10 de enero de 2015

HIPÓDROMO DE MONTERRICO RESULTADOS DEL SABADO 10 DE ENERO



BROTHER JHON GANO MUY FÁCIL EL CLÁSICO “PERINOX”


Secundado muy bien por su pareja Bambino Mío que se encargó de estirar el lote y de paso cansar a los ligeros, Brother Jhon ganó en fuerte bajada el clásico “Perinox” estampando la marca de 1´36”63 para los 1600 metros.

Bambino Mío salió como una catapulta a adueñarse del comando, lo que consiguió sin mayor problema, dominando de esta manera al veloz Atila, a Pur Sang y Crixus.

Con tren favorable Streek Kenny y Brother Jhon  corrían tranquilos detrás de Cascajo, e Inescrupuloso y delante de Crepúsculo y  Ricardelo.

A 700 del disco Bambino Mío seguía fuerte en punta delante de Pur Sang, Crixus, Inescrupuloso y Atila que empezaba a pararse; mientras de atrás mejoraban Street Kenny con Brother Jhon.

Al ingresar a la recta final  Pur Sang domina la carrera, pero tenía que sentir el esfuerzo inicial y así sucedió; primero dio pase a Street Kenny y luego a Brother Jhon, pero este último tenía más fuerza y como si recién hubiese partido, domina la prueba y empieza a alejarse de sus rivales hasta cruzar el disco de llegada, con 4 ¼ de separación sobre Inescrupuloso, luego Street Kenny a 5 ½ y Crepúsculo a 10 ¾ conformando el marcador.

A continuación lo hicieron Ricardelo a 13, Pur Sang a 13 ¼, Atila a 17 ½, Crixus a 17 ¾, Bambino Mío que cumplió con creces a 18, Abusador a 21 ½ y Cascajo fuera de poste.

Brother Jhon realiza de esta manera su mejor carrera entre sus 14 presentaciones; es un potro de 4 años nacido en el Haras Abolengo de Argentina, hijo de Lizard Island y Etiquetera, defiende al stud Doña Licha, lo prepara Rómulo Herrera y ganó con Mariano Arenas.

LA QUINTUPLE FUE ACERTADA POR 18 BOLETOS

Devonia fue la única media sorpresa de la reunión al pagar S/. 25,50 y el resto de ejemplares estuvieron cotizados lo que hace anotar que fue una tarde para mieleros.

La Quíntuple a ganador la acertaron 18 boletos (La Cata) y a place 21 (Harumichan).

Se realizaron 2 257 reenganches; 1700 con valor de S/. 4,00, luego 507 con valor de S/. 407, posteriormente 44 con valor de S/. 145,00 y al final 6 con precio de S/. 551,00

Los ejemplares que ganaron en la reunión fueron los siguientes:

Cusqueña (9) S/.6,00  Fronda (9)  S/.5,70 Ambar (5) S/. 4,50 Diamond Son (7) S/. 8,10 El Carmelo (9) S/. 5,70 Brother Jhon (8b) S/. 6,60 Devonia (2) S/. 25,50 Sunset Boulevard (3) S/. 12,60 La Cata (4) S/. 12,30

VALE TRIPLE:

A” S/.  21,20 (9 – 9 – 5)
B” S/.  26,20 (9 – 5 – 7)
C” S/.  27,60 (5 – 7 – 9)
D” S/.  20,40 (7 – 9 – 8)
E” S/. 169,20 (9 – 8 – 2)
F” S/. 318,80 (8 – 2 – 3)
G” S/. 713,40 (2 – 3 – 4)

CUADRUPLE: Ganador: S/. 47,40 (9 – 9 – 5 – 7)   Placé: S/. 58,00 (9 – 9 – 5 – 8)

CUATRIFECTA: (3 – 11 – 4 – 5) No fue acertada. Pozo S/. 1 437,60

PENTAFECTA: S/. 896,40 (4 – 6 – 3 – 7 – 8)

QUÍNTUPLE:

Ganador S/. 1 653,20 (9 – 8 – 2 – 3 – 4)  Placé: S/. 354,20 (9 – 8 – 2 – 3 – 6)

HIPÓDROMO DE MONTERRICO




CUATRO NACIONALES Y OCHO EXTRANJEROS POR UN CUPO AL LATINO



Luego de mucho tiempo vemos  inscritos a los mejores ejemplares del Hipódromo de Monterrico en una prueba que promete ser sensacional durante todo su recorrido. Se trata del clásico “Enrique Meiggs” G.III sobre los dos kilómetros y en pista de arena.

Doce son los ejemplares que han sido ratificados en esta interesante carrera y cuyo ganador tendrá la oportunidad de representar los colores peruanos en el Latinoamericano de marzo, que este año se disputará en el Hipódromo de Palermo en Argentina.

Liberal, ganador del último Derby, Ariso, Schetan y Royal Charriot conforman el grupo de ejemplares nacidos en el Perú y por otro lado están los nacidos en praderas argentinas como son Dr. Rodrigo, Shakita, Good Luck Kenny  y Sweet Cazanova; en Chile como Mr. Rodrigo y los norteamericanos El Jader, Azarenka y  Gran Imperio.

Personalmente creo que la opción de los matungos participantes se puede resumir en dos grupos de seis; por un lado los que aportan primera opción al triunfo y por el otro los que tienen opción secundaria, pero no descartables en vista que en una carrera numerosa cualquier cosa puede suceder. No olvidemos que a veces sale triunfador el ejemplar que es corrido muy tranquilo y como se dice a las perdidas y al final es el que avanza con mucho ímpetu que lo hace ganar la carrera.

Volviendo al tema de los dos grupos, pienso que el primero estaría conformado por:

Liberal, ganador de dos clásicos de grupo como son el Ricardo Ortiz de Zevallos y el Derby Nacional.

El Jader,  de corta pero fructífera campaña que incluye  seis victorias en ocho presentaciones, siendo los dos últimos eventos clásicos.

Ariso, en un momento fue crack del Hipódromo de Monterrico, luego bajó en su estado, lo descansaron reapareció tercero de El Jader y en su última ganó al galope el clásico Hipódromo de Monterrico.

Azarenka, Buenísima yegua ganadora del Enrique Meiggs y tercera en el Latino que ganó Lideris. En sus dos últimas ganó al galope demostrando que luce buen estado.

Shakita, Escoltó a Lideris en el Latino del año pasado, tuvo un pequeño bajón, la descansaroin reapareció ganando el clásico Parlona y en su última escoltó a Broken Game en el clásico India.

Royal Charriot, Tiene 15 victorias en 34 salidas, no es parejo en sus actuaciones, pero es peligrosísimo y debe pelear la carrera. Viene de ganar el clásico José Rodriguez Razzeto a Sweet Cazanova y sobre 1700 metros.


El otro grupo cuyo triunfo  de uno de sus integrantes me parecería una sorpresa lo conforman:

Dr. Rodrigo, un no ganador en cinco actuaciones y que llegó fuera de poste en el Derby que ganó Liberal.

Schetán, de muy corta campaña de un triunfo en tres carreras. Su última fue reveladora cuando le ganó a Mombeyo, saltando de 1500 a 2200 metros.

Gran Imperio, Luego de ganar el Policía Nacional del Perú tuvo una baja quedando quinto de El Jader y fuera de poste de Ariso. Si bien tiene posibilidades estas me parecen algo remotas.

Good Luck Kenny, Saldrá a estirar el lote para favorecer  a sus compañeros de stud, es parejo pero no contundente.

Mr Rodrigo, es un ejemplar parejo, pero que no llena los ojos; en su última fue escolta de Botafango que es de segunda serie, en el clásico Antinoo.

Sweet Cazanova, No es ganador clásico, sus dos triunfos fueron en condicionales y en su última fue segundo a más de tres cuerpos de Royal Charriot en 1700 metros.

Este es el panorama que veo en el clásico “Enrique Meiggs” del año 2015, donde espero que triunfe el de mejores condiciones para representar al Perú en el Latino de marzo. Los jinetes saben que deben correr limpio, caso contrario los comisarios les caerán con mano dura y las vacaciones forzosas pueden ser extensas.

Como la pista está liviana, tranquilamente el ganador puede batir el récord que ostenta Porfido con 59.5 kilos desde hace 52 años y este es de 2´02”1 marcado el 16 de junio de 1962.

9 de enero de 2015

HIPÓDROMO AREQUIPA RESULTADOS DEL VIERNES 9 DE ENERO DEL 2015




CHISPEAO GANÓ POR DISTANCIAMIENTO



Con final de reclamo, Chispeao se hizo del clásico “Presidente de la República”, luego que la Junta de Comisarios Distanciara a Decisor por estorbos en contra de su hermano paterno al ingresar al derecho.

Como era de esperarse Decisor salió a tomar la punta disparándose de Muswell Hill, Chispeao, Treinta Treinta y Blasón que salió rezagado.

Al pasar por primera vez frente a la meta, Decisor marca  800 en 0´47”, de la mano avanzaban por dentro Muswell Hill y a su costado Chispeao que habían acortado la distancia, colocándose a dos cuerpos de la liebre.

Al llegar al poste de los últimos 1000 Quispe apura a Chispeao tratando de sorprender a Gonzales en Muswell Hill sin lograr su objetivo pero sí dominar a Decisor que queda tercero.

Muswell Hill toma la delantera no sin antes cerrar a Decisor, quien levanta y saca por fuera chocando ligeramente con Chispeao. Los parciales eran de 1100 en 1´07”99 y 1200 en 1´15”49.

Muswell Hill seguía mandado en la carrera y marca 1300 en 1´22”15, 1400 en 1´´29”08 y 1500 en 1´35”65. A estas alturas Quispe apura a Chispeao que trata de acercarse al puntero, Por fuera mejora Blasón y Decisor queda cuarto tranquilo pegado a la baranda, dando la impresión que la carrera había terminado para él. Al fondo lo hacía Treinta Treinta.

La emoción, duda y finalmente el distanciamiento llega al ingresar a la curva final; Muswell Hill, conservaba la distancia sobre Chispeao y por dentro avanza Decisor mostrando por la baranda cara ganadora. Blasón salía de escena y Treinta Treinta ya no tenía nada que hacer en la carrera.

Al ingresar al derecho J.J.Torres saca de la baranda a Decisor, quien responde muy bien, pero con tan mala suerte que choca a Chispeao que corría por tercera línea y posteriormente le corta camino.

Decisor seguía avanzando, domina a Muswell Hill y cruza la línea de sentencia con cuerpo y medio de separación sobre Chispeao. Más atrás lo hacía Muswell Hill y alejados Blasón con Treinta Treinta.

A primera vista daba la impresión que tanto Chispeao como Decisor habían chocado porque Decisor salía de los palos y Chispeao tiraba hacia dentro, siendo por tanto la carrera conforme no obstante el reclamo de Eugenio Quispe conductor de Chispeao.

La Junta de Comisarios optó por el distanciamiento y ello no le gustó a varios aficionados que se sentían estafados por el fallo del cuerpo comisarial;  pero vino la toma frontal y despejó por completo las dudas y entendiendo que el fallo estuvo dentro de lo correcto.

Decisor al salir de los palos Choca en forma temeraria a Chispeao, haciéndolo perder terreno y posteriormente le corta la línea, lo que hace entender hasta los fanáticos que la decisión tomada por los señores de la caseta estuvo acertada.

No se había corrido anteriormente una prueba en el pasto sobre los dos kilómetros de tal modo que el tiempo marcado en la carrera queda con el nombre de Chispeao en 2´09”1

Chispeao es un alazán de 7 años nacido en el Haras Alydar, hijo de Sharaf y Stage Exit, defiende al stud Villa María, lo prepara Renzo Chávez y lo condujo Eugenio Quispe que no estuvo muy inspirado, pese a resultar ganador.


FENERBAHCE SALIO DE PERDEDORES GANANDO FÁCIL



La prueba se deslució un poco al salir rezagado Musambe Tutu, lo que aprovechó muy bien Arce para tomar la delantera Con Lost y dirigir el camino con parcial de 400 en 0´24”0; Fernerbahce fue rápidamente en su persecución y Almanza intentaba acercarse con el favorito.

Fenerbahce responde a los exigencias de su jinete, que alcanza al puntero lo domina sin mayor problema e impone 500 en 0´30”24, 600 en 0´36”02 y 700 en 0´42”66. Lost no podía seguir la marcha de Fenerbahce y siempre al fondo Musambe Tutu.

No hay mayores variaciones hasta el derecho; pero no por el primer lugar sino por el segundo, ya que Lost empezaba a pararse y por dentro descontaba terreno Musambe Tutu. Pero el avance del argentino era débil y en ningún momento hipo peligrar el triunfo del vencedor.

Segundo Musambe Tutu que de haber partido en buenas condiciones, la llegada pudo haber sido más estrecha y cerró filas Lost que se rindió faltando 500.

Feberbahce es un castaño de 5 años nacido en el Haras San Pablo, hijo de Flander Fields y Daniela, defiende al stud Chilloroya, lo prepara Víctor Valdivia y ganó con Alan Arce. El tiempo final fue de 1´07”0


LOS RESULTADOS



La Cuádruple “A” dio un buen dividendo gracias al triunfo de  Mascar Face (S/. 30,30) y de igual modo impidió que el Vale “B” no sea acertado. El resto de carreras fueron ganadas por ejemplares favoritos, aunque quedó pozo en la trifecta de la sexta carrera (3 – 4 – 6).

Los vencedores en la reunión fueron los siguientes:

Amazing Horse (1) S/. 7,50 Mascar Face (2) S/. 30,30 Fenerbahce (2) S/. 30,30 Sembrador (7) S/. 8,10 Chispeao (1) S/. 4,20 Estridente (3) S/. 11,40 y Dramaturgo (5) S/. 6,90




VALE TRIPLE:

A” S/. 103,20 (1 – 2 – 2)
B  (2 – 2 – 7) No fue acertado
C” S/.     9,20 (2 – 7 – 1)
D” S/.     7,60 (7 – 1 – 3)
E” S/.    14,80 (1 – 3 – 5)

CUADRUPLE:

A” S/. 618,00 (1 – 2 – 2 -7)
B” S/.   65,00 (7 – 1 – 3 – 5)

PENTAFECTA: (5 – 4 – 1 – 8 – 3) No fue acertada


NOTAS VARIADAS:





…..Nuevamente poco público al recinto de Cerro Colorado y reiteradamente se notó la falta de movilidad especialmente al culminar la reunión, ya que vimos como algunos aficionados se dirigían a pie hasta la avenida principal a fin de encontrar un medio de transporte.

…..Una lástima la conducción de J.J.Torres con Decisor al ingresar al derecho, creo que tranquilamente el hijo de Runaway pudo ganar la carrera; aunque un encontrón como el que tuvo Chispeao es para quitarle el aire a cualquier ejemplar sobre todo luego de 1700 metros de carrera.

…..En la toma normal no se aprecia bien el contratiempo ocurrido; ello se aprecia con claridad en la toma frontal que ojalá se incluya en el video para que los aficionados que no asistieron al Hipódromo saque sus conclusiones.

…..La primera carrera fue para Amazin Horse en tremenda atropellada. Entró cuarto a la recta y cuando los parciales de Vieja Adorable ya cantaban victoria vino el avance de Amazing Horse que dominó en la propia meta.

…..Que diferente estuvo esta vez Viejadorable respecto a su derrota frente a su compañera de Stud Pegajosa. Esa vez Pegajosa ganó en su tiempo, 1´23”1 y ahora Viejadorable perdió en 1´21”0. No hay duda  que esa carrera no fue nada santa.

…..Mascar Face siguió al puntero Manilow, lo dominó rápido y se vino hasta el disco convirtiéndose en el golpe de la tarde. El favorito Arbitrador corrió cuarto y nunca pudo recuperarse; en un momento se puso segundo pero en la recta se desinfló. El tiempo 1´01”1

…..Capistrano, Go Daddy Go y Sembrador dieron gran emoción a la cuarta carrera  peleando hasta los 500 finales, cuando domina Capistrano, da la impresión que lograría el triunfo;  pero Sembrador fue acortando distancias, igualó a 200 y pasó al comando sin mayor esfuerzo. No fue de la partida Saboy.

…..La carrera de Decisor fue muy buena, no obstante que tuvo contratiempos a 1000 del disco y cuando varios pensábamos que allí quedaría, volvió a la carga y si no ganó fue por culpa de su jinete.

…..Esta carrera augura buenos encuentros en el pasto entre Chispeao, Muswell Hill, Decisor y Witch Doctor y Decisor tranquilamente puede reinar por su juventud.

…..En final de gran emoción Estridente derrotó a Rapuncel, Cuban Boy y Empire State, marcando 1´24”1 para los 1300 metros. Con esta prueba el aprendiz Guevara logró su primer triunfo.

…..Buen debut de Por Q´Ahora, fue el puntero de la carrera sobre Stafuzza y Rapuncel. En la bajada dominó Stafuzza, luego lo hizo Rapuncel y finalmente el triunfo fue para Estridente en fuerte bajada.

…..Dramaturgo demostró que la potrillada que corre en el Hipódromo de Cerro Colorado es mediocre. Verena fue la puntera hasta los 250 finales, luego dominó el debutante Oriol y al final pasó Dramaturgo. No corrió Pitta. El tiempo 1´23”75.

…..Como nunca hay varios potrillos para las coronas, pero la mayoría en vez de mejorar ha empeorado y conforme se alargan las distancias su presentación es cada vez lamentable.

….Nuevamente no contamos con el Fotofinish y en las llegadas estrechas se recurre al video así como para tomar separaciones de las carreras. Así no se hace patria.






8 de enero de 2015

HIPÓDROMO AREQUIPA PRONÓSTICOS PARA EL VIERNES 9 DE ENERO DEL 2015




CHISPEAO QUIERE SEGUIR SIENDO EL MEJOR EN EL PASTO



Nuevamente con Eugenio Quispe en su silla, Chispeao se presenta como el gran favorito de las apuestas y por ende carta de primer orden para ganar el clásico “Presidente de la República” sobre una distancia de 2000 metros y en la pista de césped.

Esta vez no será de la partida Witch Doctor que lo derrotó luego de una racha de triunfos, pero si tendrá como rivales a Treinta Treinta que puede hacer valer su atropellada y al buen Muswell Hill que pese a estar  corriendo mañana, tarde y noche, en ambas pistas,  siempre responde.

Otro de los anotados es el tordillo Blasón; un buen pastero, pero tiene en su contra la edad; con 11 años encima no se le puede pedir mucho y creo que estará en puestos secundarios.

El último anotado es Decisor; lo hizo muy bien en 1500 metros y en esta pista, si no le pelean la punta intentará escaparse del grupo.


TRES BUENOS EJEMPLARES EN EL CLÁSICO “DIARIO EL PUEBLO”

Lost, Fenerbahce y Musambe Tutu son los tres equinos que estarán en acción en el clásico “Diario El Pueblo” y que por sus antecedentes, prometen  una carrera sensacional de principio a fin.

Los tres son del primer lote de Monterrico y deben brindar un gran espectáculo. Confío en que no se presente algún retiro y veamos una carrera muy interesante.

Personalmente me inclino esta vez por Musambe Tutu, es muy ligero, viene de correr con el crack  de la velocidad de Monterrico, se lo han confiado a Rito Almanza que llevará a los mejores ejemplares del Villa María; es decir, tiene todo para salir airoso en su primera presentación.

Como principal rival veo a Lost, ha trabajado muy bien, tendrá en su silla a Eugenio Quispe, parte a los palos y es un buen corredor de distancias cortas.

Finalmente está Fenerbahce, de los mejores potrillos de su generación y si se encuentra en buen estado y le ha caído bien la pista de carreras, será un rival de polendas.

Bonita carrera donde tal vez haya un gran favorito, pero estando presente la clase y calidad, cualquier cosa puede suceder.


LOS PRONÓSTICOS:



La novedad en esta primera reunión del año 2015 en el Hipódromo Arequipa, es el fin de la apuesta “Mulita” que gozaba muy pocos adeptos y el pozo que tenía acumulado, será puesto en juego en la Cuádruple “A”, así que los apostadores que gustan de la apuesta de los cuatro aciertos tendrán que acudir temprano al recinto de Cerro Colorado.

Otra de las novedades es que nuevamente volvemos a las reuniones en día viernes; el sábado no dio el resultado esperado y la época de verano obliga a tomar esta decisión.




1ra. Carrera.- 1300 metros. Hándicap Superior (21 – 28)                                   Partida: 13:30
S/. 957,60 – 302,40     Pozo  Cuádruple “A”: S/. 352,80

Volcánico (4) Perdió cerca de Soros, esta vez va con solo 53 kilos, debe imponerse.
Soros (3) 59/55 J.Ccamaque. Pese a cambiar los pesos, no se le puede descartar, rival.
Metano (6) 52 A.Arce. Otro que llegó muy cerca de Soros y ahora paga muy bien.
Amazing Horse (1) 56/56 E.Quispe. Su mejor aliado es la salida y ello puede ser decisivo.


2da. Carrera.- 1000 Metros.  Hándicap Medio (17 – 20)                                  Partida: 14:00
S/. 957,60 – 302,40   Pozo del Vale Triple S/. 32,40

Arbitrador (3) 56 A.Segura. Mantiene buen estado y destaca por línea de tiempo.
Thunders (4) 54 N.Cerdán. Estuvo corriendo con mejores sin desentonar, candidato.
Mascar Face (2) 56/52 Va con buen descargo y ya ganó con Ccamaque.
Plenilunio (7) 55/51 N.Guevara. Descansó 5 meses, oportunidad para el aprendiz


3ra. Carrera.- 1100 metros. Clásico “Diario El Pueblo                                   Partida: 14:30
S/. 988,00 – 312,00   Para caballos debutantes

Musambe Tutu  59 R.Almanza. Es un balazo y puede ganar de un aliento
Lost (1) 59 E.Quispe. De los tres es el que mejor ha trabajado, gran rival
Fenerbahace (2) 59 A.Arce. Buen caballo que podría sentir los 5 meses de descanso.


4ta. Carrera.- 1300 metros. Hándicap inferior (13 – 16)                                   Partida: 15:00
S/. 916,60 – 290,40       Pozo Cuádruple “B” : S/. 1 000,00

Sembrador (7) 54/50 J.Ccamaque. Debuta en lote nada del otro mundo, ganador
Capistrano (2) 55 R.Almanza. Otro buen debutante que viene de ganar en Monterrico.
Mazarito (4) 53 A.Arce. Regresa a su grupo y eso lo hace peligroso.
Savoy (6) 53/56 R.Gonzales. Va bien montado podría ser el batacazo de la reunión.


5ta. Carrera.- 2000 metros. Clásico “Presidente de la República                Partida: 15:30
S/. 1 140,00 – 360,00     Para todo caballo      (CESPED)

Chispeao (1) 61 E.Quispe. Es el mejor corredor en el pasto, ratificará su título.
Treinta Treinta (2) 61 E.Alvarado. En el pasto siempre ha corrido bien
Muswell Hill (3) 61 R.Gonzales. En 1900 fue tercero de Witch Doctor
Decisor (5) 60 J.J.Torres. Intentará ganar de un viaje.


6ta. Carrera.- 1300 metros.    Hándicap inferior (05 – 12)                               Partida: 16:00
S/. 950,00 – 300,00    Pozo Exacta: S/. 147,40

Estridente (3) 59/55 N.Guevara. En la distancia debe sentirse muy bien.
Empire State (7) 58/54 D.Peltroche. Tiene carreras parejas, al menor descuido los gana.
Stafuzza 57/53 J.Ccamaque. Vuelve a la pista de arena, por ser ligero es de temer.
Por Q´Ahora (1) 59 A.Segura. No ganó en Monterrico, pero debuta en lote fácil.


7ma. Carrera.- 1300 metros. Productos de 3 años                                      Partida: 16:30
S/. 1 140,00 – 360,00     Pozo Pentafecta: s/. 149,50

Dramaturgo (5) 56 R.Almanza. La potrillada es muy modesta, puede debutar ganando
Lance (3) 57 J.J.Torres. Pese a decepcional en su última, ahora debe recuperarse.
Verena (1) 56 R.Gonzales. En su última se caía al final, más tranquila podría ser
Castilla y León (9) 54 A.Arce. Siempre hablan maravillas de ella, tal vez ahora sorprenda.