9 de septiembre de 2010

LA PROXIMA SEMANA SE CORRE EL LATINO

Con la participación de ejemplares de Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y el país anfitrión Chile, el próximo viernes 17 se llevará a cabo en el Club Hípico de Santiago, la edición no XXVI del Clásico Latinoamericano.

La carrera se disputará en el óvalo verde y en sentido contrario a la manera que se corre en los hipódromos peruanos.

En la tarde en referencia se disputará el clásico “Velocidad Elaboradora Montes Alpha” sobre 1200 metros con equinos peruanos y chilenos al igual que el “Carlos Campiño – Compass Gil” sobre 1800 metros que es exclusivo para yeguas.

En las 25 ediciones del Latino, 9 victorias le corresponden a Brasil, 6 al Perú, 5 a Chile, 4 a Argentina y 1 a Uruguay.

Perú estará representado en el Latino con Al Kadir, Soros y Zeide Isaac.

LA POLLA DE POTRANCAS

Es la prueba de mayor atracción para el domingo 12 en el Hipódromo de Monterrico; constituye la primera corona del turf limeño y tiene a Cruzada como la principal candidata al triunfo. También fueron anotadas Private Affair, La Armada, Dulce María, Ballesta que es la principal enemiga, Cruella Deville, Gozzip Gal, Almudena, Frida y La prueba es la octava del programa y se disputará sobre 1600 metros.Dania.

KENDRITA ES GRAN FAVORITA

El Clásico “Miguel Fort Magot” programado para el día sábado en el Hipódromo de Monterrico tiene a la castaña Kendrita como la gran favorita de la carrera. La prueba es sobre 1800 metros para potrancas de 3 años y también han sido inscritas: Delkia, Tendencia Suicida, Kiwicha, Swift Cat, Cazorla y Nora Violeta.

EL GURKA DEBE DEJAR LA MALA RACHA

El clásico “Carlos García Ureta” debe ser una buena oportunidad para que El Gurka deje la mala racha y se reencuentre con el triunfo, luego de varias figuraciones.

Su última presentación no cuenta ya que hizo un extraño en la partida haciendo caer a su jinete, pero esta vez creemos que Nicomedes Cerdán debe estar más vivo y tranquilamente puede lograr su segundo clásico de punta a punta.

Sincero es el rival de mayor cuidado; pese a los 61 kilos, el hijo de Atlántica es perfecto para ganar una carrera cuando lucha en el comando como podría presentarse en esta oportunidad, con los ligeros El Gurka, Clemenceau y Charlatán que reaparece luego de cuatro meses.

Interesante competencia que podría ser una sorpresa en el juego de la Mulita.

SABIO SOLTERON FRENTE A SAPIRONGA

Los dos mejores productos de la actual generación estarán nuevamente frente a frente, con ocasión del clásico “Universidad Católica Santa María”, evento para ejemplares de 3 años y donde Sabio Solterón debe ratificar que es el mejor juvenil de la generación nacida en el 2007.

Su única rival es Sapironga que intentará nuevamente hacer valer sus velocidades e intentar ganar de un viaje.

Sabio Solterón se mantiene invicto y en cada una de sus presentaciones ha demostrado que muy bien puede llegar a mayores distancias y de no mediar algún inconveniente, debe continuar su racha de triunfos que lo mantiene invicto hasta la fecha.

PROGRAMA ANALIZADO SABADO 11 DE SETIEMBRE 2010

reading-newspaper

La semana pasada no fue acertada la Mulita; en consecuencia es la apuesta de mayor atracción para este sábado. El pozo es de S/. 1 060.80 y más lo que se juegue, fácilmente debe bordear los mil quinientos nuevos soles.

La Mulita prácticamente es una quíntuple ya que Sabio Solterón debe ser cierre; el resto de carreras son parejas así que ojo con los pronósticos:

1ra. CARRERA.- 1100 metros

1.- Torrego 54 R. Arredondo. Ganó bien, debe repetir. Ganador.

2.- Excelsior 57 S. Noguera. Reaparece bajo de grupo. Lance.

3.- Isla Reyna 55 N. Cerdán. Animará la carrera.

4.- Motivador 52 SIN MONTA

5.- El Implacable 57 M.Silva. Puede integran la trifecta.

6.- Misionera 54 E. Barbarán. Es la rival de mayor peligro. Placé.

2da. CARRERA.- 1300 metros. Pozo Mulita S/. 1 060.80

1.- Sabio Solterón 54 E. Quispe. Es el mejor. Ganador.

2.- Sapironga 52 R. Arredondo. Será buena animadora.

3ra. CARRERA.- 1500 metros.

1.- El Gurka 57 N. Cerdán. Sin contratiempos debe ganar.

2.- Sincero 61 M.Silva. El peso es su peor enemigo, con todo placé.

3.- Clemenceau 54 E. Barbarán. Es un lindo golpe, ojo.

4.- Charlatán 52 R.Arredondo. Está en serie aparente, podría ser.

4ta. CARRERA.- 1200 metros.

1.- Jayo 54 M.Silva. Va bien montado, la pelea.

2.- Byblos 54 E.Barbarán. Siempre es de cuidado. Lance.

3.- Pretty Boy 56 D. Rojas. Destaca por línea. Ganador.

4.- Kukah 54 N.Totos. Su última desanima.

5.- Por Algo Será 55 A.Segura. Aquí es peligroso. Placé.

5ta. CARRERA.- 1100 metros.

1.- El Coleccionista. 55 E.Obregón. Aún no creo.

2.- Cascarrabias 56 R.Gonzales. Aquí está la plata. Ojo.

3.- Tío Bigote 54 E.Barbarán. Primero prefiero verlo.

4.- Kokoschka 55 S. Noguera. Debe ganar de un viaje. Ganador.

5.- Guiñadora 52 L.Layme. Volvió a su grupo. Lance.

6.- Gallardo 56 N.Totos. Es el rival de mayor cuidado. Placé.

7.- Que Mirón 55 M.Silva. Su debut fue malo, no creo.

6ta. CARRERA.- 1200 metros

1.- Indurian 56 N. Totos. Debuta bajo de serie. Ganador.

2.- Estrusor 55 M.Silva. Para otra oportunidad.

3.- Mágico 56 N.Cerdán. Con Nico ganó bien. Golpe.

4.- Serenato 56 R. Gonzáles. Luce estado de primera. Placé.

5.- Anarchie 54 R. Arredondo. Le tocó grupo difícil.

6.- Impugnador 54 E. Barbarán. Perdió en tiempo modesto.

7.- Madame Ely 56 S.Noguera. Aquí es peligrosa. Lance.

7ma. CARRERA.- 1200 metros. Pozo Cuatrifecta S/. 91.77

1.- Señor Nathan 56 S.Noguera. Lo dejo sin temor.

2.- Obsecado 55 N.Totos. Lindo fin de fiesta.

3.- Abu El Chabab 55 A.Segura. Si lo corren cerca podría ser.

4.- Finito 56 R. Gonzáles. Oportunidad pasa recuperarse.

5.- Celtarra 55 R. Arredondo. Es el rival de mayor cuidado. Placé.

6.- Fascinado 56 M.Silva. Animará desde el saque.

7.- Felipón 55 N.Cerdán. Está listo para ganar. Lance.

8.- Escala 54 E. Barbarán. Le tocó el turno. Ganador.

7 de septiembre de 2010

NOTAS VARIADAS

…..Por fin ganó Farillo, ejemplar que pudo perder la carrera ya que a 100 del disco quedó tapado cuando avanzaba por la baranda; pero su jinete lo sacó por segunda línea y en la meta le dio caza a El Implacable.

…..Isla Reyna volvió a correr bien, pero definitivamente sus medios corredores son limitados y se paró en los últimos 300.

…..R.Arredondo no quiso correr a Farillo argumentando que el castaño se encontraba sentido; pero su preparador dijo lo contrario, le cambió de monta y logró una reconfortante victoria.

…..Los comisarios no quisieron hacerse problemas y el caso Arredondo lo delegaron para que el Directorio tome cartas en el asunto.

…..Muchos aficionados aseguraban que El Vendaval no ganaba la segunda carrera, cosa que finalmente así sucedió. ¿Cuál sería la razón?.

….Cayó Nico Cerdán de El Gurka y El Intransigente tuvo una prueba muy fácil, ya que tomó la delantera sin ser acosado por nadie y se vino al disco de llegada de un viaje. El Protector atacó al final, pero cuando ya era muy tarde y El Vendaval nunca salió del último lugar.

…..Se lució Dennis Rojas con Lord Saba, se dio cuenta que no habían ligeros y de un viaje ganó la carrera con remate de 27”1 los últimos 400. El Maharajá volvió a decepcionar arribando último a más de 5 cuerpos.

…..Ganó La Timbera gracias a que Segura no lo quiso hacer con Conflictiva. Fue una carrera con trámite inesperado ya que la punta la pelearon Escala, Madame Ely y Shawnee.

…..No hay duda que Bastian es el mejor caballo que actúa en la pista del hipódromo Arequipa, ganó corriendo como los buenos, marcando buenos parciales y tuvo remate formidable.

……Si analizamos la población equina, solo hay un ejemplar que podría poner en aprietos a Bastian y este podría ser Yabra que viene de ganar en 1400 metros marcando récord. La duda podría despejarse la próxima semana si se enfrentan en los 2000 metros del clásico Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.

…..Riguroso le dio doblete a Dennis Rojas; fue una interesante carrera donde Mourinho estuvo muy voceado pero volvió a fracasar. En esta competencia no fueron de la partida Ojo Vivo, Colmenar y Obsecado.

…..Es evidente la falta de jinetes en nuestro recinto hípico; así que sería conveniente que los señores de la Comisión de Programa no confeccionen eventos con más de ocho ejemplares, a fin de evitar los retiros por falta de monta.

…..Gran victoria de Nicomedes Cerdán con Mágico que atacó con fuerza por medio de la cancha. Jayo peleó desde el saque, siguió a la puntera Kokoschka, la dominó, pero no pudo contener al castaño del stud Santa Elena.

…..Mal debut del potrillo Que Mirón, llegó de colero sin pena ni gloria. Otro que fracasó fue El Coleccionista, que arribó de la mano con su hermano paterno.

…..Poco público asiste a las carreras; creo por falta de difusión, además; cada vez hay menos ejemplares, menos jinetes y los aficionados nuevos que había en un inicio, han dejado de concurrir. El Directorio debe tomar cartas en el asunto cuando antes y preocuparse para que el recinto hípico sea más atractivo como se ofreció antes de su construcción.

…..Atilio Batifora fue el único directivo que arribó de Lima con ocasión de los clásicos en honor a los directivos de las Asociaciones de Propietarios y Criadores de Caballos de Carrera del Perú.

…..Al día lunes por la tarde no se sabía si salió o no la apuesta La Mulita; una lástima que a los señores de Monterrico nos les interese mayormente en dar esta información.

PATOLA VOLVIO A LA ARENA Y LOSGANO

Había fracasado en sus tres últimas presentaciones en pista de césped; pero esta vez corrió en arena y logró un meritorio triunfo con brillante conducción de su jinete Víctor Díaz.

De arranque se mostró ligera, pero su jinete dejó que la punta la pelearan Aunciata y La Consulta, quedando en el tercer lugar, atacó en los últimos 600 y tras lucha de 400 metros con la pupila de Los Tintos, la dominó y pudo sacarle cuerpo y medio de ventaja al llegar a disco de sentencia.

Tercera Anunciata en buena carrera, peleó la punta, quedó cuarta en un momento y cuando parecía que entraría entre las últimas, volvió a la carga para arribar a cuatro cuerpos de la ganadora.

Cuarta Mi Curli que avanzó al final y quinta Catharina que en media recta se puso tercera, pero quedó sin aire al final.

Patola es una yegua argentina hija de High Yield y Sweet Speech, defiende al stud El Catorce y la presentó en óptimo estado A. Olivares.

EL VASCO FUE LA SORPRESA

Con la monta de Rafael Fernández, El Vasco sorprendió en el clásico “República Federativa del Brasil”, al ganar por 1 ¾ de cuerpo a Gran Rebelde, que por escaso margen le quitó el segundo lugar a Luxemburgo, ejemplar que peló la punta con Zurich, rindiéndose a 150 metros del disco.

Muy superior se mostró El Vasco en esta oportunidad; corrió al inicio en el cuarto lugar, empató a los punteros cuando faltaban 150 y tuvo mucha fuerza al final para alejarse y ganar con toda comodidad.

Segundo Gran Rebelde que no lo vimos con los bríos de otras carreras, siempre estuvo detrás de El Vasco y al final solo pudo superar a quienes se molieron en la delantera.

Mal Akram que perdió toda opción al no partir en buenas condiciones y nunca pudo recuperarse. Creole respondió en un honroso cuarto lugar de acuerdo a sus posibilidades y el resto en su sitio.

El tiempo final fue de 57”3 para los mil metros registro solo regular para este grupo.

El Vasco es un hijo de En Tete y Speedy Spender, nació en el Haras Gina Santa Rosa, defiende al stud Dos Reyes y lo presentó en gran forma Nilton Valdivia.

LA TIMBERA GANO EL CLASICO DE YEGUAS

La Timbera demostrando que se encuentra en el mejor de sus estados, ganó el clásico “Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú” a su compañera Conflictiva en la regular marca de 1´23”2 para los 1300 metros, con remate de 27´1 los 400 finales.

La hija de Kamel quedó última de partida y poco a poco fue ganando terreno para igualar a las punteras Escala y Shawnee al ingresar al derecho y lograr el triunfo ante el débil avance de Conflictiva a cuyo jinete vimos muy apático y con pocos deseos de ganar la carrera.

Los parciales los marcaron Escala y Shawnee con 24”4 los primeros 400; luego 500 en 30”4, 600 en 36”3, 800 en 48”4 y 900 en 55”3. Shawwee se rindió faltando 300 y Escala solo pudo marcar 28”4 los últimos 400, lo que hizo que primero la dominara La Timbera y luego Conflictiva.

La Timbera es una hija de Kamel y Honest Mill, defiende al stud Macarena y fue muy bien conducida por Milton Silva.

BASTIAN RATIFICO SU TITULO DE CRACK

Corriendo como lo hacen los crack, Bastian ganó muy fácil el clásico “Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú”, al derrotar por más de 4 cuerpos a Querendón, que fue el rival de mayor peligro y Hulk Hogan que realizó muy buena presentación.

De arranque el pupilo de Los Galenos enfrentó a lo más ligeros, superándolos incluso en los primeros 500 al marcar 30”1, luego se separó cuerpo y medio de Querendón y a uno de éste, Vamos Viejo que no pudo seguir el tranco del argentino.

Bastian todo un coloso en el comando marcó 600 en 36”, 700 en 41”4 y 800 en 48, siempre a cuerpo y medio Querendón y más atrás Chapatín, Oppalo y Hulk Hogan, que tuvo un serio estorbo en los 500 cuando marchaba tercero por la baranda, perdiendo valiosísimo terreno, quedando último.

Al ingresar al derecho Bastian seguía firme en punta y cuando parecía que Querendón descontaría terreno, el conducido por Eugenio Quispe respondió al llamado de su jinete y empezó a separarse para cruzar la línea de sentencia con 4 ¼ de cuerpo sobre Querendón, con el muy buen remate de 24”3 para los 400 finales y un tiempo récord de 1´13”0, para los 1200 de la prueba.

Gran triunfo del castaño de Los Galenos que ratifica no solo ser el crack de la pista del Hipódromo “Arequipa”, sino que tiene condiciones para correr en cualquier distancia.