18 de marzo de 2010

CAÑONERO II EL CRACK QUE FUE MENOSPRECIADO

La historia de este caballo es interesante y está incluida entre las anécdotas que existe en el turf mundial.

Fue hijo del cotizado padrillo Petendre de gran campaña en Inglaterra y de la yegua Dixieland II que a diferencia de Petendre, no estaba precedida de grandes pergaminos.

Cañoñero II, alazán como su madre nació en 1968 y al igual que su hermana materna Orleáns Belle, presentaba una rodilla defectuosa, lo que fue determinante para que a la hora de presentarlo en las subastas de Keenland, integre en el segundo lote.

Fue adquirido el 9 de septiembre de 1969 por el venezolano Luís Navas, en la suma de 1,200 dólares uno de los precios más bajos en la historia de las ventas de Keenland.

Fue transportado a Venezuela conjuntamente con otros ejemplares norteamericanos, donde es vendido al industrial Pedro Baptista, Este señor, que además compró dos potrillos más, cede uno al gerente de su fábrica y yerno Edgar Caibetti, quien denomina a su potrillo Cañonero II, en honor a un famoso trío de cantantes venezolanos.

Cañonero II inicia su campaña en el Hipódromo de La Rinconada el 8 de agosto de 1970, compitiendo debido a su nacimiento norteamericano, con ejemplares de 4 y 5 años; no obstante logró el triunfo por 6 ½ cuerpos.

Luego de esa victoria es embarcado para una travesía de 3,900 millas, al Hipódromo de Del Mar en California, donde compite con productos de su edad, arribando tercero y luego quinto, en el clásico Del Mar Futurity.

Posteriormente regresa a Caracas, donde gana 5 carreras de las nueve en que intervino con caballos de mayor edad.

El 20 de abril de 1971, regresa nuevamente a Estados Unidos; esta vez a Miami con miras a participar en el famoso Derby de Kentucky.

Luego de un viaje con una serie de problemas como que el avión tuvo que regresar por desperfectos mecánicos, luego en un segundo viaje que demoró 2 horas, arribó al aeropuerto de Miami, para ser llevado luego al centro de cuarentena donde permaneció 4 días por no tener sus papeles en regla.

Posteriormente es embarcado hasta Louisville, en una ruta de 1,100 millas, arribando con pocos días de anterioridad a la carrera.

La prensa especializada, no dejó de señalar en todo momento y en tono burlón, la pretensión que significaba, el inscribir a un caballo mediocre, de pobres antecedentes, a la carrera más importante del turf norteamericano. Se criticó su quinto puesto ante una potranca y sus ejercicios previos que denotaban que estaba falto de entrenamiento.

Pero llegó el día de la carrera y ante la sorpresa mayúscula de las 123 mil personas que asistieron al Hipódromo de Churchill Downs, Cañonero II obtiene la famosa corona de rosas al imponerse en el 97º Derby de Kentucky por casi tres cuerpos al cotizado Jim French. Su victoria fue brillante si se tiene en cuenta que tuvo una mala partida, con 20 ejemplares en disputa, lo que lo obligó a correr muy abierto.

No obstante su triunfo en el Derby de Kentucky, la prensa aún no creía en él, considerando su triunfo en la primera corona como producto de la suerte; pero aún así, fue inscrito en el Preakness Stake, para el cual obtuvo un solo voto de los 12 pronósticos considerados.

Del lote de participantes había dos punteros natos Eastern Fleet y Executioner que pretendían traerse la carrera de un viaje más aún si la pista beneficiaba a los caballos ligeros.

Executioner quedó último al tener que levantar su jinete por estorbos de Eastern Fleet, quién tiró violentamente para afuera, lo que facilitó que el otro ligero tome inm ediatamente la punta y haga su juego en esa condición

Se pensó que Eastern Fleet sacaría gran ventaja en la delantera, ya que nadie tenía las velocidades iniciales necesarias para seguirlo de cerca; pero ante el asombro de todos, Cañonero II estaba allí, a su costado y accionando con entera facilidad.

Con claras ventajas sobre el resto del lote, ambos caballos llegaron a la recta final, donde Cañonero II empezó a dominar a su tenaz oponente, logrando 1 ½ cuerpo de diferencia al cruzar la meta. Tercero fue Jim French a 4 ½ largos.

Con esta victoria Cañonero II convencía sin excepciones a la afición hípica norteamericana; más aún, si había marcado 1´54” para la distancia, batiendo en 3/5 el récord de Nashua.

Con esta victoria Cañonero se convertía en serio aspirante es ser triple coronado, algo que no se lograba desde Citation en 1948.

El 5 de junio de 1971 Cañonero II participa en la tercera corona; vale decir, el Belmont Stakes y ante una concurrencia récord, llega en el cuarto lugar, cayendo derrotado luego de puntear casi toda la carrera.

Lamentablemente una infección en el casco del posterior derecho, atentó no solo contra una mejor perfomance; sino que posteriormente tuvo que ser retirado de las pistas.

Cañonero II fue adquirido en un millón de dólares por Robert J. Kléber Jr. para ser dedicado a la reproducción.

DEBUTAN PRODUCTOS DE DOS AÑOS

Con la presencia de tres ejemplares nacidos en el 2007, este sábado se inician las carreras para los juveniles de la presente generación. Esta vez les tocó a las potrancas en el clásico” Iniciación” y han sido inscritas: Piromica del stud Benarix y Haras Piromix; Sapironga de Los Galenos y pertenece al Haras La Qallana y Acorazonada del stud San Antonio y Haras El Pacayal. La prueba se disputará sobre 800 metros.

De acuerdo a los aprontes, Sapironga es la indicada a ganar; pero en productos nada es seguro, y dado el lote tan parejo cualquiera puede imponerse.

PRONOSTICOS PARA EL SABADO 20 DE MARZO

1ra. Carrera. 1200 mts.

WELLINGTON (1) Es muy parejo y ya demostró condiciones

You Too (4) Oportunidad para recuperarse.

Deo Volente (3) Ganó n la distancia y Rojas lo conoce.

El Gurka (2) Algo debe tener que no mejora, tal vez ahora.

2da. Carrera. 1000 mts. POZO MULITA: S/ 746,40

SIRIUS BLACK (6) En este lote debe salir de perdedores

Misionera (2) Intentará ganar de punta a punta

Chalier (3) Está bajo de grupo, no se le puede descartar

Que Affair (9) En la distancia llegó tercero de El Genovés

3ra. Carrera. 1400 mts.

QUERENDON (4) Es un buen examinador de los productos de 4 años.

Riguroso (3) Luce estado de primera, es el rival.

Abu El Chabab (5) Tuvo un merecido descanso, oportunidad para ver su avance.

Dominicana (4a) Será la puntera de la carrera.

4ta. Carrera. 1000 mts.

JAYO (3) Le gusta la distancia, debe imponerse

Exelsior (8) Puede ganar de un viaje, no descuidarlo.

Celtarra (4) En su última mostró mejoría, hay que verla.

Muchacho Malo (7) En Lima era muy superior, si sale regular los gana.

5ta. Carrera. 800 mts. “Clásico Iniciación”

SAPIRONGA (2) Trabajó 800 en 0´50” y 300 en 16”2, debe imponerse

Piromica (1) pasó 800 en 50”4. Se mostró muy ligera del partidor

Acorazonada (3) trabajó 800 en 50”1, Cuidado que no se le puede descartar

6ta. Carrera. 1300 mts.

EL GENOVES (6) Destaca por línea de tiempo

Epson (3) Desconfiamos por el jinete, pero su opción es de primera.

Koko Loco (11) Está listo y va bien montado

Mozambe (8) Cualquier día sorprende y ahora es gran oportunidad.

7ma. Carrera. CUATRIFECTA POZO: S/ 461,70

MARKEDAL (5) Mal conducido en su última y le gusta la distancia

Lord Grillo (1) Veloz como es, puede ganar de un viaje.

Octavio Paolo (8) luce estado de primera y ya ganó con la jocketa.

Cool Boy (2) Su última fue rara, debe recuperarse esta vez.

15 de marzo de 2010

NOTAS DEL HIPODROMO AREQUIPA

hipodromo

.....Muy buena reaparición de Oppalo que ganó la primera por 5 cuerpos a El Intransigente. Finito fue tercero y muy mala presentación de Vamos Viejo que nunca estuvo en carrera.

.....Persuasor ganó gracias a los enérgicos finales de Dennis Rojas. Excelsior no responde al alto precio por el cual fue adquirido y solo fue segundo. Bien Plañidera que arribó tercera y está en plan de mejoría.

…..Felipón volvió al triunfo y en carrera emocionante le ganó a Lord Grillo. Tercero Obsecado y cuarto Markedal en conducción rara de su jinete.

.....Liera le volvió a ganar a Cool Boy y esta vez fue por 6 cuerpos, mostrando buena capacidad corredora. El resto muy alejados y algunos no parecen de carrera.

…..Kevlar respondió muy bien al favoritismo y ganó fácil la sexta a su pareja de preparación Señor Nathan, tercera Celtarra que fue gran animadora.

…..Ojo Vivo cerró la reunión mejorando algo la cuádruple. Esta vez corrió derecho Roman Delivery y unos metros más supera al vencedor.

…..Suponemos que no fue acertada la quíntuple.

…..Los videos de las carreras cada vez están peor; si quieren quedar con los ojos cruzados, solo tienen que verlos, especialmente la primera y para colmo le han puesto una musiquita que evita que se escuche al locutor. Suponemos que los mismos son ad honorem, caso contrario no nos explicamos el por qué algún director no toma cartas en el asunto.

…Esta semana empiezan las carreras para los productos de 2 años, cuyo Derbu se correrá en el mes de diciembre.

RACHEL ALEXANDRA REAPARECIO SIN SUERTE

Rachel Alexandra, considerada yegua del año en Estados Unidos el año pasado, reapareció sin suerte en Nueva Orleáns, al llegar segunda de Zardana, que la dominó en la recta final.

Parece que la para de seis meses atentó contra una mejor presentación de esta buena yegua y sus propietarios han considerado improbable un enfrentamiento con la invicta Zenyatta, lo que más de uno piensa que sería sensacional.

 

ZENYATTA SIGUE INVICTA

Perdió en la carrera con Rachel Alexandra por el título de mejor yegua en USA, pero en la pista sigue invicta, luego de 15 presentaciones.

Esta vez se dio el lujo de dar casi 8 kilos de pesos a sus rivales, pero ello no fue impedimento para derrotarlos en el Santa Margarita Invitatione Hándicap, disputado en 1800 metros, siendo el tiempo de 1´48”1.

 

LORD MATEO RATIFICO SU BUEN ESTADO

Galia Cisalpina se mató en punta con el veloz Zurich y ello aprovecho muy bien Lord Mateo, para ganar la prueba central del día Sábado en el Hipódromo de Monterrico, marcando 1´12”2 para los 1200 metros de la prueba.

La tordilla del stud La Pampa cayó con todos los honores, ya que tuvo que luchar duro en el comando con el hijo de Apprentice, lo dominó en la recta, lo hizo llegar último, pero no pudo resistir el avance de Lord Mateo, que al final le sacó casi dos cuerpos de separación.

 

CUBILLAS SOLO PUDO SER SEGUNDO EN MONTERRICO

Se esperaba una mejor actuación del chileno Cubillas, en el Clásico Aniversario de la Fundación del Jockey Club del Perú, pero solo pudo llegar segundo de Dushanbe a más de 3 cuerpos.

Esta vez el defensor del stud El Castillo, que fue clasificado para el Latinoamericano de Chile y que corrió gran parte de la carrera en el quinto lugar, no tuvo tren favorable y ello fue decisivo para que no pueda recuperar la ventaja que el ganador le sacó en los tramos iniciales y al ingresar al derecho.

Sin embargo Dushanbe fue muy bien conducido por Benjamín Cacha Padilla; esta vez siguió al puntero Salustino a dos cuerpos y faltando 200 para el disco, lo dominó sin problemas obteniendo una meritoria victoria.

No fue de la partida Buen Mar que era otro de los favoritos para lograr el triunfo.

 

PRE INSCRIPCION PARA LAS CORONAS

El Directorio del Jockey Club de Arequipa dio a conocer el plazo máximo para pre inscribir a los productos de 3 años en las coronas del 2010, a llevarse a cabo en el Hipódromo Arequipa.

La fecha establecida vence este viernes 19 de marzo y pueden ser inscritos los siguientes productos:

  • Los nacidos en los Haras del sur del Perú, en este caso Piromix y El Pacayal, así hayan corrido en Monterrico.

  • Los ejemplares que si bien no han nacido en esta zona, no tengan campaña en otros hipódromos.

  • Los productos deben estar presentes físicamente en la fecha indicada.

El valor de la inscripción es de 40 dólares, lo que les da derecho a intervenir en las cuatro pruebas establecidas.

CONFLICTIVA RATIFICO SU BUEN ESTADO

Tal como se esperaba, Conflictiva ganó la prueba central de último sábado y ratificó que es la mejor 4 años hasta el momento. La hija de Affair To Renmember, salió como una luz desde el saque, marcando 300 en 19”, 400 en 25”2 y 600 en 37”, para rematar de igual modo los últimos 400 y separarse de sus rivales en la recta final.

Segunda La Timbera a más de 5 cuerpos, luego Kokoschka y Dominicana que llegaron de la mano a 10 largos de la vencedora y cerró filas Djibouti que sintió el lote.

Meritorio el triunfo de Conflictiva ya que marcó 400 en 25”2 los 400 iniciales, siendo el tramo de subida y definió muy bien los 400 finales imponiendo 400 en 25 clavados.

Una lástima que Querendón ya haya corrido en Monterrico, de lo contrario sería un rival de polendas cuando se corra el Derby.