1 de septiembre de 2011

LA HIPICA NUNCA MORIRA EN AREQUIPA




Aprovechando que esta semana no hay carreras en el Hipódromo de Cerro Colorado y que la situación económica y deportiva en el Jockey Club de Arequipa tiende de un hilo, me vino a la memoria las sabias palabras de un gran turfman como fue el doctor Manuel Zevallos Vera; pronunciadas en Asambleas General de Asociados, luego del triste incendio que sufriera el Hipódromo de Porongoche; un fatídico martes 16 de mayo de 1978.

La fecha y el año es para no olvidarlo; mientras Embrollo le ganaba a Bannera el “Derby Chico”, Enganche con Julio Lozada se imponía en la cinta azul, al derrotar a la dupla de Darío Núñez, El Padrino y Goldlinda.

Antonio Delgado Calle era elegido Presidente de la Asociación de Propietarios y quien escribe estas líneas Presidente de la Asociación de Periodistas Hípicos de Arequipa.

Pero la nota del título; viene del martes 16 de mayo, en que Arequipa sufría los estragos de un paro general en protesta contra el Gobierno y la ciudad quedaba totalmente paralizada con vidrios y tachuelas en las calles, siendo prácticamente imposible el transitar en vehículos.

Eran aproximadamente las seis de la tarde y desde mi hogar situado en Umacollo, podía apreciar que a lo lejos, como quien dirige la mirada hacia el balneario de Jesús; se observaba una enorme humareda con pronunciado fuego, preguntándome junto a mi familia ¿Dónde será tremendo incendio?

No pasaron muchos minutos y sonó el teléfono, ¡se está quemando el hipódromo! escuché  a través del  auricular. Me quedé frío por la noticia, tras reparar inmediatamente que en el  recinto hípico estaba mi  caballo; si…era Tazio el primer ejemplar que tenía y como sucede con todo propietario nuevo, era prácticamente como un hijo.

La desesperación me vino de repente, ¿Cómo ir al Hipódromo si hay paro? , me imaginaba a mi caballo quemado, asfixiado y no se que cosas más y solo atiné a llamar a un amigo que tenía moto y tras convencerlo vino inmediatamente en mi auxilio.

En su vehículo de dos ruedas y gran parte por las veredas, nos dirigimos al Hipódromo de Porongoche y conforme nos acercábamos al escenario, la angustia no paraba de sacudirme el pecho, pensando no solo en el recinto deportivo; sino en lo que estaba sucediendo con mi penco engreído.

Al llegar al hipódromo, las llamas había consumido casi toda la tribuna de madera y el fuego había sido tan intenso, que era difícil tocar los tubos que conformaban las barandas, por lo caliente que estaban las mismas.

Pero el alma me vino al cuerpo, al apreciar que la zona donde estaban los caballos, no sufrió los estragos del incendio y ningún animal se vio afectado por el fuego causado por manos criminales, como más de un hípico manifestó.

Pero lo mismo no sucedió con los muebles del hipódromo, pues se perdió el mimeógrafo con que se hacían los programas, el fothochart, las mesas, sillas, equipos de transmisión etc., lo que a muchos hacía pensar que sería el fin de la hípica en la ciudad blanca.

Para felicidad de nuestro turf, estaba en la presidencia el doctor Manuel Zevallos Vera y un grupo selecto de hípicos que lo acompañaban en su Directorio y aunque parezca mentira; solo se paralizó las carreras una semana, exactamente la del domingo 21 de mayo y a la siguiente; sin tribuna, sin locución, sin fotochart, pero con caballos e hípicos de corazón, se continuó con el deporte que tanto nos apasiona.

En Asamblea de asociados, el doctor Zevallos Vera señaló que las pérdidas ascendían a unos 20 millones de soles (de ese entonces), pero que de ninguna manera nos daremos por vencidos señaló enérgicamente;  pronunciando a continuación, las palabras que se me grabaron por siempre: “MIENTRAS TENGAMOS HÍPICOS DE CORAZÓN, LA HÍPICA EN AREQUIPA, NUNCA MORIRÁ”

CRACOVIA DEBE SER LA FAVORITA



Parece que el clásico “Pedro D. Gallagher” programado para el día sábado en el  Hipódromo de Monterrico, para yeguas y sobre 2000 metros; sufrirá la ausencia de la castaña Cruzada, lo que dejaría la carrera prácticamente a disposición de Cracovia, la buena tordilla del stud Soribel, que no debe tener mayor problema en derrotar a Request For Water, Huelva, Laugh And Be Happy y Signada.

GOOD SHINE Y UN DURO EXAMEN



Diez ejemplares estarán presentes en el clásico “República Federativa del Brasil”, que consagrará al caballo más veloz del Hipódromo de Monterrico. La carrera es un examen muy difícil para Good Shine, que viene de ganar a los mejores y un triunfo en esta oportunidad, no solo ratificará su buen estado; sino que se trata de un animal de polendas, en pruebas de velocidad. Pero tendrá que vencer a un selecto lote conformado por Brandenburgo, Algarbe, Suad, Minalco, Creole, Reza Por Mi, Don Fair, Gruñon y Gran Rebelde; es decir, con excepción de Alado; a lo mejorcito en velocidad del coloso de Surco.

30 de agosto de 2011

ESTA SEMANA SIN CARRERAS EN AREQUIPA




Para variar, nuevamente los hípicos arequipeños nos veremos privados de disfrutar el espectáculo de las carreras de caballos el sábado 3 de septiembre; al no tener el suficiente número de inscritos y no poder  realizar la acostumbrada programación
La situación sigue siendo difícil para el turf de la zona sur del país; al carecer de jinetes, preparadores, caballos y últimamente agravada con el no pago de premios; tal cual me hizo conocer  un preparador, que prefiere tener sus matungos parados a correrlos.

La razón que manifestó fue la siguiente: Si tengo los caballos parados, recibo mensualmente la pensión de los mismos, lo que me sirve para alimentarlos y para vivir tranquilo.
 Pero si los corro y para “mala suerte ganan”, el propietario; en especial el de Lima, me indique que cobre el premio como parte de la pensión; pero como no pagan premios, la cosa se me pone color de hormiga, señaló finalmente.

El momento puede ser tranquilo para el profesional; pero no para el propietario que invierte su dinero al adquirir caballos y si los compra; es para verlos correr y no para tenerlos parados.

La salida de tener la señal hacia Lima de las competencias y retorno de apuestas, sigue en espera; ningún director se manifiesta al respecto, el Hipódromo sigue con pocos aficionados, las carreras no tienen continuidad, ya no contamos con Internet y los seguidores del turf, poco a poco se van aburriendo.

CARRERAS EL DIA MARTES 30 EN MONTERRICO

Diez competencias han sido programadas para este martes 30 en el Hipódromo de Monterrico; siendo la prueba central el clásico “Santa Rosa de Lima” sobre 2000 metros y para yeguas.
Las hembras anotadas son las siguientes: Almudena, Trieste en pareja con Mumtaz, Saralicia, Princesa Apache, Flor de Bach, Validity, Florista y Scherezada.

29 de agosto de 2011

QUERENDON RESPONDIO NUEVAMENTE


El clásico “Eduardo Benavides Arévalo” corrido en el Hipódromo de Cerro Colorado, tuvo un justo ganador y este fue Querendón, que respondió al favoritismo y de un viaje se impuso sobre El Intransigente que al final fue su único rival.
El Coco no quiso ingresar a la gatera y fue retirado por el Juez de Partida, lo que favoreció al pupilo de Cárigga que hizo su propio tren, disparándose al inicio con dos cuerpos y medio e imponiendo las marcas de 400 en 24”4, 500 en 30”3, 600 en 36”2 y 700 en 42”2.
El Intransigente empezó a acercarse en los 650 finales y al ingresar al derecho prácticamente estaba al costado del favorito; pero Segura le pidió un ultimo esfuerzo a su conducido, el cual respondió muy bien y pudo finalmente conseguir un triunfo algo apretado, pero justo.
El tiempo marcado por el vencedor fue de 1´15”0 con remate de 25”1 los 400 finales.

GEORGUI LUI SE COBRO LA REVANCHA

 Georgui Lui que esta vez contó con la valiosa ayuda de su pareja Mascar Face, se cobró la revancha al derrotar por partida doble a Mar Negro y Secreto de Estado, que anteriormente habían vencido al tordillo de Los Pandy´s.
La punta la hizo Mascar Face durante 700 metros y ello fue suficiente para evitar que se engría en la delantera Mar Negro, que corrió segundo, delante de Secreto de Estado, Old Paris Pike, Presley Boy y Georgui Lui.
Cuando se le acabó la cuerda al puntero, Quispe anima a Georgui Lui y se coloca tercero; en los 600 segundo; e  iguala a Mar Negro en la recta y poco a poco empieza a desprenderse para ganar con mucha comodidad, demostrando que sigue siendo el rey de los 1600 metros.
Segundo siempre Mar Negro, luego Secreto de Estado y Presley Boy que también animó la competencia.
En otra carrera llegaron Barton, Desingnjet, Drogba, Old Paris Pike, Grado Siete y cerró filas Mascar Face que cumplió su cometido a cabalidad.
El tiempo marcado en el clásico “Manuel Checa Solari” fue bueno; 1´39”2 para la milla.

GRAN CONDE GANO EL “AUGUSTO N. WIESE”

Desarrollando una fuerte atropellada en los 200 finales, Gran Conde ganó la prueba central del día domingo en Monterrico, estampando 1´15”3 para los 1300 metros en pista de césped.
El hijo de Sofía corrió a medio grupo, avanzó en los 600 finales, no encontró pasada en la recta corriendo incluso en zigzag para lograr el claro, teniendo incluso  su jinete que sacar por fuera y cuando se vio libre avanzó como una tromba para derrotar a Stafuzza y Piccola Pía que a media recta parecía que podría ganar la carrera.
Cuarta Ballesta que tuvo un serio estorbo de parte de Río Preto y quinto Yahabibe que llegó a un poco más de 4 cuerpos.
Fracasaron El Patrón que nunca estuvo en carrera y Old Man River que fue el puntero, pero se paró en el derecho, ambos llegaron a más de 12 cuerpos y de coleros.
Gran Conde siempre demostró que es un gran pastero y esta vez en el óvalo verde corrió como las mil maravillas.

NO SALIO LA MULITA EN MONTERRICO



Solo tres carreras duró la apuesta de los seis aciertos  el día domingo en el Hipódromo de Monterrico.
La base la ganó Mara Kid (8) S/. 30,60 que dejó 144 cartillas con vida; la segunda fue para De Lujo (2) S/. 10,20, que las disminuyó a 46, luego vino la victoria de Flight Master (9) S/. 24,30 que la dejó en tres y con el triunfo de Gran Conde no quedó ninguna.
Los otros ganadores de la Mulita fueron Baby Laura (11) S/. 15,90 y Abu Simbel (3) S/. 37,50

NOTAS VARIADAS







…..Por fin salio de perdedores Loncca que esta vez contó con Eugenio Quispe aun jockey muy seguro e inspirado en su silla.

….Donosa partió ligeramente mal y su jinete lejos de llevarla tranquila, la apuró en plena subida se disparó dos cuerpos sobre Loncca y ese esfuerzo al final le pasó factura, ya que se quedó sin aire.

…..Nadie siguió al puntero Octavio Paolo y los ganó de un aliento en carrera rarísima del gran favorito El Aviador, cuyo jinete dejó que se escapara demasiado, el ligero que alista Torres.

…..El Aviador tuvo una perfomance opaca ya que en la recta se rindió muy fácil y dejó que incluso lo pasara Spectacular Form.

…..Se esperaba más de El Califa y al igual que El Aviador realizó una carrera decepcionante.

….Buen debut de Al Hattal que me hizo quedar muy bien con el pronóstico. Y es que el hijo de Laubali debutaba en un grupo modesto, en Monterrico era mejor que la otra cotizada Es Bella y nuevamente lo demostró en la carrera ante la felicidad de su preparador Alonso Núñez.

…..El Coco demoró demasiado la partida y finalmente fue retirado por no querer ingresar al partidor.

…..Muy emocionante fue el premio Especial “45 Años Paulo VI-La Salle”, fue una lucha sin cuartel entre los tordillos Forlán y Marañón, que finalmente favoreció al del stud Los  Caperos por una nariz

…..En los 650 González se levantó llamativamente de la silla de Forlán dando muestras que había sido estorbado por Marañón el cual se disparó dos cuerpos; pero regresó nuevamente a la pelea y tuvo una victoria muy apretada luego de pelear toda la recta.

……Felizmente ganó Forlán que aparentemente fue estorbado por los gestos que hizo el jinete Gonzáles; caso contrario, hubiese sido una tarea difícil para el comisariato, ya que la falta de cámaras de video obliga a creer lo que dicen los jinetes.

…..Rolando se mostró solo ligero, tuvo la punta fácil pero Segura pecó en esperar a El Choclo, ejemplar más parejo que no solo lo igualó sino que lo pasó de largo.

…..Al estilo de nuestro hipódromo la sexta se corrió casi a la par con la cuarta de Monterrico que es sétima para nuestro programa. Como no hay video de las carreras de Lima y no hay tiempo para apostar y  nadie jugó en esta carrera.

…..La última de nuestras apuestas fue para la favorita Famora que adelantó a First Class y Miss Cayaltí en 59”2 para el kilómetro.

….Octavio Paolo y de algún modo Al Hattal con Forlán fueron los salvadores de la apuesta La Mulita en el Hipódromo Arequipa, que ahora tiene un interesante pozo.

…..Buen debut tuvo la yegua peruana Private Affair (Privately  Held-Adorada) en el Hipódromo de Del Mar en Estados Unidos. En una carrera sobre 2200 metros derrotó por 2 ½ cuerpos a Suzzetes Frend y Mutually Benefic en 2´13”52.

…..La otra cara de la medalla fue para la yegua peruana Kendrita que volvió a fracasar en su segundo intento en pistas gauchas. El sábado último con la monta de Edwin Talaverano cerró filas en el clásico La Missión.

…..La ganadora de esta carrera fue Siembra Azul con José Méndez que marcó 2´02”04 para los 2000 metros.