11 de marzo de 2010

UBALDO RAMOS

El año 1978 fue considerado como un punto negro en la historia de la hípica arequipeña; no solo soportamos un incendio que destruyó por completo las instalaciones del Hipódromo de Porongoche y con ellas, los muebles, mimeógrafo, equipos de transmisión, cocina, mesas, sillas, servicios higiénicos etc. Todo por un valor aproximado de quince millones de soles (de ese entonces), sino que tuvimos que lamentar el fallecimiento de un buen jinete en la arena de Porongoche.

La desgracia sucedió la tarde del domingo 16 de abril de 1978; se disputaba la cuarta carrera del programa hípico y 10 ejemplares había sido inscritos en los 1200 metros de la competencia: Newbury con J. Fernández, Oficiala con Ubaldo Ramos, Jaimito con R-Huayas, Genético con M.Soto, Mecenas con G.Mamani, Salvadoreña con C.Montes, Forleska con N.A.Rojas, Gallegada con E.Quispe, St. Michel con F.Gómez y Laranjeira que finalmente fue la ganadora, con R.Tito.

Al darse la partida, St. Michel, Mecenas y Oficiala salieron a imponer condiciones; pero St. Michel que corría con el número 9, se mostró más ligero y buscó la baranda desde el saque.

Cuando pasaron por primera vez frente a la meta ya había obligado a levantar a varios jinetes, sujetando entre ellos Gregorio Mamani y Ubaldo Ramos, conductores de Mecenas y Oficiala.

Al tomar la subida, St Michel seguía cortando la línea y de milagro no rueda Mecenas; pero el contratiempo ocasionó que este ejemplar cierre a Oficiala, cuyo jinete levanta aparatosamente; la yegua se va de manos y cae Ubaldo Ramos con tan mala suerte que Newbury que venía más atrás, no logra esquivarlo y con los posteriores golpea en el oído izquierdo del jinete caído, produciéndole una contusión y una herida de necesidad mortal.

Ubaldo aún con signos de vida fue llevado al hospital, pero los galenos no pudieron hacer nada ante la gravedad de la lesión sufrida.

En la misma reunión se dio la triste noticia y antes de disputarse la última carrera, se guardó un minuto de silencio, por el deceso del correcto jinete nacional.

1 comentario:

  1. tenía 10 años cuando sucedió ello,un hecho bastante triste de los muchos que hubieron en nuestro viejo Porongoche, ojalá sigan publicando este tipo de sucesos del ayer,felicitaciones amigos.

    ResponderEliminar