24 de diciembre de 2010

DISCONFORMIDAD DE PROPIETARIOS


Hemos recibido copia de la carta, que los propietarios de la potranca Sapironga han enviado al Directorio del Jockey Club de Arequipa, donde manifiestan su disconformidad por la conducción de su engreída en el Derby Del Sur del Perú.
Realmente creo que tienen razón por la forma como condujo este jockey a la hija de Domingo; no quiso tomar la punta, tal y cual señalamos en nuestro comentario de la semana pasada y finalmente quiso justificar su deficiente actuación, desmontando de la potranca, dando a entender inicialmente, que se había sentido y posteriormente que el jinete se había golpeado el brazo.
No sabemos si la actuación de Arredondo se debió a que quería correr a Sabio Solterón y se vio desplazado por Quispe, demostrando su descontento, o lastimosamente hubo otros factores extradeportivos.
Lo cierto es que Sapironga llegó en perfecto estado luego de la carrera y si no entró en marcador, es porque Arredondo así lo quiso.
El Directorio si quiere erradicar los malos elementos que malogran el espectáculo, debe realizar una investigación minuciosa, caso contrario seguirá la luz verde para que se sigan produciendo estas irregularidades que tanto daño hacen al turf.

LA PROXIMA SEMANA NO HAY CARRERAS EN EL HIPODROMO AREQUIPA


Así lo decidió el Directorio del Club hípico mistiano, debido a las fiestas por año nuevo; en consecuencia la temporada hípica del 2011, se iniciará con la reunión del sábado 8 de enero.
¿Qué clásico se correrá?...betu. ¿Qué distancias se programarán para los hándicaps? …betu.
Una feliz Navidad para todos nuestros lectores y Dios ilumine a nuestros directivos para que continuemos con nuestras carreras el próximo año.

BASTIAN POR EL TITULO DE CRACK


Una de las competencias más interesantes de la temporada, debe llevarse a cabo el sábado 25, en que ha sido programado el clásico “Presidente de la República”, para los mejores caballos del Hipódromo Arequipa.
La prueba tiene a Bastian como el favorito para ganar la carrera, vuelve Quispe a su silla, reapareció muy bien hace 15 días y si es corrido sin mayor apresuramiento, debe imponerse en esta importante carrera, donde está en juego el título de crack de la arena del hipódromo arequipeño.
Querendón que ya lo derrotó en el mes de octubre, vuelve a ser el rival de mayor peligro; su última no cuenta ya que partió rezagado y si lo dejan libre será un hueso duro de roer.
El Protector puede volver a dar noticia y su opción depende de lo que haga su pareja en punta y quienes salgan a corretearlo. Lo considero inferior a los ejemplares citados líneas arriba, pero es un gran aprovechador y esta vez se le dan las condiciones para hacer valer su atropellada.
Lord Saba está un poco más atrás; aunque su última fue reveladora y dio la impresión que lo estorbaron al ingresar al derecho, cuando parecía que pasaba de largo. Es candidato a sorpresa, como suele haber en carreras de Navidad.
El Intransigente irá en misión de sacrificio para ayudar a su pareja El Protector, lo que desde ya lo saca de escena.
Será una bonita carrera, como las que gusta al aficionado, que goza con los buenos espectáculos.

PROGRAMA ANALIZADO SABADO 25 DE DICIEMBRE 2010

Culmina la temporada hípica del año 2010 con un programa interesante, donde la carrera principal es el clásico “Presidente de la República” sobre 1700 metros y que servirá para consagrar al crack de la pista, del Hipódromo de Cerro Colorado.
La reunión coincide con la fiesta de Navidad, por ello los pronósticos han sido bien analizados y les deseamos la mejor de las suertes.

1ra. CARRERA.- 1100 metros.
1.- Kevlar 54 E.Quispe. Esta vez le tocó grupo difícil.
2.- Cool Mc Cool 55 R.Arredondo. Aún debe esperar.
3.- King Nathan. 55 H.Tejada. NO CORRE
4.- Indurian 54 A.Segura. Tiene la primera opción. Ganador.
5.- Octavio Paolo. 55 Sin Monta. En plan de mejoría es rival.Placé.
6.- Tomassini 55 N.Totos. Tiene rivales mejores.
7.- Ojo Vivo 56 S.Noguera. Siempre es de temer. Lance

2da. CARRERA.- 110 metros.
1.- Ucayali 53 A.Segura. Dirá los puntos que calza. Lance.
2.- El Genovés 57 E.Alvarado. Tiene carreras parejas, golpe.
3.- Finito 54 N.Totos. Quedó listo ¡cuidado!
4.- El Regalón 56 E.Quispe. Es muy veloz- Placé.
5.- Fascinado 56 R.Gonzáles. Creo que aún no le toca.
6.- Conflictiva 56 S.Noguera. Ganó fácil, debe repetir. Ganador.

3ra. CARRERA.- 1300 metros.
1.- London 54 E.Quispe. Debutó con contratiempos, ahora mejora. Placé.
2.- Felipón 55 A.Valverde. Sigue corriendo mal, paso.
3.- El Insensible 55 R.Arredondo. Peleará un lugar en el marcador.
4.- Impugnador 54 A.Segura. Con los de mayor edad debe mejorar.
5.- Madame Ely 56 R.Gonzáles. Ha mejorado. Lance.
6.- Planeador 55 H.Tejada. Mejoró algo, pero aún le falta.
7.- Epson 54 Sin Monta. Depende de la monta, es peligroso.
8.- Clifford 56 D.Luque. Me gusta pese a la distancia. Ganador.

4ta. CARRERA.- 1200 metros.
1.- Riguroso 52 N.otos. Si ha lucha es el indicado. Lance.
2.- Clemenceau 52 A.Valverde. Será buen animador.
3.- Somelier 58 D.Luque. Ganó fácil, creo que repite. Ganador.
4.- Chapatín 57 H.Tejada. Mejor corrido puede ganar. Placé.
5.- Tadeo 53 Sin Monta. Rara su última donde nunca estuvo en la pelea.

5ta. CARRERA.- 1700 metros.
Clásico “PRESIDENTE DE LA REPUBLICA”
1.- El Intransigente. Su misión de sacrificio cumple muy bien.
2.- El Protector 57 A.Segura. Si hay lucha suicida, les cae. Lance.
3.- Querendón 57 H.Tejada.En su última no picó bien. Placé.
4.- Lord Saba. Buena su anterior, batacazo.
5.- Bastian 57 E.Quispe. Creo que es el crack del hipódromo. Ganador.

6ta. CARRERA.- 1100 metros.
1.- Chopard 54 D.Luque. Ganó a otros, esta vez es más difícil.
2.- Jayo 56 R.Arredondo. Buena su última y esta vez paga muy bien.
3.- Escala 56 E.Quispe. Es una linda jugada, no descuidarla.
4.- Kukah 56 H.Tejada- Ganó de correr a correr, ahora es difícil.
5.- Pretty Boy 53 A.Valverde. Perdió por partir rezagado. Ganador.
6.- Omar Sharif 56 N.Totos. Es este grupo es muy peligroso. Placé.
7.- Spectacular Form 56 R.Gonzáles. Es el tercero en discordia. Lance.

7ma. CARRERA.- 1300 metros. Pozo Cuatrifecta S/. 314,52
1.- Sky Town 57 N.Totos. Tiene carreras parejas, Lance.
2.- Torrego 56 R.Arredondo. Lo dejo esta vez.
3.- Iron Lion 56 D.Luque. Sigue en lote conveniente. Ganador.
4.- Farillo 56 R.Gonzáles. Por línea va perdido.
5.- Estruso 57 H.Tegjada. Es el rival de mayor cuidado. Placé.
6.- Isla Reyna 57 L.Quispe. Peleará al inicio y nada más.
7.- Subyugante 52 A.Valverde. Peleará un lugar en el marcador.
8.- Incomprendida. 57 A.Segura. Sus carreras son muy malas.
9.- Piromica 56 S.Noguera. Perdió con los mismos, no creo.

CARIGGA VS VALDIVIA


Ambos preparadores culminaron la semana pasada con 86 carreras y por tanto empatados en el primer lugar. Esta semana culmina la temporada y la expectativa está por saber cuál de estos profesionales será el primer ganador de la estadística de Preparadores en el nuevo Hipódromo Arequipa.
De acuerdo a los ejemplares anotados, parece que Carlos Cárigga aporta ligeramente, mayor opción; pero son carreras de Navidad, donde siempre han ocurrido interesantes golpes y resultados inesperados, lo que hace que la reunión del día sábado sea interesante de principio a fin.
De todas maneras les recomiendo que sigan y apuesten a los ejemplares de estos dos entrenadores, que deben presentar a sus inscritos, en el mejor de sus estados, para obtener la victoria.

CAMPEONATO DE JINETES EN MONTERRICO


Edgar Prado (18 pts.) y el jockey mexicano Víctor Espinoza (18 pts.), ganaron en empate el Campeonato de jinetes, que organizó el Jockey Club del Perú con ocasión de sus Bodas de Oro.
A continuación quedaron: Alan García y Rafael Bejarano cada uno con 10 puntos, Carlos Javier Herrera con 5, Juan José Enríquez con 4; Carlos Trujillo y Benjamín Cacha Padilla con 3 y finalmente con cero puntos, Víctor Fernández, José Valdivia Jr. Cornelio Velásquez y Rafael Fernández.
Realmente fue un espectáculo ver en acción a estos maestros de la fusta, que se lucieron en cada presentación y no obstante las sorpresas que hubieron en el programa del día martes 21, creo que el público asistente debe haber salido satisfecho, por la ocasión que tuvieron en ver a los mejores jinetes del continente, en las cuatro carreras programadas.
Esta vez no pudieron llegar los anunciados Edwin Talaverano, Pablo Falero, Jorge Ricardo, Eibar Coa y David Flores, pero el espectáculo no perdió en absoluto, tanto en calidad como emoción.




CLASICOS EN MONTERRICO


El día viernes 24 empieza la programación clásica en el Hipódromo Monterrico, con el clásico “Lutz”, primer ejemplar peruano que ganó el Latinoamericano en 1986, llevado a cabo en el coloso de La Rinconada en Venezuela. El evento es para ejemplares de 3 años y han sido anotados: Rffles Gold, Chewbacca, El Chilalo, Serafico y Darkral. Esalta la presencia de Chewbacca y El Chilalo.
En la octava carrera del día Domingo, se corre el clásico “Laredo”, en honor al crack peruano que ganó el Pellegrini el año 1993. Se disputará en pista de césped sobre 2400 metros y estarán presentes; Huachano, Full Optimist, Cubillas, Buen Mar y Tiro Al Blanco; siendo los de mayor preferencias Buen Mar y Cubillas.
En la décimo primera se corre el clásico “Clausura”, para yeguas no ganadoras de clásico en pista de arena y 1500 metros. La carrera que es muy pareja y tendrá como competidoras, a Saralicia, Haruko, Solanada, Huelva, Proud Chincha en pareja con Ayrton Step, Mi Curli, Kinkina, Oh Mya y Cracovia. Favoritas deben resultar, Huelva, Saralicia y Kinkina.

20 de diciembre de 2010

SABIO SOLTERON SE CONSAGRO EN EL DERBY


Resultó favorito de las apuestas y respondió favorablemente al ganar en buena forma, la edición LXI del Gran Derby del Sur Del Perú.
Fue una carrera atípica donde los atropelladores pelearon la punta y los ligeros salieron de escena temprano; dejando que Sabio Solterón y Viejadorable, definieran la prueba en ribetes de gran emoción.
Arredondo no estuvo vivo en la partida y quedó cuarto de arranque con Sapironga, permitiendo que Sabio Solterón luche el comando con Impugnador y Censurador que salieron a tomar la delantera a como dé lugar. Censurador se encargó de enseñar el camino y marcó los parciales de 600 en 37”3, 700 en 44”1, 800 en 51” y 900 en 57”3. Segundo corría Impugnador, tercero por la baranda Sapironga, luego Sabio Solterón y al fondo Que Mirón.
En la recta del frente Arias exige a Viejadorable y sorprende a Sabio Solterón, que queda penúltimo. La hija de Six Bits iguala a los punteros e impone 1000 en 1´03”4. Eugenio Quispe no quiere dejar escapar a la pupila del Piromix y se va tras la castaña a la cuan iguala a 900 del disco.
Viejadorable por dentro y Sabio Solterón por fuera empiezan una lucha sin cuartel, que no pueden seguir sus rivales, para separarse del grupo unos 10 cuerpos, marcando 1100 en 1´10”2 y 1200 en 1´16”3. Tercera alejada Sapironga, que tuvo que sacar por fuera ante un contratiempo en la recta del frente.
A 500 del disco Viejadorable conseguía un cuerpo a su favor sobre el alazán de Los Galenos e ingresaba a la recta por media cancha con posibilidades de triunfo. Había marcado 1´23”3 los 1300 metros iniciales y la emoción lograba el grado máximo. Sapironga ingresaba cerca a la baranda y el resto no contaba para el triunfo.
El público gritaba por su preferido y Sabio Solterón descontaba ventajas, la potranca no se rendía; pero más pudo el brazo enérgico de Eugenio Quispe para doblegar a su brava rival, que perdió con todos los honores y tal vez por su nobel aprendiz que no pudo controlar a su conducida en los metros finales, permitiendo que corriera en zigzag.
Tercero Que Mirón que avanzó al final, pero solo para superar a Sapironga que llegó sentida, luego Impugnador y fuera de Poste Censurador.
Fue un Derby interesante, donde se impuso el mejor y el que tuvo en su silla a un jinete que realmente se mostró superior.
Sabio Solterón en un hijo de Chepeconde y Rotenona, nació en el Haras Piromix, defiende al stud Los Galenos de la familia Ortiz, lo presentó en gran estado David Valdivia y brillo en su dirección Eugenio Quispe.

EUGENIO QUISPE

Definitivamente es el mejor látigo del Hipódromo Arequipa y en forma justa ganó el Derby del Sur y con él, el único lauro que le faltó obtener. Parecía que este año no lo lograría, pero tuvo suerte al acogerse a la amnistía y por fin vio lograr su sueño y vencer en la carrera que prestigia a cualquier profesional.

DAVID VALDIVIA


Fue de igual modo el primer Derby para este correcto preparador que con el cambio de dueño, también se vio beneficiado, pero ello no desmerece en nada, el triunfo obtenido, gracias a su empeño y conocimientos, que permitieron que Sabio Solterón se presente en óptimo estado.

CARLOS ORTIZ


Estuvo muy nervioso antes de la carrera, como sucede con todos los propietarios que intervienen en el Derby, si bien es cierto su deseo era ganar con la yegua que tenía el mismo nombre que la castaña que Pertenecía a su señor padre y perdió el Derby ante La Yanqui en l962; no puede quejarse, porque ganó la cinta azul en su primer intento, gracias a su esfuerzo, empeño e inversión económica que es fundamental para obtener un buen ejemplar.
Sabemos que para el próximo año ha adquirido dos juveniles y confiamos que otros propietarios hagan lo mismo, porque si queremos gozar de espectáculos de primera y de mucha emoción, es necesario que existan en la prueba diferentes dueños de stud; solo así tendremos competencias llenas de expectativa y emoción.

GEORGUI LUI SIGUE SIENDO UN CAMPEON


Parecía que Koko Mambo, ganador del Derby del año pasado, sería un rival de polendas para Georgui Lui, pero el tordillo de Los Pandy´s, volvió a lucirse, al ganar por más de siete cuerpos el Clásico “José Rodríguez Razzeto”, llevado a cabo en la arena del Hipódromo de Monterrico.
No le sirvió de mucho su pareja Paso Firme, que finalmente cerró filas. El norteamericano que alista Roberto Salas dominó la prueba temprano y sin mayor resistencia se vino hasta el disco en 1´46”2 para los 1700metros. Segundo Rajman que avanzó en la recta, luego Koko Mambo en oscura reaparición y último fuera de poste Paso Firme.
Georgui Lui logra su sexto clásico en forma consecutiva y ratifica que es el mejor ejemplar en la media distancia; aunque creemos que muy bien puede llegar a las dos curvas.


INTEROCEANICO ES EL CRACK DE MONTERRICO

Una clara demostración de su clase corredora dio el castaño Interoceánico, al ganar el clásico “Hipódromo de Monterrico”, en el buen tiempo de 2´30”3, para los 2400 metros.
Zeide Isaac fue el puntero hasta que sus rivales lo permitieron, escapándose hasta cinco cuerpos en la delantera. Anunciata fue su escolta en gran parte de la prueba, seguido por Interoceánico, Fifo y Spicer Boy.
Pero la punta solo le duró 1800 metros al defensor del stud Manning, ya que Anunciata le dio caza antes de ingresar a la recta final y acto seguido lo hizo Interoceánico, que a 300 del disco se fue tras la nueva liebre, la dominó sin mayor problemas y en dos saltos se separó del grupo, para ganar por más de cuatro largos, en clara demostración de superioridad.
Anunciata fue segunda con las justas ya que Zeide Isaac volvió a la carga y casi logra esa colocación. Alejado Spicer Boy y último Fifo que no es del grupo.

CARLOS TRUJILLO CERCA AL RECORD DE TALAVERANO

Cuatro carreras el jueves, cuatro el sábado y dos el domingo; fueron los triunfos obtenidos por Carlos Trujillo el último fin de semana y que le permitieron totalizar 273 victorias en la presente temporada, quedando de esta manera a 13 carreras de Edwin Talaverano, que en el año 1991, impuso un récord de 286 competencias.
El actual líder tiene gran opción para lograr el ansiado récord; si se tiene en cuenta que aún faltan siete reuniones, hasta finalizar la temporada del 2010.

50 AÑOS DEL HIPODROMO DE MONTERRICO



Bajo la presidencia del Ing. César Del Río Suito, presidente del Jockey club del Perú, quedó terminado y se inauguró el Hipódromo de Monterrico en el mes de diciembre del año 1960.
Han transcurrido 50 años y el coloso de Surco sigue siendo uno de los más modernos de Sudamérica y por tanto una de las grandes atracciones que tiene la ciudad de Lima; no solo por su infraestructura, sino también, por sus comodidades y avance tecnológico.

LOS MEJORES JINETES DE AMERICA


Este martes 21 se harán presentes en el Coloso de Surco, los mejores jinetes de América, con motivo de la celebración de las Bodas de Oro del Hipódromo de Monterrico.
Jorge Ricardo, Eibar Coa, David Flores, Edwin Talaverano, José Valdivia, Edgar Prado, Alan García, Pablo Falero, Víctor Espinoza, Cornelio Velásquez, Rafael Bejarano, Víctor Fernández, Benjamín Cacha Padilla y Carlos Trujillo, disputarán el “Campeonato Internacional de Jockeys, Copa Robalca”, en cuatro carreras que por la calidad de látigos participantes; prometen ser todo un espectáculo.

NOTAS VARIADAS


..Definitivamente en Arequipa no se puede cumplir con el horario de carreras; por más que se anuncie que se cumplirá estrictamente con el horario. El último sábado en reunión de Derby y que contó con regular asistencia, la programación se dio inicio con veinte minutos de atraso.
..Para sacar provecho al bajo peso que le tocó llevar a la potranca Viejadorable en el Derby, fue contratado el jinete Anyelo Arias, quien no tuvo suerte en la primera carrera con la favorita Subyugante, ya que rodó en la partida. Partió rezagada Piromica y de ello aprovecho Isla Reyna para ganar de punta a punta.
.King Nathan demostró estar sobrado y logró su segundo triunfo al vencer por más de cuatro cuerpos a Jayo, que en la meta le quitó el placé a Omar Sharif, cuyo jinete dejó de exigir antes del disco, maniobra que le costó 40 soles de multa.
..Somelier, con tren muy favorable ganó de un viaje la tercera, superando a Riguroso y Clemenceau. Pésima la actuación de Tadeo que llegó último muy alejado. Tal vez su extraña carrera se deba a que su jinete Tejada sufrió luxación del brazo derecho, no pudiendo seguir con sus compromisos de monta.
..Multaron a Dusley Luque por cerrar de partida al lote y en especial a London y El Insensible. Si hubiese habido la cámara respectiva que confirmara las quejas de los jinetes perjudicados, estamos seguros que los comisarios se hubiesen inclinado por el distanciamiento. No olvidemos que London llegó a ¾ del ganador, gracias al estorbo de Chopard en la partida y de Sky Tow con Totos en la recta final.
..De partida Quispe tiró hacia afuera estorbando a Impugnador, quedando Sapironga libre por la baranda para que tome el comando; pero Arredondo hizo caso omiso y prefirió correr en el cuarto lugar, se hizo estorbar en la recta del frente y finalmente llegó cuarto alejado, con la potranca sentida; teniendo finalmente que desmontar.
..Buen tiempo el marcado por Sabio Solterón; 1´51”3 con remate de 27”3 los 400 finales. En esta misma cancha y en la misma distancia, Liera marcó 1´54”1.
..Fue el mejor triunfo de Kukah que de correr a correr, doblegó a Clifford y contuvo con éxito el avance de Pretty Boy que perdió una carrera sin nombre, al no partir de los mejores e ingresar a la recta final entre los últimos.
..Conflictiva que ya estaba lista cerró la reunión, ganando fácil a Obsecado y Finito que llegaron en una línea. Ojo Vivo salió de paseo y muy mala la actuación de Irish Sea.
..Una cartilla acertó los seis ganadores de La Mulita y el propietario del boleto cobró /580,20 nuevos soles.
..El preparador Carlos Cárigga hizo triplete e igualó en la punta de la estadística de preparadores a Víctor Valdivia que ganó la última con Conflictiva. Este sábado son los jinetes a seguir.
..Eugenio Quispe por fin ganó su primer Derby y para que no haya dudas de su capacidad como jockey, venció por varias carreras, la estadística de jinetes.