8 de abril de 2011

PROGRAMA ANALIZADO SABADO 9 DE ABRIL 2011

HORSE_LEARNING8905

Nuevamente Seis carreras en el Hipódromo Arequipa, siendo el principal atractivo el clásico “Eduardo Villarán Aizcorbe” sobre 1300 metros y donde se enfrentarán los mejores ejemplares de nuestro medio.

También hay interesantes pozos en la Mulita y Cuádruple, para lo cual les doy a conocer mis pronósticos.

1ra. CARRERA.- 1300 metros.

P. E. “Colegio de Economistas de Arequipa”

1.- Ucayali 56 H.Tejada. Puede ganar de un viaje. Placé.

2.- Conflictiva 56 N.Totos. Conforma pareja difícil.

3.- El Intransigente 56 J.J.Torres. Bien montado es ganador.

2da. CARRERA.- 1100 metros. Pozo Mulita S/. 398,40

1.- Mativalente 56 J.J.Torres. La inscriben y la retiran

2.- Epson 57 H.Tejada. Confío en el. Ganador.

3.- Farillo 50 J.Velásquez. Sigue corriendo mal.

4.- Fragón 54 J.Muñoz. Aún no logra su mejor estado.

5.- Subyugante 54 A.Menéndez. Aquí la pelea. Lance.

6.- Jayo 59 N.Totos. Si no siente el peso, los gana. Placé.

3ra. CARRERA.- 1200 metros.

1.- State Of The Art 56 E.Quispe. Ojo que está invicto. Placé.

2.- Finito 55 H.Tejada. Aún no es su turno, paso.

3.- Motorbolt 56 J.Muñoz. Si parte bien la pelea.

4.- Fascinado 54 A.Menéndez. Ganó bien, tiene opción. Lance.

5.- Viejadorable 54 N.Totos. Venció al galope, repite. Ganador.

6.- Laumonds 50 J.Velásquez. Oportunidad para recuperarse.

4ta. CARRERA.- 1300 metros. Pozo Cuádruple S/. 513,60.

Clásico “Eduardo Villarán Aizcorbe”

Presidente Honorario del Jockey Club de Arequipa

1.- Federer 59 H.Tejada. Si hay lucha los puede ganar. Lance.

2.- Querendón 59 J.J.Torres. Reapareció bien. Placé.

3.- Bastian 59 E.Quispe. Al momento es el mejor. Ganador.

4.- El Regalón 59 D.Luque. Su opción es casi nula.

5ta. CARRERA.- 1200 metros.

1.- Omar Sharif 57 D.Luque. Muy rápido salió del descarte.

2.- El Vendaval 55 R.Gonzáles. Se quiere despedir ganando.

3.- Por Algo Será 55 N.Totos. En cualquier momento gana. Lance.

4.- Cusi 50 J.Velásquez. Reveladora su última. Placé.

5.- Abu El Chabab 55 H.Tejada. Tuvo buen reentre, golpe.

6.- Tía Luisa 54 E.Quispe. Sigue en lote fácil. Ganador.

6ta. CARRERA.- 1100 metros.

1.- Bellaventura 56 N.Cerdán. Ahora no la dejarán sola.

2.- Cool Mc Cool 56 N.Totos. Mejora de distancia. Placé.

3.- Hurón 50 Velásquez. Su última fue para llorar.

4.- Nazil 55 J.Muñoz. Promocionado en su debut y nada.

5.- Duque de Parma 56 E.Quispe. Eugenio lo conoce. Lance.

6.- Felipón 54 A.Menéndez. Ganó en tiempo modesto.

7.- Lord Grillo 56 R.Gonzáles. Tiene primera opción. Ganador.

7ma. CARRERA.- 1000 metros (sétima de Monterrico)

1.- Persea Mystic 54 I.Quispe. La tercera en discordia. Lance.

2.- Galante 53 E.Barbarán. Por su última es candidato.

3.- Embajador 56 A.Mena. Ganó en su debut y puede repetir.

4.- Delkia 54 C,Trujillo. Carrera muy pareja y va bien montada.

5.- Constructora 50 L.Reyes. Aún no logra su estado ideal.

6.- Emblemática 54 B.C.Padilla. Por línea la adelantan.

7.- Thunders 56 Ch.Aragón. El rival de mayor peligro. Placé.

8.- Jasmín 54 J.J.Enríquez. Está llegando alejada.

9.- Dark Baroness 53 V.Fernández. Salida ideal. Ganador.

10. Darkrai 56 L.Huamán. Recién corre la distancia, no creo.

SENSIBLE DECESO

A media semana me entere del fallecimiento del mayor Antonio Delgado Calle, quien últimamente estuvo delicado de salud y era un asiduo asistente al local social del Jockey Club de Arequipa, donde disfrutaba de las primeras carreras y luego se iba a las tragamonedas donde lo atendían magníficamente, como así siempre lo repetía.

“Mayor”, como todos los llamábamos, fue socio del JCA, dueño del stud “J.E”, cuyas sedas defendieron Lobo, Petrel, Guapete, Kanuta, El Drac, Polígamo, Rainy, Todopoderoso, Derek y otros que escapan a mi memoria.

Ocupó la presidencia de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera de Arequipa, en el periodo 1978-79, siendo su trabajo muy reconocido por la adquisición de ejemplares de Lima para ser rematados en nuestra ciudad; así como la implementación de un botiquín veterinario en el Hipódromo de Porongoche.

Su fallecimiento ocurrió el domingo 3 de abril y a través de estas líneas doy a su familia, mi más sentido pésame.

BASTIAN EN LOTE COMPLICADO

Si bien es cierto ya adelantó a los mismos; Bastian esta vez tendrá que correr como nunca, para ganar el Clásico “Eduardo Villarán Aizcorbe”, programado en cuarto término en el Hipódromo Arequipa.

La distancia es 1300 metros y Querendón que reapareció muy bien, intentará ganar de un viaje; es cierto tendrá a El Regalón como una espina, pero creo que el hijo de Quintillón es mejor y tranquilamente puede ignorarlo.

Pero Quispe en el crack no se puede dar el lujo que Querendón se dispare, porque puede ser un puntero inalcanzable, para ello tendrá que correr cerca y definir en la recta como lo hizo la semana pasada.

Si hay lucha como parece que así lo será, puede aparecer Federer y hacer valer su fuerte atropellada e imponerse en esta atractiva competencia, que merece ser vista por buen número de aficionados; sobre todo, por los que disfrutan con el buen espectáculo.

EL DOMINGO 10 NO HAY CARRERAS

0810_horse_sleeping

Debido a los comicios electorales a llevarse a cabo en nuestro país este domingo 10 de abril, han sido suspendidos todos los espectáculos para ese día, incluyendo por supuesto las carreras de caballos; las mismas que se llevarán a cabo los días jueves, viernes, sábado y martes 12.

SERAFICO FRENTE A CHIRON

 

imgN01_2011-4-7_5562

Son los ejemplares de mayor opción para ganar el clásico “Antenor Rizo Patrón Araoz”, a llevarse a cabo en la sexta carrera del día sábado en Monterrico. La prueba será sobre 1700 metros y también han sido inscritos Paiján, Precursor, Presley Boy y Repend.

RAZUNDARA QUIERE COBRARSE LA REVANCHA

SalustinoGrozny11

La oportunidad la tendrá en el clásico “Miguel A. Checa Eguiguren” en pista de césped y sobre 1900 metros.

Nuevamente estarán en acción Razundara que viene de caer vencida por cuerpo y medio ante Salustino, luego de pelear toda la carrera. El tordillo del Emilito demostró que no solo corre en punta y ahora en 200 metros más respecto a su última, muy bien puede volver a derrotar a su brava rival.

Con ellos estarán presentes; Soy Franco que siempre es peligroso, la pareja del Couet Laugh and Be Happy y Ayrton Step, Bucéfalo, Querubín y Sadir que puede ser una buena sorpresa.

4 de abril de 2011

BASTIAN SIGUE SIENDO EL MEJOR


Interesante De principio a fin fue el clásico “Velocidad”, corrido el sábado último en el Hipódromo de Cerro Colorado.
Había mucha expectativa de lo que podría hacer la potranca Sapironga frente a ejemplares de mayor edad y lastimosamente no pasó el examen.
El tren fue violento desde el saque con Querendón pegado a la baranda y Sapironga a su costado marcando 200 en 13”1, 300 en 18”3 y 400 en 24”1; a un cuerpo lo hacía Somelier y más abierto Bastian.
Al ingresar a la bajada Querendón poco a poco se deshacía de Sapironga y lo mismo se producía con Bastian sobre el hijo de Spend One Dollar.
Querendón ya estaba en punta y lo hacía marcando 500 en 29”3; pero Bastian no le perdía pisada y corría encima del pupilo de Cárigga, dejando a Sapironga en el tercer lugar y al fondo Somelier.
Al ingresar al derecho Querendón seguía en el comando luego de imponer 600 en 35”3 y Bastian mostraba cara ganadora, Sapironga salía de escena y Somelier no se rendía por dentro.
La recta final es emocionante y J.J.Torres en Querendón, trata de defenderse a como de lugar y empieza a llevarse hasta afuera al argentino de los galenos, que tras sufrir dos estorbos, logra  en la propia meta sacar una cabeza de diferencia sobre el defensor del stud Porongoche que tuvo muy buena presentación.
Tercero Somelier que esta vez tuvo rivales mejores y al fondo la potranca que sintió el lote, ya que una cosa es ganar a La Timbera y El Intransigente y otra enfrentar al primer lote del Hipódromo Arequipa.
Muy bueno el tiempo marcado por Bastian para los 1000 metros; 1´00”1 con remate de 24”1 los 400 finales.
Bastian es un argentino hijo de Easing Along y Little Bit Shy, defiende al stud Los Galenos, lo prepara David Valdivia y lo llevó al triunfo Dusley Luque.

AKRAM SE COBRO LA REVANCHA

Venía de perder ante Gran Rebelde hace tres semanas y esta vez Akram con Víctor Fernández en su silla se sintió más sólido, atacó por la baranda y le dio caza al puntero Gran Rebelde, cuyo jinete tuvo que moverlo bastante desde el saque para lograr el comando que solo lo perdió muy cerca al disco.
Akram se puso tercero de arranque, luego marcho de escolta y atacó en el momento preciso marcando el buen tiempo de 1´18”1 para los 1300 metros. Segundo a un cuerpo Gran Rebelde y tercero en gran carrera Mr Jareb que de partida quedó último. Cuarto Lord Mateo en regular reaparición y al fondo I Am Spyng que no pudo en esta serie.

BALLESTA UNA POTRANCA CON CLASE


La carrera parecía que estaba en las manos de Old Man River que se mostró muy ligero e incluso se separó dos cuerpos del grupo; pero Raúl Fernández no se desesperó en la silla de Ballesta; se puso segundo, fue acortando distancias poco a poco y a 30 metros del disco le dio caza al pupilo del Vancouver, superándolo finalmente por 3/4 de cuerpo.
Tercero El Patrón que avanzó del fondo y junto a Gran Conde atacó con fuerza, pero solo para quedar muy cerca de la ganadora.
Cuarto Gran Conde en gran  presentación, ya  que corría por primera vez en el césped y sin embargo lo hizo  como los buenos frente a especialistas del césped. Más atrás arribaron Al Dasawi, Puerto Banus, Magic Johnson, Miterrand, Yamil Junior y Kennedy.
Ballesta es una hija de Domingo y Easy Robin, nació en el Haras La Qallana,  la prepara Andrés Arredondo y estampó   0´55”0, para los 1000 metros de la pista de césped.

ALMUDENA SE REVELO EN EL PASTO

Corrida impecablemente por Benjamín Cacha Padilla, Almudena volvió al triunfo luego de muchas lunas, al derrotar a la favorita Sociedad Secreta por ¾ de cuerpo en el clásico “Eduardo Escribens Correa – Estudie Su Polla”.
Almudena empezó segunda de la puntera Sociedad Secreta, pero su jinete no quiso ingresar al pleito temprano y la colocó pegada a la baranda, dejando pasar primero a Florista y luego a Rupak, que animó casi toda la carrera.
Se empleó cuarta hasta ingresar al derecho, momento en que su jinete la saca por media cancha y en fuerte atropellada le da caza a la puntera, protagonizando emocionante final con Florista que atacaba por dentro y La Pancha abierta.
Almudena se reencontró con el triunfo luego de buen tiempo, ya que luego de derrotar a Cruzada en la Polla no volvió a ganar desarrollando opacas presentaciones. Esta vez la probaron en césped y respondió a las mil maravillas.
El tiempo fue bueno 2´13”4 para los 2200 metros; a un segundo del marcado por Erasmus el 14 de setiembre del 2008.

EDWIN TALAVERANO SIGUE BRILLANDO EN ARGENTINA


Un lucido cuadruplete alcanzó Edwin Talaverano al  ganar cuatro carreras el día domingo 3 en el Hipódromo de San Isidro.
Su racha de triunfos la empezó con Encantada  Glory (Honour And Glory – Enjoy Roma), luego lo hizo con Dubai Next (Easing Alog – Dutty Bound); en la décima clásico “Raúl y Raúl E. Chevalier” se impuso con un no ganador Suggestive Boy (Easing Along – Suffrage), al gran favorito Cartier Gold y en la décimo primera carrera llevó al triunfo a Lumumba Cat (Easing Alog – Mombrassa).
Es curioso notar que en tres carreras llevó al triunfo a hijos de Easing Along, quien es padre de Bastian actual crack en el Hipódromo Arequipa.

NOTAS VARIADAS

…..No corrió Indurain y El Regalón no tuvo ningún problema para ganar la primera carrera. El aprendiz Menéndez lo condujo en tal forma que finalmente ganó por más de 10 cuerpos. Segundo Pretty Boy que llegó de la mano con Finito.

…..Anglosajón con algo de susto superó a Forlán en la segunda, marcando el buen tiempo de 1´22”2 para los 1300 metros. Tercero Impugnador en buena carrera y solo cuarto El Vendaval que estuvo muy voceado.

…..London respondió a su condición de fijo y le ganó a Por Algo Será que como siempre llegó tarde a la cita. Se pensó que Iron Lion mejoraría, pero arribó quinto muy alejado.

…..Buena presentación de CooL Mc Cool, que amenazó ganar la carrera de punta a punta, quedando listo para reencontrarse con el triunfo. Otro que lo hizo bien fue Abu El Chabab que completó el marcador muy cerca.

…..Suerte de J.J.Torres ya que los comisarios se hicieron de la vista gorda luego que con Querendón estorbara a Bastian en toda la recta final. El que el pupilo de David Valdivia finalmente sea el ganador no significa que la falta quede impune.

…..Felipón le dio doblete al aprendiz Menéndez, se impuso sobre Chico Boy que al parecer debutó algo atrasado, de allí que perdiera en lote tan fácil.

…..Epson pierde por correr tan lejos del grupo e ingresar muy abierto a la recta y nuevo fracaso de Fragón que estuvo algo voceado y se pensó que mejoraría su debut.

…..Bellaventura cerró la tarde en el hipódromo arequipeño; ganó de un viaje y no tuvo rivales que le pelearan la punta. Inculpado fue retirado por su preparador y le cayó una multa de 40 nuevos soles, pasando el caso al Directorio; aunque pienso que la falta siendo grave por el precedente que puede ocasionar, no pasará a mayores.

…..No fue acertada La Mulita y la Cuádruple, debido a los resultados sorpresivos de Bellaventura y Jalil en Monterrico.

….. ¿Por qué en El Hipódromo Arequipa no se conoce inmediatamente como sucede en Monterrico, el monto que queda cuando una apuesta no es acertada?

….Que bien pagó la Cuádruple el domingo en el hipódromo limeño, donde los ganadores fueron Dominico (1), Trueno Perdido (9), Hilario (5) y Emisario (9). Abono la suma de S/. 52 633.80 y la Pentafecta tampoco fue acertada quedando un pozo de S/. 12 465.00.

…..Aparatosa rodada en la novena del domingo donde ganó Dominico con Jorge Arias. En plena competencia cayeron primero Erick Barbarán de Karl Heinz y luego Gustavo Luque de Blasón. Felizmente los aprendices solo sufrieron golpes.