28 de enero de 2012

GRAN REBELDE SE COBRO LA REVANCHA


Cuando parecía que Alado seguiría siendo el rey de la velocidad, apareció la figura de su hermano paterno Gran Rebelde, para lograr una victoria que hace un buen tiempo le era esquiva.

El clásico Velocidad llevado a cabo en el Hipódromo de Monterrico tuvo un final de infarto, cuando los ejemplares más veloces del coloso limeño, pelearon metro a metro para obtener la victoria, con triunfo final para el pupilo del Jesmipa, que esta vez corrió libre y tuvo en Christian Aragón, a un jinete muy inspirado y  conduciendo como en sus mejores tiempos.

Dividendo se mostró muy ligero y enseñó el camino al inicio, seguido por Gran Rebelde y Alado que le costaba pasar al tordillo. Más atrás por dentro Comprometido y al fondo Paolito, que sentía la fuerza del lote.

Cuando por fin Alado se deshizo de Dividendo se encontró con Gran Rebelde que se fue al centro de la pista, firme en el comando y muy duro de vencer. Carlos Javier exigía al máximo al pupilo de Los Patitos, pero Gran Rebelde no se rendía y la meta los sorprendió con medio pescuezo a favor del alazán que alista Sabino Arias, dejando el tercer lugar en buena presentación a Comprometido y más atrás Dividendo con Paolito.

Alado lo tenía de hijo a Gran Rebelde, pero esta vez no pudo con el nacido en el Haras San Pablo que corrió fuerte desde el saque y toda la carrera se comportó a gran altura, obteniendo un triunfo reconfortante, demostrando que no se le puede dar ni un metro de ventaja.

El tiempo bueno; 0´56”4 para los 1000 metros del clásico “Velocidad”.

Es interesante recordar que los últimos ganadores del clásico Velocidad fueron Irish Sea (2008), que actualmente corre en Arequipa, Alado (2009), Ole Pegasus (2010) y el año pasado Latvia.



EL DIA SABADO NO SALIO LA MULITA EN MONTERRICO




En una tarde donde siete ejemplares se impusieron llevando el número 1, no fue acertada la apuesta Mulita, quedando un pozo de S/. 5 425,20.

Los ejemplares vencedores fueron los siguientes:

Hilario (1) S/. 15,30; Sunday Song (1) S/. 6,90; Capricho Español (1) S/. 8,10; Al Rashid (1) S/. 12,00; Kerna (4) S/. 5,70 y Loca Mía (1) S/. 27,90.

CUADRUPLES:

“A”: S/. 907,60.  Chisguetazo (4), Tontona (2), Black Slam (5), Deboleto (2)
“B”: S/. 829,80.  Capricho Español (1), Al Rashid (1), Kerna (4), Loca Mía (1)

PENTAFECTA: S/. 2 437,50  (1 – 2 – 4 – 6 – 7)

VUELVEN LAS CARRERAS EN AREQUIPA



Ya está en circulación el programa oficial de carreras para el viernes 3 de febrero en el Hipódromo de Arequipa; el mismo que incluye  cuatro pruebas hándicap y dos eventos clásicos.

La segunda carrera es el clásico “Diario Correo” sobre 1400 metros y cuenta con tres ejemplares inscritos: Canillita, Impugnador y Brunate.

La cuarta es el clásico “J. Eduardo Ballón”, para yeguas en 1000 metros y han sido anotadas: Irrespetuosa, Cachita, Eiffel, Miss Cynthia, Leandra, Kirina, Es Bella y Carta Mágica.

POZOS ASEGURADOS

La novedad de esta programación en Arequipa, son los pozos asegurados tanto para la Mulita y Cuádruple. La apuesta de los seis aciertos asegura un monto mínimo de S/. 2 000 nuevos soles y la cuádruple S/. 1 000.

Confiamos en que en esta oportunidad y con el tiempo adecuado que se ha tenido  para corregir los errores; los aficionados, en especial los apostadores; cuenten con la información necesaria y adecuada; de todas las apuestas al igual que en Monterrico, lo que sin lugar a dudas, será parte importante para incrementar el juego.



25 de enero de 2012

ALEX SOLIS A LOS 47 AÑOS SIGUE SIENDO UN CAMPEON



Con 47 años de edad, el jockey panameño Alex Solís ratificó en el Hipódromo de Monterrico, que sigue siendo un látigo de primer nivel, al adjudicarse la sexta edición del Campeonato de jinetes Copa Robalca, obteniendo una suma total de 16 puntos, producto de sus dos terceros puestos con Pampa Galeras y Simeone, culminando su gran actuación en la silla de Moore´s Vision, al cual llevó al triunfo sobre Muswell Hill, Discover e Infraganti, que fueron sus escoltas.

Ganador del Preakness, el Belmont, nombrado junto a Edgar Prado para ingresar al salón de la fama, ganador en Panamá, Dubai, Argentina, en Perú y permanecer entre los 10 mayores ganadores de carreras en los Estados Unidos, dicen a claras que tuvimos en nuestro país a un jockey de lujo y que al igual que Prado, Bejarano, Valdivia, Desormeaux, Castanon, Talaverano Cruz, Mena, García y los nacionales Fernández y Trujillo, dieron un espectáculo a nuestro país, pocas veces visto en el mundo.

EL RESULTADO

01.- A.Solís           16 pts. Pampa Galeras (3ra),Simeone (3ro), Moore´Visión (1ro)
02.- E.Prado          14 pts. Mazzari (2do). Pachanguero (1ro)
02.- A.García        14 pts. Corinto (1ro), Muswell Hill (2do)
04.- E.Talaverano 10 pts. Nora Violeta (1ra)
05.- M.Mena           5 pts. Costa Verde (4ta), Discover (3ro)
06.- C.Trujillo         4 pts. Torrentica (2da)
07.- V.Fernández    4 pts. Patty Forever (2da)
08.- R.Bejarano       3 pts. Vettel (3ro)
09.- J.Castellano      2 pts. Dominico (4to)
10.- J.Valdivia         2 pts. Infraganti (4to)
11.- K.Desormeaux 2 pts. Silver Expresión (4to)
12.- J.Castanon        0 pts.
13.- M.Cruz             0 pts.



RAUL CHIPANA GANO SU PRIMERA CARRERA

Se estrenó la nueva promoción de jinetes denominada “Rogger Jurado Mejía”  y el ganador fue el aprendiz Raúl Chipana en la silla de la yegua Miss Embassy que prácticamente de punta a punta ganó fácil  a sus rivales, en la cuarta carrera del programa del día martes 24.

Segundo resultó el favorito Tal Mahal (Martín Shuan) a 1 ¾ de cuerpo, y alejados Ray Jet (Anthony Lazarte), Edith Piaf (Fernando Salazar), Angel Of Harlem (Raúl Zarabia), Go Daddy Go (Gabriel Vilca) y Yahabibe (Renzo Rojas).

La perfomance de los jinetes Zarabia y Vilca, dejó mucho que desear al llevar a sus conducidos muy abiertos, perdiendo mucho terreno durante el desarrollo de la prueba.


NUEVA CARRERA DE ELIMINACION



La primera carrera del día jueves 26, ha sido considerada de “eliminación”, con lo cual será la última presentación de los 16 matungos anotados en el Hipódromo de Monterrico y esperamos que algunos de ellos lleguen a Arequipa a fin de reforzar la caballada.

Los equinos anotados son los siguientes:

01.- Mi Pedrito (4años)  CC. 17 CG.  0
02.- Nabor (8 años)   CC. 32 CG. 9
03.- Go Pepe Go (3 años)  CC. 5 CG. 0
04.- Foreigner (4 años)  CC. 12 CG. 0
05.- Cariñosa (6 años)  CC. 8 CG 0
06.- Star Walter (5 años)  CC. 34 CG. 1
07.- Honorario de Éxito (5 años)  CC. 38 CG. 1
08.- Exagerado (9 años)  CC. 122 CG. 7
09.- South Park (5 años) CC. 34 CG. 2
10.- Montecristo (10 años)   CC. 101 CG. 17
11.- Cartago (3 años)   DEBUTA
12.- Caduz (3 años)  CC. 12 CG. 0
13.- Ocean Cognac (5 años)  CC. 7 CG. 1
14.- Berbatov (4 años) CC. 5 CG. 1
15.- Franela (5 años)  CC. 20 CG. 2
16.- Pirlo (7 años)  CC. 29 CG. 11

ALADO DEBE SER FAVORITO EN EL “VELOCIDAD”



Alado tendrá la oportunidad de ganar su décima quinta carrera y a la vez demostrar que es el ejemplar más veloz del Hipódromo de Monterrico; cuando enfrente a Gran Rebelde, Comprometido, Paolito y Dividendo, en el tradicional clásico “Velocidad”, a llevarse  acabo el día sábado 28 de enero en el coloso de Surco.

ATILA LE DA LA REVANCHA A CROMATICO


El Clásico “Kevin”, prueba central del domingo 29 en el Hipódromo de Monterrico, servirá para ver nuevamente en acción al corredor Atila, que viene de abrumar a sus rivales ganando de punta a punta y marcando muy buen tiempo para la milla.

Esta vez le dará la revancha a Cromático que fue su escolta hace un mes; donde perdió  el invicto, pero ahora las cosas pueden cambiar; ya que contará con la valiosa ayuda de su pareja Eneldo, el veloz hijo de Easing Along que le hará la vida imposible al favorito desde el inicio de las acciones.

También estarán presentes; los  invictos Bluegrass Indy y Egalari, Abidjan que correrá en pareja con Cocek y Jarek

22 de enero de 2012

AL QASR SIGUE SIENDO EL REY

Corriendo en el tercer lugar y por tercera línea gran parte de la carrera, el norteamericano Al Qasr logró su pase a Buenos Aires, al ganar en forma meritoria el clásico “Enrique Meiggs”, derrotando a Almudena y Bradock en el regular tiempo de 2´07”2 para los 2000 metros.

La carrera que causó gran expectativa no defraudó a los aficionados, porque vimos una prueba vibrante desde el inicio; con Peyback Manning en punta, seguido a dos largos por Bradock, cuyo jinete se preocupaba que Al Qasr corriera abierto y al fondo pegada a la baranda la única yegua Almudena.

La prueba no tuvo variantes hasta los 700 finales, en que Fernández apura al favorito y trata de dominar la prueba; pero Trujillo hace lo mismo y al ingresar al derecho se lleva al pupilo de Banda, permitiendo que por dentro se colara Almudena y mostrara cara ganadora.

A 350 del disco la lucha se limita a Almudena por dentro, Bradock más abierto y a su costado Al Qsar, saliendo de escena Peyback Manning que se mostraba inferior al grupo.

A 200 del disco Bradock tira la esponja y la carrera la definen Almudena con Al Qasr con triunfo final por ¼ de cuerpo,  para el hijo de Aptitude con Fernández muy enérgico en su silla.

Tercero Bradock a 5 ¾ de cuerpo, dando la impresión que sintió el cambio de pista y cerró filas a 7 ¼  Peyback Manning, que corrió tranquilo en punta, pero careció de fuerza al final.

Al Qasr demostró que sigue siendo el mejor caballo del Hipódromo de Monterrico y que será un justo representante nacional en el clásico Latinoamericano, a llevarse a cabo el sábado 10 de marzo en el Hipódromo de Palermo en Argentina.





MISS PERSA Y SU MEJOR CARRERA

Cuando muchos pensábamos que Miss Persa saldría a estirar el lote para favorecer a su pareja Desingnjet, la conducida por Monteza se convirtió en una saeta inalcanzable en punta y se hizo del clásico “Adolfo Vásquez Pequeño” en la buena marca de 1´18”4, abrumando a sus rivales por más de nueve cuerpos.

Segunda en buena presentación Mary Debby y solo tercera Desingnjet de la cual se esperaba más.

Cuarta Kinkina que nunca estuvo en carrera, adelantando a Persiann Storm que salió a correr fuerte desde el saque, pero se encontró con un gran escollo como fue Miss Persa que la dominó en todo sentido. Cerró filas Mi Curli que alternó con Kinkina el fondo.

Fue una soberbia actuación de la norteamericana que alista Armando Filipuzzi, logrando de esta manera su quinto triunfo en doce presentaciones.



LA MULITA DEL DOMINGO CON SEIS FAVORITOS


 
No hubo mayores sorpresas este domingo en el Hipódromo de Monterrico y la apuesta de los seis aciertos abonó la agradable suma de  S/. 2 471,20

Realmente fue un buen dividendo si tenemos en cuenta que de los seis ganadores, cinco eran los grandes favoritos

Los ejemplares vencedores fueron los siguientes:

Victoriano (3) S/. 8,70; Al Qasr (3) S/. 4,20; Prometheus (7) S/. 4,50; El Admirado (6) S/. 7,50; Ta Bom (5) S/. 16,80 y Landor (2) S/. 7,70


CUADRUPLES:

“A”: S/. 190,80  I Will (6), El Patrón (4), Fiura (8), Miss Persa (3a)
“B”: S/. 245,00  Prometheus (7), El Admirado (6), Ta Bom (5), candor (2)

PENTAFECTA: S/. 3 274,00 (2 – 5 – 8 – 6 – 7)



CAMPEONATO DE JINETES COPA ROBALCA



Con la presencia de 11 jinetes que están corriendo en el extranjero y los locales Víctor Fernández y Carlos Trujillo; este martes 24 de enero, se llevará a cabo una reunión de carreras en el Hipódromo de Monterrico, cuyo mayor atractivo es el VI Campeonato de Jockeys Copa Robalca, a disputarse en cuatro competencias.

Las pruebas señaladas para el campeonato son las siguientes:
Tercera carrera sobre 1000 metros; quinta en 1300 metros, ambas en pista de arena; sétima sobre 1500 en césped y  novena  también en pasto sobre 1900 metros.

Los jockeys que estarán en acción son los siguientes:

01.- Carlos Trujillo
02.- Javier Castellano (Venezuela)
03.- Rafael Bejarano
04.- José Valdivia
05.- Kent Desormeaux (USA)
06.- Jesús Castanon (Mexico)
07.- Edwin Talaverano
08.- Manuel Cruz (Brasil)
09.- Víctor Fernández
10.- Miguel Mena
11. Alan García
12.- Alex Solis
13.- Edgar Prado

LAUMONDS GANO FACIL

Un triunfo más fácil de lo esperado, fue el que alcanzó Laumonds en el clásico “Carlos H. Delgado”, al derrotar de punta a punta a Finito y Erasmus que al final arribaron casi en una línea.

Quispe estuvo muy atento en la partida y ello finalmente fue determinante para lograr la victoria, ante un Finito que atacó en la bajada, amenazó en los 300 finales por la baranda, pero el puntero  lo dejó sin sitio, teniendo que contentarse con el placé.

Tercero Erasmus cuyo jinete estuvo dormido al inicio quedando último, se puso segundo en los 400 iniciales, pero no pudo dar alcance a Laumonds que corrió tranquilo en el comando y se hizo sorprender por Finito en media bajada.

Laumonds es un hijo de Laubali y Diamond´s Snack, nació en el Haras Rancho Fátima, lo prepara Hernán Delgado y lo llevó al triunfo Eugenio Quispe.



BRUNATE FUE PARTIR Y LLEGAR

Logró gran partida y prácticamente se acabó la carrera al ganar de un aliento el clásico “Diario El Pueblo” en la marca de 1´16”0 para los 1200 en pista de césped.

Brunate respondió claramente a sus velocidades y se impuso por más de dos cuerpos a Road Runner que quedó listo para salir de perdedores.

Tercero El Siete Machos que quedó último al partir, en la recta del frente atacó por la baranda colocándose segundo, pero en la recta final se quedó sin fuerzas.
Cerró filas Chester que pasó desapercibido.

Brunate es un hijo de Jaguar On The Run y Batovira, nació en el Haras Aurelia, defiende al stud Dunas, lo prepara David Valdivia y logró la victoria con Eugenio Quispe que hizo triplete y doblete clásico.



NOTAS VARIADAS




 …..Con muy poco público y 19 minutos de atraso, se dio inicio a la reunión del día viernes en el Hipódromo Arequipa, cuyo juego al final estuvo muy por debajo de lo esperado.

….Y es que con casi nula difusión del cambio de día a nivel nacional cual es el potencial que se esperaba para incrementar las apuestas, era de esperarse que en la primera reunión se tuviera tal acogida.

…..Tuvimos una conversación telefónica desde Lima con Carlitos Dianderas y señalaba que en la capital existían agencias de apuestas abiertas, pero con los televisores apagados; es decir, o no sabían que el día viernes en Arequipa habían carreras o sencillamente mayormente no les importaba.

……Por otro lado me informaron que en los telepódromos no había la información necesaria de los eventos en la ciudad blanca, como el respectivo programa.

…..Al igual que estos inconvenientes hubieron otros como la pobre difusión de las apuestas a través de los monitores.

……Pero como prácticamente fue una transmisión de prueba era de esperarse los resultados; pero creo que los mismos pueden ser mejores si se pone el debido empeño y trabajo, que merece todo tipo de negocios.

…..Si abrimos un restaurante y no realizamos la debida difusión de su existencia, es lógico que no habrá ningún cliente, con excepción de las pocas moscas que siempre ingresan.

…..La primera carrera la ganó Perlo Fino que se transformó una barbaridad; parecía caso perdido el pupilo de Los Galenos; sin embargo corriendo de atrás le ganó al favorito y debutante El Pendenciero, cuyo jinete lo sacó como una luz en plena subida y en los 50 finales la maniobra le pasó factura.

…..Sabelón perdió una carrera sin nombre gracias a su novel aprendiz, que en la recta final corrió en zigzag con el hijo de Domingo, obstaculizando el accionar de Brahim., que arribó segundo a cuerpo y medio.

…..Como no podía ser de otra manera, los comisarios optaron por el distanciamiento; lo que no entiendo fue porque demoraron tanto en dar el fallo que caía por su propio peso.

…..Aparatosa caída del aprendiz Almanza de la silla de la yegua Tanti Auguri que se fue de manos a pocos metros de pasar frente a las tribunas.
Felizmente su percance solo le causó golpes; aunque pudo ser peor ya que el jockey quiso pararse cuando aún venía Loncca que salió rezagada y pudo atropellarlo.

…..Fue una tarde de punteros y King Nathan no se quedó atrás, partió como una luz y fue muy difícil de alcanzar al dispararse hasta ocho cuerpos. Segundo Jerónimo que descontó terreno poco a poco, pero la distancia le quedó corta.

…..Mala presentación de El Aviador cuyo jinete Loayza salió a galopar con el pupilo de Ruelas, arribando casi fuera de poste.

….Y hablando de Loayza; volvió a su profesión de jinete con el cambio de día; ya que su religión le prohibía trabajar los sábados y la hípica es un trabajo. Suerte que ganamos un jockey; aunque según me informaron, tuvieron que desempolvarlo.

…..Lucha mortal en punta entre Lord Grillo y Almagro que capitalizó muy bien J.de la Cruz en la silla de Kevlar, derrotando a sus rivales por más de siete cuerpos. Eiffel sigue sin mejorar y My Ángel Baby cada día corre peor.

…..A partir del mes de marzo vuelve la Polla en el Hipódromo de Monterrico; al igual que los reenganches de cuádruple y canjes de vale. ¿No sería interesante que el valor del boleto a ganador disminuya a dos nuevos soles? Vale la pena realizar un estudio.

VIERNES 27 NO HAY CARRERAS EN AREQUIPA




Lastimosamente seguimos con las paralizaciones y a este paso es muy difícil que salgamos del mal momento en que se encuentra la hípica arequipeña.

Creo que se debió hacer un esfuerzo y programar carreras para este viernes 27 de enero, a fin que se promocionen las mismas en las agencias a nivel nacional; pero el Presidente del JCA señaló que no habrán carreras la próxima semana y punto.

HUELVA CLARAMENTE LA MEJOR


Corrida a la perfección por Carlos Javier Herrera, la castaña Huelva ganó por cuatro cuerpos el clásico “Kimba”, demostrando que tiene clase y condiciones para distancias de aliento.

Potencia fue la puntera seguida en segunda línea por Signada; mientras Huelva lo hacía a unos cinco cuerpos, pero sin perder un solo metro pegada a la baranda. Al fondo lo hacía Manon que así corrió y así llegó.

Huelva salió de las tablas cuando faltaban 500 para atacar por fuera, les dio alcance a las de vanguardia en la recta y tras lucha de 200 metros, logró dominarlas y dispararse del grupo con mucha facilidad, imponiendo 2´01”4 para los 1900 de la prueba en pista de césped.

Huelva es una yegua norteamericana hija de Kela y Thunder Falls, defiende al stud Quaker State, la prepara Andrés Arredondo y la condujo Carlos Javier Herrera, jinete que se ha convertido en un especialista en ganar clásicos.

AL QASR DEFIENDE SU TITULO DE CRACK


 
Una prueba sensacional promete ser el clásico “Enrique Meiggs”, donde el crack Al Qasr, deberá correr como nunca para defender su título del mejor ejemplar de la arena de Monterrico; frente al temible Bradock, campeón latinoamericano; la difícil pareja del Manning, Peyback Manning-Spicer Boy y la magnífica yegua Almudena que se quedó con las ganas de ir al Pellegrini.

La carrera no solo tiene como atractivo la calidad de sus participantes; sino también el hecho que el vencedor será el primer clasificado para defender los colores peruanos en el Latino a llevarse a cabo en el Hipódromo argentino de Palermo en el mes de marzo.