26 de octubre de 2011

EL CALENDARIO CLASICO


De acuerdo a lo señalado en el Reglamento de Carreras del Jockey Club de Arequipa, el calendario clásico para la temporada del año siguiente, debe ser elevado a consideración del Concejo Directivo, a más tardar en el mes de noviembre de cada año.

La elaboración de este documento está a cargo de la Comisión Hípica, que entendemos por el reglamento en referencia; está presidida por un miembro del Consejo Directivo, pero no señala que otras personas pueden integrar el mismo.

En todo caso y como estamos por culminar el mes de octubre, es conveniente que de una vez, el encargado o encargados de la confección del Calendario Clásico para el año 2012, vean lo conveniente a fin que el documento llegue cuanto antes a manos del Directorio y éste una vez aprobado, pueda ser entregado a los diferentes estamentos que integran la hípica arequipeña.

El recuerdo no está demás; no olvidemos que el calendario hípico del presente año se dio a conocer a cuenta gotas y recién en el mes de marzo en su totalidad, incluyendo el mismo mucha improvisación y errores en su confección.

La preparación del Programa Clásico incluye un estudio minucioso de la programación a llevarse a cabo en el siguiente año, teniendo como base la experiencia del año anterior, los errores cometidos, las omisiones presentadas a fin de no dedicar por ejemplo ciertas pruebas, a empresas o personas en fechas que realmente no eran las más adecuadas.

Teniendo en cuenta la importancia de la visita de representantes del Jockey Club del Perú así como de otras instituciones hípicas; es conveniente que en la producción del documento, se tenga en cuenta el calendario clásico de Monterrico; a fin que nuestros eventos no se crucen con carreras importantes a llevarse a cabo en el coloso limeño; de tal modo, que cuando se realicen las invitaciones convenientes, podamos contar con sus directivos que de una u otra forma, constituyen un valioso aporte a nuestro turf en lo hípico y social.

Otro de los argumentos para que de de a conocer cuanto antes el Calendario Clásico, es la información valiosa con la que puede contar un propietario a fin de poder adquirir nuevos ejemplares. La falta de información, la desidia, no anima a nada y muy por el contrario crea un ambiente de desconfianza e inseguridad, no solo para tener nuevos caballos; sino también para conservar los que se tiene.

Tengo entendido que las empresas también realizan su presupuesto en el mes de noviembre, incluyendo por supuesto los gastos en publicidad.
En este sentido; nuestros directivos deben ponerse las pilas, para que ciertos clásicos sean subvencionados tanto en el trofeo o los mismos premios, por compañías locales o nacionales. No olvidemos que pronto tendremos la señal a nivel nacional y ello es un buen incentivo para cualquier auspiciador.

NUEVA CARRERA DE ELIMINACION



Siguen las pruebas de eliminación en el Hipódromo de Monterrico y con pena vemos que estos matungos ya no vienen a nuestra ciudad; sino que son llevados a la chacra o quien sabe el rumbo que finalmente tengan.

Con ocasión de la llegada del Presidente del Club capitalino, entendemos que nuestros directivos hayan conversado, para que estos matungos eliminados sean regalados al Jockey Club de Arequipa, a la Asociación de Propietarios o profesionales del turf.

Ello sucedía en años anteriores y porque no ahora cuando el doctor Luís Razzeto Ríos se ha comprometido públicamente, en apoyar la hípica arequipeña y estas donaciones tranquilamente pueden ser un buen inicio de lo prometido.

Los ejemplares que tomarán parte en la primera carrera de este viernes 28, son los siguientes:

1.- St. Fogo (4 años)
2.- Rayo Veloz (5 años)
3.- Quickstep (4 años)
4.- De Luca (7 años)
5.- Worl Class (4 años)
5a.-Kirkcud (4 años)
6.- Dorado (4 años)

EL INFORMATIVO HIPICO



Soy un asiduo lector de esta página y felicito a su director por las notas que realiza, así como los pronósticos y retiros para cada reunión, información que incluso, no la tiene con la debida anticipación, la página hípica del Jockey Club del Perú.

Pero el día martes 25 nos dimos con la ingrata sorpresa, que en sus comentarios con el título “Jockey Club del Perú Apoyará a la Hípica de Arequipa”, aparecen notas al pie de la letra, de lo manifestado en el blog hípico www.purahipica.blogspot.com, aparecido el domingo 23.

Es decir; una copia textual de mi opinión, como si fuese suya; de la reunión efectuada el sábado 22 en el Hipódromo de Cerro Colorado.

Suponemos que el Director del “Informativo Hípico” ha tenido un desliz y se olvidó de citar la fuente; caso contrario, pondría en tela de juicio la seriedad, veracidad y autenticidad de sus informaciones.

ALADO PRUEBA SU CALIDAD EN 1400 METROS




Una prueba sensacional debe ser el clásico “Enrique Martinelli Tizón”, que en la sexta carrera del día sábado en Monterrico, reunirá a lo mejorcito de los ejemplares más veloces y de la media distancia.
Resalta la presencia de Alado que viene de obtener un triunfo espectacular y en gran registro para los 1200 metros; pero tendrá que correr como nunca para resistir no solo el ataque inicial de Gran Rebelde, Mar Negro, Lord Mateo, Happy Shout y Ballotage; sino también el de los tramos finales de Georgui Lui, Seráfico, Comprometido, Miterrand y Paiján.
Debe ser una carrera no apta para cardiacos y de mucho disfrute, para los amantes de espectáculos de gran calidad.

PRIMERA CLASIFICACION AL PELLEGRINI

Gran expectativa ha causado el clásico “Presidente de la República”, a disputarse este domingo en el Hipódromo de Monterrico y cuyo ganador, será el primer representante peruano al clásico Carlos Pellegrini, programado para el sábado 17 de diciembre en el Hipódromo de San Isidro – Argentina.

Con excepción de Bradock que tuvo problemas en su entrenamiento, cinco ejemplares han sido en esta interesante competencia a disputarse sobre 2400 metros y en la pista de césped.

De acuerdo a sus antecedentes, creo que la carrera podría estar entre Calypso que viene de ganarle en gran carrera a Bradock; Boucher, vencedor de Calypso en su última y Chispeao, que esta vez irá con la monta de Iván Quispe.
Los otros ejemplares anotados son Almudena, única hembra de la competencia y Berlusconi, el cual podría sentirse muy bien en la distancia.

24 de octubre de 2011

NUEVAMENTE SIN CARRERAS EN AREQUIPA

De acuerdo al boletín informativo brindado por el Jockey Club de Arequipa, este sábado 29 tampoco habrá reunión de carreras en el Hipódromo de Cerro Colorado; así que habrá que seguir las incidencias hípicas del coloso de Monterrico.

 

La programación se reanudará el sábado 5 de noviembre y de acuerdo al programa de entradas confeccionado, todo hace pensar que ya no habrá paralizaciones hasta fin de año.

DESINGNJET LE VOLVIO A GANAR A CRACOVIA

Un final vibrante tuvo el clásico “Jockey Club de Arequipa”, al llegar cuatro ejemplares muy juntos a la meta, teniendo que definirse al ganador por fotografía.

 

La carrera fue para Desingnjet, que se dio el lujo de correr muy abierta toda la carrera y no obstante esta ventaja brindada a sus rivales, tuvo fuerza al final para derrotar por una nariz a la tordilla Cracovia.

 

Tercera Miss Persa, una difícil puntera los primeros 1500 metros, luego Nishme, la cual no pudo tomar el comando y por otra parte Persian Storm le hizo la vida imposible. Cuarta Huelva que hizo un extraño al partir, quedando última; luego Armada Blanca mostrando inferioridad y cerró final Persian Storm, que el correr fuerte al inicio, le pasó factura al final quedando muy alejada.

 

La ganadora es una norteamericana hija de Eddington y Al Ribh, defiende al stud Náutica, la prepara Armando Filipuzzi y la condujo Víctor Fernández.

 

AMIR KHAN LE DIO DOBLETE CLASICO A FERNANDEZ

Parece que el correr abierto con sus ejemplares, le dio buenos resultados al jinete Víctor Fernández. Esta vez repitió lo que hizo con Desingnjet y logró imponerse en el clásico “Congreso de la República”, al buen Peyback Manning, que tuvo en Al Nathir, una piedra en el zapato.

 

Amir Khan inició las acciones penúltimo, luego quedó al fondo, se puso cerca en la zona del frente, a 700 ya estaba segundo, en la última recta, peleó 300 metros con Desingnjet; lo dominó a 100 del disco y obtuvo una victoria consagratoria en la arena, tras intentos fallidos en el pasto.

 

Segundo siempre Peyback Manning; el castaño hizo todo el gasto de la prueba y se rindió en los 100 finales; tercero Repented que en clásicos no responde, luego Zlatan con intervención prácticamente desapercibida; quinto Al Nathir que se cansó de seguir al puntero y cerro filas Blue Boy el cual se fue de manos al partir y de allí, nunca fue de peligro.

 

Amir Khan es un alazán de 4 años hijo de High Yield y Lambaste; nació en el Haras El Catorce, lo prepara Eduardo Pianezzi II y lo llevó al triunfo Víctor Fernández.

 

TRES REUNIONES PARA ESTA SEMANA EN MONTERRICO

Tres reuniones para esta semana y una para el martes 1ro. De noviembre es la programación confeccionada por el Jockey Club del Perú, que se iniciará el viernes 28 con siete carreras; luego el sábado 29 con diez; continúa el domingo 30 con once y finaliza el martes 1ro de noviembre que es feriado, con nueve eventos.

EL SABADO SE CORRE EL “ENRIQUE MARTINELLI TIZON”

Once son los ejemplares anotados para esta competencia sobre 1400 metros, con grandes figuras de la velocidad como Alado y la media distancia como Georgui Lui.

 

Los participantes son los siguientes:

1.- Gran Rebelde 60 J.E.Enríquez

2.- Seráfico 60 V.Fernández

3.- Mar Negro 60 V.Díaz

3a. Comprometido 60 Benjamín Cacha Padilla

4.- Alado 60 C.J.Herrera.

5.- Lord Mateo 60 C.Trujillo

6.- Happy Shout 60 J.Arias

6a. Georgui Lui 60 I.Quispe

7.- Miterrand 60 J.Monteza

8.- Paiján 60 J.J.Enríquez

9.- Ballotage 60 R.Díaz.

EL DOMINGO ES EL “PRESIDENTE DE LA REPUBLICA”

Clasificadora para el Pellegrini, en pista de césped, sétima carrera y 2400 metros, es el Clásico “Presidente de la República” que lamentablemente no contará con la presencia de Bradock

Los ejemplares anotados son los siguientes:

1.- Almudena 56 C.J.Herrera

2.- Berlusconi 58 Benjamín Cacha Padilla

3.- Chispeao 58 I.Quispe

4.- Calypso 50 V.Fernández

5.- Bucher 58 C.Trujillo.

23 de octubre de 2011

SABIO SOLTERON Y SU MEJOR CARRERA

Un triunfo espectacular logró el potrillo Sabio Solterón, al ganar el clásico “Jockey Club del Perú” en la marca de 1´52”1 para los 1700 metros.

 

Al darse la partida el hijo de Chepeconde queda rezagado a unos seis cuerpos, dando la impresión que ya nada tenía que hacer en el evento y permitiendo que El Intransigente se haga del comando y se dispare unos cinco largos.

 

Pero Quispe no se desesperó con el favorito de la prueba y poco a poco fue recuperando terreno. En los 1000 le dio caza a Duque de Parma; en la bajada se puso al lado de London y Federer y al ingresar al derecho ya estaba al costado de El Intransigente que fue quien marcó los parciales de 600 en 38”3, 700 en 45”1, 1000 en 1’05”1, 1200 en 1´18”2 y 1300 en 1´25”2.

 

Los 300 finales fueron espectaculares, El Intransigente por dentro y Sabio Solterón por fuera pelearon metro a metro y ninguno se rendía; pero fue la mano de Quispe la vencedora para exigir al máximo al pupilo de David Valdivia y finalmente sacar medio cuerpo de ventaja sobre su bravo rival.

 

Tercero a unos ocho cuerpos London y muy alejados Federer con Duque de Parma.

 

Fue un gran triunfo del pupilo de Los Galenos que logra a mí entender, la mejor carrera de su gran campaña de once victorias, manteniendo el invicto en la distancia.

 

SAPIRONGA CLARAMENTE LA MEJOR

  La duda quedó despejada en el clásico “Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú” al imponerse en forma clara la potranca Sapironga, sobre su única rival Viejadorable, que tuvo que rendirse ante la hija de Domingo, la cual la superó en toda la línea.

 

Fue un punta a punta inobjetable, el conseguido por la pupila de David Valdivia, con parciales de 600 en 35”4, 700 en 41”3, 800 en 47”4 y 900 en 54”, que no pudo seguir de igual a igual la defensora del Piromix.

 

En los 300 finales aumentó la emoción en la prueba, cuando Viejadorable parecía que alcanzaría a la liebre de Los Galenos, pero fue el último aliento que tuvo la hija de Six Bits para ceder poco a poco en la intención y arribar finalmente a más de dos cuerpos de la ganadora.

 

Sapironga de esta manera ratifica que es la mejor yegua del Hipódromo Arequipa con una victoria clara y contundente.

 

El tiempo final fue de 1´22”0 con remate de 27”1.

POR ALGO SERÁ MARCO SU NOMBRE EN LA HISTORIA

 

Cuando parecía que el abuelo del stud Ximenilla era ya caso perdido para las pistas, se acordó que en Lima era un gran pastero y en brillante atropellada se impuso en el clásico “Presidente del Jockey Club del Perú”, marcando el registro de 1´26”3 para los 1400 metros.

 

Había mucha expectativa en la carrera y la misma no defraudó a los aficionados que gozaron con el espectáculo sobre el óvalo verde, que finalmente consagró al castaño de 11 años Por Algo Será, que tuvo en su silla a Jefferson Julio Torres, el cual lo condujo en forma impecable.

 

Los parciales fueron de Lady Ginebra con 500 en 31”2, 600 en 39, 700 en 44”3, 800 en 50”3 y 1000 en 1´01”4.

 

Al ingresar al derecho parecía que Finito ganaba la prueba, ya que dominó a la puntera en 1´07”4 para los primeros 1000, pero el avance por la baranda de Por Algo Será fue contundente, sacando clara ventaja al final.

 

Segundo siempre Finito, luego Califa que quedó listo, más atrás Lady Ginebra, Riguroso, Ojo Vivo y el otro abuelo Improvisador.

 

Por Algo Será es un hijo de Prospector´s Cap y Sugestiva, nació en el Haras Alydar, defiende al stud Ximenilla, lo presentó Víctor Valdivia y llevó al triunfo J.J.Torres.

 

MI LUCHIN GANO FACIL

Corrió tercero al inicio, se puso segundo en la recta del frente, faltando 700 pasó por dentro al puntero Chapatín y se acabó la carrera con triunfo de Mi Luchín en el Clásico “Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú”, imponiendo 1´15”1 para los 1200 metros, con remate de 26” los últimos 400.

 

Segundo Forlán que se puso peligroso en los 500 finales, luego Nativo del Perú, cuyo jinete lo vimos muy apático y cuarto Irish Sea que fue quien más corría al final.

 

Mi Luchín fue conducido por J.J.Torres en reemplazo del programado Armando Torres.

 

DILANGE SORPRENDIO EN MONTERRICO

Recuperándose totalmente de su última actuación donde llegó a 24 cuerpos de Mr Danny, el castaño Dilange les hizo un punta a punta inapelable, en el clásico “Marcial” Centenario del Stud Porte Bonheur.

 

Vanos fueron los intentos de Cayetano y Zethos por quitarle la punta al engreído de Paolo Guerrero, el cual jugo con sus rivales y de disparó en la recta final para ganar por más de cuatro cuerpos en 2´23”3 para los 2200 metros.

 

Segundo Zethos, luego Cayetano y alejados Rafael Arturo, Zeitzev, Dastan y Milito que arribó fuera de poste.

 

NO SALIO LA MULITA EN AREQUIPA

Nuevamente se salvó el pozo de la Mulita en el Hipódromo Arequipa, gracias a los triunfos de Mítico, Por Algo Será e Impugnador, que fueron las mayores sorpresas de la tarde.

 

Con el triunfo de Por Algo Será quedaron con vida tres boletos, los mismos que eran defendidos por Sabio Solterón (1) y El Intransigente (2).

 

El solitario boleto lo tenía Silver Fox y cuando parecía que sería el ganador, vino el avance de Impugnador, que en fuerte atropellada le quemó la película al pupilo de Delgado.

 

La próxima semana no hay carrera, así que a juntar plata para el domingo 5 de noviembre, cuyo pozo de la Mulita debe superar los nueve mil soles.

NOTAS VARIADAS

…..Estuvo en Arequipa el doctor Luís Razzeto Ríos, presidente del Jockey Club Limeño, quien apadrinó la pista de césped y prometió su total apoyo al jockey Club Arequipeño.

 

…..Resaltó la infraestructura del coloso de Cerro Colorado y remarcó diciendo “esta belleza la tenemos que re-potenciar y le daremos el total apoyo y reconocimiento”.

 

…..Irrespetuosa demostrando que atraviesa por gran momento, ganó la primera de un viaje a Al Hattal que bajó muy tarde. Tercera pero alejada Es Bella y muy mal Afinidad que se olvidó que venía de ganar como campeona.

 

…..Sapironga ganó con muy buenos parciales y pese a los esfuerzos de Muñoz en Viejadorable, no pudo acercarse a la veloz hija de Domingo.

 

…..Hay unos cambios de monta que muy pocos se enteran en el hipódromo; hasta la fecha no sabemos quien corrió a Mítico; J.J.Torres o Muñoz. A Mago Veloz lo condujo Ricardo Quispe en vez de J.J.Torres y en la última Héctor Tejada llevó a Abtao. ¿Usted lo sabía?

 

…..Pasó el examen la pista de césped, ya que hubo buen espectáculo y ningún caballo llegó adolorido, por lo menos después de la carrera.

 

…..Gran carrera de Sabio Solterón sobre El Intransigente que se ha vuelto fatalón. Federer solo animó hasta los 500 finales, luego se paró y casi llega fuera de poste.

 

…..Vibrante el final de la sexta que hizo gritar al público asistente, cuando los seguidores de Silver Fox ya se aprestaban a cobrar sus boletos, vino el ataque de impugnador, dejando sin vida a la Mulita.

 

…..La última también fue muy emocionante, Fayus peleó la punta con Rolando y cuando parecía que el engreído del stud El Arbolito sería el ganador, empezó a cargarse hacia la baranda interna, permitiendo que el aprendiz de la Cruz reaccione con fayus y logre su primer triunfo como jinete aprendiz.

 

…..El esfuerzo realizado con Silver Fox atentó contra Raúl Gonzáles y tuvo que ser cambiado en la última por presentar problemas respiratorios.

 

…..Disconforme quedó el preparador de Abtao con la conducción de su engreído y realmente su jinete piso freno en los 200 finales.

 

…..Lastimosamente el tordillo Bradock no estará presente en el clásico Presidente de la República, que es clasificatorio para El Pellegrini; un golpe en la mano derecha hizo que parara su entrenamiento y no llegaría a la carrera 100 puntos.

 

…..Leímos que Invictus terminó su última carrera con hemorragia nasal, de allí su opaca actuación; entonces aún tiene aspiraciones en el Derby. De todas maneras un tratamiento con gelatina no estaría nada mal.

 

….. ¿Sabías que llevar a los caballos peruanos al Pellegrini cuesta la suma de 70 mil dólares? realmente es para pensarlo.

 

…..Otro gran ausente en una carrera de importancia es Navarrese, al parecer le pusieron puntos en la caña y no será de la partida en el clásico Postín.

 

…..El sábado también hubo golpes en Monterrico, no salió la Mulita, la cuádruple pagó S/. 27 639,60 y tampoco fue acertada la pentafecta.

 

…..Los ganadores en el coloso de Surco fueron los siguientes: Piccolísima (3) S/. 13,50; Bámbola (7) S/. 4,80; Mirbat (2) S/. 4,50; Mr Edgar (11) S/. 32,10; Royal Wonder (9) S/. 5,10; Mari Cari (1) S/. 5,40; Dilange (3) S/. 25,50; Rodano (3) S/. 4,80; Bigger Band (8) S/. 13,20; Leumi (1) S/. 29,40; Emigrante (6) S/. 27,90 y Pacemaker (10) S/. 12,90.