LUCHA DE LIGEROS



Otro de los clásicos que merece ser visto, en especial por quienes gustan del espectáculo hípico, es el clásico “República de Polonia”, donde Blasón tranquilamente puede aprovechar la posible lucha entre dos balazos como son el invicto Forest Hill y Ciriador.

Dejar libre en el comando a Forest Hill sería un pecado, cosa parecida sucedería si la liebre es Ciriador, por tanto pensamos que la carrera será movida por estos ejemplares y un posible ganador estaría entre los atropelladores, tales son los casos de Blasón, El Protector o Lambert.

Interesantísima carrera digna de una tarde de Derby, donde el público saldrá favorecido.


POR FAVOR SE TIENE QUE CUMPLIR CON EL HORARIO DE CARRERAS




Oficialmente se sabe que la primera carrera del este viernes 17, será a las 2:15 de la tarde, a fin de culminar la reunión a las 4:45. Entonces cumplamos con el horario. Me da la impresión que la primera se dará a las 2:30, sería una falta de respeto al público y únicamente por deficiente trabajo de las autoridades que tienen a su cargo el espectáculo.

Con anticipación se debe conversar con jinetes, preparadores, encargados de las cámaras de video   fin que la reunión empiece a la hora establecida y no termine con dificultades de luz.

PROGRAMA ANALIZADO








El interesante pozo de la Mulita más lo que se juegue en la reunión, tranquilamente puede llegar a los 4 mil nuevos soles y usted muy bien podría ser el ganador. Apoyo a que así sea; de tal manera que ahí van mis pronósticos.


1ra. Carrera. 1300 metros.  Hándicap Superior (18-21)                Partida: 14:15
S/. 532,00 – 168,00  Pozo Mulita: S/. 3 000,00   Pozo Vale Triple: S/. 419,61


1.- El Churre  58 J.G.Herrera. Lo vi recuperado, esta vez debe imponerse. Ganador.
2.- Wich Doctor 56 E.Quispe. En la arena no ha podido ganar, solo como lance
3.- Erasmus 53/54 F.Lozada. Otro que no ha podido ganar en la arena.
4.- London 56 R.Gonzáles. En la distancia le ganó a El Churre por 6 cuerpos. Placé

2da. Carrera.- 1400 m. Clásico “Centro Cultural Peruano Norteamericano”
S/. 577,00 – 182,00                   (Césped)                                        Partida: 14:45

1.- Eurolight 54 N.Cerdán  NO CORRE
2.- Rodano 52 J.G.Herrera. Se estreno en forma, vuelve a repetir. Ganador.
3.- El Asesor 52 C.Lugo. Pareja de preparación, podría ser el golpe. Placé-
4.- El Satita 56 A.Segura. Esta vez va bien montado, por ello debe mejorar.

3ra. Carrera.- 1600 metros. Clásico “República de Polonia”       Partida: 15:15
S/. 653,00 – 206,00    Pozo Cuádruple: S/. 432,00

1.- Blasón 60 E.Quispe. Parece que habrá lucha en punta, por ello es ganador.
2.- Forest Hill 60 Sin Monta. La pista de Arequipa le ha caído de maravillas. Lance.
3.- Lambert 56 J.G.Herrera. Ya fue adelantado, solo como golpe.
4.- Ciriador 60 A.Segura. Oportunidad para ver su capacidad corredora. Placé.
5.- El Protector 60 M.Chilo. La distancia le caerá  de maravilla.

4ta. 1200 metros. Clásico “Jaime Mujica Calderón-Presidente del JCA”
S/. 806,00 – 302,00 – 151,00  Pozo Cuatrifecta S/. 148,80                   Partida: 15:45

1.- Jerónimo 54 E.Quispe. Más puesto que en su debut es peligroso. Lance.
2.- Lady Poma 57 N.Cerdán. Vuelve con los suyos, es rival peligrosa. Placé.
3.- I Am Pisspira 53 C.Lugo. La larga para juega en su contra, a quien le guste. 
4.- Volcánico 54 J.G.Herrera. En Lima ganó cuatro, es candidato.
5.- El Principal 56 P.Cuba. Sigue corriendo mal, paso sin temor.
6.- Menelao 55 F.Loayza. En su debut no quiso ingresar al partidor.
7.- Lord Saba 58 R.Gonzáles. En este grupo su opción es de primera. Ganador.
8.- Dulce de Lima 56 A.Marticorena. Cuidado que le ganó fácil a Jerónimo.
9.- La Zalamera 52 M.Chilo. NO CORRE

5ta. Carrera. 1700 metros. “Gran Derby del Sur del Perú 2012”       Partida: 16:15
S/. 2 992,00 – 561,00

1.- María  Nicole 53 I.Quispe. Oportunidad para ver su valía. Golpe
2.- Villano 56 P.Cuba. Malo su debut, creo que la prueba es muy severa para él.
3.- La Sixtina 53/55 J.G.Herrera, Se desinflo en su última, hay duda
4.- Diablo Mágico 56 R.Gonzáles. No llega en la plenitud de su estado.
5.- Gobernador 56 E.Quispe. Si lo corren más tranquilo será venenoso. Lance.
6.- El Suertudo 56 A.Segura. Va por su segunda corona y será favorito. Ganador.
7.- Mambrú 56 Sin Monta. Si Benjamín Cacha va en su silla, es el rival. Placé.
8.- La Repetitiva 53 Sin Monta. Parece que va con Chilo, hay que verla.
9.- Cretus 56 Sin Monta. La distancia no es su fuerte

6ta. Carrera.- 1100 metros.  Hándicap inferior (04-10)           Partida: 16:45
S/. 793,00 – 297,00 148,00

  1.- Twenty Two 53 A.Segura. Sus carreras no convencen.
  2.- Elegance 52 I.Quispe.  NO CORRE
  3.- Flaca Linda 56 C.Lugo. La flaca se lució en su debut, creo que repite. Ganador.
  4.- Sabio Solterón 52 A.Choque.  NO CORRE.
  5.- Metano 58 J.J.Torres. Va bien montado y debe mejorar su debut. Lance.
  6.- Río Preto 57 R.Gonzáles. En la distancia es muy peligroso. Golpe.
  7.- Criticona 52 M.Chilo. En su última fue con todo, pero en la recta se rindió.
  8.- M´Enamora 53/55  J.G.Herrera. Parece que sale un poco atrasada.
  9.- Puro Encanto 56/52 A.Marticorena. Hace rato se le fue el encanto.
10.- Play The Game 52/55 P.Cuba. Ligero como es, animará la carrera.


SE LLEVARON LA MULITA EN EL HIPODROMO DE MONTERRICO EL JUEVES 16





No hubo mayores sorpresas el jueves 16 en el Hipódromo de Monterrico y fue acertada la Mulita, al imponerse Drigo en la última carrera. El dividendo fue de S/. 433,20

El resultado de las apuestas múltiples fue el siguiente:


VALE TRIPLE:

A” Ganador: S/.26,10 (4 – 10 – 3)   Placé: S/. 17,30 (4 – 10 – 2)

B” S/. 67,40 (6 – 4 – 1)

CUADRUPLE: Ganador: S/. 106,50 (5 – 6 -  4 - 1)  Placé: S/. 18,20 (5 – 6 – 4 – 3)

CUATRIFECTA: S/. 33,60 (4 – 8 – 1 – 6)

PENTAFECTA: S/. 292,70 (1 – 3 – 2 – 5 -11)

MULITA: S/. 433,20 (10,3 – 3,8 – 5,6 – 6 – 4,2,7 – 1)

15 de mayo de 2013

HIPODROMO AREQUIPA


LXIII EDICIÓN DEL GRAN DERBY DEL SUR DEL PERÚ

Nueve ejemplares de 3 años y a punto de cumplir los 4, estarán presentes este sábado en el “Hipódromo Arequipa”, con ocasión de la disputa del “Gran Derby del Sur Del Perú”, evento máximo del calendario hípico de la ciudad blanca, al igual que otros hipódromos del mundo.

Está demás escribir sobre la importancia de esta carrera, donde el ganador escribirá su nombre  con letras doradas en la historia del turf y por ende será recordado por siempre.

Lo mismo sucede con el criador, el propietario y profesionales que estuvieron a cargo del ejemplar que hizo suya la codiciada cinta azul con la cual se premia a los vencedores.

Si bien es cierto la historia de esta carrera en la ciudad de Arequipa empieza con Duende (1944), es justo citar siempre, a los equinos que lograron este galardón con anterioridad, pero que no fueron considerados en forma oficial; tales son los nombres de Caricia (1925), Silvia (1927), Pirata (1929) y Revolucionaria (1933)

A partir de 1944 y con premios donados por el Jockey Club del Perú, se inicia esta importante competencia en el Hipódromo de Porongoche, escenario donde brillaron 59 ganadores, siendo Duende el primero en hacerlo y El Protector (2007) el último, en vista que se vendió el recinto hípico y se inició la construcción de uno nuevo en el Distrito de Cerro Colorado.

Pero la disputa de la cinta azul en el coloso de Porongoche no fue ininterrumpida, la falta de productos hizo que no se llevaran a cabo los años 1965, 66, 67, 68 y 74.

Curiosamente el Derby se ha efectuado sobre diferentes distancias; en sus inicios sobre 1800 metros, luego 1600, posteriormente 1700, en el nuevo hipódromo 2000 y este año se ha vuelto a 1700 metros.

Como anécdotas, es interesante recordar que la construcción del nuevo hipódromo imposibilitó que se llevara a cabo la cinta azul, los años 2008 y 2009 y como dato curioso, tras la crisis económica por la que atravesaba y atraviesa el Jockey Club de Arequipa, esta carrera se ha disputado dos veces el año 2010 y en el presente sucederá lo mismo.

En resumen 59 equinos ganaron en el Hipódromo de Porongoche y hasta la fecha 3 se han  lucido en el Hipódromo Arequipa, siendo Ciriador el último vencedor.

Entre otras de las curiosidades del Derby, está el que dos de los mejores caballos y que hicieron historia en el turf del sur del país, no ganaron el Derby por diferentes motivos y ellos son Black Diamond y Papiro, cracks indiscutibles y considerados como los mejores equinos que actuaron en el Hipódromo de Porongoche.

Si bien es cierto Papiro no tuvo descendencia, si lo hizo Black Diamond, pero ninguno de sus hijos pudo obtener la ansiada cinta azul. El que estuvo más cerca fue Don Ignacio, pero llegó demasiado disminuido a la cita y fue derrotado en match por La Joya (1945).

LOS FAVORITOS

Definitivamente la monta es parte importante para la buena o mala actuación de un ejemplar en cualquier carrera y ni que decir en el Derby, donde muchas veces el desarrollo es factor definitivo y el látigo que mejor lo realice, puede llevar a su conducido al esperado triunfo.

Y digo ello en vista que para la edición número 63 del Gran Derby del Sur, han aparecido tres equinos sin jinete, tales son los casos de Mambrú, La Repetitiva y Cretus; así como por otro lado; Iván Quispe que tiene dos montas en el Hipódromo de Monterrico para el viernes17,  es posible que no esté en la silla de María Nicole.

Todas estas dudas hacen que la mejor carrera del turf arequipeño, esté rodeada de cierto nerviosismo, emoción y mucha expectativa por conocer quien será el nuevo coronado, dentro de la potrillada nacida en el año 2009.

Analizando posibilidades de acuerdo a presentaciones anteriores, creo que son cuatro los juveniles con primera opción al triunfo y cinco los que se presentan como una sorpresa.

De acuerdo al orden de partida, pienso que destacan:

María Nicole  (1), Si va con Iván Quispe suben sus bonos notoriamente, creo que con R.Quispe II da ciertas ventajas y con Ricardo Quispe (papá) sucedería lo mismo por no estar en plena competencia.

Gobernador (5) El desarrollo será importante para el potrillo, debutó ganando en forma abrumadora y acto seguido se enfrentó a ejemplares mejores como Maracaibo y El Protector, pagando caro el salir a luchar desde el inicio.

El Suertudo (6) la presencia de ligeros hace que sea el favorito de las apuestas y candidato para ganar el Derby. Va bien montado y si hay lucha como parece que así será, en el derecho los puede pasar de largo.

Mambrú (7) Las  ligerezas son su mejor arma; si le pelean puede rendirse al final, pero si no lo hacen les falsea el tren y gana de un aliento. Tuvo buena presentación ante Maracaibo y en su última, por liquidar en punta a Dr. Lexter que ahora no será de la partida, se quedó sin aire en el derecho.

El resto no parece de mayor peligro; aunque en este tipo de carreras en más de una oportunidad se ha presentado una sorpresa.

La Repetitiva que no pudo ganar en Monterrico, debutó en forma triunfal y se espera que aún mejore esa actuación donde se impuso por distanciamiento; Villano y Diablo Mágico, tienen en su contra el haber debutado tarde y corrido una sola vez, al igual que la anterior de los nombrados. La Sixtina se desinfló totalmente en su última, pero tiene derecho a superarse más aún si mejora de monta. Y finalmente Cretus el cual no ha respondido hasta el momento como su preparador esperaba.

EL SABADO 17 SE CORRE EN LOS ESTADOS UNIDOS LA SEGUNDA CORONA




Con la expectativa de siempre, este sábado 18 de mayo, se llevará a cabo en el Hipódromo de Pimlico en la ciudad de Baltimore, Maryland, la edición No. 138 del Preakness Stakes, segunda corona del turf norteamericano y que en el presente año, Orb (Malibu Moon-Lady Liberty); es  el único ejemplar que está en condiciones para lograr la gran hazaña, luego de vencer en el Derby de Kentucky.

El jinete Eddie Arcaro no solo ha sido el mayor ganador del Preakness Stakes, al vencer en seis oportunidades. Ganó con Whirlaway (1941), Citation (1948), Hill Prince (1950), Bold (1951), Nashua (1955) y Bold Ruler (1957).

Pero sus triunfos lo llevaron a ser el único jockey que se ha dado el lujo de ganar las tres gemas  en dos oportunidades; pues lo hizo con Whirlaway (1941) y Citation (1948)

35 años han pasado desde que Affirmed logró la triple corona y se espera que en el presente por fin Orb, logre lo que muchos no pudieron hacerlo en los últimos siete lustros.

PARTICIPANTES

1.- Orb (Malibu Moon-Lady Liberty)  Joel Rosario - Shug Mc Gaughey  (1ro.)
2.- Goldencets (Into Mischief-Golden Works)   Kevin Krigger - Doug O´Neill  (17vo.)
3.- Titletown Five (Tiznow-D´Wildcat Speed) Julien Leparoux-D.Wayne Lukas  (No corrió)
4.- Departing (   )   Brian Hernández - Albert M.Stall  (No corrió)
5.- My Lute (Midnight Lute-Sage Stop)  Rosie Napravnik - Tom Amoss (5to.)
6.- Oxbow (Awesome Again-Tiza Mazing)  Gary Stevens - D.Wayne Lukas  (6to.)
7.- Will Take Charge(Unbridled´Song-Take Charge Lady)Mike Smith-D.Wayne Lukas(8vo)
8.- Gobernor Charlie (Midnight Lute-Silverbulletway)Martín García-Bob Baffert  (No corrió)
9.- Itsmyluckyday (LawyerRon-Viva la Slew)  John Velásquez - Eddie Plesa Jr. (15vo.)

El número entre paréntesis es el lugar que ocupó en el Derby de Kentucky

13 de mayo de 2013

SEMANA CON CUATRO REUNIONES EN EL HIPODROMO DE MONTERRICO






340 ejemplares inscritos y distribuidos en  36 competencias, constituye la programación de esta semana en el Hipódromo de Monterrico; las mismas que se realizarán el jueves 16 (siete), el viernes 17 (siete), el sábado 18 (diez) y el domingo 19 (doce).

Han sido programados los clásicos “República del Paraguay”, para toda yegua no ganadora de clásico sobre 1300 metros y con un récord de 18 participantes.

Por otro lado, el domingo se realizará el clásico “Asociación de Criadores de caballos de Carrera Del Perú” para todo caballo y en 2400 metros.

SABADO 18 DE MAYO DEL 2013

8va. Carr. “República del Paraguay”  yeguas no ganadoras de clásico 1300m. (Pasto)

  1.- Comandita  56 A.Siguas
  2.- Rutina  58 j.Monteza
  2a. Tribal  56 E.Conde
  3.- Yerba Bella  58  J.J.Enríquez
  4.- Hija Rubia  56 I.Núñez
  5.- Celestina Gal  53 A.Clemente
  6.- Mi Evita  58 R.Almanza
  7.- Georgette  56 R.Rojas
  7a. Pretoria  58 M.Chilo
  8.- Zz Top  58 V. Fernández
  9.- La Jueza  56 C.Trujillo
10.- Baby Laura  58 A.Lazarte
11.- Toledana  58 M.Chuan
12.- Truly Tours  58 G.Luque
13.- Linda Cristal  58 F.Salazar
14.- Aladita  56  O,Cargas
15.- Atómika  58 I.Quispe
16.- Harisa  J.E.Enríquez

DOMINGO 19 DE ENERO DEL 2013

8va. Carrera. “Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú” 2400 m.

1.- Ares  56 C.Trujillo
2.- Inolvidable  58 C.J.Herrera
3.- Jarek  58  J.E.Enríquez
4.- Amir Brifirindu  58 B.Cacha Padilla

DOS CARTILLAS GANARON LA POLLA EL DOMINGO 12




Dos cartillas totalizaron 41 puntos y se hicieron acreedoras a la Polla del domingo 19 de mayo en el Hipódromo de Monterrico.
La múltiple de S/.12,00 fue jugada en Plaza Vea de Jacarandá y la simple de S/. 3,00  en metro.

Ambas cobrarán S/. 2 290,28 nuevos soles.   
¡Felicitaciones!

ESTA SEMANA SE CORRE EL GRAN DERBY DEL SUR DEL PERU




Con la presencia de nueve juveniles, tres hembras y cinco machos; el próximo viernes 17, la hípica arequipeña estará de fiesta con ocasión de la disputa del “Gran Derby del Sur del Perú”, evento máximo del calendario hípico y que tiene a El Suertudo y Mambrú como los grandes favoritos para adueñarse de la cinta azul.

La carrera se disputará en quinto término (16:15), sobre 1700 metros; en una programación de seis competencias, cuyo inicio de la primera será a las 14:15 horas.

Demás del Derby, se llevarán a cabo tres eventos especiales y los apostadores tendrán la oportunidad de ganar los tres mil nuevos soles del pozo de  la Mulita, más lo que se juegue en la reunión.

Los premios programados son: S/. 4 279,68 – 1 604,88 – 802,44

Los ejemplares que tomarán parte en el Derby son los siguientes:

1.- María Nicole (What´s Your Edge-Etérea)   H.La Paloma  53   E.Quispe - RQG
2.- Villano  (Riyadian-Villa Medici)   H.El Centauro 56   P.Cuba - H.Delgado
3.- La Sixtina  (Bonavena-Sixtina de Troya)   H.El Centauro   53   J.G.Herrera - C.Cárigga
4.- Diablo Mágico  (Mago Nativo-Darley)   H.El Embrujo  56   R.Gonzáles - H.Delgado
5.- Gobernador  (Philosophi-Fontanela)   H.Fiesta   56   E.Quispe - R.Chávez
6.- El Suertudo  (Kamel-Honest Mill)    H.Piromix  56   A.Segura - V.Valdivia
7.- Mambrú  (Chepeconde-Doña)    H.Piromix  56   Sin Monta - V.Valdivia
8.- La Repetitiva  (Kamel-Maniática)  H.Piromix   53   Sin Monta - V.Valdivia
9.- Cretus  (Aptitude-Monotona)   H.Argentina  56   Sin Monta - C.Cárigga