31 de mayo de 2014

HIPÓDROMO AREQUIPA




DECISOR FUE MUY SUPERIOR EN EL DERBY



Corriendo en punta desde el inicio, Decisor no tuvo ningún problema para ganar el “Gran Derby del Sur” imponiendo la marca de 1´51”66 para los 1700 metros.

Fue un triunfo más fácil de lo esperado, por el fracaso de quienes sobre el papel serían sus más serias rivales y el potro del Piromix no hizo más que marcar su ritmo e imponer 1100 en 1´09”89, 1200 en 1´16”68 y 1300 en 1´24”51 con remate de 27”15 los 400 finales.

Sin desmerecer el gran triunfo de Decisor, fue de mal gusto la maniobra cometida por Peltroche en la silla de Irónica; el cual exigió a su conducida por los palos, pasó en forma temeraria y se fue tras Miss Madison a la cual abrió en la curva obligando a  Supa a levantar a la hija de Licenciosa, caso contrario, se la hubiera llevado hasta la baranda externa.  

Posteriormente Impositiva a unos cuatro cuerpos era la escolta de Decisor, la misma que adelantaba a Sorpresa Divina, El Luchador y el resto muy enredados.

En la zona de la bajada, Decisor seguía firme en el comando y nadie hacía peligrar su triunfo; Impositiva no podía acercarse y los de atrás corrían carreras aparte.

En la recta final no había duda del triunfo del hijo de Sharaff, sólido como empezó, así culminaba la carrera demostrando que claramente es el mejor y un justo ganador de la cinta azul del año 2013.

Segundo en carrera sorpresiva a unos 10 cuerpos aproximadamente porque no hubo separaciones oficiales, quedó El Luchador, adelantando a Impositiva y más atrás Sorpresa Divina, Animadora, Convencedor, Feudal, Miss Madison, Aint Thatsomething, Estrella mágica e Irónica, que luego de causar el estorbo quedó desestribada.

Decisor es un potro de 3 años nacido en el Haras Piromix, hijo de Sharaf y Runaway, defiende al stud Piromix, lo prepara Víctor Valdivia y ganó con Alonso Segura que completó su sétimo Derby, ratificando que es uno de los mejores látigos de la pista del Hipódromo de Cerro Colorado.


QUEHAYTUCOLORAO SALIO DE PERDEDORES EN PRUEBA CLÁSICA



Estuvo en plan de ascenso mostrando grandes velocidades, decidieron correrlo con ejemplares de menor valía y el triunfo no se hizo esperar. Quehaytucolorao, tomó la punta y al final fue una bala que se separó lo suficiente para defenderse exitosamente en el derecho, ante el débil avance de Pegajosa, cuyo jinete se durmió en la zona del frente permitiendo que el vencedor se escape demasiado.

Quehaytucolorao impuso los siguientes parciales: 700 en 0´42”98, 800 en 0´49”58, 1000 en l´03”19, 1100 en 1´10”10, 1200 en 1´16”97 y 1300 en 1´24”81 con remate de 29”12 los 400 finales.

Junto con Pegajosa eran los mejores de la segunda serie y justamente los dos ocuparon los dos primeros lugares. Por un momento se insinuaron Laureano, Mazurca y The Hero´s Return, pero a 500 se cansaron, arribando prácticamente en su sitio.

Pegajosa escoltó a 1 ¼ al vencedor, quedando más atrás Meteoro a 7, luego The Hero´s Return a 10 ¾, Dwory a 11 ¼, Captain América a 12 ½, Mazurca a 21, El Indomable a 53 ¾ y Laureano recién está llegando.

Quehaytucolorao sale de perdedores en su décimo cuarto intento y lo hace ganando el clásico “Kola Escocesa” imponiendo la marca de 1´53”93 para los 1700 metros. Es un castaño de 3 años nacido en el Haras El Catorce, hijo de Mongoose y Elle Est Revenue, defiende al stud Villa María, lo prepara Carlos Cárigga y ganó con Eber Supa.


MAMBRU APROVECHO EL SUEÑO DE SUS RIVALES



Soros tomó gran partida y pudo enseñar el camino, pero su jinete rápidamente lo sofrenó, Forest Hill salió ligeramente mal y Segura ni tonto ni perezoso apuró a Mambrú, para dominar la prueba y ganar de un aliento, convirtiéndose en un puntero muy difícil de alcanzar.

Supa no estuvo muy inspirado en Forest Hill; si bien es cierto no tuvo buena largada, debió poner caballo rápidamente a Mambru y no dedicarse a acompañarlo, permitiendo que el hijo de Chepeconde se enseñoree en el comando que es el lugar donde mejor se desempeña.

Con Mambrú en punta y sin mayor lucha de sus rivales, todo fue fácil para el conducido por Segura, pues se limitó a marcar diferencias con Forest Hill, imponiendo 500 en 0´31”51, 600 en 37”58, 800 en 0´49”95, 1000 en 1´02”40 y 1100 en 1´09”96, culminando la prueba en 1´35”23 para los 1500 metros con remate de 25”23 los 400 finales.

Segundo a 3 ½ fue Soros, cuyo jinete al parecer esperó una lucha mortal en el comando entre Forest Hill y Mambrú, algo que no se produjo y su avance final solo le sirvió para dar alcance a su compañero de preparación que llegó a 4 largos.

Volcánico tampoco tuvo tren favorable y fue quinto a 9 ½, completando el grupo Volare que esta vez no tuvo velocidades, además de mostrarse inferior a sus rivales. Arribó a 20 ¾ del ganador.

Mambrú es un alazán de 4 años nacido en el Haras Piromix, defiende al stud del mismo nombre, es hijo de Chepeconde y Doña, lo prepara Víctor Valdivia y ganó con Alonso Segura.

LOS RESULTADOS:



Menelao se convirtió en la mayor sorpresa de la reunión al pagar en ganador S/. 50,70, evitando que los vales no sean acertados. En la tarde tampoco salió la Pentafecta así como la Mulita.

Los caballos ganadores fueron los siguientes:

Ice Embassy (5) S/. 23,40 Chispeao (1) S/. 5,70 Menelao (10) S/. 50,70 Mambrú (4) S/. 9,60 Quehaytucolorao (4) S/. 7,50 Decisor (7) S/. 5,70 y Preston (5) S/. 9,90




VALE TRIPLE:

A” (5 – 1 – 10) No fue acertado
B” (1 – 10 – 4) No fue acertado
C” (10 – 4 – 4) No fue acertado.
D” S/. 22,60 (4 – 7 – 5)

CUÁDRUPLE: S/. 122,00 (4 – 4 – 7 – 5)

PENTAFECTA: (5 – 9 – 2 – 4 – 8) No fue acertada

MULITA: (1 – 10 – 4 – 4 – 7 – 5) No fue acertada.




NOTAS VARIADAS:




…..Con ocasión del Derby del Sur, mejoró la asistencia de público al recinto de Cerro Colorado, aunque no estuvo a la altura de tan importante acontecimiento.

…..En tres carreras no hubo separaciones y tiempos debido a que se malogró el aparato que cumple esta función. Lo curioso es que siempre se malogra y no se tiene esta información en las carreras importantes. Esto pasa seguido y nadie se preocupa por poner las cosas en su sitio.

…..Las separaciones de la primera, segunda y sexta carreras, serán tomadas del video respectivo. ¿Le habrán pagado al encargado?

…..En la primera carrera ganó Ice Embassy, en fuerte atropellada dominó muy cerca al disco a Old Paris Pike que por un momento dio la impresión que ganaría de un viaje. El tiempo fue de 1´22”10.

….Pero Old Paris Pike tampoco pudo resistir a Azalia que lo dejó tercero. El Churre salió rezagado y El Intransigente parece que ya cumplió lo suficiente.

…..Chispeao salió en punta, en la recta del frente dejó pasar a Che Mateo con Del Potro, pero al ingresar a la recta final volvió a la carga y los pasó como postes. Impuso 1´32”38 para los 1500 en pista de césped. Al final Panchita fue segunda delante de Del Potro. Musweel Hill se olvidó de su última y nunca estuvo en carrera.

…..Menelao fue injustamente abandonado en las apuestas, en buena atropellada dominó a Prometheus que casi gana de un viaje. Decepcionó Blueagrass Indy y Magic City no pudo correr en la delantera como le gusta. No corrieron Penny Lane ni Quántico. El tiempo marcado por Menelao fue de 1´16”39.

……No hubo ningún aficionado que reclamara algún ejemplar en la tercera carrera, lo que de alguna manera se esperaba por la falta de información.

…..Fue una suerte que Supa controlara a Miss Madison tras el contratiempo sufrido por Irónica; caso contrario pudo estar en peligro el triunfo de Decisor. La hípica es un deporte de caballos y caballeros y no solo de caballos.

…..Preston se lució en la última ganando por más de 7 cuerpos a Navarrese y Brunate que ya quedó listo. El pupilo del Villa María impuso 1´13”55 para los 1200. En esta carrera no corrió Borisito.
 

29 de mayo de 2014

HIPÓDROMO DE AREQUIPA




 EL GRAN DERBY DEL SUR DEL PERU



Una de las carreras que anhela ganar todo criador, propietario o profesional es sin lugar a dudas el Derby, máxima prueba de todo calendario hípico en cualquier lugar del continente y cuyo vencedor será recordado con letras doradas y por siempre como el vencedor de la cinta azul.

Pocos se acuerdan de quien fue segundo, tercero etc. En esta gran competencia; todos afinan su memoria sobre quien fue ganador, no interesa como lo hizo, si fue en gran o mal tiempo; fue el vencedor  y punto.

En Derby en la ciudad de Arequipa se disputará en su edición 64; siendo el primer ganador Duende del stud Esperanza con la monta de Raúl Delgado y el último, Mambrú del stud Piromix con Benjamín Cacha Padilla en su silla.

Si bien la historia de los derbys en la ciudad blanca viene desde 1944, anteriormente se corrieron 4 derbys de los cuales no entiendo la razón del por qué no se les recuerda como tales.

Parece que se ha tomado en cuenta el año en referencia desde que los premios empezaron a ser donados por el Jockey Club del Perú; pero siempre es bueno traer a la memoria a quienes anteriormente se dieron el lujo de ganar esta carrera tan prestigiosa.

La historia cuenta que fue Caricia (1925) la primera ganadora del Derby, dos años después lo hizo Silvia (1927), a continuación salió triunfante Pirata (1929) y finalmente Revolucionaria (1933).

Se tuvo que esperar 11 años para correr nuevamente un Derby (1944)  y ello solo se llevó a cabo  cuando se produjo un gran repunte en nuestra hípica.

El Derby en la ciudad blanca se ha corrido 63 veces, de las cuales 59 fueron en el coloso de Porongoche y 4 en el Hipódromo Arequipa.

Lamentablemente la falta de criaderos en la zona sur del país y la escasez de productos, hicieron que en 5 oportunidades (1965,66,67,68 y 1974)no se corra tan esperada competencia.
Tampoco se disputó en el 2008 por la construcción del  nuevo Hipódromo y últimamente se disputa al año siguiente, justamente por la poca cantidad de productos existente.

El único Haras vigente en la zona sur del país con producción exclusiva de productos para Arequipa es el Piromix, mientras El Pacayal que con más de 40 años de existencia no ha podido ganar un Derby, lleva sus productos para correr en el Hipódromo de Monterrico.

Claro estuvo que  el Derby siempre fue exclusivo para ejemplares con campaña íntegra en Arequipa, pero desde hace dos años se permiten que compitan productos del Hipódromo de Monterrico no ganadores y lo peor en algunos casos, provenientes de carreras de eliminación.

 Lamentablemente la escasa calidad de estos matungos que arriban con este fin, poco aportan al espectáculo; aunque a veces es mejor ver en acción a equinos de dos o tres propietarios diferentes a ver la intervención en esta carrera, a matungos de un solo propietario.


ONCE PRODUCTOS FUERON INSCRITOS EN EL DERBY DEL 2013

 

Dicen que en una carrera no hay caballo fijo, es cierto y en más de una oportunidad hemos visto fallar al favorito; pero siempre es interesante dar una opinión de los matungos participantes a fin de crear el clima de expectativa y emoción que esta gran competencia merece.

El Derby del 2013, que recién se corre este año, por supuesto antes de que los ejemplares cumplan 4 años en el mes de julio, tiene de acuerdo a sus presentaciones anteriores a dos grupos, uno comandado por Decisor y el otro por Convencedor.

En el grupo de Decisor están las potrancas Miss Madison que ganó la Polla de Potrancas en mejor tiempo que la de potrillos y Aint Thatsomething cuya segunda presentación fue reveladora.

Claro estamos opinando que la primera opción es para Decisor por la buena campaña lograda de 3 triunfos en ocho presentaciones. Va con buena monta, lo han llevado con tranquilidad y es quien mejor estado  llega a la carrera.

Hubiese sido interesante ver en acción nuevamente a Miss Madison y Aint Thatsomething, para apreciar su real capacidad corredora en vista que ambas solo han intervenido en dos oportunidades, pero ello no ha sido posible y solo su última actuación donde marcaron buen registro las eleva dentro del conjunto de favoritos.

El segundo grupo lo comanda Convencedor que con excepción de los tres anotados, ya ha vencido al resto de participantes; aunque tiene en el lomo el trabajo de haber corrido 1500 y 1600 en dos semanas seguidas a fin de elevar su posición en la tabla de hándicap.

En este segundo grupo existen ejemplares que irán en procura de ayudar a su pareja de stud y otros en busca de un imposible. Por lo demostrado en sus carreras anteriores están en la lista de pretendientes a la cinta azul, Animadora, Sorpresa Divina, Impositiva, Feudal, Estrella Mágica, El Luchador e Irónica.


EL CLASICO KOLA ESCOCESA

Me da mucho gusto que luego de muchos años se incluya una carrera con las mismas condiciones del Derby (a excepción del premio) y donde puedan intervenir los productos de menor condición corredora a quienes intervendrán en la cinta azul.

Anteriormente se le denominaba “Derby Chico  y en el presente año “Kola Escocesa”, hubiese sido interesante que esta importante compañía colabore también con elevar los premios.

El arribó tardío de productos no ganadores del Hipódromo de Monterrico, algunos muy modestos y otros de las carreras de eliminación, ha hecho esta posibilidad y aunque parezca mentira, en este clásico  es muy difícil dar una opinión sobre  un posible favorito; aunque por ahí nos inclinamos por Pegajosa y Quehaytucolorao.

Lamentablemente las dos carreras sobre 1700 metros fueron programadas seguidas (5ta. Y 6ta) y ello puede atentar contra ciertos jinetes que tienen montas en ambas competencias. El clásico Kola Escocesa muy bien pudo ser programado como cuarta y el Derby como está. Parece que las cosas se siguen haciendo porque tienen que hacerse.

CARRERA DE RECLAMO

El jockey Club de Arequipa ha puesto a disposición de los propietarios una carrera de reclamo, la misma que tiene un valor de S/. 2 500,00 por ejemplar. Creo que no todos valen igual y los pormenores de este ofrecimiento de ejemplares merecen un pequeño reglamento ya que muchos aficionados no entienden bien el procedimiento.
Les paso el dato a los señores del JCA.

LOS PRONOSTICOS PARA LA TARDE DE GALA




Como en años anteriores se ha considerado tarde de gala y se espera un buen número de asistentes a fin de presenciar el Gran Derby del Sur del Perú.

Mis pronósticos en las siete competencias programadas por el Jockey Club de Arequipa son los siguientes:






1ra. Carrera.- 1300 metros.  Hándicap superior (16 – 23)                                      Partida: 13:00
S/. 988,00 – 312,00

Old Paris Pike (7) 59/57 J.San Miguel. Corrió con otra gente y será difícil de alcanzar
Ice Embassy (5) 55 E.Quispe. Sus últimas son buenas, es un ejemplar muy peligroso.
Thunders (6) 58 A.Arce. Si no siente los 58 kilos dará pelea desde el inicio.
Azalia (2) 53/52 M.B.Vila. La veterana ha resultado muy útil, peleará la carrera.

2da. Carrera.- 1500 metros  Hándicap del 20 y menos                                         Partida: 13:30
S/. 1 010,00 – 319,00     Pozo Mulita S/. 132,00  Asegurado S/. 300,00    (CESPED)

Chispeao (1) 48/51 E.Supa. Por su última aporta la primera opción y es buen gramero.
Muswell Hill (5) 62/58 En esta pista siempre ha corrido bien, rival muy difícil.
Panchita (4) 60 D.Luque. En el pasto se siente muy cómoda y paga muy bien.
Che Mateo (7) 62/59 A.Peltroche. Viene de correr con mejores ¡Cuidado!

3ra. Carrera.- 1200 metros. Carrera de Reclamo. Valor S/. 2 500,00             Partida: 14:00
S/. 1 102,00 – 348,00

Bluegrass Indy (6) 60 E.Alvarado. Está bajísimo de lote, ganará sin problemas.
Menelao (10) 48/52 A.Arce. Me parece el rival de mayor cuidado.
Magic City (7) 62/59 A.Peltroche. En este lote aporta opción de primera.
Javicho (8) 50/54 J.San Miguel. Oportunidad para salir de perdedores.

4ta. Carrera.- 1500 metros. “Municipalidad Distrital de Cerro Colorado  Partida: 14:30
S/. 1 140,00 – 360,00   Productos de 3 años pre inscritos.

Forest Hill (5) 60 E.Supa. Creo que es mejor a este grupo. Ganador
Soros (2) 60 J.San Miguel. Su derrota ante Geométrico me dejó dudas, con todo es el rival.
Mambrú (4) 58 A.Segura. Es el tercero en discordia.
Volcánico (3) 60 E.Alvarado. Si hay lucha en punta muy bien puede beneficiarse.

5ta. Carrera.- 1700 metros. Clásico “Kola Escocesa                                       Partida: 15:00
S/. 1 444,00 – 456,00

Pegajosa (9) 54 F.Loayza. Escoltó a Convencedor en 1600 metros y ello le da 1ra. Opción.
Quehaytucolorao (4) 56 E.Supa. Pese a la distancia será un puntero peligrosísimo.
Mazurca (6) 54/55 E.Alvarado. Descansó más de dos meses, puede ser la sorpresa.
Dwory (8) 54 A.Arce. En este grupo es para tenerlo en cuenta.

6ta. Carrera.- 1700 metros. Clásico “Gran Derby del Sur del Perú    Partida: 15:30
S/. 6 555,00 – 2 331,00 Para productos de 3 años pre inscritos.

Decisor (7) 56 A.Segura. Tiene dos triunfos al hilo y sale en su mejor forma.
Miss Madison (6) 54 E.Supa. Luego de ganar la Polla su opción subió como la espuma.
Aint Thatsomething (10) A.Arce. Reveladora su última, es candidata.
Convencedor (9) 56 J.San Miguel. Si fallan los favoritos es el indicado.

7ma. Carrera.- 1200 metros. Hándicap medio (12 – 15)                     Partida. 16:00
S/. 1 162,00 – 367,00  Pozo Pentafecta S/. 116,00 Asegurado S/. 200,00

Marengo (6) por fin llegó a su lote, confiamos en él.
El Suertudo (3) Estuvo corriendo con mejores, en su lote es peligroso
Adirondack (7) 56 A.Arce. Si parte en buena forma puede ganar de un viaje.
Preston (5) 56 E.Supa. Más puesto que en su debut es candidato de fuerza.


RETIROS:

3ra. Carrera:
Penny Lane (1)

7ma. Carrera:
Borisito (1)

CAMBIOS DE MONTA Y PESO

1ra. Carrera:
Old Paris Pike (7)  59 J.San Miguel

2da. Carrera:
Quántico (2) 48-52 M.B.Vila
Lilita (5) 54/56 D.Luque

5ta. Carrera:
Meteoro (1) 56 A.Peltroche