26 de mayo de 2012

TONTONA SE REVELO EN EL PASTO



Hace más de 30 días había debutado en el pasto llegando tercera de Touch Of a Woman y esta vez más puesta, realizó una gran carrera, para dominar en la recta a la puntera Azucena y la cotizada Scherezada logrando más de 1 ½ cuerpos en el Clásico “República Argentina” disputado sobre 2000 metros en la pista de césped.

Azucena fue la puntera desde el arranque, adelantando a Linda Cristal, Scherezada, Lady Gi y Mary Debby, quedando entre las del fondo Touch Of A Woman que se fue de punta al partir.

La carrera no tiene mayores variantes hasta los 400 finales en que Scherezada da la impresión que puede superar a la puntera  y del cuarto lugar aparecía abierta Tontona. Pero a 300 del disco Azucena empieza a cargarse bruscamente tirando hacia fuera, lo que hizo que tanto Scherezada como Tontona tomen la parte de adentro, pero con más fuerza la pupila del Altamar, la cual superó por cuerpo y medio a Azucena muy abierta y Scherezada por el centro.

Luego de la carrera hubo reclamo de Raúl Díaz (Screrezada), en contra de Azucena (Martín Chuan) el mismo que tuvo luz verde y distanciaron a Azucena del segundo al tercer lugar. Es cierto hizo un cambio de línea brusco, pero pienso que tenía luz suficiente sobre Sherezada, que sencillamente se mostró incapaz al final.

Tontona es una castaña de 3 años nacida en Estados Unidos, hija de Powerscourt y Upgraded, defiende al stud Altamar, la prepara Sabino Arias y ganó con Máximo Chilo en 2´03”4.

Curiosamente Tontona ganó con el número 8 el clásico República de Argentina; y ayer en San Isidro Al Qasr también ganó con el número 8, la prueba en honor al país gaucho.




LA MULITA CON POZO MEJORO SU JUEGO, PERO NO FUE ACERTADA



No es mala idea poner un gran favorito en la inicial de la Mulita; pienso que ello atrae a buen número de apostadores con un caballo fijo de base. Me parece que esta vez así sucedió y el juego mejoró notablemente el sábado 26, respecto a los días anteriores.

Pero la jugada de los seis aciertos solo duró tres carreras, ya que con el triunfo de Tontona, ninguna cartilla quedó viva y el pozo se incrementó a S/. 12 471,60.

Los ejemplares ganadores de la Mulita fueron los siguientes:

Mr. Johnnie (9) S/. 3,60 Respondió ampliamente al favoritismo ganando por más de dos cuerpos a Malabrigo. De partida Birmano y Mr Jonnnie le hicieron pan con pescado a Puro Encanto, cuyo jinete al final reclamó y no tuvo luz verde. A media carrera Puro Encanto exigido por su jinete le dio alcance a Mr Johnny, pero bastó que C.J.Herrera apurara al favorito para separarse con facilidad. Tiempo 0´58”0 No corrieron Karim (3) y Alión (6) Favorito Mr Johnnie. Quedaron con vida 3123 boletos.

Mara Kid (2) S/. 29,40 Fue una carrera muy interesante donde el ganador solo se definió al final. Dominica fue la puntera hasta ingresar al derecho, pues Costa Verde le dio alcance y durante toda la recta se defendió del asedio por fuera de Patty Forever, sin embargo por dentro atropelló Mara Kid para superarlas en la meta. Tiempo 1´17”0. No corrió Flor de Bach (1). Favorita Costa Verde segunda a ½ pescuezo. Quedaron 146 boletos.

Albacea (6) S/. 26,70 Miterrand fue un perro de presa tras el puntero Zacarías, cuando por fin a 50 del disco le da caza, aparece la figura de Albacea que vino del fondo para pescarlos en la misma meta. Tiempo 1´05”4. No corrieron Balkanico (4) y Selassie (5) Favorito Miterrand, segundo a ½ cuerpo. Dijeron que Lady Forever rodó al partir; me dio la impresión que se dio largada antes que V.Fernández montara a su conducido. Quedaron con vida 14 boletos.

Tontona (8) S/. 30,00 Ganó su primer clásico corriendo como las buenas y demostrando que el óvalo verde le cae de perillas. Tiempo 2´03”4 No corrieron Bámbola (2), Caribean Beach (6), La Armada (9) y Toledana (10a).

Cheko (7) S/. 22,80 Gran carrera del hijo de Timo, pues fue rápido de salida, se peleó con El Principal, a 500  resistió el ataque de Cavalier  y contuvo con éxito el avance de Discover y Alkabir Aref, que llegaron muy cerca. Tiempo 0´57”3. No corrió Champion Again (6) Favorito. El Cavalier (9) sexto a 3 ¾.

Epsilom (3) S/. 25,20 Fue una carrera muy pareja entre los cinco participantes y donde el ganador se definió a 50 del disco con triunfo por algo más de un cuerpo sobre Ronaldinho y Ariel que llegaron muy juntos. Tiempo 1´00”3. No corrieron San Petesburgo (1), La Frecia (2), Farafast (8) y Buena Nota (9) Favorito Ariel, tercero a 1 ¼ y mínima.


CUADRUPLES:

A293,40  Pour Homme (4) S/. 5,10;  Santa (7) S/. 10,80; Hijo de la Luna (5) S/. 8,10; Andahuasi (3) S/. 9,30

B” S/. 26 984,40 (6 – 8 – 7 – 3)

PENTAFECTA: No fue jugada por la serie de retiros.

PICK NUEVE: S/. 2 905,40 con ocho puntos (5,3) (3,7,5,8,9) (6,5) (9,10,3,6) (2,7,1) (6,3,4,5) (8,1) (7,8) (3,6)

MULITA: (9 – 2 – 6 – 8 – 7 – 3) No fue acertada pozo S/. 12 471,60

AL QASR EL CRACK QUE BRILLO EN ARGENTINA



Corriendo como todo un campeón, el representante peruano Al Qasr, se impuso por dos cuerpos al favorito Bogeyman, en el “Gran Premio 25 de mayo”, realizado en el óvalo verde del Hipódromo de San Isidro.

Fue una prueba de trámites lentos, que le cayó de maravillas al conducido por Carlos Trujillo, porque corrió como le gusta; tranquilo en  punta y que mejor acompañado por el argentino Nordeste, el cual fue un buen edecán hasta ingresar al derecho.

Tercero lo hacía Rabid In The Rye con Talaverano y cuarto muy cerca Bogeyman esperando la recta final. La peruana Almudena corría octava pegada a la baranda sin perder un solo centímetro.

La prueba alcanza el clímax en los 500 finales, cuando Bogeyman alcanza a Al Qasr, el cual ingresó a la recta como dominador, Almudena ya estaba cuarta y el derecho era para gritarlo.

Primero lo hicieron los argentinos cuando su principal carta, domina al castaño de Perú, le saca dos cuerpos de arranque y todos pensábamos que indudablemente sería el ganador; más aún, si en su silla estaba el jinete que al momento tenía el récord de carreras ganadas en el mundo como es Jorge Ricardo.

Trujillo no se rinde con Al Qasr, lo saca de los palos a tercera línea y se va tras el puntero, Almudena ya estaba cuarta y de atrás solo mejoraba Soy Carambolo.

Faltaban 300 para el disco y Al Qasr inicia un avance impresionante, parecía que recién partía, pues prácticamente se comía la cancha, que con la lluvia seguramente estaba apetitosa.

Faltaban 100 para la gloria y ahora nos tocó gritar a los peruanos, el avance de nuestro potro era contundente, matador que a 50 del disco le dio caza a la liebre, cuyo jinete dejó prácticamente de exigir, dando la impresión que quería aplaudir a la máquina que lo dejaba segundo.

Pero la faena terminó con creces, cuando Almudena conducida por el látigo argentino Giannetti, se defendía con todo para no ser superada por el potro de 4 años Soy Carambolo, que arribó a cabeza de la mejor yegua peruana.

Al Qasr les malogró la fiesta a los argentinos que estaban de mantel largo; pero así es la hípica,  un deporte apasionante que nos hace delirar de principio a fin y donde no siempre gana el dueño de casa.

Para finalizar, es bueno resaltar el gran trabajo realizado por uno de los mejores látigos peruanos como es Carlos Trujillo; estuvo brillante en la silla del ganador y fue artífice de la victoria nacional que nos hizo recordar a la prueba que ganó con Braddock en el Latino.

AHORA EL RUMBO ES A LA BREEDER´S CUP EN USA

La competencia promocionada desde hace algún tiempo, tenía como principal premio, el de clasificar de antemano al vencedor a la Breeder´s Cup Turf en los Estados Unidos en el mes de noviembre, incluyendo la inscripción respectiva sin costo alguno y una bolsa de viaje de 20 mil dólares.

En la entrevista realizada a John Fulton representante de la prueba en referencia, señaló que Al Qasr es un caballo que merece ir y esperamos que así suceda, porque el hijo de Aptitude, ganador de siete carreras en el Perú de 9 presentaciones, se ganó el viaje corriendo como los buenos.

EL RESULTADO

  1.- AL QASR 60 Carlos Trujillo (Perú)
  2.- Bogeyman 61 Jorge Ricardo (2 cps.)
  3.- Almudena 59 Adrián Giannetti (4 cps.) (Perú)
  4.- Soy Carambolo 61 Jorge Noriega (4 y cbza)
  5.- Siembra Azul 59 Juan Villagra (7 cps.)
  6.- Rabid In The Rye 57 Edwin Talaverano (7 ¾)
  7.- El Santino  61 Gustavo Calvente (9 cps.)
  8.- Mr Batim 57 M.Leyes (10 cps.9
  9.- Inmaculate 61 Pablo Falero (10 y cbza.)
10.- Nordeste 61 César Cuellar (15 cps.)
11.- Storm Vidente 61 C.Quiles (21 cps.)
12.- Calvados 57 Gonzalo Hahn (22 ½)
13.- Dubai Next 57 Eduardo Ortega (35 ½)
14.- Beautifuk Slam 61 Altair Domingos (40 ½)

Tiempo: 2´34”51

Al Qasr (Aptitude y Majestic Dy) nació en los Estados Unidos, defiende al stud Soribel, lo prepara Juan Suárez y lo llevó al triunfo Carlos Trujillo.




LA MULITA NO FUE ACERTADA Y PARECE QUE TIENE LOS DIAS CONTADOS



Con solo 1166 boletos jugados, nuevamente la apuesta Mulita se convirtió en la jugada de menos aceptación por parte de los apostadores el día viernes 25 y bastó el triunfo de Julio Alonso para dejarla en un boleto y desaparecer en la siguiente carrera, quedando un pozo de S/. 1 399,20.

Los ejemplares ganadores de esta apuesta fueron los siguientes:

Fahed Jr. (3) S/. 4,50 Tuvo que ser exigido al máximo para dominar muy cerca a la meta a Presley Boy, que al ingresar al derecho igualó a los punteros Carla Brunella y Old Paris Pike, los dominó separándose dos cuerpos, pero no punto contener al favorito. Tiempo 1´19”2 No Corrió Pampa Galeras (5) Favorito Fahed Jr.

Lady Slam (5) S/. 17,10 Siguió a dos cuerpos a la puntera Lady Futuro, la igualó a 100 del disco, la superó sin mayor pelea y se separó para ganar por 1 ½ a la tordilla y Alma Moreva que no pudo acercarse. Tiempo. 0´59”1 Favorita Queen Secret (3), llegó sétima a 8 ¾.

Julio Alonso (6) S/. 17,70 Peleó la punta con Maharshi por dentro y Zakumi por fuera. Los dominó a 200 y se escapó con facilidad, dejando segundo a Zakumi que primero dominó, luego quedó tercero y finalmente reaccionó para superar en la propia meta  a Maharshi. Tiempo 0´57”3. Favorito Zakumi que llegó a 2 cuerpos.

Somos Libres (7) S/. 15,30 Estuvo muy ligero de partida peleando con Antenore y Capitán Tormenta; a 300 se deshizo de sus rivales para cruzar el disco con casi dos cuerpos de diferencia sobre Javicho que al final bajó fuerte y sorprendió en la raya a Somelier. Tiempo 0´57”3. No Corrieron Tío Dino (5) y Poderdelossueños (9a) Favorito Capitán Tormenta que fue tercero a 3 cuerpos.

Storm Sandman (6) S/. 24,30 En final emocionante y realizando buena atropellada, Storm Sandman superó a 20 metros para el disco al tordillo Oscar, que había dominado a Gran Conde y Mumtaz, pero no pudo soportar el avance del pupilo del Manning. Tiempo 0´57”3 No corrieron Mazarito y Tan Hill. Favorito Gran Conde, que animó media carrera y luego fue quinto a 3 ¾.

Marinera (9) S/. 19,80 Realizando una de sus mejores actuaciones, efectuó un fuerte avance desde el quinto lugar, para superar muy cerca de la meta a Doña Margot la cual a 300 parecía la ganadora. Tiempo 0´59”1 No corrieron El Cid Será (2) y Mukatel (3). Favorito Brahim,  noveno a 10 largos.

La primera carrera la ganó Tranqui (2) sobre Charcani y Gran Picha. El favorito Ave Crema rodó al partir. Tiempo 1´33”2

La segunda fue para Don Américo (6) sobre Le Gorde y Empire King el cual partió rezagado. Tiempo 1´31”4. No corrió Doña Latife (1)

La tercera la ganó de punta a punta Shen Yen que contuvo con angustia a Big Ron. Tiempo 1´19”2. No corrió Marco Antonio (2)

CUADRUPLE: S/. 18 212,00 (6 – 7 – 6 – 9)

PENTAFECTA: (9 – 12 – 10 – 13 – 6) No fue acertada pozo S/. 9 790,95

MULITA: (3 – 5 – 6 – 7 – 6 – 9) No fue acertada pozo S/. 1 399,20

25 de mayo de 2012

HOY ES LA GRAN CITA EN EL HIPODROMO DE SAN ISIDRO



Con una programación de 18 competencias a partir de las 13 horas, el día de hoy se llevará a cabo en el Hipódromo de San Isidro en Argentina, una de las carreras de mayor prestigio en el turf del país del tango.

Se trata del “Gran Premio 25 de Mayo”, que conmemora un día festivo para los argentinos y constituye una de las competencias de fondo con más tradición de su calendario hípico.

La presencia de Al Qasr y Almudena, representantes peruanos, nuevamente le da carácter internacional a esta prueba, instituida en 1959 cuya primera ganadora fue la yegua La Rubia (Atador y Conquete) y el último; vale decir el año pasado, el potro Vitaminado (Not For Sale – Vissa  Bay) con Juan Carlos Noriega.

Edwin Talaverano, ganador de esta carrera en los años 2009 (Encamonada) y 2010 (Fuego e hierro), nuevamente estará presente conduciendo al 3 años Rabid In The Rye, considerado con gran opción en la carrera.

Según la prensa argentina, Bogeyman (Editor´s Note y Bambuena) es una de las mejores cartas, tras su triunfo en el “Clásico  Porteño” en 2400 metros y en el mismo escenario; pero consideran como grandes rivales  a los nacionales Al Qasr que ya lo adelantó en el Latino llevado a cabo en Palermo y Almudena que llega en su mejor estado.

Lo interesante de esta prueba es la oportunidad que tendrá el ganador en viajar a los Estados Unidos para tomar parte en la Breeder´s Cup Turf G1 2400 metros en el mes de noviembre, siendo su clasificación directa y no tendrá que abonar ninguna inscripción y si percibirá; 20 mil dólares para el traslado y gastos.

Los ejemplares que tomaran parte son los siguientes

  1.- Inmaculate  5a. (Hennessy-Lady Irene)  61 P.Falero – M.Ledesma
  2.- Bogeyman 5a. (Editor´s Note – Bambuena)  61 J.Ricardo – J.Bianchi
  3.- Almudena 5a. (Silver Planet – Fire Legend) 59 A.Giannetti – J.Suárez. (Perú)
  4.- El Santino 5a. (Mutakddim – Maracutaia) 61 G.Calvente – J.Etchechoury
  5.- Dubai Next 3a. (Easing Along – Duty Bound) 57  E.Ortega – H.Constantino
  6.- Soy Carambolo 4a. (Val Royal -. La Carambola) 61 J.Noriega – R.Pellegatta.
  7.- Calvados 3a. (Snipewalk – Compagne) 57 G.Hahn – J.Mayansky
  8.- Al Qasr 4a. (Aptitude – Majestic Dy) 60 C.TrujilloJ.Suárez. (Perú)
   9.- Mr. Batim 3a. (Numerous – Verbatim Fitz) 57 M.Leyes – H.Torres.
10.- Beautiful Slam 4a. (Grand Slam – Gold Tango) 61 A.Domingos – J.Martins.
11.- Rabid In The Rye 3a. (Catcher in the Rye – Hidden Rabid) 57 E.Talaverano – G.Frenkell
12.- Storm Vidente 5a. (Bernstein – Vacación Final) 61 C.Quiles – P.Sahagian
13.- Nordeste 6a. (Petit Poucet – Noroña) 61 C.Cuellar – J.Centurión
14.- Siembra Azul 5a. (El Sembrador – Cremastica) 59 J.Villagra – J.Palacios.

SCHEREZADA, FLORISTA Y LA ALIARA CON LA MEJOR OPCION



Una carrera que promete ribetes de mucha emoción durante los dos kilómetros de su recorrido; es el clásico “República Argentina”, para toda yegua de tres años y más y donde han sido anotadas 16 ejemplares.

El hecho que al momento no haya una yegua que destaque nítidamente entre las de su sexo, ha ocasionado la inscripción de un gran número de féminas y no extrañaría que al final resulte como ganadora,  a una sorpresa como lo fue Touch Of A Woman,  hace algo más de 30 días.

Personalmente creo que destacan en el grupo Scherezada, Florista y La Aliara; no solo por sus últimas presentaciones, sino también por el hecho que se han venido ganando entre ellas, entonces las instrucciones del preparador y conducción del jockey, jugará papel preponderante en esta interesante carrera, donde quien maneje mejor el intenso tráfico que habrá, ingresará a la recta con mayor opción al triunfo.

Maitena, Monte Cristal y Almudena, fueron las vencedoras en los tres últimos años. ¿Quién lo hará esta vez?

Las participantes son las siguientes

01.- Scherezada   55 R.Díaz
02.- Bámbola   55 J.E.Enríquez
03.- Touch Of A Woman   55 C.Trujillo
04.- Mary Debby   50 G.Luque
05.- Linda Cristal   55 J.J.Enríquez
06.- Caribean Beach   53 A.Clemente
07.- Florista   55 M.Arenas
08.- Tontona   50 M.Chilo
09.- La Armada   55 C.Hernández
10.- Azucena   55 M.Chuan
10a. Toledana   53 T.Ricsi
11.- Stolichnaya   53 I.Núñez
12.- Lady Gi   55 I.Quispe
13.- La Aliara   53 V.Fernández
14.- Cafalis   50 O.Vargas
15.- Moon Pass   50 J.Reyes


24 de mayo de 2012

IDAHO FUE EL GRAN SALVADOR DE LA MULITA



Con un dividendo de S/. 45,20 en ganador; el castaño Idaho fue la gran sorpresa de la reunión y uno de los principales ejemplares que salvó la apuesta Mulita, que lastimosamente semana a semana sigue con un juego pobre y al parecer tiene los días contados.

El día jueves 24 se quedaron los pozos de Cuatrifecta S/. 1 322,40, el de la Pentafecta S/. 4 685,85 y la Mulita s/. 1 341,60.

Los ocho ejemplares que vencieron en la reunión fueron los siguientes:

Match One (9) S/.27,30 De partida quedó entre los últimos, pero mientras siete ejemplares comandados por Batuquero, Farasping y Crisanta peleaban la punta, vino de atrás con tal fuerza que los pasó de largo a 150 para el disco. Tiempo 1´00”1 No corrieron Quillia (2), Princesa Jimena (7) e Inocencia (11). Favorito Equinox (8) que arribó segundo a 1 ¾.

Taj Mahal (1) S/.22,20 Corrió tercero a 2 cuerpos detrás de Grongo y Belcebú que pelearon la punta. A 600 se puso segundo detrás de Belcebú al cual iguala en los 400, domina en los 300 ya se separa con suma facilidad, para ganar por 4 cuerpos. De atrás atropelló Iron Wester para ser segundo. Tiempo 1´54”2 Favorito Grongo (5) que llegó sexto a 20 ½.

Candela (3) S/. 7,20 Madame Glenka y Felicidad enseñaron el camino al inicio; cuando domina Felicidad, le cae Candela que se pone a un cuerpo, la iguala a 500 y supera en los 400 finales para ganar por más de 4 cuerpos. Tiempo 1´34”0 No corrió Chicharra (5). Favorita Felicidad (2), segunda a 4 ¾.

Hillston (3) S/. 6,60 La punta la pelearon Acclla y La Perla, pero muy cerca las seguía Hillston. Cuando domina La Perla, rápidamente le cae Hillston que la iguala a 350, le saca dos cuerpos, ventaja que prácticamente la conserva hasta la meta. Tiempo 1´00”0. No corrió El Piposo (10) Favorito Hillston.

Yidam (3) S/. 13,50 Fue una carrera muy pareja hasta los 400 finales, en que domina Yidam sobre Buena Vista, la cual enseñó el camino los primeros 600. Tiempo 0´59”1. No corrieron Modernista (4) y Doña Agustina (7). Favorita Lady Macki (5) que llegó tercera a 2 ¾.

Algarve (4) S/. 9,90 Ganó más fácil de lo esperado; siguió a los punteros El Colca, Gran Espíritu y Preventivo, a 350 domina preventivo y cuando daba la impresión que sería el ganador, apareció como una luz Algarve para pasar de largo y vencer por 2 cuerpos. Tiempo 0´58”0 Favorito Algarve.

Idaho (2) S/. 45,30. Fue la gran sorpresa de la reunión; siguió a 4 cuerpos a los punteros Capitán Alvear y Bayarín, a 300 se puso segundo detrás de Bayarín al cual domina sin problemas a 150 del disco. Tiempo 0´59”2.No corrió Masahiko Kimura. Favorito Dubrovnik (3) que arribó tercero a 2 ½.

El Chacal (7) S/. 25,50 En final vibrante y donde del primero al octavo hubo solo 1 ¾ de cuerpo de diferencia, El Chacal en la misma raya pescó a Uchusuma que a 100 del disco parecía ganador. Tiempo  Favorito Al Khaba, que arribó último a 5 ½.


CUADRUPLE: S/. 7 737,60 (3 – 4 – 2 – 7)

PENTAFECTA: (7 – 6 – 8 – 3 -11) No fue acertada. Pozo S/. 4 685,85

MULITA: (3 – 3 – 3 – 4 – 2 – 7) No fue acertada pozo S/. 1 341,60

22 de mayo de 2012

EL VIERNES 25 ES LA GRAN FIESTA HIPICA EN SAN ISIDRO



Con un programa de 18 carreras; incluyendo  tres eventos clásicos de Grupo 1, el Hipódromo de San Isidro en Argentina, se vestirá de fiesta este viernes 25, donde se disputará una de las carreras más importantes de su calendario Hípico como es el “Gran Premio 25 de mayo”, en una distancia de 2400 metros y cuyo ganador tendrá derecho de participar en la Breeder´s Cup Turf a disputarse en el mes de noviembre en el Hipódromo de Santa Anita en los Estados Unidos.

La programación tendrá inicio a las 13 horas con una carrera para potrancas de 2 años perdedoras y concluirá a las 20:40 con una prueba para yeguas de 3 años perdedoras.

Además de la prueba central se disputarán dos eventos para  potrillos y potrancas de 2 años sobre 1600 metros Denominados Gran Premio Criterium y Gran Premio de Potrancas; las dos de grupo 1.

En el Clásico 25 de mayo han sido inscritos 14 ejemplares, entre los que se encuentran los representantes peruanos Al Qasr y Almudena, que se quedaron a correr en Argentina, luego de participar en el Gran Premio República Argentina y Gran Premio Criadores respectivamente.

El Gran Premio 25 de mayo ha sido considerado como décima tercera carrera, siendo el horario de partida  a las 18:25 hora Argentina.

Los premios de esta interesante competencia son los siguientes:

Pesos: 300,000 – 105,000 – 60 000 – 30 000 – 15 000

PARTICIPANTES:

  1.- Inmaculate  5a. (Hennessy-Lady Irene)  61 P.Falero – M.Ledesma
  2.- Bogeyman 5a. (Editor´s Note – Bambuena)  61 J.Ricardo – J.Bianchi
  3.- Almudena 5a. (Silver Planet – Fire Legend) 59 A.Giannetti – J.Suárez. (Perú)
  4.- El Santino 5a. (Mutakddim – Maracutaia) 61 G.Calvente – J.Etchechoury
  5.- Dubai Next 3a. (Easing Along – Duty Bound) 57  E.Ortega – H.Constantino
  6.- Soy Carambolo 4a. (Val Royal -. La Carambola) 61 J.Noriega – R.Pellegatta.
  7.- Calvados 3a. (Snipewalk – Compagne) 57 G.Hahn – J.Mayansky
  8.- Al Qasr 4a. (Aptitude – Majestic Dy) 60 C.TrujilloJ.Suárez. (Perú)
   9.- Mr. Batim 3a. (Numerous – Verbatim Fitz) 57 M.Leyes – H.Torres.
10.- Beautiful Slam 4a. (Grand Slam – Gold Tango) 61 A.Domingos – J.Martins.
11.- Rabid In The Rye 3a. (Catcher in the Rye – Hidden Rabid) 57 E.Talaverano – G.Frenkell
12.- Storm Vidente 5a. (Bernstein – Vacación Final) 61 C.Quiles – P.Sahagian
13.- Nordeste 6a. (Petit Poucet – Noroña) 61 C.Cuellar – J.Centurión
14.- Siembra Azul 5a. (El Sembrador – Cremastica) 59 J.Villagra – J.Palacios.
 


21 de mayo de 2012

TRES MESES SIN CARRERAS EN EL HIPODROMO AREQUIPA



El jueves 17 de mayo último; la hípica arequipeña cumplió tres meses sin que se realicen carreras de caballos en el Hipódromo Arequipa, producto de una pésima gestión del directorio que presidió Luís Concha Fernández y que ha puesto en peligro la desaparición del espectáculo hípico en nuestra ciudad, luego de 88 años de existencia.

Son tres meses de dudas, futuro poco alentador y una afición escéptica por lo que podría pasar, con un deporte que hasta hace algunos años atrás, se jactaba de tener entre sus adeptos, a un buen número de aficionados que regularmente asistían al centro deportivo.

También se ha cumplido un mes de la elección de la nueva Junta Directiva, cuyo presidente Jaime Mujica, impregnado de los mejores deseos para resurgir la hípica, se ha encontrado con un difícil problema, como aquellos que teníamos que resolver,  cuando estábamos en la universidad y queríamos sacar la nota veinte en matemáticas.

Por todos es conocido que el Jockey Club del Perú ha nombrado una comisión para ver el asunto del Jockey Club de Arequipa y la Institución local ha hecho lo mismo, nombrando a ocho socios para estudiar el asunto y dar una pronta salida, cuyo punto de partida podría ser el viernes 27 de julio.

Pero creo que el asunto está tardando demasiado y cuanto antes se debería dar a conocer a los aficionados en general, la posibilidad o no de realizar carreras en la ciudad mistiana.

Sabemos que día a día la población equina es menor a tal punto de estar por debajo de los ochenta ejemplares, cuyos propietarios deben pasar las de Caín, para seguir manteniendo a sus matungos que hasta el momento se pasan la gran vida.

También es conocido que el Jockey Club del Perú no quiera saber nada con la hípica arequipeña, en cuando aporte económico se refiere; entonces esperamos que la ayuda prometida por el actual presidente Luís Razzeto, por lo menos se materialice en facilitar acciones para que un día específico en la semana se realicen carreras en Arequipa, pero con la información tal cual se produce con Monterrico, es decir en forma exclusiva y no por momentos como últimamente se vino dando.

El público que no asiste al hipódromo, juega mucho con la pizarra, le gusta ver que caballo está más jugado y cual no, cuanto pagan las dupletas, las exactas, en ganador,  como se juega la cuádruple etc. Y de igual lo que es importante, apreciar por la televisión las incidencias de las carreras en que actúa su favorito.

Si no tenemos esta información a cabalidad; creo que por más promoción que se haga no va a subir el juego y por tanto seguiremos en un círculo, que nos llevará a la muerte segura de nuestro espectáculo favorito.

Sabemos de buena fuente; que  la próxima semana puede haber noticias alentadoras para el turf arequipeño, esperemos entonces con optimismo a las mismas, a fin de ponernos las pilas cuanto antes y conseguir caballos, productos, jinetes y preparadores, además de nuevos propietarios, con el objeto  de renacer un deporte tradicional y que muy bien puede significar turismo en la ciudad blanca de Arequipa.






ACLARACION NECESARIA




La semana pasada leímos en una revista hípica de Lima, en nota firmada por el colega Oscar Hernández lo siguiente: “Por el informe enviado nuestro amigo William Perea, la situación de la Hípica en Arequipa sigue resultando incierta”

Quiero aclarar que no envío ningún tipo de informe a Lima, ni al Jockey Club del Perú ni a colega alguno; lo único que hago es escribir sobre el turf tanto de Arequipa como Lima y otros lugares, en mi página Hípica www.purahipica.blogspot.com; como un hobby, tal cual lo vengo haciendo hace 42 años en forma ininterrumpida.

El colega Hernández conversó conmigo telefónicamente, solicitando la posibilidad de reproducir algunas notas que aparecen en mi blog, lo cual acepté gustosamente; pero ello no significa la forma tergiversada en que algunos socios del JCA se dirigieron a mi persona.

Aclarando el asunto; repito que escribo solo de cuanto acontece en la hípica; más no envío ningún tipo de informes a nadie.

40 CARRERAS PARA ESTA SEMANA EN MONTERRICO



Ocho Pruebas el día jueves, nueve el viernes, once el sábado y doce el domingo conforman la programación hípica para esta semana en el Hipódromo de Monterrico.

El día sábado 26 se disputará el clásico “República argentina” sobre 2000 metros en pista de césped y tiene a 16 yeguas inscritas. Es indudable que en la actualidad existe un lote muy parejo de hembras, lo que hace que un buen número de estas féminas, sean anotadas.

Las participantes son las siguientes:

01.- Scherezada   55 R.Díaz
02.- Bámbola   55 J.E.Enríquez
03.- Touch Of A Woman   55 C.Trujillo
04.- Mary Debby   50 G.Luque
05.- Linda Cristal   55 J.J.Enríquez
06.- Caribean Beach   53 A.Clemente
07.- Florista   55 M.Arenas
08.- Tontona   50 M.Chilo
09.- La Armada   55 C.Hernández
10.- Azucena   55 M.Chuan
10a. Toledana   53 T.Ricsi
11.- Stolichnaya   53 I.Núñez
12.- Lady Gi   55 I.Quispe
13.- La Aliara   53 Fernández
14.- Cafalis   50 O.Vargas
15.- Moon Pass   50 J.Reyes

El día domingo 27 es el clásico “Raúl Serrano de Los Reyes”, para los ejemplares más veloces, sobre 1000 metros en pista de arena.

Los anotados son los siguientes:

01.- Chirón   60 J.J.Enríquez
02.- Godd Shine   60 C.Trujillo
02a. Good Shoping   60 C.J.Herrera
03.- Sarkozy   60 V.Fernández
04.- Dividendo   60 C.Hernández
05.- Akram   60 J.E.Enríquez
06.-.Comprometido   60 I.Núñez
07.- Ballotage   60 CH.Aragón
08.- White Jeans   59 E.Conde
09.- Eneldo   56 I.Quispe
10.- Chalaquito   60 M.Chuan

20 de mayo de 2012

PANTERITA EN FINAL VIBRANTE GANO SU PRIMER CLASICO



En final de mucha emoción y cuya ganadora solo se pudo dilucidar muy cerca de la meta; Panterita ganó su primer clásico, corriendo como las buenas y de la enérgica mano de su jinete Omar Vargas.

Mi Janet y Zz Top enseñaron el camino al inicio y cuando se cansó la defensora del stud Doña Licha, fue Zz Top la que quedó de liebre, superando por cuerpo y medio a Mi Janet, Pretoria y Lady Gaga que corría por la baranda. A estas alturas no aparecía Panterita que corría entre las del fondo.

La emoción vino en los 400 finales con Zz Top siempre en punta pegada a la baranda; pero ya tenía encima a Lady Gaga y Pretoria; se rendía Mi Janet y de atrás aparecían con mucha fuerza Baby Laura por dentro y por el medio Panterita.

A 100 del disco prácticamente eran cinco las que peleaban el triunfo que recién pudo aclararse en los 30 finales cuando Panterita logra sacar una cabeza y separarse hasta ¼ de cuerpo sobre Baby Laura que de haber salido en buenas condiciones, tranquilamente pudo ser la ganadora.

Tercera a ½ cuerpo Lady Gaga y completó el marcador Pretoria a 3/4; la cual  careció de fuerza en los tramos decisivos. A continuación llegaron Zz Top, Rutina, Mi Janet, Yerba Bella, Emblemática, Milandely, La Cata y cerró filas en mala carrera Najran Dancer, que está sintiendo la dura campaña; ya que es la poseedora del récord en la distancia en 1´13”4; mientras Panterita ganó en 1´17”2.

Panterita consigue de esta manera su décima victoria, siendo el “República de Paraguay” su primer clásico, luego de 64 presentaciones. Es una hija de Swiss Native, por tanto nieta de Affirmed, último ganador de la Triple Corona en USA y de Lady Vizcaya. Nació en el Haras El Embrujo, defiende al stud Paola, la prepara Gonzalo Cueva y llevó al triunfo Omar Vargas.



CON VARIAS SORPRESAS DUDO QUE HAYA SALIDO EL POLLON



El domingo 20 fue una tarde de varias sorpresas y altos dividendos en el Hipódromo de Monterrico, lo que hace dudar que haya sido acertado el Pollón. Pradera y Panterita fueron las mayores sorpresas, siendo posible que el mayor puntaje de la Polla, esté por debajo de los 40 puntos.

Los vencedores de la apuesta Polla y Pollón fueron los siguientes:

Kabuchón (1) S/. 18,30 Siguió a  Cholo Genaro, lo dominó en los 400 finales y se acabó la carrera, para superar finalmente a Corazón de León y Cholo Genaro. Tiempo 0´59”0. Favorito Corazón de León, segundo a 4 ½ cuerpos.

Laudette (9) S/. 10,50 En final no apto para cardiacos, Laudette pescó en la misma meta a El Asesor que a 50 del disco parecía imperdible. Tiempo 2´05”1 Favorito Portentosa 9na a 6 3/4, que dominó en la recta pero careció de fuerza al final.

Fantastic (1) S/. 14,10 La punta la pelearon Flor de Colán, Crede y Chamita, pero solo hasta los 300 finales en que apareció Tap Fast para dominarlos, pero muy cerca al disco fueron la tordilla Silver Light por dentro y Fantastic por el medio los que le dieron alcance, para quedar segunda y primera respectivamente. Tiempo 2´01”3 No corrió Calina Monet. Favorita Alysoul que arribó quinta a 3 cuerpos.

Tifón (12) S/. 18,00 Salió corriendo fuerte desde el saque con tranco demoledor que no pudieron imitar King Pomeroy, Nelinha y Socotroco que fueron sus perseguidores. Del quinto lugar salió Chebok, para ser segundo al final. Tiempo 1´21”0. No corrieron Adrián Jr., Don Pedrito y  El Hafash. Favorito Chebok que arribó a 4 ½.

Pradera (3) S/. 79,50 Corrió cuarta pegada a la baranda detrás de  Stage Set, Black Poppy y Vice City. En los 300 finales, Stage Set se abre chocando a Vice City y por segunda línea se cuela Pradera, para dominar a Black Poppy que llegó segundo. Tiempo 1´31”0 No corrió Sweet Love. Favorito Black Poppy que llegó a ¾. Stage Set fue distanciada del cuarto al sétimo lugar por los estorbos ocasionados.

Parsifal (4) S/. 30,60 En un fallo con el cual no concuerdo del todo ganó Parsifal por distanciamiento a Never Say War. Creo que fue muy drástica la medida del comisariato; porque Never Say War dominó fácil a 100 del disco, al puntero Parsifal y en los últimos 30 metros cuando ya tenía la carrera asegurada se cargó hacia adentro molestando en algo el accionar del conducido por Velásquez. Tiempo 1´17”4 No corrió Siete Truenos, favorito Sheikhali, cuarto a 2 ¼.

Puro Encanto (1) S/. 17,70 Corrió quinto detrás de Es Hora, Jefe Apache Farashe y Lady Songhurst, atacó en los 300 quedando segundo de Jefe Apache, dominó a 50 y al final pudo sacar ½ cuerpo sobre Farashe, Ecuménica y Lady Songhurst que completaron la cuatrifecta. Tiempo 0´59”1 Favorito Farashe.

Panterita (3) S/. 36,60 Vargas brilló en su silla atacando por el lugar y momento preciso. Tiempo 1´17”2. No corrieron Juvencio (4a), Mi Evita (6), City Girl (12) y Gozzip Gal (12a). Favorito Pretoria 4ta.a ¾. de cuerpo.

Sah-Yahan (12) S/. 17,40 Siguió a dos cuerpos al puntero Kassel, le dio alcance a 300 del disco y empezó a separarse sin mayor problema, dejando segundo a Sargento Pimienta que avanzó muy tarde. Tiempo1’12”1. No corrió Deboleto. Favorito Sargento pimienta, segundo a 3 ½ cuerpos. Lluvia de Verano fue distanciada del cuarto al décimo segundo lugar por causar estorbos a Magic Johnson en los primeros 500.

Lord Of The Rings (6) S/. 18,30 Quedó ligeramente rezagado en la partida, su jinete lo llevó hacia fuera, poco a poco fue acercándose y en los 50 finales les dio alcance a Gramera y Buena Nota que peleaban la punta. Cuarto Antair y completó la pentafecta San Petersburgo. Tiempo 0´59”1. Favorito La Frecia que arribó octava a 8 ¼.


CUADRUPLES:

A208,60  Rey A (1) S/. 12,60; Ainoa (8) S/. 5,40; Kabuchon (1) S/. 18,30; Laudette (9) S/. 10,50

B”  Fantastic (1) S/. 14,10; Tifón (12) S/. 18,00; Pradera (79,80); Parsifal (4) S/. 30,60. No fue acertada. Pozo S/. 6 218,40

C” S/. 5 431,40 (Puro Encanto (1) S/. 17,70; Panterita (3) S/. 36,60; Sah-Yahan (12) S/. 17,40; Lortd Of The Rings (6) S/. 18,30

PENTAFECTA: S/. 29 051,00  (6 – 3 – 9 – 8 – 5)

Puntaje de la Polla y Pollón:

5 puntos (l) (9) (1) (12) (3) (4) (1) (3) (12) (6)

3 puntos (8) (2) (3) (8,7,9) (2,4) (10) (3) (2) (3,9) (3)

Puntaje ganador: Cartilla de 8 soles con 31 puntos cobra S/. 21 000,00