8 de diciembre de 2009

EL VENDAVAL NUEVAMENTE HIZO HISTORIA

Con ocho años a cuestas, una regular campaña de 16 presentaciones en el Hipódromo de Porongoche y 29 en Monterrico, EL Vendaval marcó su nombre con letras doradas en la historia del turf arequipeño, al ganar la primera carrera del coloso de Cerro Colorado, inaugurado el viernes 27 de noviembre del año 2009.

El hermano materno del crack Dushanbe, nos hizo recordar esta vez, la segunda presentación que tuvo el desaparecido Porongoche, cuando en violenta atropellada y luego de ingresar último a la recta final, derrotó a Milenio, C’est Si Bon y The Matrix.

Esta vez en la carrera que quitó el sueño a más de un propietario, nuevamente hizo gala de ese avance, cuando el argentino Bastian parecía que sería el vencedor, luego de superar a El Protector, Chapatín e ingresar a los últimos 300 con cara de ganador; pero el preparado por Hernán Delgado quiso que recuerden, que él fue crack en el Hipódromo de Porongoche y que esta vez, no obstante salir algo atrasado en sus aprontes fue un justo ganador ya que la calidad nunca se pierde.

Tercero El Protector a más de 9 cuerpos, luego Chapatín que siguió a cinco largos a Charlatán, e incluso tomó la delantera faltando 500, pero se cansó en la recta, quinto Federer que tenía muchos simpatizantes y con buena monta no estuvo en carrera, más atrás a más de 21 largos Por Algo Será que defraudó totalmente; luego casi fuera de poste, Charlatán con Estrusor de la mano y no llegó a la meta Laud por haberse sentido.

LA CAMPAÑA DE EL VENDAVAL

El alazán que prepara Hernán Delgado, debutó en el Hipódromo de Porongoche a los 4 años, luego de intervenir sin éxito en dos carreras en Monterrico. Fue el 16 de setiembre del 2005 y con Alonso Segura no tuvo problemas en vencer en el hándicap inferior a Percatada y C’est Si Bon en 0’44”4 para los 700 metros. Ese año corrió 4 carreras; ganó dos, una fue segundo y la cuarta rodó, para ser llevado luego al Hipódromo de Monterrico.

Reapareció en Porongoche en el año 2007, cuando derrotó por más de 5 cuerpos a Madame Ely y Muy Bravío. Fue su mejor año ya que no solo se consagró crack en el clásico Fiestas Patrias, título que ratificó en el Fundación de Arequipa; sino que se dio el lujo de ganar el Bono de 3 mil dólares que ofreció Signature.

Luego de 9 triunfos consecutivos, fue segundo en el Jockey Club del Perú, tras perder del buen Lucca Brassi en carrera que nos dejó algo de duda. Luego de esa competencia fue llevado nuevamente a continuar su campaña en el coloso de Surco.

El sábado 28 de noviembre nuevamente marcó su reaparición; pero esta vez, en el nuevo Hipódromo “Arequipa”, ganando la prueba en fuerte avance y en el tiempo de 1’44”4, que es el mejor registro que se haya impuesto en algún hipódromo, en la zona sur del país.

Felicitaciones a Eugenio Quispe, que si bien nunca ha podido ganar un Derby, será recordado por siempre por ser el jinete de El Vendaval; de igual modo su eficiente y enterado preparador Hernán Delgado, que pese al poco tiempo que estuvo su pupilo en Arequipa, lo presentó como todo un campeón.

El Vendaval ha corrido 29 veces en el coloso de Surco, ganando en 10 ocasiones y en Porongoche su campaña es de 16 presentaciones y 12 victorias. Tiene cuerda para rato y por lo pronto ya es ganador en los tres hipódromos del país.

EL GURKA Y CHAPATIN DEBEN SER FAVORITOS

El Gurka y Chapatín deben ser favoritos para ganar el Clásico Policía Nacional del Perú, a llevarse en 5to término del programa sabatino confeccionado para la presente semana en el Hipódromo de Cerro Colorado.

El hijo de Riyadian no pudo ser de la partida en el Clásico Inauguración Hipódromo de Arequipa, por haberse escapado del partidor. Esta vez con Dennis Rojas en su silla y en 1300 metros es candidato de fuerza para lograr la victoria.

Chapatín vuelve a ser rival de polendas; en su debut escoltó 1000 metros a Charlatán, lo dominó en la bajada e ingresó en punta a los últimos 350, pero sintió los 1600 metros y se rindió faltando 250. Ahora en distancia más apropiada, hay que velo con respeto.

Felipón es el tercero en discordia, está más puesto, conoce la cancha y puede correr más tranquilo que en su debut.

Kid Mateo puede ser la sorpresa, le gusta mucho a su preparador y dice que está mejor que cuando corría en Porongoche.

Oppalo debuta con trabajos solo regulares y Charlatán va muerto con Chapatín.

El programa del sábado 12 cuenta con siete carreras; la primera se disputará a las 11:00 horas y se ha anunciado que será a la hora exacta. La sétima ha sido programada para las dos de la tarde.

ARGENTINA SE PREPARA PARA LA FIESTA INTERNACIONAL

Tres grandes competencias internacionales habrá este sábado 12 en el Hipódromo de San Isidro, recordando a tres ex Presidentes del Jockey Club Argentino.

La prueba central es el Clásico Carlos Pellegrini, sobre 2400 metros y dará 840 mil pesos al propietario del caballo ganador.

En esta carrera han sido anotados 22 ejemplares de los cuales 17 son argentinos, dos brasileños (Flymetothemoon y Jeune Turc), dos peruanos (Zeide Isaac con Bradock), y uno uruguayo (Escolazo).

El segundo clásico en importancia es la milla del Joaquín S. de Anchorena con un monto de 170 mil pesos al primero. Cuenta con 20 inscritos, siendo 16 locales, dos brasileños (Kapo di Tutti y Lieve) y dos peruanos (Deepak con Ola Azul)

Finalmente el kilómetro que rinde homenaje a Félix de Alzaga Unzué con 100 mil pesos para el que cruce la meta en primer lugar cuenta con 24 participantes; 20 locales y como extranjeros: Indómito de Brasil; Alado junto a Lord Mateo de Perú y Bendito Victoriano de Uruguay.

Como puede apreciarse en esta oportunidad sólo habrá caballos argentinos, Brasileños, peruanos y de Uruguay.

REPRESENTANTES PERUANOS

Para el Clásico Carlos Pellegrini estarán en la gatera los siguientes caballos:

Zeide Isaac, zaino de 5 años por Freud y Winning Agenda, viene de ganar el Presidente de la República a Danger. Es ganador de 7 carreras en 14 presentaciones y de las siete 5 lo hizo en el césped.

Bradock, zaino de 3 años que se reveló en el Derby al escoltar a Koko Mambo, no obstante quedar algo rezagado en la partida. Es un hijo del pastero Keseff y de la tordilla Samara; defiende los afortunados colores del stud Myrna, que ya ganó en Pellegrini en dos oportunidades con Laredo y Fregy´s en 1993 y 1996 respectivamente y con El Duce, padre de Samara, fue segundo de Algenib el año 1990.

En el Clásico Joaquín S, de Anchorena, estarán presentes:

Ola Azul, la castaña del stud El Castillo que realizó su mejor carrera al derrotar por mínima al tordillo Deepak en la prueba clasificatoria. Nació en EEUU, tiene 4 años y es ganadora de 5 carreras en 9 presentaciones. Corrió tres veces en césped ganando dos.

Deepak, tordillo de 6 años ganador del Latinoamericano del año pasado, Nació en EEUU. Ha ganado 9 carreras de las 24 que corrió. También lo hizo en césped en dos oportunidades. Su fuerte es correr en punta.

En los 1000 metros del Félix Alzaga Unzué estarán presentes:

Alado, 4 años por Apprentice y Singara, personalmente creo que es una de nuestras mejores cartas; en sus 9 presentaciones ha logrado 8 victorias, perdiendo ante Gran Rebelde por haber salido rezagado. Está invicto en la pista de césped.

Lord Mateo, hermano paterno de Alado, a quien escoltó en la prueba clasificatoria a 8 cuerpos. Ganó 7 veces en 30 presentaciones, pero nunca ha ganado en el pasto.