30 de enero de 2010

Retiros, cambio de montas y trabajos para este sábado 30

RETIROS

5ta. Carrera.- Federer (5) y Quishuarani (6)

6ta. Carrera.- Lancho (8)

CAMBIOS DE MONTA

1ra. Carrera.-

Esporil (2) Máximo Chilo

3ra. Carrera.-

Sincero (8) Sincero con Máximo Chilo

4ta. Carrera.-

Hulek Hogan (6) Máximo Chilo

5ta. Carrera.-

El Gurka (4) Dennis Rojas

6ta. Carrera.-

Leonidas (9) Máximo Chilo

7ma. Carrera.-

Farillo (3) Máximo Chilo

TRABAJOS

Mellowdiosa: 1000 en 106”2 fácil, 400 en 22

Pasional: 400 en 25”

Aventada: 400 en 26”1

Cool Mc Cool: 1100 en 1´10”2, 300 en 17”

La Jurado: 1000 en 105” fácil, 300 en 18”1

Sirius Black: 300 en 16”3

El Insensible: 300 en 16”2

Deo Volente: 300 en 15”

Wellington: 1200 en 1´15”, 500 en 30”

Bastian: 700 en 42”

El Gurka: 400 en 21”

Chapatín: 300 en 15”

Sky Kid: 300 en 18”

Lord Saba: 1100 en 1´11”

Ingenioso: 1000 en 1´08” fácil

Kevlar: 1200 en 1´17”4

PRONOSTICOS PARA EL SABADO 30

1ra.- Carrera.-

COOL MC COOL (6) Debuta en lote modesto y trabajó regular

Perfido (5a) Tiene dos placés consecutivos, rival difícil

Esporil (2) Es el tercero en opción.

La Jurado (8) Pasó 1000 en 1´05”0 fácil, podría ser

2da.- Carrera.-

ESTRUSOR (2) Con su última quedó listo, primera opción.

Motivador (4) Es el más ligero y puede venirse de un viaje

Encaprichado (7) Gran oportunidad para Menéndez

Sirius Black (3) Le gusta mucho a la jocketta y va liviano

3ra.- Carrera.-

SINCERO (8) Nos gusta casi en fijo

Salsifi (4) Sin contratiempos, es la rival indicada

Retador (1) Intentará ganar de punta a punta

El Coleccionista (3) Con Retador pelearán la punta

4ta.- Carrera.-

DEO VOLENTE (8) Su opción es de primera, debe ganar

Hulk Hogan (6) Está listo, es rival de fuste

Jurgen (7) Va peligrosamente liviano

El Insensible (3) Con Quispe debe mejorar

5ta.- Carrera.-

BASTIAN (2) Creo que es el mejor, primero

Wellington (1) Trabajó muy bien, es peligroso

El Gurka (4) A Rojas le gusta al morir

Chapatín (7) Es el más ligero, golpe

6ta.- Carrera.-

El CRIADOR (4) Me gustó su última, primero

Mayu (7) Liviana corre bien, rival

Excelsior (5) Con el mismo jinete salió de perdedores

Roman Delivery (3) Veremos que hace Menéndez

7ma.- Carrera.-

LORD SABA (2) En Lima era superior y trabajó regular

El Genovés (8) Oportunidad para recuperarse

Kevlar (9) Rival difícil, gran oportunidad para Lino

Que Affair (6) Está lista y se la dieron a Quispe

BASTIAN FRENTE A WELLINGTON

Un difícil examen tendrá esta semana el zaino Bastian, cuando enfrente al temible Wellington en el Clásico Diario Correo, sobre 1300 metros.

Si bien es cierto Bastian viene de ganar a Federer en tiempo récord, cosa similar ha sucedido con el hijo de Vaal que hace un mes derrotó a Aguardiente imponiendo un nuevo registro para los 1200 metros, haciendo gala de una fuerte atropellada.

De igual forma estarán en la gatera El Gurka, que irá con la monta de Dennis Rojas, jinete que lo llevó al triunfo en su debut, Chapatín que intentará ganar de un viaje y Por Algo Será que intentará repetir su buena actuación frente a Bastian el 19 de diciembre.

De esta competencia han sido retirados Federer y Quishuarani

CLASICO VELOCIDAD EN MONTERRICO

Este domingo se corre en el Hipódromo de Monterrico, una de las pruebas más interesantes de todo calendario Clásico. Nos estamos refiriendo al Velocidad, evento que reúne a los equinos más veloces de cada centro hípico y donde en más de una oportunidad se han presentado sorpresas, como la que produjo el gran jockey arequipeño Gonzalo Rojas en 1968, cuando llevó al triunfo a uno de los caballos menos cotizados como fue Sultan Jr. Y como dato anecdótico, cabe recordar que justamente con ese ejemplar, llamado “caballo de fierro”, logró el ansiado doctorado, en esa misma carrera.

GREEK PRINCE

Si bien es cierto los ejemplares más veloces se juntan en el clásico Velocidad, los grandes registros no se han marcado en esta carrera, tal es así que el récord de los 1000 metros, pertenece al magnífico Greek Prince; un castaño que llegó al Perú en el vientre de su madre Jive Girl, la cual fue preñada en Estados Unidos por el padrillo Greek Game.

Greek Prince desde su debut fue un campeón, de nacimiento tardío y antes de cumplir los 3 años marcó el insuperable registro hasta el momento de 0´54”4, para los 1000 metros. Fue el 22 de diciembre de 1971, cuando derrotó a los tres años no ganadores, Cegador y El Corralero. Era su tercera presentación de los 8 triunfos que obtuvo en forma consecutiva, ganando el Velocidad en 1972 a Singular y dos veces a la campeona Flor de Loto. Corrió cuatro veces más, pero no pudo volver a ganar debido a sus delicados bajos, siendo retirado a la reproducción.

GRAN REBELDE

Ausentes los veloces Alado y Catalán, se convierte en el gran favorito para ganar la carrera; no le tocó buena colocación en la partida, pero creo que tiene clase y fuerza para imponerse en esta interesante competencia.

Si bien es cierto no están presentes los ejemplares citados líneas arriba, tendrá en Zurich, Bad Partner y el juvenil Burumboomboon , a ejemplares que llegan a la prueba en gran nivel. Tambien estarán en acción la única yegua Ole Pegasus y Puerto Banus, que los considero un poco más atrás.

25 de enero de 2010

TIRO AL BLANCO GANO EN MONTERRICO

Fracasaron los favoritos Interoceánico y Buen Mar y el clásico Enrique Meiggs fue para Tiro Al Blanco, cuyo jinete hizo mejor las cosas.

Pratz estiró el lote, seguido de La Consulta , Buen Mar e Interoceánico; pero Carlos Javier Herrera que es uno de los buenos jockeys capitalinos, llevó tranquilo al hijo de Peñiscolísima, atacó en la recta final por dentro y logró un claro y sorpresivo triunfo. Segundo el puntero Prats y solo tercero el gran favorito Interoceánico, del cual se esperaba pronto sería el rey de la arena de Monterrico.

Pero con la fuga de los buenos ejemplares a hipódromos de Estados unidos o Arabia, las competencias en el coloso de Surco serán entre ejemplares solo segundones y se seguirán ganando entre ellos.

 

NO FUE ACERTADA LA APUESTA MULITA

Y no se quejen porque les dimos los seis ganadores en nuestro cuadro de pronósticos; incluyendo el golpazo de Lancho, que señalamos que era un lindo fin de fiesta, con el mismísimo Lino Quispe que vuelve a ganar una carrera, luego de muchos años.

HUBO DOS RODADAS

Felizmente sin mayores consecuencias, para los jinetes Dennis Rojas y Eugenio Quispe, que cayeron de Kukah y Persuasor, ambos ejemplares con el número 1 en la primera y última carrera de la reunión.

Lamentablemente se dio largada con tramos abiertos de la baranda interna y los ejemplares que salían por ese sector trataron de escapar por ese sitio; que como es obvio siempre un caballo trata de meterse cuando hay una salida y esta vez la hubo muy cerca de la partida.

Sucedió en la primera carrera y volvió a pasar lo mismo en la última. ¿Y los señores vocales hípicos?

RIGUROSO SIGUE SIENDO EL MEJOR

Lo que daba la impresión que sería una carrera fácil para Riguroso, más aún si había desertado de la competencia su principal rival como era Conflictiva, resultó una carrera interesante de principio a fin, con una llegada de mucha emoción y sentimiento de mucha expectativa, para cuando vuelvan a enfrentarse estos ejemplares de 4 años.

La punta la hizo El Criador y se mostró bravo hasta el final, Lo siguió Riguroso y únicamente pudo darle caza a 100 del disco. Abu El Chabab se superó notablemente y terminó tercero; pero sin los estorbos, posiblemente, pudo haber ganado. Comando Azul estaba atrasado y poco es lo que se esperaba de él.

EL DISTANCIAMIENTO

Abu El Chabab corrió cuarto casi toda la carrera a unos seis cuerpos del puntero, su jinete no quiso ingresar a la guerra desde el inicio y esperó los 400 finales para atacar con fuerza y pagado a la baranda; pero su avance fue contenido primero por El Criador, que se cargó hacia adentro y luego cuando sacó su jinete por segunda línea se encontró con Riguroso que de igual modo dificultó su libre accionar, teniendo que sacar nuevamente por fuera y esta vez por tercera línea.

Llegó tercero muy junto con El Criador; pero la Junta de Comisarios en fallo que comparto, procedió a distanciar al hijo de Barclay al tercer lugar.

Respecto al estorbo que tuvo de Riguroso existe duda que sin el mismo pudo haber vencido, por lo que el fallo para el ganador estuvo correcto.

EL VENCEDOR

Meritoria la carrera de Riguroso, si tenemos en cuenta que corrió fuerte desde el saque, primero para que no se escape El Criador y luego para que no lo supere La Timbera. Ello le mermó energía en los tramos finales y remató en 27”2, que le sirvieron para derrotar al pupilo de David Valdivia y al castaño de Delgado que remató en 26”4, pero que a 50 del disco se topó con una muralla.

Sobre el papel y en la actualidad, Riguroso sigue siendo el mejor, pero nos da la impresión que conforme se alarguen las distancias, las cosas pueden cambiar.

Una lástima el retiro de Conflictiva, ya que era una buena oportunidad para ver su capacidad, frente a rivales que poco a poco se van consolidando.

EL RESTO

Decepcionó La Timbera al rendirse fácil en la recta y llegar a unos cinco largos del ganador; lo único bueno que hizo es hacer correr temprano a Riguroso y ello permitió que el conducido por Noguera no se escapara en punta.

Comando Azul no pasó el examen, salió de la mano con La Timbera, pero se le notó lentón y es por ello que dio la impresión que partió rezagado. Corrió muy alejado y de igual forma llegó cumpliendo un tiempo de 1´30”1 para los 1300 metros, que en Porongoche hubiesen sido muy aceptables, pero que en el nuevo hipódromo con pista más liviana, fue una pobre actuación.