26 de noviembre de 2011

VIEJADORABLE DE UN ALIENTO



Un triunfo más fácil de lo esperado, logro la potranca Viejadorable, al ganar por varios cuerpos el clásico “Hipódromo Arequipa”, dejando en el segundo lugar al favorito Sabio Solterón, que de la mano arribó a la meta con Lord Saba, dejando último a El Intransigente, que empezó a sentir la dura campaña.

De arranque y sin rivales que le pusieran resistencia, la hija de Montañita se disparó del grupo; con parciales de 600 en 38”, 700 en 44”3 y 800 en 51”1. Segundo a unos siete largos Lord Saba y tercero Sabio Solterón que partió rezagado y esta vez con su jinete desestribado.

A 900 de la meta, Quispe por fin logra estribar en el pupilo de Los Galenos y empieza a acercarse al la liebre del evento, tercero corría Lord Saba y al fondo El Intransigente de espectador.

Cuando parecía que en la bajada Sabio Solterón daría alcance a Viejadorable, bastó que Segura moviera nuevamente a su conducida, quien responde favorablemente; e impone 900 en 57”3, 1000 en 1´04”, 1100 en 1´10”1 y 1100 en 1´17”.

Al ingresar a la recta la castaña del Piromix lejos de pararse, empieza a mejorar y con remate de 27”, fue suficiente para doblegar por primera vez al Derby winner, que marcó 27”4 los últimos 400.

Buen triunfo de Viejadorable que cuando corre sola en el comando es difícil de vencer y esta vez fue una clara muestra de ello. El tiempo final, 1´44”2 para los 1600 metros.


LAUMONDS EN FINAL DE INFARTO


El clásico “Mall Aventura Plaza” tuvo un final no apto para cardíacos, cuando Marañón por dentro y Laumonds a su costado, llegaron casi en una línea al disco de sentencia.

Marañón fue el puntero de la carrera, pero tuvo en Riguroso a una piedra en el herraje, que lo acosó desde el saque y fue causa importante para que al final sienta el esfuerzo y se rinda ante Laumonds que tuvo en Eugenio Quispe un jinete más inspirado que Tejada.

Tercero Riguroso en su sitio, luego Por Algo Será que terminó sentido y último Brahim que sintió el lote. No fue de la partida Califa.

Laumonds superó el registro de Por Algo Será, al imponer 1´19”2 para los 1300 metros en la pista de césped.


POR FIN LA SEÑAL LLEGO A LIMA




Recibimos llamadas de nuestros amigos que se encuentran en Lima y nos comentaron que la señal de Arequipa, llegó clara a todo el país a través del canal del JCP en Cable Mágico. En el Hipódromo Arequipa también pudimos apreciar las imágenes del juego local.

Lastimosamente fue solo la primera carrera y los señores de Monterrico cortaron la señal para dar paso a los comentarios de las competencias en el Hipódromo capitalino.

Creo que el paso ya está dado, todo está listo y falta finiquitar el día de carreras en Arequipa, así como el horario del mismo. No creo que sea cosa del otro mundo y no entiendo porque vamos con pasos de tortuga; mientras nuestro turf sigue languideciendo.

CRACOVIA GANO COMO QUISO



Triunfo con reclamo, pero muy meritorio desde todo punto de vista, fue el logrado por la favorita Cracovia, que tuvo en Carlos Trujillo a un jinete de primer nivel y clave para que la defensora del stud Soribel, logre una victoria contundente.

Fue última de partida, pero el correr pegada a la baranda fue clave para no perder un metro de terreno y avanzar hasta el tercer lugar, detrás de las punteras Signada y Mumtaz, dejando más atrás, pero muy cerca a Dama Juana y Huelva.

Al ingresar al derecho; Trujillo se vio encajonado por Signada que no le cedía los palos y a su costado se ponía Dama Juana dificultando la salida. Al líder no le quedó otra cosa que darle su “chiquita” para que se abriera y al tener espacio libre, no tuvo mayor inconveniente de doblegar a Signada y obtener el triunfo por más de cuatro cuerpos en el tiempo de 2´08”0 para los 2000 metros del óvalo verde.

Segunda siempre Signada, luego Huelva; más atrás Dama Juana que sufrió “foul” por parte de la ganadora y al fondo Mumtaz.


NOTAS VARIADAS

…..Por fin ganó Cachita y su triunfo fue muy meritorio ya que no partió de las mejores, fue exigida por su jinete en la subida, ingresó abierta a la recta final y logró un triunfo muy claro sobre Farofa que se rindió en la recta.

…..Fracasó Mítico que estaba muy jugado, Miss Cyntia animó solo al inicio y Quick Rain volvió a partir rezagado.

…..Impugnador tuvo buena partida, nadie salió a acosarlo y le ganó a Irish Sea con su jinete muy apático y conforme con la segunda colocación. Tercero el favorito Tío Lele que perdió toda opción al triunfo, al salir rezagado.

…..Quinto triunfo consecutivo de Irrespetuosa y ganó a mi entender, su mejor carrera; ya que en plena subida cuando peleaba la delantera, su jinete dejó pasar a los ligeros Rolando y El Aviador, para volver a la carga en la recta final y derrotar a Tomassini que amenazó con una gran sorpresa.

…..Laumonds por jinete le ganó a Marañón el clásico “Mall Aventura Plaza”. Mientras el líder tuvo mucho rigor hasta la meta, Tejada se desarmó a los pocos metros de la línea de sentencia, permitiendo la reacción del vencedor.

…..El récord que tenía Por Algo Será para los 1300 metros, solo le duró una semana; ya que esta vez fue superado en un segundo por Laumonds.

…..Y hablando de Por Algo Será, se convirtió en la segunda víctima del césped; la semana pasada terminó completamente sentida Lady Ginebra y esta vez lo hizo el veterano del Piromix.

…..Celtarra se olvidó que una semana antes perdió a más de ocho cuerpos de Tanti Auguri y esta vez lució totalmente transformado, ganando la sexta carrera  a Kirina que fue una gran puntera.

….Creo que fue una carrera totalmente contradictoria, que contó con la venia de los señores comisarios. No fueron de la partida My Little Girl y Bellaventura.

…..Lucha sin cuartel entre Eiffel y Brunate, que finalmente favoreció al debutante del stud Dunas. Nuevamente Quispe superó en finales a Tejada.

…..Suricato partió ligeramente mal y Donosa se quedó chanta en la partida. Ojo Vivo estuvo muy voceado, pero solo pudo ser tercero.

…..No fue acertada la Mulita, apuesta que sin pozo tiene muy pocos los adeptos. Y lo mismo sucede en Monterrico.

…..De buena fuente sabemos que la próxima semana no habrá carreras en el Hipódromo de Arequipa, volviendo con las mismas el 10 de diciembre, paralizar nuevamente el 17 y concluir la temporada el sábado 24. Una lástima la situación de nuestra hípica, bajo una directiva que ha dejado mucho que desear.

…..Y hablando de directiva, se empieza a calentar el ambiente electoral y Reynaldo Salinas tomó voladora para las elecciones de marzo. Otro socio que me aseguró que postulará a la presidencia fue el eterno candidato José Rondón.

…..El conforme de Cracovia, luego de cometer foul a Dama Juana es una clara muestra que no siempre los estorbos se sancionan con distanciamiento. Esta vez los comisarios de Monterrico optaron por el criterio y mantuvieron el resultado, que a mi entender fue justo y se hubiese cometido una in justicia si se aplica a rajatabla el actual reglamento.


24 de noviembre de 2011

CLASICO HIPODROMO AREQUIPA




Cuatro De los mejores ejemplares que actúan en el Hipódromo Arequipa, se harán presentes en la prueba central de esta semana, con ocasión del segundo aniversario del coloso arequipeño.

La carrera es muy interesante por la pareja opción que aportan los antagonistas y el desarrollo de la prueba puede ocupar un papel importantísimo.

En el papel destaca la opción de Sabio Solterón; pero ojo, nuevamente no puede darse el lujo de dar ventaja al partir; como lo hizo la última vez; ya que Viejadorable puede venirse de un viaje, o Lord Saba que reaparece, convertirse en un rival dificilísimo.

El Vendaval fue quien escribió su nombre por primera vez en esta competencia; en el 2009 que fue el clásico “Inauguración Hipódromo Arequipa”, se impuso a Bastian y El Protector, en la marca de 1´44”4.

En el 2010; cuyas carreras fueron dedicadas a diferentes personalidades y empresas, fue El Protector quien salió airoso al vencer a Querendón y Lord Saba en el nuevo registro de 1´43”1 para los 1600 metros del recorrido.

¿Quien lo hará en el 2011?, repiten El Intransigente y Lord Saba, pero las mejores opciones las tienen Sabio Solterón y Viejadorable. ¿Usted que opina?

CLASICO “MALL AVENTURA PLAZA”




Por tercer año consecutivo se corre esta prueba, en honor al grupo que adquirió el terreno del Hipódromo de Porongoche en el año 2007.

La carrera se ha disputado en distancias diferentes y ahora en nueva pista como es el pasto del Hipódromo Arequipa.

En el 2009 venció Anarchie del stud La Banda, a Chica Guapa y Misionera imponiendo 1´12”0 para los 1100 metros.

En el 2010 salió airosa La Timbera del Piromix, que derrotó por nariz a Vamos Viejo y a ½ cuerpo Somelier en 1´14”3 para los 1200 metros.

En el presente año la carrera será sobre césped, en 1300 metros y tiene a Marañón como el gran favorito de la carrera. Es cierto que debuta en esta pista, pero en Monterrico ganó dos veces en el óvalo verde, de allí su primera opción.

Como rivales están Laumonds que al igual que Marañón, baja de serie; Por Algo Será que se ha transformado en el óvalo verde, teniendo dos victorias seguidas y con un poco de menos opción a Brahim, Califa Y Riguroso.

GEORGUI LUI QUIERE RATIFICAR SU TITULO




Nuevamente con la monta de Iván Quispe, el tordillo Georgui Lui, se presenta como gran favorito para ganar el clásico “Policía Nacional del Perú”, a llevarse a cabo el día domingo sobre 1500 metros y en el Hipódromo de Monterrico.

El pupilo de Roberto Salas es uno de los mejores milleros del coloso de Surco y tiene capacidad y condiciones para seguir siendo líder en la media distancia.

Pero la prueba no le será tan fácil; pues tiene que correr como nunca para vencer al buen Peyback Manning, conocedor de la distancia; a Secreto de Estado que ya lo adelantó una vez, al peligroso Lord Mateo; Raffles Gold que tiene dos triunfos en forma fácil y a los no menos durísimos Paiján, Ballotage, Sarkozy y Seráfico.

CRACOVIA EN SU MEJOR DISTANCIA





La tordilla del Soribel puede volver al triunfo este sábado en el Hipódromo de Monterrico, cuando enfrente a Mumtaz, Dama Juana, Huelva y Signada, en el clásico “César del Río” programado sobre 2000 metros.

La norteamericana que alista Félix Banda tiene tres victorias en la distancia y tranquilamente debe recuperarse de su última derrota por mínima ante Desingjet en buen tiempo.

El otro atractivo de esta carrera lo aporta la juvenil Dama Juana que en sus dos últimas quedó en deuda con el público.

CARRERA DE ELIMINACION


Como primera carrera del día viernes, ha sido considerada una nueva prueba de eliminación en el Hipódromo de Monterrico, que de acuerdo a los ejemplares anotados. Sería conveniente que directivos del JCA realicen gestiones a fin que estos matungos puedan seguir su campaña en el hipódromo de Arequipa.

Es cierto, la incertidumbre de nuestro turf no es buena para realizar remates, pero hay que ser optimistas y poner empeño en sacar adelante, las carreras en el campo de Cerro Colorado.

Son 16 ejemplares los anotados en esta carrera y de seguro tomarán parte los que están en condiciones de hacerlo; el resto fueron inscritos por la mitad del premio a fin de tomar posteriormente otro rumbo que el de seguir corriendo.

Los anotados pertenecen del 0 al 30 de la tabla de hándicap y son los siguientes:

01.- Código Secreto (6 años) T.H. 14
02.- Miss Fargo (8 años) T.H. 3
03.- Relincho (5 años) T.H. 20
04.- Forever Dad (4 años) T.H. 0
05.- Nobile (4 años) T.H. 7
06.- Sidy Eloy (7 años) T.H. 0
07.- Camembert (5 años) T.H. 0
08.- El Riesgo (10 años) T.H. 30
09.- Media Luna (5 años) T.H. 0
10.- Amor Salvaje (4 años) T.H. 1
11.- Temperado (5 años) T.H. 18
12.- Corre Chiquito (5 años) T.H. 19
13.- Estrusor (9 años) T.H. 0
14.- Russell (9 años) T.H. 0
15.- Permesso (5 años) T.H. 2
16.- Nobi (8 años) T.H. 0

PROGRAMA ANALIZADO SABADO 26 DE NOVIEMBRE 2011






1ra. CARRERA.- 1200 metros.


1.- Miss Cynthia 55 H.Tejada. En lote suave podría sorprender.
2.- Quick Rain 55 A.Segura. Si lo corren más cerca es temible. Lance.
3.- Improvisador 53 J.Muñoz. Casi sorprende en 1100 metros.
4.- Perlo Fino 55 E.Quispe. Llega cerca, no se le puede descartar.
5.- Farofa 57 N.Cerdán. Sube de peso por ello dudo, pero hay que verla. Placé.
6.- Cachita 54 J.de La Cruz. Aún no convence del todo.
7.- Mitico 53 R.Almanza. En su última fue de paseo, ahora gana. Ganador.

2da. CARRERA.- 1100 metros. Pozo Mulita S/. 92,40

1.- Tío Lele 54 J.Chilo. Luce buen estado por ello confío en él. Ganador.
2.- Ciclos 55 H.Tejada. Se despintó en sus últimas
3.- Clemenceau 53 N.Cerdán. Parece que empezó a sentir el paso del tiempo.
4.- Impugnador 58 J.Muñoz. Sigue siendo peligroso. Lance.
5.- Irish Sea 55 A.Segura. Si parte con el grupo puede ganar. Placé.

3ra. CARRERA.- 1000 metros. Pozo Exacta S/. 257,60

1.- Irrespetuosa 56 A.Segura. Sube de serie, pero su estado es de primera.
2.- Octavio Paolo 51 R.Almanza. La distancia le cae de perillas. Lance.
3.- El Aviador 51 J.de la Cruz. Su jinete tiene la palabra. Ganador.
4.- Spectacular Form 55 J.Chilo. Si le gustan los golpes, aquí hay uno.
5.- Rolando 55 H.Tejada. Es un balazo y la distancia lo acredita. Placé.
6.- Tomassini 54 J.Muñoz. Descansó medio año, prefiero verlo.

4ta. CARRERA.- 1300 metros.

Clásico “Mall Aventura Plaza”

1.- Marañón 59 H.Tejada. Está muy bajo de grupo. Ganador.
2.- Riguroso 59 J.J.Torres. Fracasó en esta pista.
3.- Por Algo Será 59 A.Segura. Está invicto en el césped. Lance.
4.- Califa 59 N.Cerdán. Cuidado que aquí puede revelarse.
5.- Brahim 59 J.Muñoz. Ya fue vencido por el veterano de Valdivia.
6.- Laumonds 59 E.Quispe. Corrió con mejores, ojo con él. Placé.

5ta. CARRERA.- 1600 metros.

Clásico “Hipódromo Arequipa”

1.- Sabio Solterón 59 E.Quispe. Es candidato de primer nivel. Ganador.
2.- Viejadorable 56 A.Segura. Puede venirse de un viaje. Placé.
3.- El Intransigente 60 J.Chilo. Héroe de mil batallas. Lance.
4.- Lord Saba 60 H.Tejada. En este grupo es peligrosísimo

6ta. CARRERA.- 1200 metros.

1.- Tanti Auguri 52 R.Almanza. Con el mismo jinete se ganó un carrerón. Placé.
2.- Torrego 54 Sin Monta. Apareció sin jinete, hay duda.
3.- My little Girl 55 H.Tejada. Venció en lote similar, batacazo.
4.- Celtarra 54 J.Muñoz. Su anterior me parece falsa. Lance.
5.- Duque de Parma 56 A.Segura. Lo veo bajo de lote. Ganador.
6.- Kirina 56 N.Cerdán. Cada vez corre mejor y cualquier día gana.
7.- Bellaventura 56 Sin Monta. Depende del jinete, su opción destaca.
8.- Jayo 54 J.Chilo. Sus últimas son muy malas.
9.- Legal 50 J.de La Cruz. Malo su debut, debe mejorar para considerarlo.

7ma. Carrera.- 1000 metros. Pozo Cuatrifecta S/. 58,80

1.- Donosa 54 J.Muñoz. Muy buena su última. Placé.
2.- My Angel Baby 52 R.Almanza. Ha perdido velocidades, solo como golpe.
3.- Omar Sharif 56 J.Chilo. Vuelve con especialistas en la distancia, no creo.
4.- Eiffel 55 H.Tejada. Más puesta creo que es bolo puesto. Ganador.
5.- Brunate 54 E.Quispe. No ganó en Monterrico, prefiero verlo.
6.- Suricato 51 J.de la Cruz. Otro que corre bien la distancia. Lance.
7.- Ojo Vivo 55 A Segura. Si hay lucha al final puede ganarlos.
8.- Kevlar 54 N.Cerdán. Es candidato a sorpresa.

23 de noviembre de 2011

HACE DOS AÑOS




Parece increíble; pero hace dos años el nuevo Hipódromo “Arequipa”, abrió sus puertas para dar paso nuevamente a las carreras de caballos, luego de un largo compás de espera de año y ocho meses.

El feliz acontecimiento se llevó a cabo un sábado 28 de noviembre, con la programación de diez competencias, todas ellas clásicas y que incluía a jinetes capitalinos de la talla de José Monteza, Raúl Fernández, Carlos Trujillo, Víctor Fernández, Carlos Javier Herrera, Jacinto Chilo, y la jocketta Marleni Noguera.

Si bien es cierto no arribaron la mayoría de látigos nombrados, las competencias estuvieron imbuidas de gran emoción y mucha expectativa por saber que ejemplares serían los primeros ganadores y como respondería el público asistente.

Se hablaba en ese entonces, de la pronta puesta en marcha de la construcción de la segunda etapa, cual era el centro de esparcimiento, lo que sin lugar a dudas atraería nuevos aficionados y mayor número de socios.

La emoción de nuestros directivos, hizo que la inauguración del nuevo coloso deportivo, se realice apresuradamente, lo que al final se tradujo en carreras sin apuestas y algunas deficiencias propias de la improvisación.

Pero ello no importó, era cuestión de ir mejorando y con el tiempo se fueron solucionando los problemas y las carreras volvieron a la normalidad; es cierto, con pocos caballos, pocos jinetes, pero con mucho entusiasmo de que la cosa tendría que mejorar sustancialmente a futuro.

La programación del día sábado se dio inicio con el clásico “Inauguración Hipódromo Arequipa”, siendo El Vendaval quien cruzó por primera vez la meta del nuevo centro hípico arequipeño. Con Eugenio Quispe, le ganó al favorito Bastian por solo ¼ de cuerpo, imponiendo el primer récord de 1´44”4 para los 1600 metros.

Este nuevo registro decía a claras luces que la actual pista era más liviana que la del Hipódromo de Porongoche, donde el primado para la milla lo tenía el buen Cognac en 1´45”1 desde 7 de agosto de 1994.

Es justo y de igual modo bueno recordar que los otros ganadores de la reunión en referencia fueron los siguientes ejemplares: Wellington (A.Segura), Liera (M.Noguera), Finito (A.Segura), Octavio Paolo (A.Segura), You Too (C.Trujillo), Dominicana (C.J.Herrera), Quishuarani (C.J.Herrera), Conflictiva (C.J.Herrera) y Anarchie (H.Tejada).

Lastimosamente con el tiempo, la retirada de Signature y los excesivos gastos frente a los pocos ingresos, las promesas dejaron de cumplirse; no tenemos el ascensor prometido y por supuesto necesario, existen pocos profesionales, los propietarios han empezado a alejarse, la crisis de caballada era alarmante, los aficionados cada vez son menos, las apuestas apenas superan los diez mil soles de juego y el remate de mesas de la tribuna de socios, tuvo resultados negativos.

A dos años de la inauguración del Hipódromo Arequipa, casi es utopía pensar en el centro de esparcimiento, en un ascensor y en mejorar el acceso a sus instalaciones. Los socios tienen que pasar por una trocha de tierra, estar sujetos a gran polvareda y en los alrededores del hipódromo, zonas totalmente áridas, con un estacionamiento de la edad de piedra.

Pero no todo ha sido malo, se inauguró con buenos resultados la pista de césped, se ha mejorado la caballada y se tiene la esperanza de mejorar el juego, con la transmisión de las carreras a nivel nacional.

Sobre este último punto, el Jockey Club del Perú a través de su presidente el señor Luís Razzeto Ríos, ha prometido el total apoyo a la hípica arequipeña, quedando la duda en saber cual será el día que quede establecido para el desarrollo de nuestras carreras.

Se habla del día miércoles, que como es obvio sería lapidario para nuestro turf, por otro lado, sabemos que Lima nunca ha sido de la idea de programar carreras de provincias los días sábados y domingos y mucho menos alternadas como algunos directivos erróneamente lo piensan.

Creo que la alternativa más factible sería el día viernes en horas de la mañana, para que por la tarde el Hipódromo de Monterrico continúe con su programación. El asunto no es muy difícil de decidirlo, solo ponerle empeño y punto.
En este caso el horario de “seis” carreras podría iniciarse a las doce del día en Arequipa y terminar a las 2:30 con intervalos de 30 minutos, para que Lima empiece a las 3:00 como en la actualidad lo viene haciendo. Si se programa siete carreras en Arequipa, entonces el inicio de la primera se adelantaría media hora.

En el supuesto caso del día sábado, estaríamos sujetos básicamente a “seis “ carreras con inicio a las 11:30 y término a las 2:00, teniendo Monterrico que retrasar su programación media hora, algo no muy difícil de hacerlo, pero si se quiere colaborar todo es posible.

Esta es la situación actual del joven Hipódromo Arequipa, también conocido como el Hipódromo de Cerro Colorado, por estar situado en el distrito del mismo nombre. ¿Qué pasará a futuro? Saque usted sus propias conclusiones.

SIETE CARRERAS PARA EL SABADO 26


Cinco pruebas hándicap y dos eventos clásicos constituye la programación para este sábado en el Hipódromo Arequipa, fecha importante por tratarse de su segundo aniversario.

La cuarta carrera es el clásico “Mall Aventura Plaza” en 1300 metros, pista de césped y con los siguientes participantes: Marañón, Riguroso, Por Algo Será, Califa, Brahim y Laumonds.

La quinta competencia es el clásico “Hipódromo Arequipa” sobre 1600 metros y tiene como inscritos a Sabio Solterón, Viejadorable, El Intransigente y Lord Saba.

21 de noviembre de 2011

MI CURLI EN GRAN ATROPELLADA


En final de mucha emoción, Mi Curli hizo suyo el clásico “Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, al derrotar a último Beso y Miss Persa en el buen tiempo de 1´11”3 para los 1200 metros.

Lady Alexia fue la puntera de la prueba, a costa de cerrar a Miss Persa en los tramos iniciales, haciendo perder valioso terreno a la hija de Royal Academy.
La conducida por Anyelo Arias se disparó hasta cinco cuerpos y al ingresar a los 400 finales parecía ganadora; pero poco a poco fue acercándose último Beso le dio caza a 200 y cuando parecía que se haría del triunfo esta última, vino la fuerte atropellada de Mi Curli que le dio alcance muy cerca de la meta.

Tercera Miss Persa que muy bien pudo imponerse, ya que al margen del contratiempo por parte de Lady Alexia, tuvo otros durante el desarrollo de la prueba y sin embargo llegó cerca.

Luego arribaron la infractora Laday Alexia que se paró en seco, Ballesta totalmente desconocida, Lady Forever, Persian Storm y Piaba que salió rezagada.


QUERUBIN CON TREN FAVORABLE


Happy Shout salió a tomar la punta como una luz, Abu Simbel lo igualó en la recta del frente, pelearon 250 metros con Mar Negro de espectador y Querubín al fondo pegado a la baranda.

A 800 domina Mar Negro e ingresa primero a la recta, pero no puede contener el avance de Capricho Español, que lo domina a 200 del disco y cuando parecía que el norteamericano de Arias ganaría la carrera, apareció Querubín que en dos saltos dominó al nuevo puntero y se hizo del clásico “Batalla de Tarapacá” en 1´48”2 para los 1800 de la pista de césped.

Tercero Mar Negro que fue gran animador, cuarto Chispeao el cuyal sigue en deuda con la afición, luego Berlusconi, delante de Abu Simbel y Bucher que arribaron de la mano. Cerró filas el puntero Happy Shout.

Bucher pudo realizar mejor carrera; pero cuando se puso cuarto muy peligroso en la curva final, Abu Simbel casi lo saca del Hipódromo, perdiendo mucho terreno y al final su jinete dejó de exigirlo.

Querubín como hijo de Quintillón domina muy bien el pasto y cuando la lucha es severa, no perdona; esta vez así fue y ganó una bonita carrera.



20 de noviembre de 2011

CIRIADOR FUE UN GALOPE EN EL “DERBY DEL SUR”

Sin rivales que lo acosaran en la carrera, Ciriador ganó muy fácil la LXII edición del gran Derby del Sur del Perú, demostrando clara superioridad sobre sus coetáneos.
Esta vez el hijo de Chepeconde tuvo gran pareja en Escarceador, cuyo jinete se ocupo de hacerle la vida imposible a Sabelón, llevándoselo en los primeros 500 hasta media cancha y luego ponerse a su costado para evitar su libre accionar.
Tranquilo entonces el veloz pupilo de Valdivia, no tuvo mayor problema en marcar parciales fáciles como 900 en 59”2, 1000 en 1´01”4 y 1100 en 1’08”4. Tercero Sabelón de la mano con Escarceador y muy alejados Deribador, Loncca que no partió de las mejores, Imperativa, Sombra Negra y Jerónimo.

En la recta del frente Ciriador tenía cuatro largos de ventaja e imponía 1200 en 1’16”0, 1300 en 1´23”1 y 1400 en1´30”4. Segundo a cuatro largos se colocaba Escarceador, tercero Sabelón que empezaba a quedarse y el resto en otra carrera.

Al empezar la bajada, Ciriador ampliaba diferencias y ya no había duda de su triunfo en vista de la comodidad como corría; siendo los parciales de 1500 en 1´38”0” y 1600 en 1´45”1. Escarceador a unos 20 cuerpos empezaba a pararse y del fondo mejoraban Sombra Negra con Jerónimo, pero prácticamente fuera de carrera.

Al iniciar la curva final, Segura voltea para ver a sus rivales, quienes venían cerca al Misti y ya con el triunfo asegurado, movió un poco a su conducido, quien responde y termina la prueba aún con mucho brío, con remate de 28”1 y un tiempo final de 2´14”1.

Segundo a más de 23 cuerpos, Jerónimo que le quita esa colocación a Sombra Negra en la misma meta y cuarto Escarceador que con las justas se salvó del fuera de poste.

Deribador, Loncca, Imperativa y Sabelón, llegaron caminando en pésima presentación.
Ciriador es un hijo de Chepeconde y Problemática, nació en el Haras Piromix, defiende al stud del mismo nombre, lo prepara Víctor Valdivia y lo condujo Alonso Segura.

MARAÑON GANO DE UN VIAJE

No lo tomaron muy en cuenta, dejaron que se escape tres cuerpos en punta y al final ganó por ligerezas el clásico “Universidad Nacional de San Agustín”, a la favorita Viejadorable que a 250 del disco parecía ganadora.

El tordillo que alista Cárigga marcó 600 en 38”2, 700 en 45”0, 800 en 51”2 y 1000 en 1´04”1, parciales tranquilos que lo favorecieron al final y se adueñe de la prueba con remate de 25”4, que no pudo superar la potranca del Piromix.

Tercero Forlán cuyo jinete no pudo con el hijo de Farallón, cuarto El Intransigente que está sintiendo la dura campaña y cerró filas London que amenazó en la bajada, pero se paró en la recta.

 

NOTAS VARIADAS

…..Farofa tuvo gran partida y se acabó la carrera; vanos fueron los intentos de Perlo Fino y La Fugitiva en alcanzarla, pero solo sirvió para cansarse en los tramos finales, permitiendo que Quick Rain, que corrió a 10 cuerpos de la puntera se acercara y obtuviera el segundo lugar prácticamente por inercia.

…..En esta prueba fueron retirados los tres pupilos de Cárigga; Miss Cinthia, Fragón, y Chabuca Touch.

…..En la carrera más emocionante de la tarde, Chester que ingresó penúltimo al derecho, desarrolló fuerte atropellada y en casi en la línea de sentencia dio caza a Abtao, Donosa, Eiffel y Bellavetura que peleaban metro a metro el triunfo, desde los 150 finales.

….Abtao perdió una carrera sin nombre al salir algo rezagado y su jinete lo exigió en plena subida. Muy mala presentación de New England del cual se esperaba más.

…..El Siete Machos con susto salió de perdedores. Octavio Paolo lo obligó a dar muy abierto la curva final y ello casi le cuesta la carrera por el avance por dentro de Obsecado. Mala carrera de My Angel Baby que corrió último y así llegó al final.

…..Por Algo Será se volvió a lucir en el pasto y de fuerte atropellada ganó la cuarta a Brahim y Lady Ginebra que pelearon el comando. No pasó el examen El Negociador que corrió muy abierto y arribó último y alejado.

……Se descuidaron de Marañón y el tordillo los ganó de un viaje con Máximo Chilo que lo corrió a la perfección.

…..Chepeconde logra como abuelo paterno, su segundo Derby en forma consecutiva; el año pasado lo hizo con Sabio Solterón y para el 2012 tiene un hijo en la yegua Doña.

…..Problemática tampoco se queda atrás, ya vencieron sus hijos Liera y este año Ciriador. Para el 2012 tiene a una potranca con el tordillo Laud.

…..Mi Luchín se sobró con sus rivales en la sétima, ganando de punta a punta con el aprendiz Almanza que salió de perdedores. En realidad que el hijo de Domingo estaba suelto de grupo y no necesitó la monta de J.J.Torres.

…..Tanti Auguri se convirtió en la mayor sorpresa de la reunión al pagar S/. 67, 40 en ganador; no obstante nuestro amigo Esquivelito cobró la cuádruple, que abonó más de quinientos treinta nuevos soles. Felicitaciones.

…..Jim de la Selva estuvo muy voceado, aseguraron que si tomaba la punta era fijo. Tomó la punta, se disparó cinco cuerpos y en la recta final se cansó. Otro que estaba muy voceado era Mr Chango el cual siempre corrió en el tercer lugar y así llegó.

…..No salió la Mulita ni la cuatrifecta quedando pozos que nadie sabe el monto hasta el día lunes. ¿Tan difícil será conseguir esta información?

….. ¿Que pasó con nuestro amigo Carlos Acosta en la transmisión de las carreras? No tuvo un día afortunado. Se confundió en la quinta entre Marañón y Forlán y en la última, se le perdieron todos los caballos.

…..No obstante ser tarde de Derby, parecía una reunión corriente y con poco público. Lamentablemente nuestras autoridades nada hicieron por promocionar este espectáculo, tan esperado y significativo en cualquier hipódromo del mundo.

….. ¿Que pasó con la transmisión del Derby del Sur a nivel nacional?, muchos hípicos en la ciudad de Lima se quedaron con las ganas de ver la cinta azul de la ciudad blanca.

…..Existe una persona que toma la recta final de las carreras en Arequipa; ¿por qué no filmó la primera vez en que pasaron los ejemplares frente a las tribunas? Los comisarios hubiesen tenía mayor luz para apreciar la maniobra de Chilo en Escarceador, en contra de Sabelón.

…..Supongo que cuando empiece la transmisión de los eventos de Arequipa y se puedan ver en otros puntos del país, se pueda contar con las cámaras respectivas en diferentes puntos de la carrera.

…..Es importante, necesario y obligatorio el proporcionar al apostador la mayor información posible sobre el desarrollo de las carreras y ello se puede lograr con la filmación de diferentes tomas en el transcurso de la prueba.

…..El sábado último, lejos que el juego se incremente por la realización del Derby, fue bajo e intrascendente. Es decir un reflejo de la promoción que se hizo del mismo.

…..Y hablando del juego; el mismo no va a subir mientras el Jockey Club de Arequipa no garantice el pago de las apuestas. No es posible que a 15 días de haber sido acertada la Mulita, aún no se haya pagado la misma, según nos informó el propietario de la cartilla ganadora.

…..El aficionado cobró solo una pequeña parte y sabe Dios cuando le cancelarán el resto. Los pozos se forman con dinero del público y no debe ser tocado por ninguna razón. Hacerlo es una malversación de fondos y constituye un delito.

…..El apostador juega y paga al instante y tiene todo el derecho que cuando acierte su apuesta se le abone en la misma forma como hizo el pago. No tiene porque esperar al día lunes, una semana después o para cuando se le parezca la virgen a los encargados de realizar el pago.