24 de septiembre de 2010

SEMANA DEL PROPIETARIO EN MONTERRICO

Todas las competencias son premios especiales dedicados a los stud y ejemplares que hicieron historia en el turf limeño; así como empresas destacadas de la capital peruana.
La prueba central es el clásico “Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú”, donde el castaño de 5 años Interoceánico, es el gran favorito para ganar el evento sobre 2200 metros.
Otra prueba de mucho interés es el clásico “Madame Equis” para yeguas en 1800 metros. Sobresalen Punta Cana, Ahora Sí y Laudette que personalmente creo tiene primerísima opción.

SABIO SOLTERON FUE VENDIDO


De buena fuente sabemos que Sabio Solterón, uno de los mejores juveniles de la actual generación fue vendido y ello sería la causa de que esta semana no sea de la partida.
Su propietario decidió retirarse de la hípica, lo cual sinceramente lamentamos, porque regresó al turf con mucho entusiasmo y deseos de tener un poderoso stud. Problemas con directivos hizo que tomara esa decisión y vendió todos sus ejemplares. Extraoficialmente sabemos que uno de los nuevos dueños sería Carlos Ortiz que dicho sea de paso tiene a la mejor potranca en Sapironga.
La nota la ampliaremos la próxima semana.

CLASICO ASOCIACION DE PERIODISTAS DEPORTIVOS DE AREQUIPA


Esta prueba es muy pareja y aquí podría estar la sorpresa en La Mulita. En el papel habría que ver al tordillo Forlán, cuyo jinete quiere ganar la carrera a como de lugar, luego de haber rodado en su última cuando era favorito.
Rivales; el buen Clemenceu que tiene tres triunfos consecutivos; el veloz Oppalo que intentará ganar de un viaje como es su mejor modalidad y tal vez con un poco menos de opción, pero sin descartarlos del todo Gin Martín y Omar Sharif.

CLASICO RODOLFO ESCOBAR DAMIANI


Un merecido homenaje rendirá este sábado el Jockey Club de Arequipa al señor Rodolfo Escobar Damiani, en mérito a su trayectoria como turfman en la hípica del sur, siendo su aporte muy valioso no solo cundo te tocó dirigir los destinos del club en una etapa muy difícil; sino también en momentos importantes como fueron los clásicos internacionales, la construcción del partidor eléctrico y otros que por ahora se me escapan de la memoria.
La carrera en su honor reúne a ejemplares muy parejos como Vamos Viejo especialista en la distancia; Chapatín que de igual modo es una máquina en punta y al transformado Holk Hogan que frente a los mejores realizó buena presentación.

PROGRAMA ANALIZADO SABADO 25 DE SETIEMBRE 2010


Para esta semana hay interesantes pozos en la Mulita y en la Cuádruple; siendo la primera de las nombradas la de mayor atractivo ya que debe dar al ganador una suma superior a los dos mil quinientos nuevos soles.

1ra. CARRERA.- 1400 metros.

1.- Sky Town 57 M.Silva. Le tocó grupo complicado, paso esta vez.
2.- Torrego 56 R.Arredondo. Luce estado de primera. Ganador.
3.- Duque de Parma 57 E.Quispe. Siempre es peligroso. Lance.
4.- Guiñadora 53 L.Layme. El grupo no es gran cosa. Golpe.
5.- Farillo 55 J.M.Sánchez. En la distancia es venenoso. Placé
6.- Isla Reyna 52 N.Totos. Anima al inicio, luego se para.

2da. CARRERA.- 1400 metros. Pozo Mulita S/. 1 864.80

1.- El Implacable 53 L.Layme. Ahora le toca bajar
2.- Mágico 55 R.Arredondo. En su grupo y distancia, ganador.
3.- Epson 55 N.Totos. NO CORRE
4.- Estrusor 54 M.Silva. Por línea está en la pelea. Placé.
5.- Bellaventura 56 S. Noguera. Tiene carreras parejas. Lance.
6.- Kukah 56 A.Segura. Cambió de stud, no creo esta vez.

3ra. CARRERA.- 1300 metros.

1.- Plegaria 52 N.Totos. Peleará un lugar en el marcador.
2.- Viejadorable 51 M.Silva. Ganó en la distancia, repite.
3.- Impugnador 55 S.Noguera. Aceptable su debut. Lance.
4.- Censurador 54 R.Arredondo. En la distancia no lo hizo mal.
5.- Subyugante 53 L. Layme. NO CORRE
6.- Cascarrabias 56 R.Gonzáles. Con Gonzales corrió bien. Placé
7.- Sabio Solterón 58 A.Segura. NO CORRE

4ta. CARRERA.- 1300 metros. Pozo Cuádruple S/. 695,29

Clásico “Asociación de Periodistas Deportivos Arequipa”

1.- Clemenceau 54 E.Barbarán Está como azúcar. Placé
2.- Omar Sharif 52 R.Arredondo. Perdió cerca, animará y nada más.
3.- Oppalo 61 S.Noguera. Pese a los 61 kilos es de temer. Lance.
4.- Forlán 53 E.Quispe. Esta vez se saca el clavo. Ganador.
5.- Gin Martín 52 J.M.Sánchez. Sus últimas desaniman.

5ta. CARRERA.- 1000 metros.

Clásico “Rodolfo Escobar Damiani”

1.- Vamos Viejo 56 E.Quispe. En la distancia es temible. Ganador.
2.- Chapatín 56 S.Noguera. Oportunidad para recuperarse. Placé.
3.- Hulk Hogan 56 R.Gonzáles. Ha mejorado, batacazo.

6ta. CARRERA.- 1100 metros.

1.- Madame Ely 56 R.Gonzáles. Con jinete empeñoso es golpe.
2.- Kokoschka 55 S.Noguera. La acosarán temprano, paso.
3.- Felipón 56 N.Cerdán. Esta vez debe imponerse. Ganador.
4.- Lord Grillo 54 E.Barbarán. Por ligerezas, animará hasta el final.
5.- Jayo 56 E.Quispe. Es muy parejo, en la trifecta
6.- Retador 56 M.Silva. Es candidato al triunfo. Lance.
7.- Tomassini 56 R.Arredondo. Es el rival de mayor cuidado.
8.- Chopard 54 J.M.Sánchez. Su preparador le tiene confianza.

7ma. CARRERA.- 1100 metros. Pozo Cuatrifecta S/.360, 81

1.- Exilada 53 N.Cerdán. NO CORRE
2.- Obsecado 55 A.Segura. Reapareció bien repite. Ganador.
3.- Charlatán 54 M.Silva. Mal partidor no es de confiar.
4.- El Regalón 54 E.Barbarán. Peleará hasta la meta. Placé.
5.- Señor Nathan 53 N.Totos. Aún debe esperar.
6.- Somelier 56 R.Gonzáles. En este lote es de temer. Lance.
7.- Celtarra 53 R.Arredondo. Cualquier día sorprende.
8.- Cool Mc Cool. Le tocó lote complicado

20 de septiembre de 2010

NOTAS VARIADAS

1-41

….Kevlar realmente estaba bajo de grupo y en carrera de emoción le ganó a la puntera Kokoschka y el tordillo Jayo. Mal Pretty Boy que nunca estuvo en carrera.

…..Finito El Regalón y Omar Sharif protagonizaron llegada de suspenso con victoria del hijo de Short Selling, gracias a los finales de Nilton Totos. Por Algo Será atacó muy tarde y Mourinho volvió a fracasar.

…..El Criador le cobró la revancha a Serenato y le ganó de punta a punta a Tío Bigote que mejoró una enormidad. Irrespetuosa estuvo muy voceada, pero corrió mal, llegando muy alejada.

…..Una lástima que se diera partida cuando Forlán se paraba de patas en el partidor, cayó su jinete en la gatera y mucha pena de su propietario que quería ver ganar a su engreído.

…..Otro que casi cae fue Riguroso; con las justas se mantuvo en su silla su jinete Arredondo, que finalmente corrió desestribado.

…..Es bueno el juego de parejas en una carrera, lo que no es normal y permitido es que un jinete adrede cause contratiempos al rival, para favorecer a su pareja. Fue evidente la intención de Silva en contra de Bastian y los comisarios debieron tomar cartas en el asunto y no hacerse de la vista gorda.

…..Escala corrió de atrás y ganó bien. La hija de Easy Miner tenía esa modalidad en Monterrico y no se porque ahora la corren en punta. Abu El Chabab no pudo acercarse cuando dominó la pupila de Los Galenos y Celtarra fracasó en toda la línea.

…..Por fin ganó El Implacable al adolorido Excelsior. Motivador fue el puntero y se paró en seco. No puede ganar el hijo de Kamel.

…..Una lástima que los funcionarios del Hipódromo de Monterrico les importe un bledo la hípica local y no se preocupen en informar a tiempo, los pozos de las apuestas. ¿Qué dicen al respecto los directivos del JCA?

…..Parece que al propietario de Sabio Solterón no le gustó la carrera que perdió su engreído ante Sapironga y desmontó a Eugenio Quispe para dar paso a Alonso Segura, que este sábado debe ser un galopito con el alazán de Hans Wagner.

…..Una lástima por el jinete Eugenio Quispe, ya que la oportunidad para ganar el Derby era inmejorable en esta oportunidad.

…..Eugenio Quispe no estuvo muy afortunado con Bastian; primero lo gastó al freno, luego se dejó abrir, y finalmente exigió al pupilo de David Valdivia para tomar la punta, cuando faltaban 1100 metros. No debió tomar en cuenta a El Intransigente y el triunfo lo hubiese obtenido sin mayor apremio.

…..Las revanchas causan polémicas y expectativas, así que habrá que esperar un nuevo encuentro entre estos ejemplares. Lo triste es que al parecer Yabra volvió a sentirse, de allí su fracaso.

…..Parece que la pista de carreras está muy liviana, de allí los buenos tiempos y récord en forma seguida. Ello está bien, pero los preparadores se están quejando que al estar dura la pista, sus preparados quedan sentidos.

…..Sin la presencia de los mejores pasteros Dushanbe atropelló fuerte y ganó el clásico “Bicentenario de la República de Chile”. Mago Feliz fue gran sorpresa en el clásico “Claudio Fernández Concha”; de galope largo le ganó al cotizado Bucéfalo que por foto adelantó a Bellamy.

…..Este sábado se corre el Clásico “Rodolfo Escobar Damiani” sobre 1000 metros y han sido anotados Vamos Viejo, Chapatín y Hulk Hogan.

…..En el Clásico “Asociación de Periodistas Deportivos de Arequipa”, Clemenceau tendrá nueva oportunidad de demostrar su valía cuando enfrente en 1300 metros a Omar Sharif, Oppalo, Forlán y Gin Martín.

NO SALIO LA MULITA

 

anti-mula

Hubo resultados inesperados como el triunfo de El Protector, la rodada de Forlán, la victoria de Escala y el fracaso de Farillo, lo que hizo que la apuesta La Mulita no sea acertada y para esta semana exista un pozo que debe superar fácilmente los dos mil nuevos soles.

Muchos se cerraron con Bastian, otros con La Timbera, dos jugadas claves, cuyos simpatizantes se vieron decepcionados al verlos arribar en el segundo lugar.

MURJAN GANO LA POLLA DE POTRILLOS EN MONTERRICO

Demostrando que se trata de un ejemplar muy corredor, Murjan ganó la Polla de Potrillos, al derrotar por más de un cuerpo a Infiernillo que finalmente fue distanciado al tercer lugar por abrir en el derecho a Fahed Jr.

La punta la hizo Chirón que salió como una luz, seguido por Infiernillo, Toruk y Murjan pegado a la baranda.

Monteza quiso dominar temprano, lo que a la postre sería su error, y tomo la delantera cuando faltaban 650 metros, ingresó a la recta con clara ventaja, pero sintió el esfuerzo de correr fuerte desde el saque, se fue parando y de ello aprovechó muy bien Murjan, para alcanzarlo y cerca al disco sacarle más de un cuerpo, en el buen tiempo de 1´38”4 para los 1600 metros de la carrera.

Al castigar el jinete Monteza a Infiernillo con la mano izquierda, su conducido abrió llamativamente a Fahed Jr. que atropellaba por el lado exterior, lo que ocasionó que sea finalmente distanciado.

Los tres fueron los verdaderos protagonistas ya que el resto arribaron muy alejados.

Murjan es un potrillo norteamericano hijo de Officer y Miss Jeanne Cat, defiende al stud Ehden y lo condujo muy bien Carlos Javier Herrera.

 

BUEN DEBUT DE LA NUEVA ASOCIACION

  thumbs_up

Hubo buenos comentarios por la organización que tuvo la Junta Directiva de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera de Arequipa, en la reunión del último sábado, llevada a cabo en el Hipódromo de Cerro Colorado y donde se rindió un justo homenaje a los dueños de stud, que apoyaron al turf local con sus ejemplares de carrera.

Existen buenas intenciones y muchos deseos de trabajo, en la Directiva que preside Carlos Ortiz. Realmente hay muchas cosas por hacer y solo con poner el hombro, y trabajar desinteresadamente por la hípica arequipeña, se puede lograr muchas cosas.

Si bien es cierto están interesados en mejorar la pista de carreras y realizar otras acciones, es pertinente realizar gestiones para que vengan más ejemplares, en vista que cada vez tenemos menos, en nuestro recinto deportivo.

CLEMENCEAU SE ECHO A CORRER

Clemenceau, Gin Martín y La Timbera, salieron casi en una línea, pero el correr por la baranda benefició al defensor del stud Allinson para ganar la carrera de punta a punta, marcando 400 en 25”1, 700 en 43”´, 900 en 56”o y 1000 en 1´02”2 .

La Timbera peleó el segundo lugar con Gin Martín al cual superó en la recta del frente, se puso a cuerpo y medio de Clemenceau, pero por más esfuerzos de su jinete no pudo acortar distancia y tuvo que contentarse con el placé. Tercero siempre Gin Martín alejado, luego Riguroso desestribado y Forlán perdió toda opción al pararse de manos en el partidor, haciendo rodar a su jinete.

Fue una mala partida ya que Riguroso también picó mal y casi cae su jinete a escasos metros de iniciada la largada.

Clemenceau remató en 27”0 los últimos 400 al igual que La Timbera y se dio el lujo de batir el récord que tenía Chapatín de 1´30”1. Ahora el nuevo registro es de 1´29”2 para los 1400 metros.

Es cierto que Clemenceau tuvo todo a su favor, pero es justo comentar, que el hijo de Spend One Dollar atraviesa por gran momento y logra de esta manera su tercer triunfo en forma consecutiva.

EL PROTECTOR FUE LA SORPRESA

Cuando todo hacía pensar que el clásico “Cámara de Comercio e Industria de Arequipa”, lo definirían Bastian y Yabra; surgió a la palestra uno de los ejemplares considerados outsider y se impuso en buena atropellada, logrando para sus colores, la carrera más importante de su campaña.

Este fue el Protector que contó con la valiosa ayuda de su pareja El Intransigente cuyo jinete se encargó de hacerle la vida imposible al favorito, cruzándolo y abriéndolo en varias oportunidades.

La punta la hizo El Intransigente cuyo jinete no dejaba de mirar hacia atrás para ver donde venía Bastian; primero lo cruzó cuando ingresaban por primera vez a la recta y luego a partir de los 1300 empezó a abrirlo, obligando a que el pupilo de Los Galenos corriera por media cancha.

El Intransigente marcó 600 en 37”4, 700 en 43”2 y 1000 en 1’02”1; hasta allí llegó su función ya que al tomar la subida pasó Bastian y se disparó dos largos y a seis corría El Protector pegado a la baranda, más atrás Yabra que no era capaz de pelear el comando y muy alejado El Maharajá.

Bastian pasó 1200 en 1´15”1, 1300 en 122”2 y 1400 en 1´29”3. El Protector ya estaba segundo a cinco cuerpos, El Intransigente cedía posiciones y del fondo mejoraba El Maharajá.

Al ingresar a la recta final, Bastian había impuesto 1500 en 1´36”3 y 1600 en 1´44”2; pero ya tenía a El Protector encima, que tras corta lucha toma el comando y se viene al disco con 2 ½ cuerpos de ventaja sobre Bástian y algo más de 5 sobre El Maharajá que completó el marcador.

El Protector es un hijo de Perspicaz y Honest Mill, fue conducido por Alonso Segura, defiende al stud Piromix y lo presentó muy bien Víctor Valdivia.

 

CHILE GANO LAS TRES PRUEBAS CLASICAS

Tenían Que celebrar a lo grande para festejar su bicentenario y así lo hicieron al ganar tres de sus representantes; las tres carreras clásicas con finales vibrantes que hicieron gozar a los aficionados.

KISSING MY LOVE LA MEJOR YEGUA

Era la sexta cotizada en las apuestas, corrió en el noveno lugar y en los metros finales desarrolló fuerte atropellada, para derrotar a Pampa Oceánica que al ingresar al derecho y 200 finales tenía cara de ganadora.

La punta la hizo la peruana Proud Chincha como se esperaba, pero solo cayo en el juego la chilena Madera Castaña y las otras representantes peruanas Sociedad Secreta y Bobe Bela; siendo los registros iniciales de 400 en 24”75 y 800 en 46”33.

En pasto hay que correr con mucho criterio, porque los últimos 400 son inacabables; salvo que el ejemplar sea un super crack. No lo fueron nuestros representantes y al ingresar a la recta ya se notaba el cansancio de las mismas, las cuales empezaron a ceder posiciones; y las chilenas pasaron de largo con triunfo para Kissing My Love cuyo jinete Elías Toledo, la corrió a la perfección; estuvo entre las del fondo al inició y atacó en el momento preciso.

Segunda Pampa Oceánica a ¼ de cuerpo, entró dominadora a la recta, pero por correr prendida, perdió la carrera.

Tercera Indy May a ¼ y mínima; corrió penúltima y avanzó pegada a los palos y completó el marcador a 2 ¼ la favorita Tobrita que bien colocada, sencillamente no fue capaz.

De las peruanas Bobe Bela fue la mejor colocada al arribar sexta a 6 ¼ de cuerpos. Benjamín Cacha Padilla no estuvo muy inspirado ya que la condujo muy cerca. Thundering Emilia amenazó en algún momento, pero también se paró quedando octava a 9 ¼. Sociedad Secreta corrió fuerte detrás de la puntera y finalizo en el puesto número 12 a 16 largos y cerró filas Proud Chincha a más de 19 cuerpos.

Kissing My Love es una alazana hija de Ocean Terrance y Kissing My Frieds, es preparada por José Álvarez y defiende al stud El Sheik. El tiempo final 1´45”30 para los 1800 metros.

BELLE WATLING RATIFICO QUE ES UNA CRACK

No obstante cambiar de escenario deportivo, porque venía de correr en pista de arena; la representante de Chile y favorita de las apuestas, Belle Watling; ganó la edición No. XXVI del Clásico Latinoamericano, defendiéndose como una leona del ataque del brasileño Sal Grosso y de Chacketon que se comportó a gran altura.

Zeide Isaac de Perú fue el puntero 1600 metros, pero el correr fuerte le costó al final y solo pudo arribar octavo a 4 ¼ de cuerpo de la ganadora.

Belle Watling desde el arranque estuvo bien colocada, alternando el tercer y cuarto lugar, para ingresar a la recta final por media cancha e ir alcanzando rivales y lograr al final ½ cabeza sobre el carioca Sal Grosso cuyo jinete presentó reclamo, que finalmente fue desestimado por la junta de comisarios.

Tercero arribó Shackleton que fue prácticamente el héroe de la carrera, ya que al dispararse Zeide Isaac fue en su persecución y ello le mermó posibilidades llegando a una cabeza.

Cuarto Papelón a ½ cuerpo, luego el Brasileño Timeo a 1 ¾, que en la meta le quitó esa colocación a Casablanca Star, luego El Facha a 3 ¾ , octavo Zeide Isaac que no lo hizo mal ya que arribó a solo 4 ¼ , noveno Calidoscopio de Argentina que no solo quedó rezagado un cuerpo al partir; sino que corrió desestribado desde los 1300 metros, décimo Soros del Perú a 16 ¾, que lastimosamente se abrió al iniciar la primera curva cuando venía tercero; parece que creyó que estaba en Monterrico y en vez de voltear a la derecha se fue a la izquierda, luego arribaron Luther sin ser nunca de peligro, doceavo el brasileño Rich and Famous a 17 cuerpos, Staccato que llegó sentido a 21 ¼ y cerro filas fuera de poste Al Kadir.

Gran triunfo de Belle Watling, una hija de Dushyantor y Biala, fue conducida por Héctor Berríos, la prepara Héctor Baeza, defiende al stud Don Teo y con esta victoria elevó sus triunfos a 12 en 15 presentaciones. El tiempo para los 2000 metros 1´59”81.

 

 

JAZID FUE EL MEJOR EN EL VELOCIDAD

Resultó segundo favorito, corrió a medio grupo, se puso quinto en la recta final y atropelló con fuerza para lograr el triunfo por ½ cuerpo de diferencia sobre Blue Shell que a 200 del disco se entabló en una lucha sin cuartel con Bamboche.

Muy bien estuvo el jinete Gonzalo Ulloa en la silla de Jazid; ya que a 150 del disco quedó tapado, no se desesperó y aprovecho que Santiago Querido se abra un poco pasando por el medio y obteniendo una merecida victoria en un final de bandera.

Segundo fue el favorito Blue Shell que corrió siempre entre los de vanguardia, tercero a 1 cpo. Playa Virtuosa y completó el marcador Bamboche, otro que siempre estuvo en la quemada.

Luego arribaron Baklava a 1 ½, Reynaldo Tercero a 1 ½ y mínima, Mister President a 2 ¾, Santiago Querido a 3, Polar Emperor a 4, Red Setter a 4 ¾, Soy Franco de Perú a 8 ½ sin ser mayormente capaz, Precio Alto a 9 ½, Joselito Host a 12 ½, Old Mand River a 13 ½ y cerró filas Mooncelo a 22 ¼.

El fracaso de Old Man River puede justificarse ya que no picó bien, su jinete tuvo que levantar y sacar por fuera, quiso entrar en la pelea temprano y por correr fuerte lo hizo muy abierto perdiendo bastante terreno.

Jazid es un castaño hijo de Sir Cat y Jealousy, venía de ganar dos carreras en forma consecutiva, lo prepara Carlos Bagu y obtuvo su triunfo número 10 en 29 presentaciones. El tiempo final fue de 1´08”19.

NOTAS ADICIONALES

El clásico “Jockey Club del Perú” lo ganó El Toro con la monta de Gonzáles. En 1´10”1 para los 1200 metros superó a Gitano Bailario y Notorius.

Benjamín Cacha Padilla reemplazó a Carlos Javier Herrera en la silla de Soy Franco, parece que no les gustó que Carlos Javier, no pudiera controlar los amaños de Soros en el Latinoamericano. Lo curioso es que Padilla tampoco pudo hacerlo con el tordillo del Manning.

Definitivamente los caballos peruanos sintieron el cambio de correr a la inversa de la forma como lo hacen en Monterrico.

Los hípicos chilenos estaban seguros del triunfo de Belle Watling en el Latino y creen que también lo hará en el Pellegrini. Y creo que no les falta razón, porque la yegua que estuvo cotizada en millón y medio de dólares es realmente muy corredora.