25 de febrero de 2011

ANIVERSARIO DE LA APHA

Si bien es cierto no fue un día viernes como hoy; el nacimiento de la Asociación de Periodistas Hípicos de Arequipa, tuvo lugar el martes 25 de febrero de 1975; es decir, hace 36 años; fecha que aún tengo en forma clara en mi recuerdo y que por la trascendencia e importancia que tuvo la misma, no merece ser olvidada y si anhelada con mucha nostalgia por el tiempo transcurrido.

Es una pena que con el cierre de puertas del Hipódromo de Porongoche, también se hizo con la Institución periodística, luego de 33 años de vida fructífera, a favor del turf arequipeño, muy venido a menos en estos momentos, no obstante el año de vida que tiene el coloso de Cerro Colorado, que imponente y con muchos bríos, se levantó para reemplazar al que desde 1924, hizo gozar a los aficionados hípicos, hasta el año 2008, situado en las pampas de Porongoche.

Por alguna razón, siempre quedan en el recuerdo; los primeros ganadores, los socios fundadores, o quienes estuvieron en el punto de partida, del nacimiento de algo nuevo y la Asociación de Periodistas no ha sido una excepción

No queremos decir que en 1975, solo habían nueve hombres de prensa, había muchos más, unos con gran experiencia y otros muy jóvenes, pero estos últimos, con mucho ímpetu, deseosos de llevar a cabo el anhelo de algunos años; cual era, reunir en una Asociación a cuanta persona se dedicaba en esos momentos, a difundir a través de sus notas, el bello deporte que significa las carreras de caballos.

Así nación la Asociación de Periodistas Hípicos de Arequipa, un martes por la noche, cuando José Antonio Sardá, Carlos Torres, Jorge Zúñiga, Jorge Esquivel, Elmer Córdova, Enrique Ruiz de Somocurcio, Enrique Sanjinés, Luis Ballón y quien escribe estas líneas; nos reunimos en el local social del Jockey Club de Arequipa, que presidía en ese entonces Francisco Chirinos Soto y dimos nacimiento a una entidad que muy a nuestro pesar y por razones que si merecen olvidar, solo duró 33 años.

También tengo muy claro en la memoria, el año en que por primera vez se corrió una prueba en honor a nuestra Institución periodística. Fue en 1977 y por feliz coincidencia, ganado por la potranca de uno de nuestros grandes amigos. Fue Magies Pet la triunfadora y Carlos Dianderas el propietario, con el cual me siento muy orgulloso de tener y conservar una gran amistad, así como con su digna familia con la cual últimamente, pasamos gratos momentos en el nuevo Hipódromo “Arequipa”.

Durante los años exitosos que tuvo nuestra Asociación, muchos no entendían como hacían sus integrantes; para tener personería jurídica, local propio, biblioteca, enviar anualmente un colega a Lima a presenciar los clásicos interprovinciales, sortear caballos de carrera, efectuar olimpiadas y campeonatos de diversas disciplinas en forma anual; así como una defensa de nuestros derechos, muy envidiada y deseada no solo por los colegas de la prensa local, sino también por la capitalina.

Tal vez me equivoque, pero creo que el éxito se debió a tres puntos importantes y que supimos mantener por muchos años. El primero, una gran pasión por el deporte de las carreras de caballos; el segundo, un trabajo arduo, desinteresado y ad honorem por la difusión de la hípica y finalmente el mantener una independencia total, respecto a los diferentes organismos que integraban la prensa escrita, hablada y televisiva.

Claro está entonces, que casi todos los integrantes de la Asociación, no teníamos exclusivamente a la hípica como un medio de vida, lo que lamentablemente, muchas veces limita una expresión real de los acontecimientos. La mayoría desarrollábamos una profesión aparte y cumplíamos la labor periodística, únicamente por la pasión que sentíamos por ella.

Hoy cumplimos 36 años y lo que con mucho esfuerzo se logró, ahora ya no existe, no vale la pena citar los motivos; pero si es justo reconocer a quienes pusieron el hombro, para que la Asociación de Periodistas Hípicos de Arequipa, tenga la vigencia que tuvo, a través de muchos años.

No vamos a citar a los colegas locales, por miedo a olvidarnos de alguno, porque cada uno sabe lo que hizo por la Institución; es justo citar en nombre de todos, a José Antonio Sardá, nuestro primer Presidente; que puso el hombro como pocos y gracias a él se obtuvieron muchos logros; de igual modo, a quienes nos apoyaron como lo hacen, quienes merecen ser perpetuados por siempre.

Héctor Ballón Córdova, Presidente de la Asociación de Periodistas Hípicos del Perú y un gran amigo, siendo su intervención importantísima, con el nexo que teníamos con el Jockey Club del Perú; Augusto Proaño, también presidente de la institución capitalina, lamentablemente fallecido, del cual tuvimos gran apoyo, siendo su intervención importante para el desarrollo de tres congresos nacionales de periodistas hípicos, en los cuales estuvimos presentes.

Los Presidentes del Jockey Club del Perú, José Rodríguez Razzeto, Enrique Martinelli Tizón, Augusto Mostajo Barrera y Eduardo Villarán Aizcorbe; de los cuales siempre tuvimos apoyo no solo económico; sino también, que permitieron que un integrante de nuestra Asociación viaje anualmente vía aérea a la ciudad de Lima, con objeto de cumplir labor periodística, cuando se escenificaban, los clásicos con el Hipódromo de Chiclayo.

Esto es en pocas líneas, lo que espero muy pronto tome nuevamente vida; la Asociación de Periodistas Hípicos de Arequipa, integrada luego de su fundación por casi medio centenar de miembros y cuyo paso de algunos, así como su trabajo fue fugaz.

En este nuevo aniversario, saludos a todos los colegas que siguen cumpliendo la labor periodística, en la difusión de los nobles brutos de carrera y un especial reconocimiento a los que ya no están con nosotros.

Amigos por siempre; Juan José Sanjinés Benavente, Manuel Montoya Vera, Carlos Adriazola Alcocer, Ricardo Vidal Barrera y Luís Ballón Zegarra Ballón.

24 de febrero de 2011

PROGRAMA ANALIZADO SABADO 26 DE FEBRERO 2011

Siguen las pocas inscripciones y nuevamente esta semana se han programado seis carreras en el Hipódromo Arequipa, donde la atracción es la potranca Sapironga en una prueba difícil como es el clásico “Jacobo Abugatas Badawy”.

El último vale, la cuádruple y la Mulita se completarán con la sétima carrera de Monterrico.

1ra. CARRERA.- 1400 metros.

1.- Farillo 56 R.Gonzáles. Tiene rivales mejores, paso sin temor.

2.- Estrusor 57 H.Tejada. El tercero en opción. Lance.

3.- Hurón 54 J.Velásquez. Dirá los puntos que calza. Placé.

4.- Tía Luisa 55 A.Segura. Tiene dos triunfos al galope. Ganador.

2da. CARRERA.- 1300 metros. Pozo Mulita S/. 510,00

1.- Lord Saba 56 E.Quispe. Reaparece en grupo fácil. Ganador.

2.- Kevlar 54 A.Ojeda. Seguirá bajando en la tabla.

3.- Obsecado 57 J.J. Torres. Es el rival de mayor cuidado. Placé.

4.- Inculpado 54 A.Segura. Ganó a lote inferior, paso.

5.- Ojo Vivo 5l J.Velásquez. Completará el marcador. Lance.

3ra. CARRERA.- 1000 metros.

1.- El Regalón 57 E.Quispe. En su distancia la pelea. Lance.

2.- Omar Sharif 56 R.Gonzáles. Será gran animador.

3.- Motorbolt 56 D.Luque. Está invicto y sigue la serie. Ganador.

4.- Fascinado 54 A.Segura. Le gusta la distancia. Placé.

5.- Liera 53 N.Totos. Terminó sentida y la corren muy rápido.

6.- Conflictiva 62 J.J. Torres. La petiza no creo que lomee 62 kilos.

4ta. CARRERA.- 1500 metros.

Clásico “Jacobo Abugatas Badawy”

1.- Riguroso 60 A.Segura. El peso es su peor enemigo.

2.- Tomassini 59 N.Totos. Saldrá al sacrificio.

3.- La Timbera 57 M.Silva. Rival de polendas. Placé.

4.- El Intransigente 60 J.J. Torres. Solo como golpe.

5.- Sapironga 53 E.Quispe. Oportunidad para ver su valía. Ganador.

6.- Madame Ely 57 R.Gonzáles. Ahora es más difícil.

7.- Laumonds 60 D.Luque. Dará dura pelea, ojo con él. Lance.

5ta. CARRERA.- 1300 metros.

1.- Kukah 54 J.Muñoz. Sigue en lote complicado.

2.- Duque de Parma. 56 R.Gonzáles. Aún debe esperar.

3.- Escala 51 J.Velásquez. Peleará un lugar en marcador.

4.- London 54 E.Quispe. Dudo por su última, con todo placé.

5.- El Vendaval 56 H.Tejada. Ahora es en serio. Lance.

6.- Por Algo Será 55 N.Totos. Le gusta la distancia. Golpe.

7.- Viejadorable 54 A.Segura. En este grupo de imponerse. Ganador.

6ta. CARRERA.- 1400 metros.

1.- Bellaventura 54 R.Ojeda. Se acerca peligrosamente.

2.- Subyugante 54 N.Totos. Venció en lote similar, podría ser.

3.- Que Mirón 54 A.Segura. En la distancia es el rival. Placé.

4.- Impugnador 57 J.J.Torres. Ganó pero en tiempo muy malo.

5.- Iron Lion 56 J.Muñoz. Oportunidad para su jinete. Ganador.

6.- Jayo 53 E.Quispe. Están buscando el momento preciso.

7.- Felipón 56 R.Gonzáles. El tercero en discordia. Lance.

7ma. CARRERA. 1900 metros (césped)

(Sétima carrera de Monterrico)

1.- Fast Navy 55 R.Hisby. Peleará la punta.

2.- Lady Victoria 53 M.Arenas. Otra ligera que será animadora.

3.- Albeniz 53 Y. Pilares. Rival muy peligroso. Placé.

4.- La Zarzuela 55 V.Fernández. Venció a lote similar. Ganador.

5.- Raquelle 56 A.Mena. Solo como golpe y paga muy bien.

6.- Kuskaya 54 M.Chilo. La tercera en opción. Lance.

SAPIRONGA PROBARA SU VALIA

Un examen muy difícil tendrá la potranca Sapironga, cuando enfrente en 1500 metros a rivales del segundo lote y que están corriendo muy bien como es el caso de La Timbera, Loumonds y El Intransigente.

La hija de Domingo, considerada como la mejor potranca del 2010, tiene condiciones para lograr el triunfo; pero tendrá que superar por una parte los cambios bruscos de distancia, ya que ha pasado de 1800 metros a 1100 y ahora sube a 1500 y por el otro, el asedio que tendrá desde el arranque por parte de rivales que son ligeros e intentarán hacerle la vida imposible desde el saque.

La carrera se llevará a cabo en cuarto término y es en homenaje a “Jacobo Abugatas Badawy”, uno de los buenos propietarios que tuvo la hípica arequipeña.

CLASICO INICIACION

Será la décima carrera del día sábado en el Hipódromo de Monterrico sobre 1000 metros y tiene como participantes a siete potrancas de dos años, cuyos propietarios buscan ganar en su primer intento.

De acuerdo a referencias son candidatas al triunfo; Lady Kenia, Catibel y La Panchita. La primera subió sus bonos luego de su apronte de 400 en 23”4 del partidor eléctrico; la segunda ha trabajado aceptablemente y por ser hermana materna de Summer Breeze, promete grandes velocidades y la tercera se lució con su apronte de 500 en 28”1.

Interesante carrera que tiene de igual modo como inscritas a: Harmony en pareja con Morfina, La Grone, Mi Chelita y Chamita.

Las últimas ganadores de esta carrera fueron Creída. Morena, Celine, Fast And Navy y Cruzada.

CLASICO EL ESTRENO

speedy-horses-tunnel-paintings

Programada como décima primera el día domingo en el coloso de Surco; al igual que las potrancas, será sobre 1000 metros y han sido inscritos 9 productos de 2 años.

Destaca en el grupo; Gibraltar (Unbridels King – Dashia) que trabajó 1000 en 1’00”00, es hermano materno de Caracol y Pisco y Tequila y al igual que ellos debe ser muy ligero.

También estarán en la gatera; El Iturbe, Fuerte Apache, hermano entero de Contango; Rufino Bambino del stud Doña Licha que lo tienen en gran concepto; Invictus, Kinz, un hijo de India Brava, por tanto hermano materno del crack Interoceánico; Chico Malo, Cambiasso y El Zorrito, descendiente de Comando íntimo ganador del Latinoamericano del 2004.

Los últimos ganadores fueron Africano, Lulito, Nativo del Perú, Julio César y Chiron.

Cosa curiosa en estos clásicos es que tanto en las potrancas como en los potrillos y por lo menos en los últimos 10 años, ninguno de los que se impusieron, resultaron ganadores de Derby; pero si buenos velocistas.

NUEVA PROMOCION DE APRENDICES

jockeys

El día miércoles 23 se llevaron a cabo dos competencias en el Hipódromo de Monterrico, que sirvieron de examen para la nueva promoción de aprendices; las dos carreras fueron sobre 1200 metros y tomaron parte en cada una cinco aspirantes.

La primera carrera la ganó Gustavo Luque con la monta de Opalo, que derrotó por dos cuerpos a Puro encanto y más alejados Dear Lizzy, Tacneño y Anápolis.

La segunda fue para Angel Sihuas que en fuerte atropellada derrotó por ¾ a Gambini, luego terminaron Al Hattal, la puntera Plumas y Sidy Eloy.

Si bien es cierto los ganadores mostraron condiciones, otros parece que aún están verdes y no creo que hayan pasado el examen.

21 de febrero de 2011

SABIO SOLTERON GANO COMO LOS BUENOS

Quienes pensábamos que el hijo de Chepeconde únicamente corría al fondo o a medio grupo; como lo hizo en sus últimos cuatro triunfos, quedamos complacidos esta vez, en ver por fin a un ejemplar ganador de Derby que derroche clase desde el comienzo.

Parecía que Ucayali dadas sus velocidades podría escaparse en el comando; pero no sucedió así y Eugenio Quispe con el pupilo de Los Galenos salió a romper patas desde el inicio;de arranque le quitó la vanguardia al castaño de Cárigga y fue quien marcó todos los parciales del clásico “Rotary Club de Arequipa”, culminando la prueba con amplia ventaja sobre su único oponente.

Sabio Solterón nunca le dio la baranda a Ucayali e impuso los siguientes registros: 500 en 30”4, 600 en 36”4, 700 en 42”4, 800 en 49 y 900 en 55”; es decir, un accionar muy parejo con remate de 26”3 y un tiempo final de 1´22”4.

Buen triunfo del pupilo de Valdivia que tiene para más y puede muy bien codearse con éxito, con el mejor lote de la arena del Hipódromo Arequipa.

TRAS CUERNOS PALOS

scared_by_horse-12310

Al raleado programa del último sábado en el Hipódromo Arequipa, se sumaron algunos inconvenientes que lastimosamente poco a poco van alejando al público aficionado.

De inicio se malogró el tractor que mueve al partidor, retrasándose la primera carrera 32 minutos, felizmente el contratiempo pudo ser superado con un nuevo vehículo, pero había que aligerar el programa.

La pantalla gigante situada en el hipódromo funcionó a medias ya que una franja negra tapó casi la mitad de la misma y los televisores ya nadie sabe cuando funcionan.

Y para culminar, el conforme de la última duró una eternidad, no sabemos si el nuevo sistema tan promocionado semanalmente, no quiere saber nada con nuestro hipódromo; o no se está trabajando como es debido; lo cierto es que el público tuvo que esperar 45 minutos para enterarse del resultado de las apuestas. ¡Si!, no me he equivocado, ¡45 minutos estuvimos esperando en las ventanillas! para por fin saber el resultado, el mismo que no satisfizo a nadie por los bajísimos dividendos.

¿Y nuestros directivos?

RETINTO GANO EN MONTERRICO

El retiro de Tiro Al Blanco, único ejemplar nacional inscrito en la carrera, dejó una prueba fácil al otro cotizado como fue Retinto, quien se impuso en forma cómoda en el clásico “Rió Pallanga”, marcando el buen tiempo de 1´21”3 para los 1400 metros en pista de césped.

Estuvo tercero casi en todo el recorrido detrás de los punteros Mar Negro y Najran Dancer, atacó en la recta y pasó cuando su jinete quiso dejando en el segundo al castaño Siete Truenos que por un momento amenazó pegado a la baranda. Tercero a más de 3 Mar Negro, luego Rodano que completó el marcador.

De los ocho participantes, siete nacieron en estados unidos y uno en Argentina como es Rodano.

Retinto es un hijo de Orientate y Wester Tempest, defiende al stud Juan de Arona y lo llevó al triunfo Carlos Trujillo.

 

INTEROCEANICO SIGUE SIENDO EL CRACK

Muchos pensábamos que Koko Mambo se recuperaría en el Clásico “Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Canseco” disputado en el Hipódromo de Monterrico sobre 2000 metros; pero repitió su última carrera, parándose en los tramos finales.

Enseñó el camino 1800 metros, pero a media recta no pudo contener el avance del crack del Gina Santa Rosa y finalmente el de Spicer Boy que lo adelantó muy cerca de la meta.

El triunfador fue Interoceánico que a los 5 años luce pleno y que tiene condiciones para seguir siendo el rey el la arena del hipódromo limeño. Lamentablemente parece que sus propietarios han decidido retirarlo de las pistas a medio año, para ser llevado a la reproducción. El tiempo marcado por el pupilo de Víctor Espinoza fue de 2´06”3, nada espectacular, pero suficiente para ganar en forma cómoda por más de 4 cuerpos.

 

NOTAS VARIADAS

…..El último sábado quedamos muy bien con ustedes, ya que les dimos seis ganadores, incluyendo la carrera de Monterrico y Trasnochador que fue la sorpresa se lo dimos en calidad de lance. Prácticamente fue el salvador de La Mulita.

…..La primera la ganó muy bien Pretty Boy, siguió a El Regalón y Clemenceau, para dominarlos en el derecho y ganar en forma amplia. El aprendiz Ojeda no pudo con Finito y solo pudo ser tercero.

…..Por fin ganó Felipón, que contuvo muy bien el avance de Hurón, cuyo jinete a mi entender aún está falto de físico, ya que perdió una carrera sin nombre.

…..Mayo no picó de los mejores y escoltó a Trasnochador que reapareció muy bien. Fracasó Torrego al haberse corrido la montura y Farillo con Excelsior se juegan sus descuentos.

…..Se sintió Sir Robin de allí su retiro de la prueba central que fue ganada de punta a punta por Sabio Solterón. Por fin hizo algo bueno Rotenona, ya que Entrepeneur, Muy Bravío y Pérfido, hermanos maternos del Derby winner, no eran gran cosa.

…..Buen debut del tordillo El Cabo que ganó de un viaje y promete seguir la serie, segundo Por Algo Será que avanzó pegado a la baranda, demostrando que ya está listo.

…..Laumonds ratificó su gran estado y volvió a ganar en forma amplia; el interés estuvo por el segundo lugar entre Ojo Vivo y El Vendaval, que fue finalmente para el conducido por el Nicomedes Cerdán, que reemplazó al aprendiz Supa.

…..Si no corrió el aprendiz Supa ¿por qué aparece Ojo Vivo con 49 kilos y este jinete en los resultados oficiales?

…..La sétima, que fue la sexta de Monterrico para potrancas de 3 años, fue muy emocionante por el avance en los tramos finales de la favorita Negra Azul, que con las justas le dio alcance a Blanca Estela, Flor de Bach y Burning Spear, que pelearon el comando.

…..Muy molestos los socios del JCA y propietarios por la actual situación del Club, tanto en lo hípico y social, el Club está abandonado y el Hipódromo cada vez cuenta con menos aficionados y apostadores.

…..Este sábado es la última reunión del mes de febrero y aún no se sabe que clásico se correrá la próxima semana, que programa de entradas habrá para el mes de marzo, cuando se dará inicio a la carrera de productos de dos años; es decir, una incertidumbre total.

…..Tienen razón varios socios que se pronuncian que no sería mala idea adelantar las elecciones para el mes de marzo; a ver si un nuevo directorio endereza el rumbo del barco que va a la deriva.