9 de noviembre de 2009

DERBY NACIONAL

El domingo 15 del mes en curso, la hípica peruana se vestirá de gala, con ocasión de la disputa de la 107 edición del gran Derby Nacional, prueba máxima del calendario hípico peruano y que reunirá a los 14 mejores juveniles de la generación nacida en el año 2006.

Este evento que al igual que todos los hipódromos del mundo, constituye la máxima aspiración que pueda tener un propietario, criador, jinete y vareador dentro del deporte del fina sangre de carrera. Ninguna otra prueba se le iguala ni le produce tan grande satisfacción; es por ello que es tan esperada y ahora mejor que nunca donde no existe un claro favorito, siendo la opción muy pareja de los participantes.

Si bien es cierto la palabra Derby proviene de Inglaterra, desde que Lord Derby instituyera este premio en el Hipódromo de Epson, muchos centros hípicos del orbe en especial de Europa y América han registrado este nombre dentro de sus calendarios hípicos, como el evento de mayor importancia, interés y trascendencia.

También es cierto anotar, que esta competencia reservada para ejemplares de tres años, es denominada de diferente manera en otros países; como por ejemplo, El Ensayo en Chile y el Gran Premio Nacional en Argentina, por citar a los más conocidos, pero que en el fondo contienen las mismas características de tan importante evento.

Volviendo a nuestro país, es bueno recordar que la primera y última ganadora del Derby fueron potrancas. En 1903 Mizpah fue la vencedora en el Hipódromo de Santa Beatriz y el año pasado Lady Shatzi que actualmente está corriendo en Estados Unidos, obtuvo el triunfo en el Hipódromo de Monterrico.

En esta oportunidad 14 ejemplares han sido anotados; 11 machos y tres hembras, siendo los más cotizados Koko Mambo un hijo de Apprentice y Not For Sale, que fue una revelación en la segunda corona el clásico Ricardo Ortiz de Zevallos, donde abrumó a sus rivales por más de 9 cuerpos. Por parte de las potrancas Lady Arianna es la abanderada; ganó El Clásico Enrique Ayulo Pardo por 5 cuerpos a Paola y por más de 12 a Mi Curli que era una de las favoritas.

Si bien es cierto El potrillo impuso un registro mejor que Lady Arianna en un quinto; su modalidad de correr en punta podría ser un problema si salen a pelearle desde el inicio que muy bien lo podría hacer Akram, que es pareja de la potranca.

La ventaja de Lady Arianna es que ha demostrado correr bien pruebas de fondo y esta vez podría hacer uso de su atropellada en los 2400 metros de la competencia.

Los participantes son los siguientes:

  1. 1.Mi Curly

53

I. Núñez

J. Suárez

Jet Set

  1. 2.Vettel

56

J .J.Torres

G. Cesti

Cary Gus

  1. 3.Akram

56

R .Díaz

F. Banda

Soribel

       3a.Lady Arianna

53

R .Díaz

F. Banda

Soribel

  1. 4.Tiro Al Blanco

56

J. Reyes

J. Suárez

Trader

  1. 5.Querubín

56

J. Monteza

C. Bastañeta

Juan De Arona

  1. 6.Kabú

54

C.Herrera

C. Traverso

The Fathers

  1. 7.Sunrise

56

E. Carhuanco

J. Suárez

Couet

  1. 8.Invencible Dad

56

R. Fernández

J. Dioses

Chuncho Bravo

  1. 9.Precursor

56

B.C.Padilla

J. Suárez

Manning

  1. 10.Georgui Lui

54

J. J Enríquez

F. Aburto

Los Pandy s

  1. 11.Patola

53

V. Diaz

A. Olivarez

El Catorce

  1. 12.Koko Mambo

56

C.J. Herrera

J. Suárez

Black Label

  1. 13.Bradock

56

C. Trujillo

J. Salas

Myrna