4 de agosto de 2012

HURACAN RODRIGO MANTUVO EL INVICTO



Corriendo fuerte desde el inicio, Huracán Rodrigo logró su primer triunfo importante al ganar en forma meritoria el clásico “Hipódromo de San Felipe”,  a su pareja Fenerbahce que a 100 del disco dio la impresión que podría ser el ganador, arribando finalmente a solo ½ cuerpo del hijo de Hurricane Cat.

Ambos ejemplares mostraron superioridad al lote; el vencedor imponiendo condiciones desde el saque y marcando un registro muy bueno como fue 1´38”0 para la milla y Fenerbahce demostrando que puede correr colocado y que llega muy bien a distancias intermedias.

Tercero a 9 cuerpos llegó El Chilimoya, demostrando que también es corredor y de haberse quedado a correr en Arequipa, hubiese barrido en todas las coronas. Nuevamente fue tercero, superando en la recta final a Teahupoo que tenía pretensiones de triunfo.

Cuarto Teahupoo que mayormente no estuvo en la pelea, quedando a 10 largos y adelantando a Ice Embassy el cual arribó a 20 ½ y cerró filas Abdallah, que lo estorbaron en media carrera y luego no pudo recuperarse.

Huracán Rodrigo es un potro nacido en Haras Porta Pía de Chile, defiende al stud Doña Licha, lo prepara Arturo Morales y lo llevó al triunfo Carlos Trujillo

RAKISH LION GANO SU PRIMERA PRUEBA CLASICA



Los primeros 800 metros fue la escolta del puntero Dr. Suerte que salió como una luz a tomar la punta; le dio alcance a 200 del disco, lo superó sin mayor problema y ganó por ¾ de cuerpo a Mi País Inventado, el cual estuvo tercero casi toda la carera y en la propia meta le dio alcance a la liebre del stud Hamide.

Solo tercero Dr. Suerte que se mostró ligero y nada más, luego Haizum defraudando totalmente al igual que el debutante Vindicado, el cual llegó a más de 14 cuerpos.

Rakish Lion al imponerse en el clásico “Estado Plurinacional de Bolivia”, logro su segundo triunfo y en forma consecutiva; es un potrillo de 3 años hijo de What´s Your Edge y Empeñosa, nació en el Haras La Paloma, defiende al stud El Falco, lo prepara Martín Casís y ganó con Martín Chuan.

ULTIMO BESO GANO SU SEGUNDO CLASICO EN FORMA CONSECUTIVA




Demostrando que atraviesa por su mejor momento, la yegua Último Beso ganó corriendo como las buenas, el clásico “República del Ecuador”, al vencer a la siempre pareja Ballesta; así como  a Zz Top y Sirena que empataron el tercer lugar.

Yidam fue la puntera los primeros 600 metros, pero cedió posiciones ante el avance de Carla Brunella que como una loca pasó fuera, el gusto le duró hasta ingresar a la recta en que la igualan Ballesta con Último Beso, la dejan parada y ambas yeguas definen la carrera con ventaja para la hija de Domingo, la cual 13 días antes se había impuesto en el clásico República de Colombia.

Último Beso es una castaña de 5 años nacida en el Haras La Qallana, defiende los colores ecuatorianos del stud Papo´s, la prepara Eduardo Pianezzi II y ganó con Víctor Díaz.

YAYO FUE EL SALVADOR DE LA MULITA



La prueba de los seis aciertos estuvo con vida hasta la octava carrera, donde había 10 cartillas, pero vino Yayo que fue la sorpresa y todas se fueron al suelo, quedando un pozo de S/. 8 474,40

Los ganadores de la Mulita fueron los siguientes ejemplares:

Cafalis (3a) S/. 9,30 Corrió penúltima pegada a la baranda, así entró a la recta y cuando se abrió el lote, atacó con fuerza por dentro para  alcanzar a Stolichnaya, dominarla en los 200 finales y ganar por dos cuerpos. Segunda Stolichnaya (4), luego Pancha Remolino (6), Doña Latife (1), Sky Embassy (9), Osman (3), Lombok (2), Morning Mist (8) y Pradera (5) que sufrió un estorbo en los tramos iniciales por parte de Osman.. Tiempo 2´07”0 No corrió Alysoul (7). Favorita pareja (3) Osman-Cafalis.

Rakish Lion (2) S/. 14,10 Siguió al puntero Dr. Suerte lo dominó cerca de la meta demostrando que es parejo y aguerrido. Segundo Mi País Inventado (5), luego Dr. Suerte (3), que se quedó sin  estrella, luego Haizum (4) y cerró filas Vindicado (1). Tiempo 0´58”2. Favorito Dr. Suerte. Defendió 113 boletos en la Mulita.

Rodil (6) S/. 7,80 Contó con la valiosa ayuda de su pareja Almoraima que salió como alma que se lleva el viento, tomando el comando sobre Continental y El Patrón.
Rodil corrió sexto pegado a la baranda, así ingresó a la recta y desarrolló fuerte atropellada para ganar a El Patrón por 1 ½., luego arribaron Bucéfalo (4), Almoraima (6b), Pretoria (6a), Costa Verde (2), Abu Simbel (3) y Continental (5). Tiempo 1´17”1. Favorito Trío (6); Rodil-Pretoria-Almoraima. Quedaron con vida 61 boletos.

Último Beso (2) S/. 9,30 Peleó desde el saque, corriendo en el tercer lugar, igualó al ingresar al derecho y remató bien para adelantar a Ballesta que fue segunda. Luego llegaron Zz Top (5)  y Sirena (6) en empate. Quinta Rutina (7) y más atrás Baby Laura (8), Carla Brunella (12), Yidam (10), Miss Shamazing (1), Najran Dancer (3a), Doña Agustina (9) y Morfina (4) que partió rezagada. Tiempo 1´17”3 No corrieron City Girl (3) y Mary Debby (9a), defendidas sin éxito por sus parejas. Quedaron con vida 10 boletos, Favorita Último Beso

Yayo (1) S/. 24,00 De correr a correr se impuso en la novena  con gran trabajo de Martín Chuan. Cuando parecía que Geométrico ganaría la carrera, vino la reacción de Yayo para imponerse por ¼ de cuerpo sobre I Am Pegasus (2) y Geométrico (3). Más atrás llegaron Isidora (4), Scenery (8), Popular Storm (13), Furtiva (7), Battaglia Di Ponza (11), O.P.Winner (9), Doña Jimena (6), Stevia (5) y Loca Mía (12), que no llegó a la meta al rodar faltando 150 metros. Tiempo 0´58”0. No corrió Thirteen Day (10). Favorito Geométrico.

Codicioso (1) S/. 32,40 Sugar Face salió como una catapulta a tomar la punta disparándose hasta dos cuerpos sobre Codicioso y Farager. A 100 lo iguala Codicioso, lo domina sin dificultad y con angustia resiste el avance de Feridum (4) que fue segundo. Luego llegaron Dulce de Lima (5), Farager (7), Sugar Face (10), Bufón (9), De Lujo (6), Caribe Soy (3) y Kuskaya (8). Tiempo 0´59”0. No corrió Love Sign (2) Favorito Feridum.



CUADRUPLES:

“A” S/. 15,40  (43 – 1 – 4) Sargento Pimienta  S/. 7,20;  Kung Fu Mambo S/. 5,40; Fifo S/. 4,20; Huracán Rodrigo S/. 3,90.

B” S/. 9 114,00  (6 – 2 – 1 - 1)

PENTAFECTA: S/. 4 698,80 (1 – 4 – 5 – 7 – 10)

PICK NUEVE: S/. 355,00 con 9 puntos.  (3,7) (1,5) (4) (3,7,4) (2,5) (6,1) (2,11) (1,2) (1,4,2)

MULITA: (3 – 2 – 6 – 2 – 1 – 1) No fue acertada pozo S/. 8 474,40






FUERTE PAREJA DEL STUD DOÑA LICHA



Huracán Rodrigo y Fenerbahce constituyen la fuerte pareja del stud Doña Licha, en el clásico “Hipódromo de San Felipe” a llevarse a cabo en cuarto término del programa sabatino en el Hipódromo de Monterrico.

El chileno abrumó a sus rivales en su debut ganando en buen tiempo y por más de 11 cuerpos y el nacional hijo de Daniela viene de escoltar al buen Luhho en 1400 metros.

Ambos ejemplares se han lucido en sus aprontes, lo que los señala como los grandes favoritos para ganar esta interesante competencia, donde Akram, Fahed Jr. e Invictus fueron los últimos vencedores.

Abdallah, y  Teahupoo  surgen como los principales rivales; un poco más atrás están El Chilimoya con Ice Embassy, los cuales pueden constituirse como una sorpresa.

DR. SUERTE FRENTE A HAIZUM



Los dos ganaron en su debut, son muy ligeros y deben ser protagonistas en el clásico “Estado Plurinacional de Bolivia”, programado para productos de 3 años y sobre 1000 metros.

Pero la carrera no será tan fácil para  estos juveniles que al subir la distancia sufrieron un traspiés; es por ello que el debutante Vindicado, el cual se lució en corto al pasar 400 en 0´24”0 del partidor eléctrico y Rakish Lion  que salió de perdedores en 1000 metros, son rivales de fuerza.

También estará en la gatera Mi País Inventado, cuyas últimas actuaciones fueron en el óvalo verde y esta vez regresa a la arena, donde se impuso, pero en tiempo nada especial.

BALLESTA PUEDE LUCIRSE EN LA GRAMA


 

El no haber una yegua que destaque nítidamente, hace que las competencias para hembras, tengan gran número de inscritos como sucede en esta oportunidad en el clásico “República de Ecuador”, programado sobre 1300 metros y en el pasto del coloso de Surco.

Ballesta puede repetir su triunfo del año pasado en esta misma competencia, donde se impuso con Ronald Hisby imponiendo 1´15”3 para la distancia. Tiene medios corredores la hija de Domingo, ha ganado tanto en la arena como en la grama y debe ser favorita donde habrá tráfico y solo se definirá en los tramos finales.

Rutina y Yidam las considero como las de mayor peligro, la hija de Ardida conoce la pista como que ganó en cinco oportunidades y la norteamericana que alista Ángeles, vuelve a tiro donde ganó en registro similar al impuesto por Ballesta.

El resto son candidatas a sorpresa y por orden de méritos habría que citar a Miss Shamazing, Último Beso, la pareja del Couet City Girl-Najran Dancer,  Zz Top, la veloz Morfina, la pareja del Doña Licha Doña Agustina-Mary Debby, Baby Laura, Carla Brunella y Sirena.

Las últimas ganadoras de esta prueba fueron Proud Chincha, Ealyne y Ballesta.

2 de agosto de 2012

YOKOSUNHA Y SUDOKU FUERON LOS SALVADORES DE LA MULITA



Nuevamente fue bajo el juego de la Mulita, que cuando no tiene pozo es de poco atractivo para los apostadores. Al ganar el favorito Dilange dejó con vida a 303 boletos, luego Yokosunha los bajó a 13, Musanbe Tutu los redujo a 11, Chirón a 7 y con el triunfo de Sudoku no quedó cartilla con vida.

Los ejemplares ganadores de esta apuesta fueron los siguientes:

Dilange (5) S/. 6,00 Noble Rey enseñó el camino al inicio aprovechando que Dilange no partió de los mejores; pero en los 200 iniciales el hijo de Fergy hizo gala de sus velocidades, le dio caza al puntero, se hizo del comando y todo fue fácil hasta la meta, superando al final por 2 3/4 a Filosofía (6), luego Intervalo (1), Kinz (7), Compatrita (3) y Noble Rey (4). Tiempo 1´24”3.  No corrió Le Gorde (2). Favorito Dilange. Quedaron con vida 303 boletos en La Mulita.

Yokosunha (4) S/. 19,20. Siguió a un cuerpo a la puntera Queen Secret, la igualó al ingresar a la recta y tras corta lucha, pudo superarlo a 250 del disco y llegar a la meta con 1 ¼  de cuerpo sobre Alonso (3) que atacó por los palos. Alejados llegaron Charcani (1), Axara (6), Fedra (7), Queen Secret (8), Darsy (5) y Pregonera que de partida hizo un extraño quedando ultima. Tiempo 1´13”2. Quedaron con vida en la Mulita 13 boletos. Favorito Charcani.

Musambe Tutu (4) S/. 4,20. Rey A enseñó el camino hasta los 300 finales, en que lo iguala Musambe Tutu.  Toma la punta y resiste sin problemas el avance de White Jeans, al cual supera por algo más de un cuerpo. Tercero Egalari (3), luego Rey A (1) y cerró filas a más de 17 largos, Chessman (2). Tiempo 0´57”2. No corrió Eneldo (6). Favorito Musambe Tutu. Quedaron con vida 11 boletos en la Mulita.

Chirón (3) S/. 7,80 Obtuvo un triunfo más fácil de lo que se pensaba. Jugó con Paolito(2) gran parte de la carrera, pero bastó que su jinete lo llamara a correr y sin mayor problema se deshizo de de su rival al cual venció por más de un cuerpo. Tercero Ostentoso (6), que hizo un extraño en la partida tirando hacia fuera y atropelló muy tarde. Luego Zacarías (5) y cerró filas Grand Slam Star (4) que partió y llegó último. Tiempo 0´57”0. No corrió Iron Western (1) Favorito Ostentoso. Quedaron con vida 7 boletos.

Sudoku (5) S/. 33,30 Sipán y Silverio pelearon la punta, seguidos por Sudoku y Midnight Express. Cuando se rinde Silverio Sipán muestra cara ganadora; pero Suduku venía más fresco y tras lucha de 100 metros logra dominarlo por ¼ de cuerpo. Tercero M.Express (9), luego fashion Alice (4), Brillo del Sol (7), Poderdelos sueños (2), Silverio (6) y Oba Oba (8). Tiempo 0´58”2. No corrió Ritos Paganos (3) Favorito Midnight Express.

King Adriano (4) S/. 45,60 Siguió al puntero Yankee River, lo dominó a 200 y al final contuvo muy bien el avance de Filipo y Easy Held que fueron sus escoltas. Luego arribaron Macho Alpha (2) que corrió desestribado, Somelier (6), Landor (3), Tarantini (10), Abisinia (9), Yankee River (7) y Malabrigo (1). Tiempo 0´58”4. Favorito Macho Alpha.


La primera carrera fue ganada por Farantonio (2) S/. 66,00, convirtiéndose en la mayor sorpresa de la reunión. Derrotó por un cuerpo a Faraya, Flora y al favorito El Doctorete, que defendió sin éxito al retirado Mesut (7). Luego llegaron Fast Navy y La Fabi. Tiempo 1´28”0.

CUADRUPLE: S/. 1 397,00 (4 – 3 – 5 – 4)

PENTAFECTA: (4 – 8 – 5 – 2 – 6) No fue acertada.Pozo S/. 3 569,80

MULITA: (5 – 4 – 4 – 3 – 5 – 4) No fue acertada. Pozo S/. 876,00

1 de agosto de 2012

EL 17 DE AGOSTO VUELVEN LAS CARRERAS EN AREQUIPA



Aunque el Directorio del Jockey Club de Arequipa no lo ha dado a conocer en forma oficial, de buena fuente sabemos que el próximo 17 de agosto se reanudarán las carreras en el Hipódromo de Cerro Colorado, lo que sin lugar a dudas alegrará a los hípicos que gustan del deporte del fina sangre de carrera.

Lo que parecía algo muy difícil de llevar a cabo por el corto tiempo que quedaba, se llevará a cabo de todas maneras y ha sido considerado como parte de los festejos de la ciudad Blanca que el 15 de agosto está de aniversario.

El acuerdo fue tomado el día de ayer en Junta Directiva de la Institución hípica de la calle La Merced, obedeciendo al acuerdo adoptado en última Asamblea de asociados y todo hace pensar que los gastos necesarios para llevar a cabo el espectáculo, serán asumidos por el actual Presidente, respondiendo a lo prometido en su campaña.

La programación del día viernes 17 será conjunta a la del Hipódromo de Monterrico, en una edición de 12 carreras; las seis primeras de Arequipa a partir de las 13:30 horas, continuando luego de las mismas con el Hipódromo de Monterrico.

Toca entonces a los directivos arequipeños, realizar en forma inmediata las gestiones necesarias, desde la publicidad, a fin que el espectáculo se lleve a cabo en forma exitosa y con buen número de aficionados, los cuales estamos seguros, con una buena difusión, colmarán las instalaciones de nuestro coloso hípico.

30 de julio de 2012

LA POLLA SALIO CON 39 PUNTOS



Era previsible que el Pollón no sea acertado el domingo 29 de julio en vista de los resultados sorpresivos de Darfur (S/. 30,40) y especialmente de Silver Rain (S/. 137,70), que mataron varias cartillas y en menor escala Elocuencia (S/. 22,20) así como Don Américo (S/.26,70) en el clásico “Independencia”, donde la gran favorita Cruzada se quedó varios cuerpos en la partida.

Esta vez fue una sola cartilla simple la ganadora y su feliz propietario cobrará nada menos que 50 mil nuevos soles, luego de totalizar 39 puntos en su jugada, que fue realizada en Jesús María.

PUNTAJE:

5 pts. (7) (9) (6) (1) (4) (1) (6) (3) (8) (4,8)
3 pts. (3) (11) (4) (9) (7) (3) (9) (1) (12) (1)

SIGUEN EN DUDA LAS CARRERAS DE CABALLOS EN AREQUIPA



Si bien es cierto en última Asamblea de asociados se acordó reiniciar las carreras de caballos en el Hipódromo de Cerro Colorado el próximo 17 de agosto, el factor económico es el primer traspiés, que tendría el Directorio para dar luz verde a las mismas.

También es cierto que los propietarios están dispuestos a no cobrar premios hasta que la situación mejore, corriendo a sus engreídos básicamente por afición y confiando en que el mal tiempo se supere, como sucedió con la aparición de Signature.

Pero existe en el momento una cuenta en rojo, heredada de la directiva anterior y agravada poco a poco con el casi nulo ingreso que tiene el Club, lo que hace que no se tomen acciones inmediatas  para abrir las puertas de nuestro coloso deportivo y reiniciar las competencias de caballos.

Según tengo conocimiento y sin tener en cuenta el pago que se tendría que hacer a los propietarios, cuyos equinos tomen parte el día que se reinicien las carreras; se necesitaría aproximadamente unos 40 mil nuevos soles para dar marcha al espectáculo.

A grandes rasgos se, que para abril el Hipódromo habría que cancelar algunas deudas pendientes como la de equipos de comunicación, porcentaje a jinetes y servicio de luz; además se tendría que gastar en convertidores para la pantalla gigante, compra de baterías para el Partidor, arreglo del mismo, configuración de máquinas, arreglo de servicios higiénicos, alquiler de un tractor, etc.

¿Qué se tendría que hacer para conseguir el dinero necesario? Para ello se ha nombrado una Junta Directiva, cuyos integrantes deben tomar cartas en el asunto y no caer en una desidia que a nada bueno conduciría al Club.

Por el momento se ha nombrado una Comisión integrada por los señores Jorge Concha Fernández, Eduardo Benavides, David Núñez del Prado, Miguel Florez Barreda, Luís Felipe Arizmendi y Carlos Dianderas Cáceres; cuya acción principal será, la de buscar un operador internacional y que este de acuerdo a los intereses del JCA.

Como puede verse; reiniciar las carreras el 17 de agosto es casi imposible, aún consiguiendo el dinero necesario. Se necesita el debido tiempo para la publicidad de las mismas, preparación de los equinos, coordinaciones y pruebas con el Jockey Club del Perú para programación conjunta y otros pormenores a fin que el espectáculo cuente con las garantías necesarias para un buen funcionamiento.

Sigo pensando que el 12 de octubre podría ser el día indicado; pero para ello se tiene que trabajar arduamente, ver diferentes opciones y plasmar ideas, sobre todo ahora que el actual Presidente Jaime Mujica ya culminó con la licencia solicitada.

MONTERRICO ABRE EL MES DE AGOSTO CON 34 CARRERAS



Siete carreras tanto el día jueves 2 y viernes 3 de agosto y diez el sábado 4 como el domingo 5, comprenden las 34 carreras programadas para la presente semana en el Hipódromo de Monterrico, donde han sido ratificados 292 ejemplares.

La programación comprende cinco eventos clásicos; de los cuales tres se llevarán a cabo el sábado y dos el domingo.

SABADO 4 DE AGOSTO DEL 2012.

4ta. Carrera “Hipódromo de San Felipe” potrillos 3 a. 1600 m. (arena)

1.- Addallah  56 V.Fernández
2.- Ice Embassy  56 M.Chuan
3.- Teahupoo  56 B.Cacha Padilla
4.- Huracán Rodrigo  56 C.Trujillo
4a. Fenerbahce  56 C.J.Herrera
5.- El Chilimoya  56 J.Cabezas

6ta. Carrera  “Estado Plurinacional de Bolivia” productos 3 a. 1000 m. (arena)

1.- Vindicado  56 A.Clemente
2.- Rakish Lion   56 M.Chuan
3.- Dr. Suerte  56 I.Quispe
4.- Haizum  56 B.Cacha Padilla
5.- Mi País Inventado  56 R.Díaz.

8va. Carrera  “República del Ecuador” yeguas p x e 1300 m. (pasto)

  1.- Miss Shamazing  58 I.Quispe
  2.- Último Beso  58 V.Díaz
  3.- City Girl  58 A.Clemente
  3a. Najran Dancer  58 I.Núñez
  4.- Morfina  58 J.Monteza (¿?)
  5.- Zz Top  58 V.Fernández
  6.- Sirena  58 O.Vargas
  7.- Rutina  58 M.Chilo
  8.- Baby Laura  58  M.Chilo
  9.- Doña Agustina  58 J.Monteza (¿?)
10.- Yidam  58 F.Salazar
11.- Ballesta  58 B.Cacha Padilla
12.- Carla Brunella  58 A Siguas


DOMINGO 5 DE AGOSTO DEL 2012.

5TA. Carrera “Empery”  potrillos 3 a. 1800 m. (pasto)

  1.- Impaciente  56 M.Chuan
  2.- Guantánamo  56 V.Díaz
  3.- Papá Mario  56 O.Vargas
  4.- Guga  56  J.J.Enríquez
  5.- Overbrook  56 I.Quispe
  6.- Diesel Island  56 F.Fernández
  7.- Es de Alianza  56 R.Díaz
  8.- Abusador  56 J.E.Enríquez
  9.- Top Gun  56 C.Trujillo
  9a. Golden Secret  56 I.Núñez
10.- Pinturero  56 C.J.Herrera

8va. Carrera “Batalla de Junín” todo caballo 1500 metros (arena)

1.- Arin  57 A.Clemente
2.- Fahed Jr.  60 M.Chuan
3.- Titín  60  J.J.Enríquez
4.- Blue Boy  60 C.Trujiullo
5.- Georgui Lui  60 I.Quispe
5a. Good Shopping  57 I.Núñez
6.- Bartton  57 Ch. Aragón
7.- Cromático  57 B.Cacha Padilla
8.- Shen Yen  57 F.Salazar
8a. Abidjan  57 E.Conde
9.- Mr. Ninmar  57 C.J.Herrera.