22 de diciembre de 2009

EL GURKA Y QUISHUARANI CHOQUE DE INVICTOS

La carrera más interesante de este fin de semana, será sin lugar a dudas la quinta del programa, donde estarán frente a frente, dos ejemplares que gustaron mucho en su debut y que salieron airosos en forma amplia; nos estamos refiriendo a El Gurka y Quishuarani, ambos ganadores clásicos y que este fin de semana tratarán de mantener su título de invicto.

Pero la prueba no les será tan fácil, esta vez estarán en acción: el siempre temible Bastian, que tratarán de correrlo más tranquilo a fin de lograr su primera carrera y Por Algo Será que le ganó al pupilo de Los Galenos en buen tiempo. Con ellos estarán presentes Finito que nos parece que está un poquito más atrás y El Protector que debe ser de gran ayuda para su pareja de stud.

Esta vez el jinete Alonso Segura ha preferido la monta de El Gurka que debe ser uno de los cotizados de la carrera; no olvidemos que el mencionado látigo ya corrió a Bastian, Finito y El Protector.

Lo curioso de la carrera es la preferencia de Eugenio Quispe por El Protector en vez de Por Algo Será con el cual la semana pasada obtuvo un resonante triunfo, salvo que el hijo de Sugestiva no sea de la partida en último momento.

De todos modos la carrera promete y será de mucho atractivo.

TENEMOS UN NUEVO HIPODROMO PERO…

A un mes de haberse inaugurado nuestro recinto deportivo, aun tenemos la impresión que seguimos acudiendo a nuestro viejo Porongoche y no por lo acogedor que era el mismo; sino, por los mismos errores, por la desidia de algunos de nuestros directores, que permiten que las cosas no hayan cambiado. Y vamos a poner unos ejemplos de lo que nos estamos refiriendo:

- Hace algunos años se acordó que los profesionales no deben tomar licor en los compartimientos del hipódromo; sin embargo, el último sábado un preparador sentado en la tribuna de socios, lo hacía ante la vista y paciencia de directivos y uno de ellos le dijo ¡está prohibidooo!, evidentemente que el prepa le contentó mentalmente.. ¡y!.

- Terminada la reunión de carreras los jinetes y personas extrañas suben y bajan la tribuna de socios ¿no está prohibido?

- El locutor oficial que dicho sea de paso ha mejorado y Carlitos está volviendo por sus buenos tiempos; da resultados oficiales, cuando alguien se los proporciona de buena fe, caso contrario el público se queda con la duda si salió o no la apuesta Mulita, el vale etc.

- La semana pasada se cobró un adicional del 10% al boleto de la Mulita, cosa que se resolvió a la siguiente con la devolución del recargo; pero a la siguiente se nos acercó una dama diciendo el por qué se cobra el valor de la exacta a dos soles si siempre sabe costar un sol, salvo que esta haya subido y si así fue, por qué no se anunció al público. Si hubo error esta semana también se debe devolver la diferencia, pero los que rompieron el boleto???

- Con meses de anticipación se solicitó los datos personales a los socios del JCA para entregarles el carné que los identifica como tales, pero hasta la fecha nadie tiene los mismos; ¿tan difícil será confeccionarlos?; sin embargo en el ingreso a la tribuna que hacemos referencia la persona encargada que hace bien su labor, solicita la identificación necesaria, pero como no hay carné, el visitante le dice, ¡soy socio! ¡haa!, pase nomás.

- Es necesaria una torre de llegada para que el público se informe visualmente del resultado, caso contrario ésta debería brindarse a través de los televisores.

- Lamentablemente el apoyo que nos brinda el JCP es casi nulo, lo que permite que empecemos la reunión a las 10:30 de la madrugada, entonces es necesario que autoridades, profesionales y por que no el concesionario de bebidas y alimentos estén temprano en el recinto deportivo.

- Insistimos que lo frágiles de los mandiles que señalan el número de los ejemplares, hacen que estos se doblen con el fuerte viento que existe en el Hipódromo y no se vea el número respectivo; además que los mismos son pequeños y si no se doblan, la bota del jinete está sobre ellos.

- Seguro que los directores tienen buenas ideas al respecto, pero es bueno recordar lo necesarias e importantes que son las cámaras para la toma frontal y de la recta final, lo que sin lugar a dudas permitirá una mejor visión a los aficionados y principalmente a la Junta de Comisarios.

- ¡Por qué no se repiten las carreras a través de los televisores?

- Sería interesante crear o construir un nuevo lugar a los señores de la Junta de Comisarios a fin de tener la independencia respectiva y no estar asediados por camarógrafos, locutores, o periodistas que en algún momento tienen que acudir a dicho recinto para recibir información, de tiempo, separaciones etc.

Este comentario lo hacemos con el mejor deseo, a fin que no se eche por tierra la buena labor de las personas que nos han proporcionado un magnífico centro hípico y no es justo que por pequeñas cosas fáciles de solucionar, se mantenga el descontento del público asistente y lo peor, tal vez su alejamiento.

OPPALO CON SERGIO NOGUERA

El Clásico Batalla de Ayacucho fue otra de las sorpresas de la reunión; puesto que todos esperábamos que la contienda la definieran You Too que se había consagrado en su debut, o el veloz Aguardiente que intentaba cobrarse la revancha; sin embargo, el castaño Oppalo, que escoltó a El Gurka en su primera carrera, salió como un león y de correr a correr, alcanzó su primera prueba clásica en el buen tiempo de 1´16”3 para los 1300 metros; es decir, un nuevo registro para la distancia.

Como en la primera vez, Aguardiente salió a tomar la punta como una luz, seguido por Preferido, Oppalo, You Too, Vamos Viejo y Charlatán que no tuvo buena partida.

En la recta del frente Aguardiente trata de escaparse y cuando todos pensamos que su seguidor sería You Too, es Preferido el que va en su persecución, seguido por Oppalo, quien había dejado cuarto al negro de Cárigga; más atrás Charlatán que se recuperaba, y Vamos Viejo.

Al comenzar la bajada, es Aguardiente el que seguía enseñando el camino; Oppalo había superado a Preferido y You Too empezaba a mejorar, el resto no parecían de peligro.

Ingresan a la recta y Aguardiente siempre en la delantera pero los tres cuerpos que tenía sobre Oppalo se habían reducido a uno, dando muestras que los tramos finales le serían interminables como finalmente así fue.

Todos mirábamos al favorito que si bien es cierto venía tercero, su jinete había permitido que los de vanguardia se le escaparan. A estas alturas, Oppalo ya dominaba al defensor de El Arbolito y sin mayor apremio se alejaba para cruzar el disco con más de tres largos de diferencia sobre You Too, que en la meta le quitó la segunda colocación a Aguardiente Cuarto Charlatán a más de 6 cuerpos, luego Preferido y decepcionó Vamos Viejo que era una de las estrellas de la carrera, por lo demostrado en su campaña en el coloso de Surco.

POR ALGO SERA EN RECORD

Lo que parecía que sería un galopito de Salud para el argentino Bastian, luego de su buen debut en la arena del Hipódromo Arequipa, el nacional Por Algo Será con su jinete inspirado, se encargó de echar por tierra el amplio favoritismo del pupilo de Los Galenos, para adueñarse del clásico Ejército Peruano, en nuevo récord para la distancia.

Kid Mateo, con buena colocación en la partida y mostrando ligerezas, se adueñó del comando los metros iniciales, seguido por Bastian, Por Algo Será, Leonidas y Jurgen. Pero Segura quiere decidir la carrera temprano y llama a correr al favorito que responde sin problemas y se adueña de la punta, para tratar de desprenderse de sus antagonistas.

Cuando todos pensaban que el pupilo de David Valdivia se escaparía del grupo, se encuentra con dos rivales difíciles que no le dan tregua, primero Kid Mateo y Luego Por Algo Será que no le pierde pisada. Este último domina primero al conducido por Alvarado y en la bajada de los 700 se pone demasiado cerca al puntero, dando muestras que los últimos 350 serían de película. Y así fue; Bastian por dentro y Por Algo Será que corría por cuarta línea, se traban en lucha suicida que hizo que los aficionados gozaran con el espectáculo, para finalmente aplaudir al veterano de Víctor Valdivia que corrió como en sus mejores tiempos.

Buen triunfo del Prospector´s Cap, que no se aprovechó de nada, entró a la guerra desde el inicio y tuvo que marcar un nuevo récord para dominar Bastian, que parecía una fija bancaria.

Esta nueva victoria de Por Algo Será, le pondrá gran interés a una nueva confrontación entre los buenos ejemplares que hemos visto correr en el nuevo Hipódromo; la cita tal vez sea con ocasión del Clásico Año Nuevo, que según tradición, siempre fue para los debutantes y esta vez con Por Algo Será, Bastian, El Gurka, El Vendaval, Oppalo y otros buenos ejemplares que aún no han hecho su debut, tendremos una carrera de gran interés y mucha emoción.

Por Algo Será es un hijo de Prospector´s Cap y Sugestiva, nació en el Haras Alydar S.A. y a los 9 años impuso el récord de 1´23”3 para los 1300 de la competencia.