16 de mayo de 2015

HIPICA EN ESTADOS UNIDOS



AMERICAN PHAROAH GANÓ SU SEGUNDA CORONA POR SIETE CUERPOS


Bajo una intensa lluvia que hizo preocupar a preparadores, propietarios y jinetes participantes, American Pharoah  abrumó a sus rivales al ganar en forma amplia el “Preakness Stakes”, segunda corona del turf norteamericano y que lo coloca con gran posibilidad a ser por fin, el nuevo triple coronado.

No picó de los mejores, pero Martín García que salía a su costado y es pareja de preparación, lejos de taparlo con Dortmund, frenó un poco a su conducido y permitió que el favorito se recuperara del inconveniente y rápidamente se haga del comando.

A partir de este momento todo fue fácil para American Pharoah, pues dueño de la punta no tuvo problemas con el barro y fue Mr. Z. el que salió a acosarlo siguiéndolo a 1 ½ cuerpos, quedando tercero Dortmund a 4 ½, luego Divining Road y a unos seis Firing Line, Tale Of Verve, Danzing Moon y Bodhisattva.

El acoso de Mr. Z solo duró hasta ingresar al derecho, pues American Pharoah, lejos de pararse, empezó a correr como los buenos, les dijo chau chicos y cruzó el disco con siete cuerpos de ventaja sobre Tale Of Verve, el cual no solo mejoró en la recta sino que fue estorbado por Divining Road que corría en zigzag.

Tercero Divining Road a 8, luego Dortmund, el cual me pareció que nunca quiso entrar a la guerra, luego Mr. Z, Danzing Moon, Firing Line que nunca estuvo en carrera, dando la impresión que le afectó la pista barrosa y último Boshisattva. El tiempo para los 1900 metros fue 1´58"46

Gran triunfo de American Pharoah que abre la posibilidad de ver luego de 37 años a un triple coronado. Ganó por un cuerpo el Derby de Kentucky, esta vez por hizo por siete largos en el Preakness y habrá que esperar su carrera en el Belmont, la cual se cumplirá en tres semanas.

American Pharoah es un potro de 3 años hijo de Pioneer Of The Nile y Little Princessmma, lo prepara Bof Baffert y ganó con Víctor Espinoza.

HIPÓDROMO DE MONTERRICO RESULTADOS DEL SÁBADO 16 DE MAYO



IVETTA GANO EL CLÁSICO “REPÚBLICA DE PARAGUAY”


Con buena conducción de Iván Quispe, Ivetta se impuso en el Clásico “República de Paraguay” imponiendo la marca de 1´17”21 para los 1300 metros.

La carrera fue disputada en los tramos iniciales por Cariño Mío, Angel´s Drink y Epona, quedando cuarta Ivetta de la mano con Sweet Nana y más atrás Babivaca, Loyalty, Prebenda y Ambar.

A 800 del disco domina Angel´s Drink, quedando segunda Epona, luego Cariño Mío, Sweet Nana y cerca Ivetta pegada a los palos.

Al ingresar al derecho Angel´s Drink lo hace de liebre, pero por fuera ataca Epona y muy cerca Sweet Nana con Babivaca; mientras por segunda línea Quispe buscaba un espacio con Ivetta.

A 200 del disco Epona domina la carrera, pero por dentro encontró el claro Ivetta y por fuera Prebenda se ponía muy peligrosa.

100 para la meta e Ivetta pasa a la punta, Epona sentía el cansancio y Prebenda bajaba con muchas posibilidades.

La meta es angustiosa porque Ivetta no se paraba y con las justas contuvo a Prebenda, la cual la escoltó a ½ cabeza de separación. Luego llegaron Epona a 1 ¼ y completó el marcador Sweet Nana a 2 ¾.

Luego llegaron Ambar a 3 ¼, Loyalty a 6 ¼, Babivaca a 13 ½, Angel´s Drink a 15 ¼ y último Caríño Mío a 16. No corrieron Sudáfrica y Nagla.

Ivetta consigue de esta manera su cuarta victoria en 11 presentaciones; es una alazana de 4 años nacida en los Estados Unidos, hija de Eddington y Athruz Breeze, defiende al syud Harem, la prepara Camilo Traverso y ganó con Iván Quispe.

LOS RESULTADOS

La apuesta de los cinco aciertos fue acertada por 11 boletos y sus propietarios cobraron un interesante dividendo. Se realizaron 706 reenganches.

Los ejemplares que ganaron en la reunión fueron los siguientes:

Tahaa (3) S/.10,80 Juan Francisco (1) S/.18,90 La Candy (7) S/.5,70 Mr. Tom (3) S/. 11,40 Ivetta (8) S/. 21,00 Ibrahimovic (2) S/. 7,20 Ollantaytambo (6) S/. 10,50 Gang Nam (5) S/. 6,30 King Adriano (6) S/. 14,10

VALE TRIPLE:

A” S/.    87,00 (3 – 1 – 7)
B” S/.  196,20 (1 – 7 – 3)
C” S/.  132,60 (7 – 3 – 8)
D” S/.  225,40 (3 – 8 – 2)
E” S/.  170,40 (8 – 2 – 6)
F” S/.     68,80 (2 – 6 – 5)
G” S/.  211,20 (6 – 5 – 6)

CUÁDRUPLE: Ganador: S/. 651,80 (3 – 1 – 7 – 3) Placé: S/. 142,60 (3 – 1 – 7 – 6)

CUATRIFECTA: S/. 886,40 (5 – 4 – 10 – 7)

QUÍNTUPLE:

Ganador: S/. 2 720,60 (3 – 2 – 6 – 5 – 6)
Placé: S/. 623,40 (3 – 2 – 6 – 5 – 1)

PENTAFECTA: S/. 1 703,00 (6 – 1 – 10 – 5 – 11)

HIPÓDROMO AREQUIPA RESULTADO DEL VIERNES 15 DE MAYO




BONIEK GANÓ EL GRAN DERBY DEL SUR DEL PERÚ DEL 2014



Solo corrió una vez y ello fue suficiente para salir de perdedores en la máxima carrera del turf arequipeño, el “Gran Derby del Sur del Perú”, imponiendo la marca de 1´51”1 para los 1700 metros.

Fue una prueba de trámites interesantes con El Egoista en punta marcando los parciales de 700 en 0´42”12, 800 en 0´48”85, 900 en 0´55”52 y 1000 en 1´02”32; es decir, registros algo violentos que si bien es cierto le aseguraban la punta en algún momento tenía que sentirlos.

Su escolta en la carrera estuvo en Fuente Rey, muy junto con Verena y Bisturi, quedando un poco más atrás Boniek, delante de Twiligt Sparkle, Cruciani, Oriol, Dramaturgo, Selma y Lance.

Pero la punta a El Egoista le duró hasta iniciar la bajada, pues tiró rápidamente la esponja para dejar de liebre a Fuente Rey, por dentro a Verena y por fuera a Bisturí, como posibles candidatos al triunfo.

Fuente Rey marcaba 1100 en 1´09”32 y 1100 en 1´16”31 e ingresaba al derecho con cara ganadora, pero de atrás mejoraba oriol por los palos y más abierto Boniek, dando gran emoción a la carrera.

A 200 del disco Fuente Rey se rendía y tapa algo a Oriol que avanzaba por los palos, obligando a su jinete a sacar por segunda línea; pero este pequeño contratiempo lo aprovechaba al máximo Boniek para atacar con fuerza de la mano de Máximo Chilo, el cual toma la punta y logra sacarle ½ cuerpo de ventaja a Oriol en la misma meta.

Tercero lo hacía Lance que corrió último a las perdidas y atacó cuando ya era demasiado tarde. A continuación Fuente Rey e buena presentación, pues lucho desde el saque y quinto Cruciani del cual se esperaba más pero pasó desapercibido.

Posteriormente arribó Selma que corrió otra carrera, Dramaturgo al cual le cambiaron de modalidad corriéndolo de atrás, pero ello fue fatal para el potrillo del Picaflor. Octavo lo hizo Bisturí, que al igual que Fuente Rey se convirtieron en grandes animadores, pero al ingresar a la recta final se abrió hasta el lado exterior, entiendo de cansancio y fue cediendo posiciones.

Luego llegó Verena, la cual demostró ser ligerita y nada más, El Egoista que por correr fuerte se apagó temprano, Twilight Sparkle en su sitio y no fue de la partida Aventador.

Gran triunfo de Boniek, el cual debutó atrasado quedando segundo de Pinturera en 1500 metros, lo prepararon para el Derby durante un mes y el potrillo respondió a las mil maravillas ganando en forma justa la codiciada cinta azul del turf en la zona sur del país.

Mención honrosa para su jinete Máximo Chilo, que estuvo enérgico en los tramos decisivos. Llegó de Lima para correr al juvenil y se llevó la cinta azul. Aplausos también para Víctor Valdivia que presentó en forma óptima al castaño.



Boniek es un potro de 3 años nacido en el Haras San Pablo, hijo de Flanders Fields y Galway, por tanto hermano entero de Chirrín Chirrión. Defiende al Stud AJ, lo prepara Víctor Valdivia y ganó con Máximo Chilo, cuya labor fue importante para el triunfo del juvenil. Llegaron de Lima el criador del potrillo señor Villarán y su propietario Juan Antonio Rozas Mori





SERÁFICO DEMOSTRÓ SER MUY BUENO Y GANÓ EN RÉCORD



Doña Flor salió como una luz a tomar la punta, seguida por Atardecer, Seráfico, Calypso y a una cuadra Pepe Burro el cual salió muy rezagado.

En los primeros 400 Atardecer iguala a la liebre y tras corta lucha toma el comando con intensiones de venirse hasta la meta. Pero E.Quispe que estuvo atento, apura a Seráfico, va tras la puntera, se pone a un cuerpo y espera el derecho para definir las acciones.

La jocketa hizo lo imposible por defender el puesto de privilegio con Atardecer, pero Seráfico no solo tenía mejor jinete sino que es superior al castaño, al cual iguala a 200, luego lo supera y gana el clásico “Jaime Omar Mujica Calderón-Presidente del JCA” en el buen tiempo de 1´20”1 para los 1300 metros.

Segundo siempre Atardecer a 1 ¼ y alejados Doña Flor, Calypso y Pepe Burro el cual debe correr en descarte.

Seráfico promete mucho, correrá de igual a igual con el más pintado, pero siendo un ejemplar tan delicado no es conveniente que lo repitan seguido.

Seráfico es un castaño de 7 años nacidos en los Estados Unidos, hijo de Suave y Uncork, defiende al stud Picaflor lo prepara Hernán Delgado y ganó con Eugenio Quispe.


CASTILLA Y LEÓN GANO DE UN VIAJE Y SALIÓ DE PERDEDORES




Pinturera se presentó a la carrera como gran favorita para ganar el clásico “Aniversario Arma de Artillería 02 de Mayo de 1866”, pero a la hora de la verdad nunca estuvo en carrera y fue Castilla y León la que marcó condiciones en punta con parciales de 800 en 0´49”92, 900 en 0´56”56 y 1000 en 1´02”82 para ganar de un viaje obteniendo su primer triunfo y de paso su primera prueba clásica.

Stressada la siguió durante toda la carrera, pero los esfuerzos de Arce eran vanos por alcanzar a la liebre que se sintió muy bien en el verde como buena hija de Riyadian. Dozza lo hacía tercera, delante de Shivi Oliva, Pinturera, Shifachi, Hanne y Pitta que partió mal.

Castilla y León siguió mandando en la competencia y marcó 1100 en 1´08”79 y 1200 en 1´16”21, suficientes para controlar a Stressada que siempre llegó en el segundo lugar.

Tercera Hanne la cual atacó tarde, luego Dozza de la cual se esperaba más, Pinturera, Pitta, Shivi Oliva y Shifachi.

Castilla y León es una potranca de 3 años nacida en el Haras El Centauro, hija de Riyadian y Caribeña, defiende al stud Chacarilla del Estanque, la prepara Víctor Valdivia y ganó con D.Peltroche.


LOS RESULTADOS:



La reunión estuvo atractiva con algunas sorpresas en las carreras iniciales como la victoria de Capitán Alvear y Castilla y León, ejemplares que evitaron que los vales “A” Y “B”, no fueran acertados así como la primera cuádruple. La Pentafecta también volvió a quedarse.

Los ejemplares que ganaron en la tarde fueron los siguientes:

Fonsarelli (4) S/. 6,30 Capitán Alvear (6) S/. 62,10 Seráfico (2) S/. 6,30 Castilla y León (4) S/. 11,10 Boniek (5) S/. 7,20  Rangun (8) S/. 13,20



VALE TRIPLE:

“A” (4 – 6 – 2) No fue acertado
“B” (6 – 2 -  4) No fue acertado
“C”  S/. 109,20 (2 – 4 – 5)
“D”  S/. 286,80 (4 – 5 – 8)

CUÁDRUPLE:

A” (4 – 6 – 2 – 4) No fue acertada
B” S/. 336,60 (2 – 4 – 5 – 8)

PENTAFECTA: (8 – 1 – 5 – 4 – 3) No fue acertada.


NOTAS VARIADAS:




…..Está vez aumentó notoriamente la cantidad de aficionados en el Hipódromo de Cerro Colorado, los cuales gozaron con el buen espectáculo ofrecido por los matungos en todas las carreras.

…..En la primera Fonsarelli ganó de punta a punta marcando un nuevo récord para la distancia 1´06”1, el cual mejora su registro de 1´07”0 que tenía desde el 13 de diciembre del año pasado.

…..El remate de Fonsarelli fue muy bueno 0´24”07, demostrando que en carreras cortas será difícil de vencer. Full Energy realizó buena presentación pero tuvo que contentarse con el placé delante de Green Golo y Maracaibo.

…..Capitán Alvear tomó la punta y ganó al galope en 1´01”1. Plenilunio fue segundo en fuerte bajada y tercero Geométrico que no pudo seguir al veloz defensor del stud Yura Viejo. En esta carrera no corrió Lost y Fernanda Crystal.

…..Feliz de la vida nuestro amigo Fernando Odiaga porque sus dos engreídos Capitan Alvear-Plenilunio) ocuparon los dos primeros lugares.

…..Seráfico siguió en ascenso y de correr a correr le ganó al buen Atardecer en 1´20”1 para los 1300 metros, quedando como dueño del nuevo récord al igualar el registro que tenía Forest Hill, pero con más peso.

…..Si los tiempos se tomaran en centésimos como en otros hipódromos del mundo no habría empates en los récords o por lo menos igualarlos sería muy difícil.

…..Amazing Horse no fue de la partida y ello era de esperarse por aparecer con 64 kilos y repetirlo a los siete días.

…..Conversamos con un amigo y me decía que el que debería ganar el clásico “Aniversario Arma de Artillería 02 de mayo de 1866” era Castilla y León. Le conteste que era un no ganador, pero insistió que era el único descendiente de pastero como era Riyadian y al final tuvo toda la razón.

…..Castilla y León ganó su primera carrera en 1´34”0 venciendo de punta a punta a Stressada y Hanne. Fracasó la gran favorita Pinturera, la cual nunca estuvo en carrera y solo fue quinta. Castilla y León marcó 1´34”0.

…..Boniek estuvo muy  dateado y por ende resultó gran favorito en el Derby, respondiendo al final con mucha categoría.

…..En la última Rangún se impuso de abuso a Go Daddy Go y Principe de Paz que lo escoltaron aproximadamente a unos ocho cuerpos. Fue un punta a punta inapelable lo realizado por el defensor del stud Rico Tambo que ganó en 1´15”0. En esta carrera no corrieron Panchita y China Cubana.

14 de mayo de 2015

HIPÓDROMO AREQUIPA PRONÓSTICOS PARA EL VIERNES 15 DE MAYO




LXIV EDICION DEL GRAN DERBY DEL SUR DEL PERÚ




Pocas veces ha tenido la oportunidad de apreciar una carrera con ejemplares tan parejos  y que en buen número han sido inscritos para tomar parte en la Edición LXIV del Gran Derby del Sur Del Perú.

Son doce los productos anotados y como si fuera poco existen cinco en la lista de espera, en caso que se presente alguna deserción.

Hablar de un favorito es tarea difícil, todo dependerá del tren de carrera, la conducción de cada jinete y básicamente la preparación del ejemplar.

Particularmente creo que la opción de los juveniles puede hacerse en dos grupos; uno conformado los que a mi entender aportan un poco más de opción y un segundo dispuestos a convertirse en una buena sorpresa.

En el primer grupo estarían Oriol, Lance, El Egoista, Dramaturgo, Cruciani y Fuente Rey; de aquí podría salir el ganador si ratifican sus carreras anteriores.

En el segundo grupo estarían Aventador, Verena, Boniek, Twilight Sparkle, Selma y Bisturi. Casi sin temor a equivocarme, la opción de Twilight Sparkle es muy escasa, por no decir nula.

La última presentación de Lance lo sitúa esta vez como el gran favorito, al igual que Oriol, primero y segundo en la Polla de Potrillos. Pero esa vez tuvieron tren conveniente y no creo que ahora  los ligeros salgan a pelear la punta en busca de ganar la carrera de un aliento, ya que vendrán los de atrás y su atropellada será incontenible.

Pero también existe la posibilidad que una liebre quede sola en la delantera haciendo tren falso y al final sea inalcanzable. La tarea es dura para los preparadores y solo ellos saben cuál es el tren de carrera que necesita cada ejemplar.

El Derby del Sur del Perú se ha disputado 59 veces en el Hipódromo de Porongoche siendo Duende en 1944 su primer ganador y el último El Protector en el 2007.

En el Hipódromo Arequipa se llevó a cabo en 5 oportunidades; en el 2009 lo ganó Liera y en el 2013 Decisor, completando de esta manera los 64 derbys corridos en hipódromos arequipeños.


LOS PRONÓSTICOS




1ra. Carrera.- 1100 metros.- Hándicap Superior (22 – 31)                                 Partida: 14:00
S/. 836,00 – 264,00

Fonsarelli (4)  57/54   D.Peltroche. Reapareció ganando en gran tiempo, opción de primera.
Maracaibo (3)  61/57  N.Guevara. Le ganó a Muswell Hill y descanso dos meses, gran rival.
Full Energy (1) 54/51 J.Ccamaque. Escoltó a Fonsarelli en buena presentación.
Comando Cat (5) 52 A.Arce. Va liviano esta vez, podría ser la sorpresa.

2da. Carrera.- 1000 metros.- Hándicap Medio (14 – 19)                                    Partida: 14:30
S/. 1 064,00 – 336,00

Geométrico (3) 57/53 S.Yancapallo. Peleó con Seráfico hasta el final, gran opción.
Volare (8) 56/53 D.Peltroche. Es muy ligero y en la distancia será duro de vencer
Lost (2) 53/55 R.Almanza. En su distancia favorita puede salir de perdedores
Plenilunio (4) 57/53 L.Taboada. Siempre es de peligro y le encanta sorprender.


3ra. Carrera.- 1300 m. Clásico “Omar Mujica Calderón Presidente del JCA  Partida: 15:00
S/. 1 216,00 – 384,00

Seráfico (2) 60 E.Quispe. Si no sintió su debut es candidado al triunfo.
Atardecer (4) 62 S.Yancapallo. La jocketa lo conoce, peleará hasta el final
Doña Flor (1) 59 A.Segura. Estuvo corriendo en el pasto con mucho éxito.
Calypso (6) 61 J.J.Torres. Si bien es cierto es solo pastero, animará la carrera.


4ta. Carrera.- 1500 metros. Clásico “Aniversario Arma de Artillería 02 de mayo de 1866
S/. 1 368,00 – 432,00   Productos de 3 años.            (Césped)                           Partida: 15:30

Pinturera (1) 55 R.Almanza. Es mejor que sus rivales y el pasto no debe ser problema.
Dozza (3) 55 N.Guevara. Escoltó a Panchita en 1400 y ello la hace muy peligrosa.
Hanne (8) 50 L.Taboada. En el pasto puede transformarse y va muy liviana.
Stressada (5) 50 A.Arce. La petiza podría mejorar en el verde, golpe.


5ta. Carrera.- Clásico “Gran Derby del Sur del Perú-2014                            Partida: 16:00                       
S/. 6 852,00 – 2 475,00   Productos de 3 años.

Lance (4) 56 A.Arce. La distancia es su mejor aliado. Ganó la Polla en fuerte atropellada.
Dramaturgo (8) 56 R.Gonzales. Es muy parejo y si lo corren tranquilo será temible.
Fuente Rey (11) 56 D.Peltroche. Está invicto y demostró condiciones, opción al triunfo.
El Egoista (6) 56 A.Segura. A Segura le gusta ganar derbys y ahora tiene buena opción.


6ta. Carrera.- Hándicap inferior  (05 – 13)                                                         Partida: 16:30
S/. 1 102,00 – 348,00   Pozo Pentafecta: S/. 75,40

Marengo (4) 60/56 L.Taboada. Viene de correr con mejores y luce buen descargo
Go Daddy Go (1) 58 E.Quispe. A los palos y con monta enérgica es rival de primera.
Rangun (8) 60/56 N.Guevara. Descansó casi dos meses, oportunidad para su jinete.
Coure (3) 60 N.Cerdán. Si no siente los 60 kilos, la `pelea hasta el final.


RETIROS:

3ra. Carrera. Amazing Horse (3)
6ta. Carrera. Panchita (6)

CAMBIO DE MONTA:

6ta. Carrera. Go Daddy Go  E.Quispe