18 de noviembre de 2010

CLASICO “PROVINCIA DE BUENOS AIRES”

Se llevará a cabo el sábado 20 en el Hipódromo de San Isidro en Argentina, la carrera es para los mejores productos de 3 años en césped y 2400 metros.

Han sido anotados doce juveniles; entre ellos El Virgin Gorda (Gran Reward y La Embrujada), que irá con la monta de Edwin Talaverano.

Esta prueba tiene gran interés si se tiene en cuenta que servirá para clasificar a otro ejemplar en el gran Premio Carlos Pellegrini.

CAROL SUE FRENTE A DESINGNJET

Deben ser las favoritas en el clásico “Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, programado en la octava del día domingo 21, en el Hipódromo de Monterrico.

La prueba para yeguas sobre 1200 metros, reunirá además a la veloz Cimitarra, a Réplica una buena hija de Tolentosa, Huelva que se enfrentó con éxito a los machos y Gozzip Gal.

Particularmente me inclino por Carol Sue, una argentina que ya se impuso a casi las mismas y en 1200 metros. Atraviesa por gran momento e irá con la eficiente monta de Carlos Javier Herrera.

GAUTIER DESTACA EN MONTERRICO

Un potro que en cada presentación causa mucha expectativa es el alazán Gautier, ligero, parejo y valiente son sus cartas de presentación que al momento lo mantienen invicto en cinco salidas a la cancha. Todas han sido victorias holgadas y sin temor a dudas, nuevamente debe imponerse el día sábado 20 en el Clásico “Mariano Ignacio Prado” a llevarse a cabo en el Hipódromo de Monterrico sobre 2000 metros.

El norteamericano del stud Marcial enfrentará a Rajman y Spicer Boy, siendo el último de los nombrados el más peligroso; sobre todo, luego de su tercer puesto de Interoceánico en 2200 metros.

LA POLLA DE POTRILLOS

Es la segunda corona del turf mistiano que en esta oportunidad enfrentará a los potrillos de 3 años, con campaña íntegra en Arequipa.

Si bien es cierto participan seis ejemplares nacidos todos en el Haras Piromix, Sabio Solterón ha demostrado que es muy superior a sus compañeros de crianza y de no haber algún inconveniente, el hijo de Chepeconde debe ganar sin ninguna dificultad.

Sabio Solterón defiende al stud Los Galenos que la semana pasada ganaron la Polla de Potrancas con Sapironga, que al igual que Sabio Solterón son al momento los mejores juveniles de la generación nacida en el 2007.

PROGRAMA ANALIZADO SABADO 20 DE NOVIEMBRE 2010

No hay pozos para esta semana, pero el programa es parejo e interesante, lo que asegura buenos dividendos; así que ojo con los pronósticos. La mulita prácticamente es una quíntuple con la fija bancaria de Sabio Solterón.

1ra. CARRERA.- 1100 metros.

1.- Jayo 56 S.Monta. Sus últimas desaniman.

2.- Madame Ely 56 S.Noguera. Aquí es peligrosa. Lance.

3.- Chopard 56 A.Segura. Puede ganar de un viaje. Placé.

4.- El Criador 56 N.Totos. Tuvo un breve descanso. Golpe.

5.- Kukah 56 R.Arredondo. Por línea destaca. Ganador.

2da. CARRERA.- 1300 metros.

1.- Excelsior 57 L.Layme. En este grupo es peligroso. Placé.

2.- Isla Reyna 57 A.Segura. Será una puntera peligrosa. Lance.

3.- Morropón 52 R.Arredondo. En su grupo debe pelearla.

4.- Farillo 60 M.Silva. Su triunfo fue en mal tiempo.

5.- El Coleccionista 59 E.Alvarado. Ahora es primero. Ganador.

3ra. CARRERA.- 1300 metros

1.- Estrusor 54 A.Segura. Está aligerado, debe ganar en 1300.

2.- Serenato 54 N.Totos. Si le gustan los golpes, aquí hay uno.

3.- Torrego 54 R.Arredondo. En esta serie es peligroso. Lance.

4.- El Insensible 56 M.Silva. Bajo de serie es gran rival. Placé.

5.- El Implacable 55 S.Noguera. Tiene carreras parejas, podría ser.

4ta. CARRERA.- 1200 metros.

Clásico “Universidad Nacional de San Agustín”

1.- Omar Sharif 52 S.Monta. No tiene jinete, paso.

2.- Deo Volente 54 A. Segura. Estuvo sentido, prefiero verlo.

3.- Clemenceau 56 E.Alvarado. Ganó de un viaje, repite

4.- El Regalón 56 N.Totos. Lo acosarán en punta esta vez. Placé.

5.- Tadeo 54 S.Monta. Tal vez no corra, como pronosticarlo.

6.- Obsecado 54 R.Arredondo. Ganó en la distancia, ojo.

7.- Fascinado 54 M.Silva. Tratará de recuperarse. Lance.

5ta. CARRERA.- 1600 metros.

Clásico “Polla de Potrillos”

1.- Impugnador 54 A.Segura. No es ganador, paso.

2.- Inculpado 54 N.Totos. Peleará el placé. Lance.

3.- Censurador 54 M.Silva. Tratará de no entrar fuera de poste.

4.- Que Mirón 54 S.Noguera. Escoltará al favorito. Place.

5.- Cascarrabias. Es malo y mañoso, paso sin temor.

6.- Sabio Solterón 54 R.Arredondo. Es superior. Ganador.

6ta. CARRERA.- 1100 metros.

1.- El Genovés 56 E.Alvarado. Cualquier día sorprende.

2.- Kevlar 53 R.Arredondo. Aún no creo, paso sin temor.

3.- Ucayali 53 A.Segura. Sigue en lote conveniente. Ganador.

4.- Tomassini 55 S.Noguera. Ganó fácil, podría ser.

5.- Retador 53 M.Silva. Saldrá a estirar el lote.

6.- Ojo Vivo 56 S.Monta. Si consigue jinete es peligroso. Lance.

7.- Celtarra 55 H.Tejada. Será buena animadora.

8.- Lord Grillo 54 N.Totos. Ya le ganó a Ucayali. Placé.

7ma. CARRERA.- 1100 metros.

1.- Spectacular Form 54 S.Monta. Si consiguen jinete??

2.- Bellaventura 56 S.Noguera. Ya ganó en la distancia, golpe.

3.- Felipón 56 N.Totos. Ha bajado en su estado. Paso.

4.- Duque de Parma 54 R.Arredondo. Si se animan, la pelea.

5.- Laumonds 56 E.Alvarado. Es gran rival. Placé.

6.- Torería 55 M.Silva. Esperaron esta oportunidad. Ganador.

7.- Clifford 55 H.Tejada. En lote cómodo podría ser. Lance.

8.- Abu El Chabab 56 A.Segura. Ojo que aquí está la plata.

15 de noviembre de 2010

NOTAS VARIADAS

….. Plañidera y Kokoschka llegaron de Australia con nuevos bríos y definieron la primera del programa con ventaja para la tordilla y muy cerca Irrespetuosa que quiso hacer honor a su nombre.

…..Estrusor no pudo con la distancia y Excelsior no quiere seguir corriendo hasta que le den el trofeo que ganó en el precio especial del día 9 de octubre. Más vale que espere sentado.

…..Sky Town ha resultado muy productiva; cada vez que baja a serie conveniente, gana sin problemas y lo mejor de todo es que pese a ser una petiza de 420 kilos, lomea muy bien el peso elevado.

Esta vez le ganó a Isla Reyna que corre muy bien al inicio, pero se para mucho en los tramos finales.

…..Decepcionó el debutante Amaretto, del cual se esperaba más y apenas fue quinto a más de 12 cuerpos; Cascarrabias no estuvo muy ligera al inicio y quedó última, terminando con todas las aspiraciones de su jinete.

…..Que bien ganó Clemenceau y lo hizo de punta a punta gracias a que nadie salió a pelearle el comando. Fue seguido a unos cuatro cuerpos por Tadeo, que salió a darse un paseo y con el pensamiento de su pronto viaje a Monterrico.

…..Se esperaba más de Irish Sea, pero fracasó en toda la línea; al parecer se acordó que solo es un ejemplar de distancias cortas. Por Algo Será no tuvo tren favorable y solo pudo ser segundo a 5 cuerpos de Clemenceau.

…..Por fin ganó El Regalón que esta vez se dio el lujo de regresar no obstante que el Favorito Fascinado lo había pasado en el poste de los 800. Volvió a la carga en la bajada y culminó la distancia con amplio margen a su favor. Retador y Cool Mc Cool carecieron de velocidades y Omar Sharif extraña la “mano” de Eugenio Quispe.

…..No me parece correcta la multa de S/. 20,00 al jinete Segura por recargar 2 kilos a la potranca Incomprendida, en el clásico Polla de Potrancas. En estos eventos no hay recargo de jinetes y se sabía el peso del jinete en referencia.

…..Dos miembros de la Junta hicieron de veedores en el poste de los 700 y 1200 para garantizar que la Polla se dispute en forma correcta; muy bien por los señores de la caseta, pero habiendo las cámaras de la Asociación de Propietarios; no era conveniente regresar al siglo pasado.

…..Y hablando de las cámaras, da gusto que por fin la hípica arequipeña cuente con este valioso aporte que nos muestra en forma clara el desarrollo de las carreras en todo su recorrido; así como notar algunas deficiencias que tendrían que evitarse cuanto antes, si queremos enviar la imagen a nivel nacional.

…..Mediante los videos de la toma frontal, pudimos apreciar el enorme polvo que levantan los equinos en la recta del frente con perjuicio de seguro para los jinetes y caballos que vienen en las colocaciones posteriores. Habría que regar un poco más la cancha en esa zona.

…..Rara la carrera de Indurain, parecía perdido a media recta final; pero en dos saltos y avanzando como una tromba le dio alcance a Lord Grillo y Peytton que pelearon toda la carrera. En esta prueba no corrieron Torería por haberse escapado del box y Clifford por falta de jinete; es cierto había Milton Silva, pero no quiso correrlo ???.

…..Ucayali cerró la tarde ganando nuevamente de un viaje; solo Byblos asustó algo al final y Laumonds se recupero de su opaca anterior actuación. No corrieron El Criador y Chopard por falta de jinete, lo que ya se está haciendo costumbre en nuestro alicaído hipódromo, cuyos aficionados cada vez son menos y las tribunas como el palco oficial casi siempre estás vacíos.

…..Carlos Cárigga y David Valdivia destacaron en la reunión al lograr triplete; el primero de los nombrados alcanzó en la punta a Víctor Valdivia que se la pasó en blanco. En jinetes la cosa está decidida con la enorme ventaja que sacó Eugenio Quispe durante el año. Pese a las vacaciones de 20 semanas, nadie le quitará el primer lugar; ya que Segura su escolta está a 24 carreras de diferencia y solo falta algo más de un mes para culminar el año.

…..No hay duda que Edwin Talaverano es un maestro, no perdió un centímetro con Fahed Junior en el Derby, lo llevó en el sexto lugar, pegado a la baranda casi toda la carrera y cuando fue necesario, avanzó con el hijo de Apprentice, haciéndolo atropellar por el lado exterior y dominar la prueba sin mayor inconveniente por parte de los de vanguardia, que se rindieron en la recta.

GANADORES CLASICOS EN ARGENTINA

Dos eventos interesantes hubieron el fin de semana en Argentina que son califica torios para las pruebas internacionales de diciembre con ocasión del clásico Carlos Pellegrini.

El día viernes 12 se llevó a cabo el clásico “El Embrujo” sobre 1600 metros, preparatoria para el “Joaquín de Anchorena” y el triunfo le correspondió a My Golán (Southern Halo y My Palestina), que con Ricardo Noriega venció por cabeza a Big Bonus en el tiempo de 1´32”1 para la distancia. Completaron el marcador El Señoril, Bloem y Storm Sabio.

El domingo 14 la prueba central fue el gran premio clásico “Copa de Oro” G-1 y la victoria fue para Fuego Y hierro (Prize y Fusillette) con Domingo Altair. Venció por cuerpo y medio a Angel Comanche, luego arribaron Life Of Victory, Riomaggiore y Gran Diógenes.

El tiempo para los 2400 fue de 2´23”4, muy buen registro el impuesto en la pista de césped.

Si bien es cierto son hipódromos diferentes, no está demás recordar el marcado por Kendrita la semana pasada en la misma distancia y fue de 2´31”0, también en el óvalo verde.

 

FAHED JUNIOR GANO EL DERBY NACIONAL

Fahed Junior, con la magnífica conducción de Edwin Talaverano, ganó la cinta azul del año 2010, al derrotar en final vibrante a la potranca Private Affair, que le dio mucha emoción a la carrera en los tramos finales.

Esta vez Infiernillo no pudo hacerse del comando debido a que Zeus por dentro le quitó esa colocación, dejando en el tercer lugar a Midnigh Express, quien adelantaba a Zorro Veloz, Ricardinho y sexto el favorito Fahed Junior, pegado a la baranda.

La prueba empezó a definirse en los 700 finales, cuando avanza Talaverano con el pupilo del Soribel, para ponerse cuarto al ingresar a la recta, dominar a 300 del disco y contener el avance de Private Affair que apareció como una luz para llegar a solo medio cuerpo del ganador.

El otro cotizado, Infiernillo; nunca pudo superar al puntero Zeus y se paró en los tramos finales para ser quinto a 6 ¾ de cuerpo.

Tercero en buena carrera Blue Boy, otro que apareció de atrás y arribó a menos de 3 cuerpos. Zeus completó el marcador llegando en el cuarto lugar a 3 cuerpos del conducido por Talaverano.

Fahed Junior en un castaño de 3 años nacido en el Haras Gina Santa Rosa, hijo de Apprentice y Relancina, lo condujo muy bien Edwin Talaverano y lo presentó en gran estado Félix Banda.

 

HAY QUE CUMPLIR LOS ESTATUTOS

El inciso “r” del artículo 50 de los Estatutos del Jockey Club de Arequipa, a la letra señala “Designar a sus miembros para el desempeño de toda comisión a cargo de las actividades del Club, con las atribuciones que estime oportuno acordar de conformidad con lo que establecen estos estatutos. En ningún caso los miembros del Consejo Directivo podrán desempeñar funciones rentadas del Club”

Entonces es bueno preguntarse ¿Por qué uno de los señores integrantes del Consejo Directivo cobra por su intervención en la Junta de Comisarios?

S.O.S. FALTAN JINETES

1-jockeys-weigh-in-mark-macko

Varios retiros hubo la semana pasada, debido a la falta de jinetes en nuestro recinto Hípico, perjudicando de esta manera un incremento en el juego y a los propietarios que inscribieron a sus matungos.

El Directorio del JCA tiene que ponerse pilas y ver la posibilidad de traer jinetes de Monterrico, caso contrario los señores de la Comisión de Programa tendrán que confeccionar eventos con solo seis participantes y finalmente no solo siete; sino, ocho carreras.

Actualmente se descuenta un porcentaje para la escuela de jinetes en Arequipa, pero parece que el acuerdo duerme el sueño de los justos y su puesta en marcha está lejos de hacerse realidad.

EL DISTANCIAMIENTO

Gracias al aporte del Presidente de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera de Arequipa, que quiere moralizar y garantizar que el espectáculo se desarrolle en forma correcta, vimos el video de la partida, de carrera en que fue distanciado Clemenceau y nos dimos con la sorpresa que fue un escándalo el fallo de la Junta de Comisarios, al distanciar del segundo al tercer lugar al caballo en referencia, a favor de la potranca Liera.

Se ve claramente en la largada que mientras Clemenceau sale libre por fuera, Liera queda última al chocar con su compañera Conflictiva y el hijo de Spend One Dollar nunca se encuentra con la hija de Sky Marshall; por tanto fue un grueso error cometido por los señores de la caseta, que actuaron en base a una declaración falsa de los jinetes supuestamente estorbados, cuando se inició la carrera.

El Directorio del Jockey Club del Arequipa tiene que tomar cartas en el asunto y rectificar el fallo errado de la Junta, restituyendo el orden de llegada y castigar a los jinetes que con sus declaraciones falsas y tendenciosas, hicieron quedar mal a los señores que conducen el espectáculo hípico.

EL TRIUNFO DE CLEMENCEAU

Como una respuesta al injusto distanciamiento del cual fue objeto la semana pasada, Clemenceau ganó la quinta del programa, a Por Algo Será, Finito, Irish Sea y Tadeo, que tuvieron que rendirse ante un ejemplar que de punta a punta como le gusta correr, demostró clara superioridad.

FUE ACERTADA LA MULITA EN AREQUIPA

humorous-319_small

Con la excepción de El Regalón, que fue mediana sorpresa; así como el triunfo de Clemenceau que corría en carrera muy pareja, hubo resultados normales en el Hipódromo de Cerro Colorado y finalmente una cartilla acertó los seis ganadores y su feliz propietario cobró la agradable suma de S/. 1 296.00

LAUDETTE GANÓ CLASICO MARY JULY

Laudette volvió a demostrar que es una potranca que muy bien corre tiros de aliento y esta vez bajo la acertada conducción de Carlos Trujillo, ganó la sétima carrera del día sábado en Monterrico, evento en honor a la buena yegua Mary July.

Corrió en el quinto lugar la mitad de la carrera, atacó cuando faltaban 800, dominó primero a Punta Cana, luego a Nora Violeta y a 100 del disco a la puntera Saralicia, que se rindió ante un ejemplar superior.

Segunda siempre Saralicia que tuvo una piedra en el zapato a Nora Violeta que finalmente fue última, tercera Punta Cana que simplemente no fue capaz y cerró el marcador Ayrton Step que avanzó del fondo.

Laudette es una alazana hija de Laubali y St Bernardette, nació en el Haras Rancho Fátima, defiende al stud del mismo nombre y la presentó J.Rizo Patrón.

 

SAPIRONGA GANO SU SEGUNDA CORONA

Corriendo en punta desde el saque, Sapironga hizo suyo el clásico “Polla de Potrancas”, segunda corona del turf mistiano al derrotar a Viejadorable que se insinuó en los metros finales.

La pupila de David Valdivia rápidamente se hizo del comando y fue la que marcó los parciales de 600 en 39”, 700 en 45”3 y 800 en 51”1, registros inferiores a los marcados en el Cotejo, debido a que su jinete, mucho la desgastó con el freno en los primeros 600.

En la zona del frente se pusieron a su costado Subyugante y Piromica, quedando cuarta pero cerca Viejadorable y al fondo Incomprendida.

Faltando 700 Arredondo hace correr a la favorita quien rápidamente se despeja de sus visitas ocasionales, haciendo lo miso el jinete Silva con la hija de Montañita, quien va tras la puntera a unos cuatro cuerpos.

Sapironga en punta impone 900 en 58”2. 1000 en 1´04”3 y 1100 en 1´17”1; e ingresa con tres cuerpos de ventaja a la recta final, que fue suficiente para contener el débil avance de Viejadorable que tuvo que volver a contentarse con escoltar a la favorita; aunque esta vez más cerca que en sus anteriores carreras.

Esta vez el remate de Sapironga, 400 en 28”, no fue tan bueno como en el Cotejo 26”0, pero fue suficiente para ganar la carrera por 1 ½ a Viejarorable que culmino en 27”4; siendo el tiempo total de la ganadora, solo regular, 1´45”4.

Piromica con las justas se salvó del fuera de poste y finalizó en 1´50”3, mientras Subyugante e Incomprendida terminaron con 1´55” y 1´58”1 respectivamente.