18 de marzo de 2010

CAÑONERO II EL CRACK QUE FUE MENOSPRECIADO

La historia de este caballo es interesante y está incluida entre las anécdotas que existe en el turf mundial.

Fue hijo del cotizado padrillo Petendre de gran campaña en Inglaterra y de la yegua Dixieland II que a diferencia de Petendre, no estaba precedida de grandes pergaminos.

Cañoñero II, alazán como su madre nació en 1968 y al igual que su hermana materna Orleáns Belle, presentaba una rodilla defectuosa, lo que fue determinante para que a la hora de presentarlo en las subastas de Keenland, integre en el segundo lote.

Fue adquirido el 9 de septiembre de 1969 por el venezolano Luís Navas, en la suma de 1,200 dólares uno de los precios más bajos en la historia de las ventas de Keenland.

Fue transportado a Venezuela conjuntamente con otros ejemplares norteamericanos, donde es vendido al industrial Pedro Baptista, Este señor, que además compró dos potrillos más, cede uno al gerente de su fábrica y yerno Edgar Caibetti, quien denomina a su potrillo Cañonero II, en honor a un famoso trío de cantantes venezolanos.

Cañonero II inicia su campaña en el Hipódromo de La Rinconada el 8 de agosto de 1970, compitiendo debido a su nacimiento norteamericano, con ejemplares de 4 y 5 años; no obstante logró el triunfo por 6 ½ cuerpos.

Luego de esa victoria es embarcado para una travesía de 3,900 millas, al Hipódromo de Del Mar en California, donde compite con productos de su edad, arribando tercero y luego quinto, en el clásico Del Mar Futurity.

Posteriormente regresa a Caracas, donde gana 5 carreras de las nueve en que intervino con caballos de mayor edad.

El 20 de abril de 1971, regresa nuevamente a Estados Unidos; esta vez a Miami con miras a participar en el famoso Derby de Kentucky.

Luego de un viaje con una serie de problemas como que el avión tuvo que regresar por desperfectos mecánicos, luego en un segundo viaje que demoró 2 horas, arribó al aeropuerto de Miami, para ser llevado luego al centro de cuarentena donde permaneció 4 días por no tener sus papeles en regla.

Posteriormente es embarcado hasta Louisville, en una ruta de 1,100 millas, arribando con pocos días de anterioridad a la carrera.

La prensa especializada, no dejó de señalar en todo momento y en tono burlón, la pretensión que significaba, el inscribir a un caballo mediocre, de pobres antecedentes, a la carrera más importante del turf norteamericano. Se criticó su quinto puesto ante una potranca y sus ejercicios previos que denotaban que estaba falto de entrenamiento.

Pero llegó el día de la carrera y ante la sorpresa mayúscula de las 123 mil personas que asistieron al Hipódromo de Churchill Downs, Cañonero II obtiene la famosa corona de rosas al imponerse en el 97º Derby de Kentucky por casi tres cuerpos al cotizado Jim French. Su victoria fue brillante si se tiene en cuenta que tuvo una mala partida, con 20 ejemplares en disputa, lo que lo obligó a correr muy abierto.

No obstante su triunfo en el Derby de Kentucky, la prensa aún no creía en él, considerando su triunfo en la primera corona como producto de la suerte; pero aún así, fue inscrito en el Preakness Stake, para el cual obtuvo un solo voto de los 12 pronósticos considerados.

Del lote de participantes había dos punteros natos Eastern Fleet y Executioner que pretendían traerse la carrera de un viaje más aún si la pista beneficiaba a los caballos ligeros.

Executioner quedó último al tener que levantar su jinete por estorbos de Eastern Fleet, quién tiró violentamente para afuera, lo que facilitó que el otro ligero tome inm ediatamente la punta y haga su juego en esa condición

Se pensó que Eastern Fleet sacaría gran ventaja en la delantera, ya que nadie tenía las velocidades iniciales necesarias para seguirlo de cerca; pero ante el asombro de todos, Cañonero II estaba allí, a su costado y accionando con entera facilidad.

Con claras ventajas sobre el resto del lote, ambos caballos llegaron a la recta final, donde Cañonero II empezó a dominar a su tenaz oponente, logrando 1 ½ cuerpo de diferencia al cruzar la meta. Tercero fue Jim French a 4 ½ largos.

Con esta victoria Cañonero II convencía sin excepciones a la afición hípica norteamericana; más aún, si había marcado 1´54” para la distancia, batiendo en 3/5 el récord de Nashua.

Con esta victoria Cañonero se convertía en serio aspirante es ser triple coronado, algo que no se lograba desde Citation en 1948.

El 5 de junio de 1971 Cañonero II participa en la tercera corona; vale decir, el Belmont Stakes y ante una concurrencia récord, llega en el cuarto lugar, cayendo derrotado luego de puntear casi toda la carrera.

Lamentablemente una infección en el casco del posterior derecho, atentó no solo contra una mejor perfomance; sino que posteriormente tuvo que ser retirado de las pistas.

Cañonero II fue adquirido en un millón de dólares por Robert J. Kléber Jr. para ser dedicado a la reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario