20 de septiembre de 2013



RÓDANO  VOLVIÓ A GANAR EN EL PASTO

Blasón dio un salto al partir saliendo ligeramente rezagado y las cosas le fueron más fáciles a Ródano, el cual no tuvo ningún inconveniente para hacer suyo el clásico “Rodolfo Escobar Damiani-Ex Presidente del Jockey Club de Arequipa”, superando en forma clara a Finito que integró la exacta de gran dividendo.
Albeniz fue el puntero seguido a unos tres cuerpos por Rodano, Finito, Yazid y Blasón. En la recta del  frente Blasón empieza a recuperar terreno, pasando por los palos; pero era zona de subida, lo que al final tenía que sentir.
La punta le duró a Albeniz hasta los 400 finales; a esas alturas Ródano le dio alcance y sin mayor lucha lo superó en forma fácil para dominar la prueba, separarse en el derecho y ganar por unos tres cuerpos a Finito, el cual quedó listo para su próxima.
Tercero lo hizo Albeniz, luego Blasón totalmente desdibujado y cerró filas Yazid que no cumplió como se esperaba.
El tiempo para los 1300 fue de 1´19”0, registro bueno si tenemos en cuenta que el récord lo mantiene Blasón en 1´18”1.
Ródano es un castaño de 8 años nacido en Argentina, hijo de Roi Normand y Tamaki, defiende al stud Villa María, lo prepara Renzo Chávez y ganó muy bien con Eugenio Quispe.

EL PROTECTOR GANO COMO A ÉL LE GUSTA

Lucha mortal en punta entre King Nathan y Manilow, que capitalizó muy bien El Protector, para ganar por dos cuerpos el clásico “Cámara de Comercio e Industria de Arequipa”, imponiendo la marca de 1´59”2 para los 1800 metros.
King Nathan siendo el ejemplar más ligero, fue el encargado de enseñar el camino los primeros 800 metros; pero a partir de esa distancia Manilow se puso a su costado protagonizando un duelo mortal que prácticamente les hizo perder la carrera.
Tercero a unos cuatro largos corría Metano delante de El Protector; más atrás Lexotán e inexplicablemente El Sirio de colero.
900 Para el disco y la lucha seguía entre los de vanguardia, mientras El Protector más cerca que  nunca lo hacía tercero; a su costado Metano, luego El Sirio que empezaba a mejorar y último Lexotán.
Al ingresar a los 350 finales King Nathan se abre ligeramente y con él Manilow, mientras por dentro se colaba El Protector mostrando cara ganadora. El resto corrían otra carrera.
200 para la meta y cuando El Protector cargaba por dentro King Nathan se hace hacia la baranda cerrando el paso al veterano del Piromix; pero Segura ducho en estos menesteres no se amilanó, sacó a su conducido por segunda línea y volvió a la carga, para luego dominar, pasar de largo y ganar por dos cuerpos a King Nathan que fue más que Manilow, el cual mostró limitaciones.
Luego llegaron, El Sirio en desconcertante carrera, Lexotán del cual se esperaba más y Metano, el cual no dio el salto.
El Protector es un castaño de 9 años nacido en el Haras Piromix, hijo de Perspicaz y Honest Mill, defiende al stud Piromix, lo prepara Víctor Valdivia y ganó con Alonso Segura.

NOTAS VARIADAS

…..La primera carrera para variar se dio inicio con 20 minutos de retraso.  En esta prueba se impuso de un viaje Murmullo con la monta de Dan Vila, sobre Panchita y Oba Oba que no pudo puntear al no partir en buenas condiciones. El tiempo 1´08”4.

…..New England salió rezagado, así corrió y llegó último. Menelao sigue sin mejorar y todo hace pensar que tardará en ganar.

…..Omar Carty Flores debutó como locutor en el Hipódromo Arequipa; lo hizo algo frío ya que confundió a Murmullo por Oba Oba haciendo ganar a esta última y en el clásico “Rodolfo Escobar”, se hizo bolas en los 300 finales, con los ejemplares de vanguardia.

…..La segunda fue para Oberst en 1´15”4, también de punta a punta; fue un triunfo más fácil de lo esperado en vista que el rival más cercano Muswell Hill nunca estuvo en carrera y solo atacó al final para llegar cuarto, pero de la mano con Fortaleza y Don Javier.

…..La tercera carrera la ganó de un viaje El Chiquillo que mejoró una enormidad respecto a su debut, tomó la punta y listo. La debutante Nostalgia se le acercó a 400, dando la impresión que podría superarlo, pero en la recta El Chiquillo volvió a separarse para ganar por unos tres cuerpos en 1´10”0.

…..En la  carrera que ganó Ródano, el locutor oficial estuvo más perdido que la mamá de Marco, especialmente cuando los ejemplares ingresaron al derecho; hizo puntear a Albeniz, cuando era Ródano, luego ganar a Finito, cuando lo hizo el argentino. Creo que son errores del debut, pero tiene condiciones para mejorar.

…..No sé si Renzo Chávez quiso probar a El Sirio corriendo último, o el castaño no estaba en la mejor de sus condiciones; lo cierto es que el cambio de modalidad entre estos ejemplares le dio malos resultados.

….Primero Manilow no pudo con King Nahtan y segundo El Sirio nunca estuvo en carrera y para colmo lo hicieron atropellar en la zona de subida quedándose sin patas al final. La prueba realizada entre los matungos del Villa María le cayó de perillas a El Protector, el cual además contó con una gran pareja como lo fue King Nathan.

…..De todas maneras la victoria de El Protector fue buena, porque corrió cerca y atropelló como sabe hacerlo, cumpliendo a cabalidad a los nueve años.

…..La última competencia no pudo apreciarse por televisión debido a que tuvo un retraso de más de 30 minutos a la hora fijada, juntándose con la primera del JCP, cuyos responsables quitaron la señal morosa del Hipódromo del Sur.

….La prueba que finalizó la reunión; fue ganada por  Fuera de Serie, mejorando en forma llamativa su debut, cuando llegó a 19 largos de Metano. Esta vez con la monta de Alan Arce se impuso a Dulce de Lima y Maracaibo en 1´22”4 para los 1300.


…..Si bien es cierto las apuestas de Arequipa se aprecian en forma clara por la pantalla, no sucede lo mismo con las imágenes de las carreras, las cuales son algo borrosas; por otro lado, la información que se otorga es incompleta, cuando el locutor da el conforme, cortan sin razón el mismo, lo que impide saber los tiempos de cada competencia.

19 de septiembre de 2013

HIPODROMO AREQUIPA


PAREJA DEL SANTA MARÍA CON PRIMERA OPCIÓN AL TRIUNFO

No obstante la ausencia del crack Forest Hill, en el clásico “Cámara de Comercio e Industria de Arequipa”, la prueba reviste gran interés, por las opciones parejas que tienen los participantes, donde El Siro y Manilow se presentan como los grandes favoritos para lograr el triunfo.
La distancia de 1800 metros es sin lugar a dudas uno de los atractivos de la competencia, donde el jockey jugará un papel importante para que el ejemplar consiga la victoria.
Si bien es cierto Manilow tiene el récord en el trayecto, El Sirio viene de adelantarlo cuando se enfrentaron en el clásico Fundación de Arequipa, demostrando que cada vez corre mejor, siendo su estado de primera, el mismo que fue  ratificado cuando ganó muy fácil a Prometheus y Lexotán.
El desarrollo jugará un papel importante como en cada evento de este tipo; si El Sirio no tiene el acoso del ligero King Nathan, puede traerse la carrera de un aliento y volver a adelantar a su compañero de stud; pero si la lucha es tenaz entre estos ligeros, Manilow es uno de los candidatos a presentarse o en su defecto El Protector o Lexotán, dos ejemplares aprovechadores por su modalidad de correr.
La opción de Metano es una incógnita por los 1800 metros, el hijo de Valerosa viene de perder el invicto por distanciamiento, gracias a los señores comisarios que a mi entender dieron un fallo sin asidero con el nuevo reglamento de carreras. Si bien es cierto esta vez le toco rivales duros, creo que su opción está intacta y no extrañaría su victoria.
El crack Forest Hill lamentablemente no será de la partida en esta carrera, por motivos que desconozco; pero si se, que su presencia  le hubiese dado un expectativo especial, por la rivalidad existente con los ejemplares del Villa María a los cuales derrotó sin atenuantes en su última presentación.

BLASON LE CONCEDE LA REVANCHA A RODANO

El Clásico “Rodolfo Escobar Damiani –Ex Presidente del Jockey Club de Arequipa” es otro de los atractivos de la reunión del día viernes en el hipódromo arequipeño, donde el tordillo Blasón tendrá nuevamente como serio adversario a Ródano y por si fuera poco esta Albeniz cuyos bonos suben al ser 1300 metros.
Blasón y Ródano son muy parejos y ninguno es mejor que el otro con claridad; es cierto que el último vencedor fue Blasón, pero una cosa es 1500 metros donde el tordillo llega mejor y otra 1300, donde Ródano correrá mejor colocado, se escape a tiempo y al final sea difícil de alcanzar; salvo que su jinete tome muy en serio al veloz Albeniz y se trabe con él, en una lucha que al final podría ser mortal para sus aspiraciones.
El resto de ejemplares anotados son Finito y Yazid, algo menos a los nombrados anteriormente, pero carreras son carreras y muchas veces en el pasto es donde se presentan las mejores sorpresas.

CARRERAS SEMANALES A PARTIR DE OCTUBRE

De acuerdo a lo señalado en el contrato con el nuevo operador, las carreras en el Hipódromo Arequipa serán semanales a partir de la primera semana de octubre, lo que beneficiará a los propietarios y profesionales del turf.
En la actualidad la población equina en nuestro centro deportivo está cercana a los 150 ejemplares, lo que tranquilamente permitirá la realización del programa semanal; claro es conveniente que el Operador, el cual es el encargado de llevar a cabo esta tarea cual fue su compromiso, tenga en cuenta lo siguiente:
-Analizar nuevamente la conveniencia del pago por inscripción de cada ejemplar en una carrera.
-Ver la posibilidad de incrementar los premios, los cuales no son ningún atractivo para que existan nuevos propietarios lo que se vio en el fallido último remate de matungos.
-Dar a conocer el calendario clásico hasta fin de año; pocos o casi nadie sabe por ejemplo cuándo se disputarán las coronas.
-La señal hacia el resto del país en especial Lima tiene que mejorar sustancialmente y ello por razón lógica permitirá mejorar el juego, el mismo que se ha estancado peligrosamente en las últimas semanas.
-El horario de carreras tiene que cumplirse a cabalidad, se inicia la programación hasta con media hora de retraso y luego en las siguientes carreras se apuran para cumplir el mismo, quedando como es obvio, menos tiempo para realizar las apuestas.

-El transporte también tiene que mejorar, especialmente a la hora de retirarse del hipódromo; no todos tienen movilidad y es claro observar que los que perdieron el bus por quedarse a cobrar sus boletos acertados u otra razón tendrán que salir caminando hasta la avenida principal, lo que es un poco más del kilómetro.

ELENA POMAHUALCA Y EL DIFÍCIL RETO QUE TENDRÁ QUE CUMPLIR

La jocketta nacional cuenta apenas con  seis triunfos en 34 actuaciones y este domingo tendrá la seria responsabilidad de defender los colores peruanos frente a las mejores del mundo como Andrea Marinhas (Argentina), Josiane Gular (Brasil), Jackeline Cabral (Brasil), Luciene Andrade (Brasil), Melanie Pinto (Canadá), Anita Aedo (Chile), Megan Fadlovich (USA), Anna Pilroth (USA) y  Kayla Stra (Australia). Es decir toda una constelación de estrellas de la fusta cuya presencia es posible por los festejos de la Semana del Propietario en el Hipódromo de Monterrico.

Elena Pomahualca no hace mucho egresó de la Escuela de Jinetes y ahora le toca uno de sus grandes retos, cual es enfrentar a compañeras de profesión que se han dado el lujo de correr en grandes Hipódromos de Inglaterra, Suecia, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile, siendo ganadoras algunas de ellas de más de 300 carreras.

16 de septiembre de 2013

CARTILLA CON 30 PUNTOS GANO LA POLLA EL DOMINGO 15



Una cartilla múltiple totalizó 30 puntos y con ellos el primer lugar de la Polla jugada el domingo 15 en el Hipódromo de Monterrico.

La jugada costó S/. 96,00 y fue realizada en Jockey Plaza de Surco. El aficionado cobrará S/. 4 235,40 nuevos soles.

¡Felicitaciones!

HIPODROMO AREQUIPA



SEIS CARRERAS PARA ESTA SEMANA EN EL HIPODROMO AREQUIPA

Solo 36 matungos fueron ratificados para tomar parte en las seis competencias programadas por el Jockey Club de Arequipa, para el viernes 20 de setiembre en el Hipódromo de Cerro Colorado.

Las pruebas incluyen los clásicos “Rodolfo Escobar Damiani-Ex Presidente del JCA” para todo caballo en la pista de césped sobre 1300 metros y “Cámara de Comercio e Industria de Arequipa” para los mejores equinos en arena y 1800 metros.

Los eventos serán a partir de las 13:45 horas y culminarán a las 16:15, bueno esto sobre el papel, ya que parece utopía que se pueda cumplir con el horario.

VIERNES 20 DE SETIEMBRE DEL 2013

4ta. Carrera. “Rodolfo Escobar Damiani-Ex Presidente del JCA” 1300 m. (Césped)

1.- Finito  57 F.Loayza
2.- Albeniz  59 N.Cerdán
3.- Ródano  59 E.Quispe
4.- Yasid  57 M.Silva
5.- Blasón  59 Sin Monta.

5ta. Carrera. “Cámara de Comercio e Industria de Arequipa” 1800 m. (Arena)

1.- King Nathan  60 Sin Monta
2.- El Sirio  59 E.Quispe
3.- Manilow  59/60 J.J.Torres
4.- El Protector  60 A.Segura
5.- Metano  60 A.Arce
6.- Lexotán  60 Sin Monta.

HIPODROMO DE MONTERRICO



SEMANA DEL PROPIETARIO EN EL HIPODROMO DE MONTERRICO

Reunión numerosa de 430 ejemplares inscritos en 44 competencias, constituye la programación para esta semana en el coloso de Surco, donde una de las mayores atracciones está el día domingo con las cuatro carreras programadas para jockettas y la prueba central en honor a los dueños de stud.

La Semana del propietario se inicia el día jueves 19 (nueve carreras) a partir de la 5:00 de la tarde; continúa el viernes 20 (nueve) de igual modo desde las 5:00 de la tarde, luego el sábado 21 (doce) cuyo inicio será las 13:30 y culminará el domingo 22 (catorce) desde las 13:00 horas.

El sábado se disputarán los clásicos “Juan Magot Roselló” para todo caballo en 1600 metros y “Jurado Nacional de Elecciones” para yeguas en pasto y 1800 metros.
Continúa el domingo con  el clásico “Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú” y las cuatro carreras para jockettas sobre 1000 (4ta.), 1900 (6ta.) ,1000 (8va.) y 1900 (10ma.)  respectivamente. Las dos pruebas de aliento sobre el óvalo verde.

SABADO 21 DE SETIEMBRE DEL 2013

8va. Carrera. “Juan Magot Roselló” para todo caballo 1600 metros. (Arena)

1.- Dr. Danny  60 R.Almanza
1a. Mr. Tremendo  60 J.E.Enríquez
1b. Lolo Forever  60 A.Siguas
2.- Teahupoo  60  M.Chuan
3.- Royal Charriot  60 A.Clemente
4.- Seráfico  60 J.J.Enríquez
5.- Invencible Dad  60 C.Trujillo
6.- Botafango  60 C.J.Herrera.

10ma. Carrera. “Jurado Nacional de Elecciones” para yeguas 1800 metros. (Pasto)

  1.- Blanca Nieves  52  C.J.Herrera
  2.- Scenery  52 V.Fernández
  3.- Kinnara  52 M.Chuan
  4.- Scherezada  55 J.J.Enríquez
  5.- Touch Of A Woman  52 C.Trujillo
  6.- Dudu  52 R.Almanza
  6a. Doña Sarita  52 J.E.Enríquez
  7.- Primadonna  52 J.Monteza
  8.- Market Star  52 A.Clemente
  9.- Rutina  52 S.M.
10.- Prebenda  52 M.Arenas

DOMINGO 22 DE SETIEMBRE DEL 2013

9na. Carrera. “Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú” para todo caballo p x e. 2200 metros (Arena)

1.- Chirrín Chirrión  58 M.Chuan
2.- Capitán Futuro  58 S.M.
3.- Lideris  58  A.Siguas
4.- Big Cazanova  58 C.J.Herrera

15 de septiembre de 2013

SENSIBLE DECESO

Víctima de un paro cardiaco falleció el Día de hoy en horas de la madrugada el preparador Arturo Castillo, quién el día de ayer estuvo feliz luego del triunfo de su pupilo Road Runner.

Pero el corazón es así, nunca avisa cuando nos va a jugar una mala pasada y esta vez le falló a “Chani” cuando nadie lo esperaba.


El Directorio del Jockey Club del Perú, durante el desarrolló de las carreras del día de hoy  le ofreció un minuto de silencio y desde estas líneas nuestro más sentido pésame a los familiares del apreciado profesional.

AMATERASU LE GANO A LA FAVORITA RYANS CHARM



Una carera espectacular en sus tramos finales, fue el clásico “Eduardo Escribens Correa-Estudie Su Polla”, al derrotar a la gran favorita Ryans Charm, por escasa media cabeza de separación.

La semana pasada señalé que tiene que ser un crack para ganar de punta a punta en el óvalo verde; pero también hay que ser muy tontos para dejar que un ejemplar corra tranquilo en el comando, porque al final será muy difícil de alcanzar.

Lo último sucedió con la tordilla amaterasu; la cual no es una crack, pero si valiente y a la que no se le puede dar ningún tipo de ventajas como en esta oportunidad.

La competencia fue una fila india comandada por Amaterasu y como escoltas a un cuerpo una detrás de otra a Toledana, Ryans Charm, Fun Stealer y Alysoul.

El ritmo fue muy lento lo que favorecía a la puntera que corría tranquila haciendo su juego en punta y marcando 400 en 0´24”83, 800 en 0´51”84 y 1200 en 1´20”12.

Recién a 600 del disco Fernández apura a Ryans Charm, a fin  intentar dominar la prueba al ingresar al derecho; pero primero se encontró con Toledana, la cual no le presentó alguna lucha y luego la liebre que animada por su jinete y con la energía necesaria se defiende como las buenas e inicia con la favorita una lucha digna de grandes equinos.

200 para el disco y casi nadie se percataba de las que peleaban por el tercer puesto, las miradas estaban hacia las de vanguardia que luchaban denodadamente por lograr el triunfo; Amaretasu por dentro y Ryans Charm a su costado, eran las bravas yeguas que no se daban tregua, pero finalmente  la meta sorprende a la hija de Timo con media cabeza sobre la norteamericana en el tiempo de 2´20”84 para los 2200 metros y parciales de 1600 en 1´46$87 y 2000 en 2´09”93.

Tercera en la meta Fun Stealer a 2 ¾, a la cual le costó esta colocación porque Toledana peleó hasta el último llegando a 3 largos y cerró filas Alysoul a 10.

Amaterasu gana su primera prueba clásica en 12 actuaciones y cuatro triunfos; es una tordilla de 4 años nacida en el Haras El Catorce, hija de Timo y Allianz Arena, defiende al stud Jet Set, la prepara Juan Suárez y ganó con Benjamín Cacha Padilla que estuvo muy bien en su silla.

MORFINA VOLVIO POR SUS FUEROS Y GANO MUY BIEN



Luego de algún tiempo volvió a la distancia donde logró sus mejores actuaciones y Morfina ganó claro el clásico “Estados Unidos Mexicanos” al derrotar por un cuerpo a Bela Star que en la propia meta le quitó ese lugar a Georgette.

Aprovechando sus velocidades, Geogette fue la liebre del evento, seguida por Morfina, Marjorie Girl, Bela Star y Yes cuyo jinete prefirió llevar a la hija de Yes Charo Yes por el lado exterior.

A partir de los 300 finales Georgette empezó a cargarse por dentro y le fue difícil contener a Morfina, que le dio caza a 50 del disco y superarla sin mayores problemas, perdiendo incluso el segundo lugar ante el ataque de Bela Star. 

Cuarta lo hizo Yes a 2 cuerpos,  cuya conducción no me pareció la más adecuada y cerró filas Marjorie Girl a 3 largos demostrando que corre bien el kilómetro, pero es inferior a las rivales que enfrentó en esta oportunidad.

Morfina es una yegua de 5 años nacida en el Haras Barlovento, hija de Jaguar On The Run y My Lady, defiende al stud El Herraje, la prepara Juan Suárez y ganó con José Monteza.

LA POLLA DEBE SALIR CON BAJO PUNTAJE



El domingo 15 fue una tarde de sorpresas en el Hipódromo de Monterrico, que impidieron que la cuádruple “A” no se acertada quedando un pozo para la próxima semana y que la cuádruple “B” diera un alto dividendo.

Por otro lado todo, hace pensar que el mayor puntaje de la Polla debe estar por debajo de los 35 puntos y tal vez los 30. Vean el dividendo de los equinos ganadores y me darán la razón.

La Cuádruple volvió a ser la apuesta de mayor atractivo en la reunión, la misma que fue acertada por 8 apostadores a ganador (Relámpago) y 34 a placé (Coral Wave).

No obstante estar el reenganche en S/. 1 631,00,  ocho aficionados se animaron y se reengancharon en la última.

Los ejemplares que ganaron en la reunión fueron los siguientes:

Ñanita (S/. 45,30) Crepúsculo (S/. 44,70), Old Fashion (S/. 43,90), Rey Ariel (S/. 14,10), Morfina (S/. 13,50), Amaterasu (S/. 12,30), Río Machangara (S/. 27,00), Frank The Tank (S/. 13,20), Rivotril (S/. 34,50) y  Relámpago (S/. 21,90)

VALE TRIPLE:

A” S/. 7 114,80 (1 – 5 – 8)
B” Ganador: S/. 1 146,50 (5 – 8 - 5) Placé: S/. 368,50 (5 – 8 – 4)
C” S/. 504,60 (2 – 2 – 5)
D” S/. 1 018,40 (5 – 1 – 4)

CUADRUPLE:

A” S/.  (7 - 1 – 5 – 8) No fue acertada a ganador ni a placé Pozo S/. 17 326,80
B” Ganador: S/. 17 868,50 (2 – 5 – 1 – 4)   Placé: S/.1 051,00  (2 – 5 – 1 – 1)

CUATRIFECTA: S/. 687,00 (1 – 8 – 5 – 2)

PENTAFECTA: (4 – 1 – 3 – 5 – 8) No fue acertada. Pozo S/. 4 369,30

POLLA:

5 puntos: (7) (1) (5) (8) (5) (2) (2) (5) (1) (4)
3 puntos: (9) (4) (1) (5) (4) (1) (1) (6) (8) (1)