11 de marzo de 2010

REAPARECEN CUBILLAS, LORD MATEO Y GALIA CISALPINA

Tres de los ejemplares que iban a viajar a Chile con ocasión del Latinoamericano y otros eventos internacionales, reaparecen esta semana con marcada opción a la victoria.

Cubillas clasificado para el Latino, lo hace en la 8va. del Domingo, donde enfrentará a rivales difíciles como Buen Mar, Dushanbe y Salustino en pista de césped y en 2400 metros. El evento es en honor al Aniversario de la Fundación del Jockey Club del Perú.

Por otro lado Lord Mateo y Galia Cisalpina, que estuvieron inscritos para el Velocidad en el Club Hípico de Santiago, se enfrentarán en el clásico Junta Ejecutora de la Ley 10345, que se llevará a cabo en la pista de arena del Hipódromo de Monterrico.

CONFLICTIVA DESTACA EN CLASICO RENE NUÑEZ DEL PRADO

La hija de Problemática no debe tener problemas en ganar la prueba central del día sábado, cuando enfrente a Djibouti, Kokoschka, Dominicana y La Timbera, en el Clásico René Núñez del Prado, evento que rinde homenaje a quien fuera Presidente del Jockey Club de Arequipa, los años 1971, 1973 y 1975, siendo en la actualidad, el ex presidente se mayor antigüedad que aún nos acompaña en el turf arequipeño.

UBALDO RAMOS

El año 1978 fue considerado como un punto negro en la historia de la hípica arequipeña; no solo soportamos un incendio que destruyó por completo las instalaciones del Hipódromo de Porongoche y con ellas, los muebles, mimeógrafo, equipos de transmisión, cocina, mesas, sillas, servicios higiénicos etc. Todo por un valor aproximado de quince millones de soles (de ese entonces), sino que tuvimos que lamentar el fallecimiento de un buen jinete en la arena de Porongoche.

La desgracia sucedió la tarde del domingo 16 de abril de 1978; se disputaba la cuarta carrera del programa hípico y 10 ejemplares había sido inscritos en los 1200 metros de la competencia: Newbury con J. Fernández, Oficiala con Ubaldo Ramos, Jaimito con R-Huayas, Genético con M.Soto, Mecenas con G.Mamani, Salvadoreña con C.Montes, Forleska con N.A.Rojas, Gallegada con E.Quispe, St. Michel con F.Gómez y Laranjeira que finalmente fue la ganadora, con R.Tito.

Al darse la partida, St. Michel, Mecenas y Oficiala salieron a imponer condiciones; pero St. Michel que corría con el número 9, se mostró más ligero y buscó la baranda desde el saque.

Cuando pasaron por primera vez frente a la meta ya había obligado a levantar a varios jinetes, sujetando entre ellos Gregorio Mamani y Ubaldo Ramos, conductores de Mecenas y Oficiala.

Al tomar la subida, St Michel seguía cortando la línea y de milagro no rueda Mecenas; pero el contratiempo ocasionó que este ejemplar cierre a Oficiala, cuyo jinete levanta aparatosamente; la yegua se va de manos y cae Ubaldo Ramos con tan mala suerte que Newbury que venía más atrás, no logra esquivarlo y con los posteriores golpea en el oído izquierdo del jinete caído, produciéndole una contusión y una herida de necesidad mortal.

Ubaldo aún con signos de vida fue llevado al hospital, pero los galenos no pudieron hacer nada ante la gravedad de la lesión sufrida.

En la misma reunión se dio la triste noticia y antes de disputarse la última carrera, se guardó un minuto de silencio, por el deceso del correcto jinete nacional.

PRONOSTICOS PARA EL SABADO 13

La semana pasada los siete ganadores estuvieron en nuestro cuadro de pronósticos y ganó Querendón que lo dimos en condición de fijo; si bien es cierto la casi totalidad de pozos fueron acertados, no sucedió lo mismo con la Mulita, quedando un pozo para esta semana de S/412,80.

1ra. Carrera.

VAMOS VIEJO (4) ganó muy fácil y la ausencia de ligeros lo favorece.

Oppalo (1) gran oportunidad para recuperarse y va con jinete ansioso de triunfos.

El Intransigente (2) Es el tercero en opción

Finito (3) Si lo corren tranquilo podría ser tercero.

2da. Carrera.

EXCELSIOR (2) Muy bajo de grupo y regresa Quispe a su silla.

Persuasor (9) Es el rival más cercano.

Sirius Black (8) En el grupo completará la cuatrifecta.

Misionera (1) En sus últimas fue de paseo

3ra. Carrera.

LORD GRILLO (7) Es veloz y si no le pelean gana de un viaje.

Hulk Hogan (4) Buena su última y destaca por línea de tiempo.

Por Algo Será (2) Muy bajo de serie, estará en marcador de todas maneras.

Obsesiva (6) Tiene carreras parejas, golpe.

4ta. Carrera.

COOL MC COOL (1) En su última lo estorbaron, me gusta esta vez.

Liera (6) Tratará de ratificar que es la mejor.

Perfido (3) Liera lo tiene muerto.

Kukah (4) Animará las primeras distancias.

5ta. Carrera.

CONFLICTIVA (5) Debe ser cierre en Mulita y Cuádruple.

Dominicana (3) Es muy veloz y en 1000 metros será venenosa.

La Timbera (4) Tiene carreras parejas aunque es menos que Conflictiva.

Kokoschka (2) Es su última dio más de un susto, aunque a grupo inferior.

6ta. Carrera.

KEVLAR (1a) Por la forma de ganar, debe repetir, parece otro cierre.

Señor Nathan (2) Ganó fácil, indudablemente es el rival.

Anarchie (4) Es el tercero en discordia.

Celtarra (3) Oportunidad para estar en marcador.

7ma. Carrera.

MOZAMBE (2) Destaca en el grupo, debe imponerse.

El Criador (6) Cuidado que el hijo de Barclay es muy peligroso en punta.

Silvano (1) Buen debutante de corta campaña en Lima, no descuidarlo.

Roman Delivery (9) Su última no cuenta porque fue de paseo.

9 de marzo de 2010

ELECCIONES EN EL JOCKEY CLUB DE AREQUIPA

JCA

La primera quincena del mes de abril, se llevarían a cabo las elecciones para nombrar la nueva Junta Directiva del Jockey Club de Arequipa.

Prácticamente estamos a un mes de este acontecimiento y a diferencia de otros años, no se tiene ningún candidato, que postule para ocupar el sillón presidencial del Club Hípico de la calle La Merced.

Solo existen rumores que Luís Concha Fernández irá a la reelección, pero hasta la fecha no hay nada en concreto. Lo cierto es que la junta directiva que salga elegida, tiene un gran trabajo por delante y se espera que los socios elijan a las personas idóneas, para ocupar los diferentes cargos.

CLASICO RENE NUÑEZ DEL PRADO

Con la participación de cinco ejemplares, este sábado se llevará a cabo en el Hipódromo de Cerro Colorado, el clásico René Núñez del Prado, rindiendo de esta manera un justo homenaje a uno de los buenos turfman que tiene la hípica arequipeña.

Es bueno recordar que durante su mandato se construyó el Partidor Eléctrico, obra llevada a cabo, íntegramente por técnicos locales, reemplazando de esta manera las famosas “australianas”.

La prueba es para yeguas y estarán en acción: Djibouti, Kokoschka, Dominicana, La Timbera y Conflictiva, en 1000 metros.

GOLDEN ROCK GANO EL CLASICO GALENO

 

Demostrando que es el mejor sillero en la arena del Hipódromo de Monterrico; Golden Rock derrotó a Deepak y Sumud en los 1600 metros del Clásico Galeno, recordando al caballo peruano, hijo de Santorín, que ganó el Latinoamericano en 1987.

El hijo de Janfranco siguió al tordillo casi toda la carrera, evitando que se escapara y se engriera en punta, para dominarlo en los últimos 100 y sacar clara ventaja al llegar al disco de llegada. Tercero fue Sumud a más de cinco largos y completó el marcador Mukhtar.

 

ESTADISTICAS

tabla_estadistica02

Me parece muy bien que por fin se haya dado a conocer a los aficionados, las estadísticas de jinetes, preparadores, caballos, studs, Haras y Padrillos.

Cumplidos los dos primeros meses y una semana de la temporada del 2010, Eugenio Quispe es líder con 20 carreras y le siguen Dennis Rojas que con su doblete de la última semana acumuló 15 y Segura con 13.

En preparadores Carlos Cárigga es líder con 27 triunfos, Víctor Valdivia tiene 23 y Hernán Delgado 17.

En caballos Oppalo que ganó tres clásicos es puntero; Affair To Remember lidera los padrillos y el Piromix en studs y Haras.

CHAPATIN LOGRO EL TITULO DE CRACK

Tenía Que correr como nunca y esta vez así lo hizo; Chapatín obtuvo un triunfo brillante, corriendo como los buenos desde el inicio y rematando con fuerza, como lo hacen los que tienen clase.

Fue en el clásico Club Mejía donde el defensor del Stud San Antonio se impuso a Quishuarani y Federer en el buen tiempo de 1´45”0; aunque varios le tomamos 1´44”3.

Bastian lo acosó desde el saque; incluso en algún momento lo superó por un cuerpo, pero Alvarado estuvo inspiradísimo y no le cedió la baranda, entró a la lucha con el hijo de Acorazado, le dio alcance nuevamente en el poste de los 900 y poco a poco se fue separando de su bravo rival, que únicamente pudo poner resistencia hasta ingresar a la recta.

Faltando 300 Chapatín queda solo en el comando y su remate de 28”0 los últimos 400 fueron suficientes para resistir el débil avance de Quishuarani, que al ingresar a la curva final amenazó peligrosamente, pero remató al igual que Chapatín, por ello nunca le pudo dar alcance, arribando en el segundo lugar.

Federer corrió alejado y tranquilo, por ello remató mejor, pero pagó factura por correr a varios cuerpos de los de vanguardia.

Bastian dio todo hasta los últimos 400, cuando daba la impresión que dominaría al puntero; pero a 350 de la meta tiró la esponja parándose de cansado.

El Maharajá corrió por el entusiasmo de su preparador y casi llega fuera de poste.

Buen triunfo de Chapatín que a la fecha lo convierte en el mejor caballo de la arena del Hipódromo Arequipa.