2 de diciembre de 2011

HACE 43 AÑOS



Cada vez que no tenemos carreras en nuestro recinto hípico, doy un repaso a la memoria y en uno de esos recuerdos, me encontré con el año 1968. Si, hace 43 años, parece que fue ayer, pero sucedieron casi 9 lustros atrás.

Eran tiempos increíbles por lo que sucedía en la hípica arequipeña; con directivos de lujo como los señores Alfredo Corzo Masías, Manuel Zevallos Vera, José Villa Pazos, Sabino Velásquez Velarde, Rodolfo Escobar Damiani, Rafael Bustamante, por citar a los que más fácil me vienen a la memoria.

Teníamos casi 130 ejemplares, lo que facilitaba la programación semanal; siendo parte importante, que la mayoría pertenecía a propietarios arequipeños, deseosos de colaborar desinteresadamente por la hípica del sur; tal es así, que sobresalían en importancia, studs como Cochocho, Escobar, Santa. Adela, Asunción, Santa Teresita, Santa Catalina, Pacífico, El Inmortal, Los Cedros etc.

Por otro lado; también es bueno mencionar a los profesionales que hacían posible el espectáculo como Mario Mendoza, Rafael Huayas, Francisco Charca, Rubén Ojeda, César Rojas entre los jockeys y Filiberto Medina, Jorge Andrade, Miguel Torres, Mauro Carazas, Antonio Rojas, César Barreda y Fidel Valdivia entre los buenos preparadores de ese entonces.

En caballos, había un líder casi imbatible y ese era el gran Papiro, crack indiscutible, vencedor en todas las distancias, que era alistado para defender los colores peruanos en el primer clásico Internacional programado en el Hipódromo de Arica S.A.

El hijo de Penny Post y Amalfi que se aprestaba a cumplir los 6 años el 1ro. De diciembre; tenía en su haber 14 presentaciones y 13 triunfos, siendo su única derrota frente a otro gran ejemplar como fue el veloz Fanal, hijo de Frecuency y Nigromancia, que tuvo que poner récord para superar a Papiro en el clásico Velocidad.

Luego de esa derrota en el mes de abril de 1968, Papiro que un año atrás ganó el Clásico Provincias, era carta importante para lograr la primera prueba internacional, programada en el hipódromo mapocho a partir del domingo 1ro de diciembre de 1968.

Es conveniente informar de igual modo, que las competencias internacionales entre los Hipódromos de Arica y Porongoche, se desarrollaron durante 12 años, en forma continuada y alternada entre ambos hipódromos, hasta 1978. No se llevaron a cabo en 1979 y 80, durante los periodos de los señores Macedo y Lindley y se reanudaron en 1981. Lamentablemente esta fue la última edición de estos inolvidables encuentros, entre hípicos chilenos y peruanos.

Volviendo al tema central, es justo traer a colación a un gran turfman; como Fernando Lorca Cortinez, Cónsul de Chile en nuestra ciudad, hípico a carta cabal, de gran don de gentes y quien conjuntamente con Rodolfo Escobar Damiani y Jorge Moral, fueron parte importante en el inicio y la organización de los tradicionales eventos, programados para los cracks en 1800 metros y los más veloces en 1200.

Papiro no defraudó a la hípica arequipeña y se impuso en la primera edición llevada a cabo en el Hipódromo del norte de Chile, al derrotar en tiempo récord a Bauru, Virgula, Doblete y Chadrón del país anfitrión, quienes adelantaron a El Ajiseco y Curtidor de Arequipa, luego Maserati de Chile y más atrás Miss Teresina, Palo Grueso, Vergonzoso y Don Daniel.

La prueba corta fue otro triunfo peruano, al ganar Fanal también en récord, a los chilenos Drean, Pellehue, Oro Turco y Liguay.
Los otros representantes locales El Dorado y Palmito, ocuparon el sexto y décimo lugar.

Este fue el inicio de las grandes carreras internacionales que tuvo el Jockey Club de Arequipa, desde el 1ro de diciembre de 1968 y lamentablemente terminaron en 1981; básicamente, por la crisis que atravesaba el Hipódromo de Arica, que se mantenía con tres competencias locales y cuatro telefónicas desde el Hipódromo de Santiago.

Como información a los lectores, sobretodo a los hípicos nuevos, es bueno mencionar de igual modo, que de las doce ediciones, 18 fueron triunfos peruanos y seis del Hipódromo chileno.

En la prueba larga se impusieron: Papiro (dos veces), Harangel, Pipiolo (único representante chileno que ganó en Arequipa), Magari, D´jalmita, Benares (dos veces), Garrincha, Aventurero, Colleano y Batellier.

En 1200 metros salieron airosos: Fanal, Pitágoras, Palqui, Mi Cholo, Tenquehuen, Francote, Libramiento (dos veces), El Intruso, Papaveco, King Fighter y Bolito.

CUBAGE DESTACA EN LA QUINTA DEL DOMINGO




Una gran oportunidad para demostrar su clase corredora, tendrá la potranca Cubage, cuando enfrente a Bámbola, Lay Gi, Legisladora, Caribean Beach y Kinkina en el clásico “Batalla de Ayacucho”, programado en pasto y sobre 2000 metros.

La engreída de Paolo Guerrero se estrenó muy bien en el ovalo verde, al escoltar a Inter Milano en 2400 metros y esta vez más puesta, no debería tener mayor problema en derrotar a las de su sexo, en los dos kilómetros de la carrera.

MACEDONIO DEBE SEGUIR INVICTO


Sinceramente el hijo de Johannesburg me convenció su última carrera, cuando de correr a correr le ganó al veloz Gran Imperio en la buena marca de 1´12”3 para los 1200 metros.

Esta vez tendrá rivales difíciles como Jarek, Gibraltar o Chessman, pero creo que Macedonio está para grandes cosas y debe mantener su título de invicto en el clásico “Ejército del Perú”, programado como sétima del domingo en Monterrico y en 1300 metros.

Los otros ejemplares anotados son: Boliche, Arin, y Le Gorde.

JUEVES 1 CON RESULTADOS LOGICOS EN MONTERRICO

Con excepción de la última competencia, el día jueves 1 hubo resultados normales en el Hipódromo de Monterrico; siendo la mayor sorpresa Emblemática en la séptima carrera, que en ganador abonó S/. 33,60.

La Mulita (3-6-4-9-3-2) pagó S/. 1 747,20; la Cuádruple (4-9-3-2) S/. 566,80 y la Pentafecta (2-8-4-3-6) S/. 4 372,00.

Los ganadores de la tarde fueron los siguientes:

Equinox (9) S/. 6,30; Dark Baroness (3) S/. 5,50; Bhuda Bar (6) S/. 12,00; Mr Jareb (4) S/. 4,20; Davito (9) S/. 6,60; Magic Fort (3) S/. 12,30 y Emblemática (2) S/. 33,60

El stud Manning consiguió dos victorias (Mr Jareb – Emblemática) y ha quedado a nueve triunfos del récord que tiene el Polo Norte.

30 de noviembre de 2011

BRADOCK CABALLO DEL AÑO

 

bradock

 

El viernes 25 último, se llevó a cabo la entrega de los premios “Postín” a los caballos que destacaron en el 2011 en el Hipódromo de Monterrico.

Cobo caballo del año y creo en forma justa, fue denominado el tordillo Bradock que ganó en el Latinoamericano de Argentina, dejando muy en alto los colores peruanos y de igual modo la crianza nacional.

Bradock es un ejemplar netamente peruano, al ser hijo de Keseff y Samara, nació en el Haras Myrna y pertenece a Freddy Nosar, un gran turman nacional.

LOS OTROS GANADORES

- Potrillo campeón en arena de 2 años = Invictus

- Potranca campeona en arena 2 años = Carla Brunella

- Potrillo campeón en arena 3 años = Fahed Jr.

- Potranca campeona en arena 3 años = Cruzada

- Potrillo campeón en césped 3 años = Infirnillo

- Potranca campeona en césped 3 años = Kendrita

- Caballo adulto campeón en arena = Interoceánico

- Yegua adulta campeona en arena = Anunciata

- Caballo adulto campeón en césped = Bradock

- Yegua adulta campeona en césped = Patola

- Caballo campeón de la velocidad = Alado

- Caballo campeón en la media distancia = Grogui Lui

- Padrillo Campeón = Apprentice

- Yegua madre campeona = Samara

DISTANCIARON A CRACOVIA

Habíamos comentado que la tordilla Cracovia había ganado muy fácil y en forma merecida el clásico “César del Río”; pero para lograrlo su jinete Carlos Trujillo tuvo que forzar pasada dándole su “chiquita” a Dama Juana.

Reclamó Benjamín Cacha padilla por el estorbo, pero los comisarios se hicieron de la vista gorda, se olvidaron del actual reglamento que sanciona todo foul, que sigo pensando propicia muchas injusticias y optaron por desestimar el reclamo.

Pero vino el acuerdo del Directorio del JCP y en su sesión del lunes 28, procedieron a distanciar a la yegua Cracovia al cuarto lugar; es decir, detrás de la estorbada Dama Juana, con lo cual se benefició la yegua Signada, que pasó a ser ganadora por esas cosa de la vida.

Que Cracovia ganaba de todas maneras, eso nadie lo duda, pero si se actúa con el nuevo reglamento, piña; tendrán que correr sin causar contratiempos; caso contrario, así ganen por una cuadra, tendrán que ir detrás del estorbado.

¿Qué dirán los señores de la Junta de Comisarios por esta movida de piso?

La maniobra que realizó Trujillo para ganar la carrera, le ha costado dos semanas de suspensión; así que tendrá vacaciones al igual que su difícil rival en las estadísticas de jinetes Víctor Fernández.

CUATRO MESES A LA YEGUA SCHEREZADA

ScherezadaMadameEquis11

 

Es la sanción que habría tenido la hija de Privately Held, por la decisión de su propietario en no llevar a su engreía al meeting de Argentina, luego de lograr su clasificación, al ser segunda de Florista en el Clásico “Mari July”

En reemplazo de la defensora del stud Marcial ha sido nombrada la yegua Azucena, básicamente por el entusiasmo del propietario del stud Manning.

REPRESENTANTES PERUANOS PARA LOS INTERNACIONALES

3123190609_7e3d9e9261

Sigue la espera de un tercer cupo para el Pellegrini, que según se sabe, recién lo darán a conocer las autoridades argentinas el próximo lunes 5 de diciembre.

De todas maneras ya se conoce en definitiva los ocho clasificados y son los siguientes:

1.- CARLOS PELLEGRINI 2400 metros Almudena e Inter Milano

2.- JOAQUIN S. DE ANCHORENA 1600 metros Staffuza y Salustino

3.- FELIX DE ALZAGA UNZUE 1000 metros. Latvia y Moreno

4.- COPA DE PLATA 2000 metros para yeguas. Florista y Azucena

28 de noviembre de 2011

ESTE SABADO 3 NO HAY CARRERAS EN AREQUIPA


Tal como señalamos en nuestra nota del día domingo; este sábado 3 de diciembre no se llevará a cabo la reunión de carreras en el Hipódromo Arequipa y la programación se reanudará el próximo 10 de diciembre, suponemos con ocho competencias o más eventos.

Parece que nuevamente el factor económico es la causa principal para que no haya competencias en nuestro recinto deportivo; así que a esperar novedades con la transmisión a nivel nacional o que se nos aparezca la virgen.

Los eventos clásicos programados para el sábado 3, se llevarán a cabo el 10 de diciembre, fecha entonces que la programación debe ser nutrida. En la fecha en referencia se efectuarán los clásicos “Policía Nacional del Perú”, para todo caballo en 1300 metros; “República de Rumanía”, para el hándicap superior; “Ejército Peruano” para todo caballo sobre 1500 metros y “Batalla de Ayacucho”, también para el hándicap superior, que entiendo será el medio.

Para el sábado 10 también habrá carreras para productos en 1300 metros, que sumado a los hándicap ordinarios, tranquilamente la programación puede llegar a los 10 eventos.

36 CARRERAS EN MONTERRICO


Cuatro reuniones se llevarán a cabo este fin de semana en el coloso de Surco. La programación empieza el día jueves con siete competencias, sigue el viernes con ocho, luego el sábado con diez y el domingo con once.

Los dos eventos clásicos han sido programados para el domingo y son los siguientes:

Clásico “Batalla de Ayacucho” para yeguas 2000 metros.

1.- Bámbola 55 J.E.Enríquez
2.- Lady Gi 55 J.Monteza
3.- Legisladora 50-54 C.J.Herrera.
4.- Cubage 50-53 V.Fernández.
5.- Caribean Beach 50-54 C.Trujillo
6.- Kinkina 55 B.Cacha Padilla.

Clásico “Ejército del Perú” productos de 3 años 1300 metros.

1.- Chessman 56 Ch.Quispe
2.- Boliche 54 I.Quispe
3.- Macedonia 54 J.Monteza.
4.- Arin 56 B.Cacha Padilla
5.- Gibraltar 56 T.Ricsi
6.- Jarek 56 C.J.Herrera
7.- Le Gorde 56 C.Trujillo.

27 de noviembre de 2011

BALLOTAGE LOGRO SU PRIMER CLASICO



Un resultado sorpresivo tuvo el clásico “Policía Nacional del Perú”, al ganar el alazán Ballotage de punta a punta y fracasar ruidosamente el favorito Georgui Lui, que apenas pudo ser octavo a más de 9 largos de diferencia.

Mas hecho a la curva, el pupilo de Leoncio Chuan les hizo un punta a punta inapelable que no pudieron seguir Raffles Gold, Sarkosy, Secreto de Estado y mucho menos Lord Mateo que esta vez corrió de atrás.

Ballotage fue la liebre desde el saque y sin rivales que acosaran, hizo su tren tranquilo y al final resistió muy bien el avance por dentro de Rafles Gold y por fuera de Seráfico, incapaces de dar alcance al buen hijo de Book The Band.

Cuarto Paiján que en la recta tuvo un ligero estorbo por parte de Seráfico, quinto Lord Mateo que ingresó al derecho de la mano de Georgui Lui, luego Sarkozy que animó al inicio, más atrás Secreto de Estado sin contundencia al final, octavo Georgui Lui, totalmente irreconocible y cerró filas Peyback Manning, otro que desapareció del evento.

Ballotage había ganado nueve veces en recta, lo probaron en curva, arribando tercero de Georgui Lui en buena carrera y esta vez más puesto, alcanzó su primera victoria clásica, con un récord de 10 victorias en 18 presentaciones.

El tiempo impuesto fue muy bueno; 1´31”3 para los 1500 metros, lo que dice a claras luces, la forma como corrió el buen defensor del stud Haras La Paloma y el porque derrotó a los mejores silleros del Hipódromo de Monterrico.



NO FUE ACERTADA LA MULITA EN MONTERRICO


Esta apuesta de arranque tuvo resultados sorpresivos con los triunfos de Yankee River y Ballotage, lo que hizo que no sea acertada con seis puntos y haya quedado un pozo de S/. 10 893,60.

Los ejemplares vencedores fueron los siguientes: Yankee River (6) S/. 36,30; Ballotage (7) S/. 46,50; Mica (9) S/. 9,30; La Torbellina (3) S/. 4,80; Silver Sun (11) S/. 16,50 y Equinox (3) S/. 6,60.

En la reunión se quedaron varias trifectas y la pentafecta (3-10-8-7-5) tampoco fue acertada.

TRUJILLO SIGUE LIDER


Seis triunfos logró Carlos Trujillo (Gran Espíritu, Chinorro, Gocek, Sheikhali, Cracovia y Sagitaria) en las cuatro reuniones del fin de semana último; por una de Víctor Fernández (Taufik), lo que hace que el líder sea más líder que nunca y supere por seis triunfos a su bravo rival, en la estadística de jinetes.

Fernández ha sido castigado con dos semanas, lo que prácticamente garantiza el triunfo de Trujillo en el 2011.

CORRE CHIQUITO GANO CARRERA DE ELIMINACION


De punta a punta se impuso Corre Chiquito en la carrera de eliminación del día viernes 25, donde fueron anotados y corrieron los 16 ejemplares.

En el grupo había buenos matungos que muy bien pudieron seguir su campaña en Arequipa y lastimosamente nuestras autoridades dejaron pasar esta oportunidad que incluía un lote atractivo.

Sabemos que los ejemplares eliminados fueron llevados a la Policía, donde acabarán sus días