6 de agosto de 2010

CARRERAS DE CLASIFICACION

Interesante el programa dominical en el Hipódromo de Monterrico, donde han sido programados tres eventos que servirán para elegir a los representantes peruanos en el próximo latinoamericano de Chile programado para el 17 de setiembre; además de las dos competencias internacionales para las mejores yeguas y ejemplares velocistas.
El primer evento  de los señalados, es la quinta carrera; clásico Provincia Constitucional del Callao para todo caballo en pista de césped  sobre 1200 metros y donde destacan las parejas  Old Man River-Nativo del Perú y  Yamil Junior-Soy Franco.
La octava carrera es sobre 1800 metros en césped y para las mejores yeguas; siendo Thundering Emilia y Patola las de mayor opción.
Finalmente la décima y que es clasificatoria para el Latino, sobresalen los nombres de Al Kadir, Invencible Dad, Bradock y Zeide Isaac.

RECLAMO DEL PROPIETARIO DE BASTIAN

El propietario de Bastian envió carta al Directorio del Jockey Club de Arequipa, con nuevos elementos de juicio que tranquilamente pueden dar pie a que el resultado en la carrera donde ganó Querendón tome un nuevo giro.
Es increíble que con una simple cámara fotográfica de un aficionado, se tenga un video más claro de la carrera,  que el que pudimos observar el día sábado.
No solo se ve con  mejor resolución sino que se puede apreciar en forma clara, cuadro por cuadro, la maniobra del jinete Silva  en perjuicio del caballo Bastian, utilizando la husca.
En varias tomas se ve la fusta delante de la cabeza del ejemplar de Los Galenos y como el mismo, pierde ritmo en la carrera.
No sabemos si los directivos habrán tomado el asunto con la seriedad que merece o sencillamente lo dieron como caso cerrado; lo cierto es que la falta de cámaras en nuestro hipódromo es de imperiosa necesidad; pero lastimosamente nadie se preocupa por solucionar este problema, que en nuestro viejo Porongoche no existía.

REUNION DE PROPIETARIOS

Este sábado en la Tribuna de Socios, se llevará a cabo la reunión de propietarios cuyo tema central será la elección de la Junta Directiva de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera de Arequipa; además de otros puntos que preocupan seriamente a los dueños de stud.
Se quiere de esta manera dotar a la Institución de personería jurídica, a fin que los señores gestores del deporte de los reyes, hagan respetar sus derechos  y coordinen con el principal club hípico de nuestra ciudad, a fin de lograr objetivos, que redunden en beneficio del turf local,  el mismo que lastimosamente, se ve un poco abandonado en varios aspectos.

PRETTY BOY FRENTE A TOMASSINI

Son los ejemplares con mayor opción en el Clásico “Municipalidad Distrital de Paucarpata”, que en 1400 metros reunirá a los ejemplares de 4 años no ganadores de clásico.
Sobre el papel,  Pretty Boy que ganó muy bien en 1200 metros y Tomassini que llegó muy cerca de Por Algo Será en 1400, son los candidatos con mayor opción al triunfo. Pero es una carrera de no ganadores y prácticamente ninguno es descartable por lo que el evento promete momentos de emotividad

PROGRAMA ANALIZADO SABADO 7 DE AGOSTO 2010

La Mulita es la apuesta de mayor atracción para la reunión de este sábado; en consecuencia ojo con los pronósticos ya que el pozo debe estar fácilmente, por encima de los 2 mil soles.

1ra. CARRERA.- 1300 metros.

1.- Anarchie 55 E.Quispe. Por su última podría ser golpe.
2.- Mágico 54 E.Barbarán. Le gusta la distancia. Ganador.
3.- Estrusor 56 M.Silva. Regresa a su lote. Lance.
4.- Hokoschka 56 D.Rojas. Puede ganar de un viaje. Placé.

2da. CARRERA.- 1100 metros.   Pozo Mulita:  S/. 1 774,80

1.- Lord Grillo 52 R.Arredondo. Con ligerazos va muerto.
2.- Clemenceau 54 E.Barbarán. En el grupo puede sorprender. Lance.
3.- El Regalón 55 E.Obregón. En la distancia es segundo. Placé.
4.- Celtarra 53 E.Quispe. Podría integrar el marcador.
5.- Yabra 56 S.Noguera. Más puesto debe imponerse. Ganador.

3ra. CARRERA.- 1300 metros.

1.- Farillo 55 E.Obregón. Aún debe esperar.
2.- Isla Reyna 56 R.Gonzáles. Mejoró, pero no lo suficiente.
3.- Plañidera 56 R.Arredondo. No es de confiar, con todo Lance.
4.- Muchacho Malo 55 D.Rojas. Debuta en lote fácil. Ganador.
5.- Sky Town 55 A.Segura. Será animador y nada más.
6.- Duque de Parma 54 E.Barbarán. Por línea es peligroso. Placé.

4ta. CARRERA.- 1200 metros.

1.- Incomprendida 52 N.Totos. No parece de peligro
2.- Que Mirón 56 R.Gonzáles. Si va con Gonzales, debe ser mañoso.
3.- Viejadorable 52 R.Arredondo-.Aún no ha cumplido los 3 años.
4.- Inculpado 54 M.Silva. El más corrido y el más grande. Ganador.
5.- Censurador 54 A.Segura. Alguien tiene que ser segundo. Placé.
6.- Subyugante 54 E.Barbarán. Hermano entero de Biuticita. Muerto.
7.- Mativalente 55 E.Obregón. Su hermano paterno es corredor. Lance.
8.- Cascarrabias 55 S. Noguera. Por lo menos tiene peso decente. Golpe.
9.- Plática 53 D.Prado. Sola contra el mundo, no creo

5ta. CARRERA.- 1400 metros.

Clásico “Municipalidad Distrital de Paucarpata”

1.- Pretty Boy 55 D.Rojas. Por línea debe imponerse. Ganador.
2.- Serenato 55 E.Obregón. Recién salió de perdedores, no creo.
3.- Gallardo 54 A.Segura. Podría estar en la trifecta.
4.- Tomassini 54 M.Silva. Con jinete de confianza es rival. Placé.
5.- Caribe Soy 54 E.Quispe. Ha mejorado bastante. Lance.

6ta. CARRERA.- 1000 metros.

1.- Escala 53 E.Quispe. Se ha vuelto muy ligera. Golpe.
2.- State Of The Art 54 A.Segura. En Lima era veloz. Lance.
3.- Tadeo 57 D.Rojas. Otro balazo en grupo aparente. Ganador.
4.- Sincero 54 D.Prado Le gusta sorprender. Batacazo.
5.- Colmenar 53 R.Arredondo. Con mejores fracasó ruidosamente.
6.- El Gurka 54 N.Totos. Destaca por línea. Placé.

7ma. CARRERA.- 1100 metros.

1.- Jayo 53 D.Prado. Esta vez no creo, paso sin temor.
2.- Ojo Vivo 56 M.Silva. ¡Cuidado¡ aquí está la plata. Lance.
3.- Byblos 56 E.Quispe. Me gusta pese a los dos años de para. Ganador.
4.- Kukah 54 E.Barbarán. Siempre es buena animadora.
5.- Madame Ely 56 D.Rojas. Por línea es peligrosa. Placé.
6.- Abu El Chabab 54 A.Segura. Sigue sin convencer. Batacazo.

2 de agosto de 2010

NOTAS VARIADAS

note-pad-with-pen

…..Por fin ganó Serenato con el cual quedamos muy bien con el pronóstico. Lo hizo fácil sobre Sky Town  y Misionera. Isla Reyna mejoró bastante y Plática con Biuticita no son de carrera.
…..Escala le hizo la vida imposible en punta a Gin Martín y de ello aprovechó muy bien Sincero que ha resultado una minita. Decepcionó Forlán que llegó de colero, mostrando gran irregularidad.
…..Lord Grillo de un viaje y con angustia le ganó a Jayo. Guiñadora perdió velocidades en esta carrera y Plañidera volvió a fracasar sin mayor atenuante.
…..Aguardiente es un avión, pero Vamos Viejo es más parejo, lo que le valió la victoria en una carrera donde el final  parecía sería más apretado en los tramos finales.
…..Sabíamos que Oppalo iba a salir a tomar la punta a como de lugar; pero marcar parciales tan violentos superiores incluso a los marcados en el Clásico Independencia, eran para que llegara caminando; al igual que Chapatín que no lo dejó respirar.
…..Me parece que Chapatín debe ser alistado para correr tiros cortos y no de media distancia o de aliento. Creo que muy bien puede correr hasta 1400 metros.
…..Estrusor se dio el lujo de no llegar fuera de poste y ganar a dos ejemplares; o mejor dicho a dos muertos como finalmente llegaron Oppalo y Chapatín.
…..El Vendaval se está poniendo y para la próxima debe estar en la pelea; esta vez lo corrieron muy lejos y al final llegó a poco más de 3 cuerpos.
…..Mourinho estaba listo y así lo demostró en la carrera al vencer por más de 7 cuerpos a Señor Nathan y Celtarra.
…..Cerdán la sacó barata con el castigo de una semana. Nico El Regalón por naturaleza es muy ligero y no era necesario que cerraras de hacha al partir.
.....Hulk Hogan pese a estar muy voceado fue la gran sorpresa y con el favorito Spectacular Form dieron un buen dividendo en la exacta. Y hablando de Spectacular Form, es una lástima que haya terminado sentido.
…..¿No será necesario contratar un relacionador público en el Jockey Club de Arequipa? Qué tiempos aquellos cuando en las carreras de gala asistían al Hipódromo las principales autoridades civiles y militares de nuestra ciudad;  ahora a veces no lo hace nadie y en algunos casos como el día sábado vimos a tres señores representantes de la Policía en mangas de camisa.
…..No basta obligar a que los socios asistan con saco y corbata; sino que la fiesta hípica tenga un toque diferente a las reuniones ordinarias.
…..Por fin logró el doctorado Jimmy Guillén, fue en la octava carrera de Monterrico, conduciendo a Fragón, que derrotó a De Lujo y Alma de Héroes.
…..Carlos Cárigga sigue en la punta de la estadística de jinetes; con el doblete de la última semana totalizó 60 carreras por 51 de Víctor Valdivia que se la pasó en blanco y 39 de David Valdivia.
…..En jinetes Eugenio Quispe sigue siendo el mejor; no ganó el sábado último, pero con 53 victorias tiene la punta asegurada para rato. Le siguen Dennis Rojas con 34 y Alonso Segura con 28.

 

FINAL DE EXTRANJEROS

El argentino Essien y el norteamericano Georgui Lui  definieron el clásico “Batalla de Junín”, llevado a cabo el día domingo en el Hipódromo de Monterrico, con triunfo final para el tordillo del stud Los Pandy´s por una cabeza de separación y en gran trabajo de Carlos Trujillo.
Golden Rock que era el favorito no tuvo tren conveniente, corrió muy abierto y al final solo pudo ser tercero, cuarto Lulito y quinto el puntero Catalán.
Buena carrera de Essien que siguió de cerca a Catalán, lo dominó faltando 300, pero no pudo resistir a Georgui Lui que lo pescó en la meta.
Georgui Lui es 4 años un hijo de Whywhywhy y Cantonese Bed, ha corrido 15 veces logrando cuatro victorias, de las cuales tres fueron con Carlos Trujillo.

 

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAUCARPATA

Es el clásico a disputarse el sábado 7 de agosto, programado para productos de 4 años no ganadores de clásico.
La carrera es interesante por lo parejos de sus antagonistas; han sido inscritos Pretty Boy, Srenato, Gallardo, Tomassini y Caribe Soy.

NO SALIO LA MULITA

anti-mula

Sincero, de algún modo Querendón, en unos casos Mourinho y especialmente Hulk Hogan, fueron responsables que la apuesta Mulita no sea acertada y para esta semana haya quedado un pozo de S/ 1 774,80 que sumado a lo que se juegue el día sábado debe superar los dos mil quinientos soles. Indudablemente será la apuesta a seguir.

VAMOS VIEJO ES UN TIGRE EN LA CORTA

Al igual que en Monterrico Vamos Viejo demostró correr muy bien tiros cortos y prácticamente insuperable en tiros de velocidad. Esta vez triunfó en forma clara en el clásico “Independencia” venciendo al veloz Aguardiente que enseñó el camino hasta los últimos 300 con parciales de 400 en 24”3, 500 en 30”3, 600 en 36”3, 700 en 42”2 y 800 en 48”3.
Pero el esfuerzo tuvo que sentirlo y Vamos Viejo le dio alcance, lo dominó sin mayor dificultad y se vino al disco con remate de 25”1 los últimos 400 y un tiempo récord de 1´14”1 para los 1200 metros.
Tercero a 5 largos El Intransigente en buen carrera, luego El Gurka que no pudo en este grupo; posteriormente alejada Conflictiva que era muy temprano enfrentarla a los mejores y cerró filas Omar Sharif que es donde debía llegar.


BASTIAN MERECE LA REVANCHA

Indudablemente que si y ello debe producirse el 14 de agosto con ocasión del clásico Fundación de Arequipa sobre 1600 metros.
En sus últimas presentaciones se ha notado que Bastian pierde mucho terreno al pasar por las tribunas y tomar la primera curva corriendo demasiado abierto; tal vez obviando este inconveniente regrese otra vez al triunfo y logre el título de crack.
Por el momento la corona tiene buenos cascos en Querendón y es justo que la luzca hasta una nueva oportunidad.
Ojala que su propietario lo nos quite el deseo de la revancha y decida llevarse a Monterrico al buen castaño hijo de Quintillón  y Kanalu, hermano materno del buen Polizonte.

HUBO RECLAMO

Terminada la carrera Eugenio Quispe que estuvo en la silla del argentino de Los Galenos, reclamó por un estorbo en los tramos finales en contra de su conducido; haciendo lo propio el público mediante silbidos.
A primera vista daba la impresión que Querendón le cortaba la línea a Bastian; o lo que algunos afirmaban, que el favorito había sido perjudicado  con huascazos. Ni uno ni otro se pudo apreciar en el video y los comisarios en fallo correcto mantuvieron el conforme.

QUERENDON LOGRO EL TITULO DE CRACK

Estuvo inscrito sin monta por el deseo original de traer un jinete de Lima; pero Milton Silva que finalmente fue su jockey, se comportó a gran altura y realizó una gran carrera con el hijo de Quintillón, ganando en récord el clásico “Fiestas Patrias”.
La punta la hizo Oppalo con parciales de 400 en 24”1, 600 en 35”4 y 800 en 48”; ello le sirvió para tratar de dispararse de sus rivales; pero esta vez Chapatín no le dio respiro, lo siguió a un cuerpo, lo dominó en los 800 y finalmente marcó 900 en 55”1. Pero Querendón con Bastian ya estaban encima y dejaron que el hijo de Acorazado puntee solo 100 metros, parándose de cansado al igual que Oppalo .El resto corría alejado y solo El Vendaval empezó a mejorar faltando 650.
En la bajada de los 600 Querendón por dentro y Bastian por fuera se entablaron en una lucha sin cuartel; eran claramente superiores al resto y se habían alejado del lote marcando 1000 en 1´01”3, 1100 en 1´08”2 y 1200 en 1´14”4.
Juntos ingresaron a la recta final y la emoción llegaba al máximo; era claro que sus trancos fuertes y largos de los metros iniciales ya no eran los mismos, pero nadie venía atrás con pretensiones de triunfo; así que los bravos rivales seguían en el comando castigados por sus jinetes y una última brazada de Silva le sirvió para que el pupilo de Cárigga se estire y finalmente saque un cuerpo de diferencia sobre Bastian, que resultó favorito de las apuestas.
Tercero El Vendaval que corrió alejado y tuvo el mejor remate con 29”1 los últimos 400; cuarto El Protector de acuerdo a sus posibilidades, luego Lord Saba en su sitio, sexto Estrusor porque agarró muertos, luego Chapatín totalmente extenuado y cerró filas fuera de poste Oppalo, que salió a correr como si fueran 500 metros la carrera.
Como era de esperarse fue pulverizado el récord de Liera en casi tres segundos, quedando ahora como dueño Querendón con 1´58”4 para los 1800 metros.