25 de febrero de 2011

ANIVERSARIO DE LA APHA

Si bien es cierto no fue un día viernes como hoy; el nacimiento de la Asociación de Periodistas Hípicos de Arequipa, tuvo lugar el martes 25 de febrero de 1975; es decir, hace 36 años; fecha que aún tengo en forma clara en mi recuerdo y que por la trascendencia e importancia que tuvo la misma, no merece ser olvidada y si anhelada con mucha nostalgia por el tiempo transcurrido.

Es una pena que con el cierre de puertas del Hipódromo de Porongoche, también se hizo con la Institución periodística, luego de 33 años de vida fructífera, a favor del turf arequipeño, muy venido a menos en estos momentos, no obstante el año de vida que tiene el coloso de Cerro Colorado, que imponente y con muchos bríos, se levantó para reemplazar al que desde 1924, hizo gozar a los aficionados hípicos, hasta el año 2008, situado en las pampas de Porongoche.

Por alguna razón, siempre quedan en el recuerdo; los primeros ganadores, los socios fundadores, o quienes estuvieron en el punto de partida, del nacimiento de algo nuevo y la Asociación de Periodistas no ha sido una excepción

No queremos decir que en 1975, solo habían nueve hombres de prensa, había muchos más, unos con gran experiencia y otros muy jóvenes, pero estos últimos, con mucho ímpetu, deseosos de llevar a cabo el anhelo de algunos años; cual era, reunir en una Asociación a cuanta persona se dedicaba en esos momentos, a difundir a través de sus notas, el bello deporte que significa las carreras de caballos.

Así nación la Asociación de Periodistas Hípicos de Arequipa, un martes por la noche, cuando José Antonio Sardá, Carlos Torres, Jorge Zúñiga, Jorge Esquivel, Elmer Córdova, Enrique Ruiz de Somocurcio, Enrique Sanjinés, Luis Ballón y quien escribe estas líneas; nos reunimos en el local social del Jockey Club de Arequipa, que presidía en ese entonces Francisco Chirinos Soto y dimos nacimiento a una entidad que muy a nuestro pesar y por razones que si merecen olvidar, solo duró 33 años.

También tengo muy claro en la memoria, el año en que por primera vez se corrió una prueba en honor a nuestra Institución periodística. Fue en 1977 y por feliz coincidencia, ganado por la potranca de uno de nuestros grandes amigos. Fue Magies Pet la triunfadora y Carlos Dianderas el propietario, con el cual me siento muy orgulloso de tener y conservar una gran amistad, así como con su digna familia con la cual últimamente, pasamos gratos momentos en el nuevo Hipódromo “Arequipa”.

Durante los años exitosos que tuvo nuestra Asociación, muchos no entendían como hacían sus integrantes; para tener personería jurídica, local propio, biblioteca, enviar anualmente un colega a Lima a presenciar los clásicos interprovinciales, sortear caballos de carrera, efectuar olimpiadas y campeonatos de diversas disciplinas en forma anual; así como una defensa de nuestros derechos, muy envidiada y deseada no solo por los colegas de la prensa local, sino también por la capitalina.

Tal vez me equivoque, pero creo que el éxito se debió a tres puntos importantes y que supimos mantener por muchos años. El primero, una gran pasión por el deporte de las carreras de caballos; el segundo, un trabajo arduo, desinteresado y ad honorem por la difusión de la hípica y finalmente el mantener una independencia total, respecto a los diferentes organismos que integraban la prensa escrita, hablada y televisiva.

Claro está entonces, que casi todos los integrantes de la Asociación, no teníamos exclusivamente a la hípica como un medio de vida, lo que lamentablemente, muchas veces limita una expresión real de los acontecimientos. La mayoría desarrollábamos una profesión aparte y cumplíamos la labor periodística, únicamente por la pasión que sentíamos por ella.

Hoy cumplimos 36 años y lo que con mucho esfuerzo se logró, ahora ya no existe, no vale la pena citar los motivos; pero si es justo reconocer a quienes pusieron el hombro, para que la Asociación de Periodistas Hípicos de Arequipa, tenga la vigencia que tuvo, a través de muchos años.

No vamos a citar a los colegas locales, por miedo a olvidarnos de alguno, porque cada uno sabe lo que hizo por la Institución; es justo citar en nombre de todos, a José Antonio Sardá, nuestro primer Presidente; que puso el hombro como pocos y gracias a él se obtuvieron muchos logros; de igual modo, a quienes nos apoyaron como lo hacen, quienes merecen ser perpetuados por siempre.

Héctor Ballón Córdova, Presidente de la Asociación de Periodistas Hípicos del Perú y un gran amigo, siendo su intervención importantísima, con el nexo que teníamos con el Jockey Club del Perú; Augusto Proaño, también presidente de la institución capitalina, lamentablemente fallecido, del cual tuvimos gran apoyo, siendo su intervención importante para el desarrollo de tres congresos nacionales de periodistas hípicos, en los cuales estuvimos presentes.

Los Presidentes del Jockey Club del Perú, José Rodríguez Razzeto, Enrique Martinelli Tizón, Augusto Mostajo Barrera y Eduardo Villarán Aizcorbe; de los cuales siempre tuvimos apoyo no solo económico; sino también, que permitieron que un integrante de nuestra Asociación viaje anualmente vía aérea a la ciudad de Lima, con objeto de cumplir labor periodística, cuando se escenificaban, los clásicos con el Hipódromo de Chiclayo.

Esto es en pocas líneas, lo que espero muy pronto tome nuevamente vida; la Asociación de Periodistas Hípicos de Arequipa, integrada luego de su fundación por casi medio centenar de miembros y cuyo paso de algunos, así como su trabajo fue fugaz.

En este nuevo aniversario, saludos a todos los colegas que siguen cumpliendo la labor periodística, en la difusión de los nobles brutos de carrera y un especial reconocimiento a los que ya no están con nosotros.

Amigos por siempre; Juan José Sanjinés Benavente, Manuel Montoya Vera, Carlos Adriazola Alcocer, Ricardo Vidal Barrera y Luís Ballón Zegarra Ballón.

4 comentarios:

  1. Fui miembro de la APHA y creo justo mi querido William que nuevamente se impulse a nuestra institución, ya que los periodistas hipicos son herramienta fundamental en la difusión del deporte de los reyes. Mención aparte debo agradecer tus palabras hacia mi familia, al leerte hoy (bueno siempre lo hice y lo seguire haciendo, creo que lei estribo antes que coquito ja ja ja) me llevaste en el tiempo a recordar a Maggies Pet, Maggie es el apodo de mi Madre y pet es mascota en ingles, esa hermosa tordilla hija de Scotland era la mascota de mi mamá, años despues en el haras El Pacayal dió a una hermosa potranca, no recuerdo si el Padre era Elias o leading tudor, en todo caso se llamó Miss Plata, debutó ganando a Blanca y Pura y perdio el invicto injustamente con Hermitaño (debieron distanciar) que despues ganaria el derby de la generación, a los pocos días mientras mauro carazas le ponia fierro a la hermosa tordilla esta cayó fulminada y como no recordarla porque yo llegaba del colegio y mi padre y mi hermano me esperaban en casa para contarme lo sucedido, recuerdo claramente que llovia, y mi padre me explicaba la diferencia entre la vida y la muerte..... aquella tarde fue la primera vez en mi vida que llore por la muerte de un ser vivo.. tuvo que ser un caballo y para mi tremendo dolor tuvo que ser Miss Plata..... creo yo la tordilla mas hermosa que he visto en mi vida....Gracias William por tenernos al tanto de la hipica a los que estamos lejos, mi corazón siempre estará en Arequipa, siempre cerca a la hipica, y aunque viva en la china, los tradicionales colores del Karolus, siempre estarán en algún canter y espero que además algunas veces en el herraje de vencedores.... Ojala en unas horas Tia Luisa nos de una alegría más, y ojala que esten los que quedan de la mesa de la amistad en el herraje, no importa si se gana en el ultimo lote o en el primero, no importa si quiera si se gana, lo que importa es disfrutar de esta linda afición, siempre con los amigos. A la distancia William un fuerte abrazo, y como te comenté si en unas horas la suerte nos acompaña, espero que los amigos de mi padre esten con el en el herraje. Espero pronto estar con ustedes y llevar a la pequeña Ana Paula para que conozca de cerca la pasión de su padre, de su tío, de sus abuelos y de sus bisabuelos.!!!!!!

    Saludos

    Carlos Dianderas o Karlos II

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carlos, me da mucho gusto que siempre estés pendiente de mis notas, que de algún modo quiero a través de las mismas, dar a conocer los pormenores de lo que sucede en la hípica de Arequipa.
    Respecto a la yegua Magies´s Pet, te hago recuerdo que tuvo dos crías, la primera el año 1983 con el padrillo Elías. La juvenil se llamó inicialmente Miss Marbella y posteriormente Miss Plata con el cual corrió.
    Esta rosilla nacida en el Haras El Pacayal, tuvo mala suerte en sus dos carreras iniciales; la primera con la monta de Nicomedes Cerdán, perdió por mínima ante Blanca y Pura.
    Posteriormente en su segunda presentación El Conquistador la ganó por distanciamiento y recién en su tercera salida con la monta de Rafael Huayas se impuso por pescuezo a Hermitaño que como bien dices, siete meses después ganó el Derby.
    (Hermitaño con “H” no es un error ortográfico, así fue inscrito y así corrió).
    La segunda cría de Magie´s Pet, nació al año siguiente; esta vez con el padrillo Leopoldo tuvo a Majestuoso que con Nicomedes Cerdán en su silla, salió de perdedores en su sexto intento, cuando le ganó a Eloisa e Intuiciones por más de 3 cuerpos.
    Es increíble y meritorio que el jinete Cerdán de ese entonces es el mismo que en la actualidad y con edad cercana a los setenta años siga corriendo y ganando carreras en el Hipódromo de nuestra ciudad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ja ja ja gracias William por los datos efetivamente, la memoria de fanatismo me fallo, ante blanca y pura perdio una carrera que debio ser distanciada y mas bien le gano a Hermitaño, del stud La cabañita. A raiz del el distanciamiento con El Conquistador es que cambiamos a Cerdan. El Conquistador era un alazán tostado del entonces stud Piromi (sin x) y si mal no recuerdo era hijo de Johnny Bannana, espero esta vez no haberme equivocado, no estoy seguro pero creo que lo preparaba Miguel Torres.
    Una anecdota, siempre quisimos comprar a mancuerna, una hija de palao y scotland pero no se pudo, hace unas semanas me enteré que mancuerna era la engreida de Cinthya Luna por eso no la vendían, ella niña en ese entonces adoraba a su castaña. Cinthya Luna es la esposa de Lalo Pianezzi preparador del karolus en Lima.
    Lo lindo de la hipica es que uno puede estar miles de horas hablando y nunca ser repetitivo.


    Finalmente lo de Tia Luisa modestamente creo que si constituye una anecdota, se escapa del partidor, se queda chanta casi 40 metros, y asi todo los gana muy facil, es cierto que el lote no es gran cosa, pero asi nomas no se miran ese tipo de carreras.

    Una consulta, quiero saber que es de la vida de El Gurka

    Saludos

    Carlos Dianderas

    ResponderEliminar
  4. El Gurka luego de cumplir una regular campaña en Arequipa hasta el mes de setiembre del 2010, fue llevado a Monterrico para continuar su campaña. En el hipódromo limeño participó en cuatro carreras. Las tres primeras fueron triunfos y en la cuarta llegó segundo de Aguardiente; fue el domingo 12 de diciembre.
    Actualmente está recuperado de su lesión y es posible que reaparezca a mediados de marzo o primeros días de abril.
    Saludos.

    ResponderEliminar