22 de julio de 2010

DOS CLASICOS EN MONTERRICO

El día sábado 24 se llevará a cabo en honor al “Poder Judicial” sobre 2000 metros, con La Consulta como gran favorita, enfrentando a la buena Gini Dehere, Edith Piaf y Villamil.

Por su parte el domingo 25 la prueba es en honor a la “República de Colombia”, evento para yeguas ligeras en 1200 metros y son Cimitarra, Nella y Capitana Mía que trabajó fenómeno, las fuertes candidatas a la victoria. Estarán en la gatera de igual modo, Maravilla, Koral, Binasy, Mestalla, Hollywood y Media Luna.

YABRA FRENTE A EL GURKA

Deben ser los más cotizados en el Clásico “Colegio de Contadores” a llevarse a cabo en el Hipódromo Arequipa, sobre 1300 metros.

Yabra realiza su debut en el hándicap superior enfrentando a rivales difíciles como serán El Gurka y Sincero. Ha trabajado suave debido a sus bajos, pero en Monterrico era clasiquero de primer nivel; así que es para considerarlo de todas maneras.

El Gurka viene de ganar al galope en buen tiempo; por ello es rival de primer orden y como es obvio fuerte candidato a la victoria.

Sincero es un gran aprovechador; si la carrera es movida al final puede presentarse.

Completan el grupo Irish Sea que en dos carreras no ha demostrado lo que era en Lima, El Regalón que siempre pelea, pero al final se para, Omar Sharif, otro ligero que animará al inicio y Mourinho que podría ser el batacazo.

SAPIRONGA FRENTE A SABIO SOLTERON

Estamos frente a los dos mejores juveniles de la presente generación y firmes candidatos para adueñarse de las coronas en el presente año.

La carrera será interesante porque enfrentará a una potranca en todo su apogeo, con triunfos muy fáciles y a Sabio Solterón; único ejemplar que derrotó a la pupila de Los Galenos.

La hija de Domingo está en training, ya ganó en la distancia, es muy buena partidora y demostró que no solo es ligerita.

Sabio Solterón se encuentra invicto, lo descansaron por tener cañeras, ha trabajado muy bien como es 1000 en 1´00”4; 1200 en 1´14”0, lo que obliga a señalarlo como favorito de la carrera.

Completa el grupo en el Clásico “Club Internacional de Arequipa” a disputarse sobre 1200 metros; Inculpado, cuyo debut fue poco auspicioso, ya que arribó a más de 15 cuerpos de Sapironga, hace poco más de un mes.

PROGRAMA ANALIZADO SABADO 24 DE JULIO 2010

horse reading

1ra. CARRERA.- 1200 metros.

1.- Fermosa 59 S. Monta. Su opción es limitada.

2.- El Implacable 58 R.Arredondo. No lo hizo mal con peso alto.

3.- Farillo 55 E.Obregón. Su última fue rara, Placé.

4.- Isla Reyna 56 L.Layme. Es malita y mala partidora.

5.- Misionera 53 E.Quispe. Podría ser la sorpresa.

6.- Guiñadora 55 E.Barbarán. Quedó lista. Ganadora.

2da. CARRERA.- 1000 metros Pozo Mulita S/. 678,00

1.- Jayo 55 E.Quispe. Ahora dudo un poco

2.- Shawnee 55 D. Rojas. Con su última quedó listo. Ganador.

3.- Lord Grillo 56 S.Noguera. Puede ganar de un viaje. Lance.

4.- Nobi 52 L.Layme. Esta vez tiene rivales mejores

5.- Epson 53 E.Barbarán. Por el lote es peligroso. Placé.

3ra. CARRERA.- 1200 Metros

Clásico “CLUB INTERNACIONAL DE AREQUIPA”

1.- Inculpado 54 R.Arredondo. Es inferior a sus rivales.

2.- Sapironga 52 E.Barbarán Rival de primer orden. Placé.

3.- Sabio Solterón 54 E.Quispe. Trabajó muy bien. Ganador.

4ta. Carrera.- 1300 metros. Pozo Exacta: S/. 329,00

1.- Irish Sea 53 M.Silva. Decepcionó en su última, golpe.

2.- El Regalón 53 N.Cerdán Es muy veloz, la pelea.

3.- Omar Sharif 53 E.Quispe. No lo dejarán libre, debe esperar.

4.- Mourinho 55 D.Rojas. Descansó dos meses, no creo esta vez.

5.- Sincero 56 R.Arredondo. En la distancia es peligroso. Lance.

6.- El Gurka 53 E.Barbarán. Rival de polendas. Placé.

7.- Yabra 55 S,Noguera. En Lima era muy bueno. Ganador.

5ta. CARRERA.- 1200 metros.

1.- Gallardo 55 M.Silva. Aquí debe recuperarse.

2.- Spectacular Form 56 E.Quispe. En este grupo es gran rival. Placé.

3.- Plañidera 55 R.Arredondo. Esta vez me gusta. Ganador.

4.- Mágico 53 E.Barbarán. Ganó a inferiores.

5.- Kokoschka 56 D.Rojas. Puede ganar de un viaje. Lance.

6.- Duque de Parma 56 N.Cerdán. Aún no convence

6ta. CARRERA.- 1000 metros.

1.- Exilada 56 D.Rojas. Bien montada y es veloz. Ganador.

2.- Caribe Soy 53 E.Barbarán. Ganó a chuzitos, ahora no.

3.- Kukah 55 E.Quispe Es rival de primer orden. Placé.

4.- Tomassini 54 M.Silva. En plan de mejoría, podría ser.

5.- Ojo Vivo 56 R.Arredondo. Le gusta sorprender. Lance.

7ma, Carrera.- 1000 metros.

1.- Señor Nathan 53 E.Barbarán Será buen animador.

2.- Celtarra 55 E.Quispe. Por línea está en la pelea. Lance.

3.- Pretty Boy 55 D.Rojas. Ha mejorado mucho. Placé.

4.- El Dragón 56 S.Noguera. Parece que aún le falta.

5.- Felipón 54 N.Cerdán Podría faltarle distancia.

6.- Fascinado 56 R.Arredondo. Peleará desde el saque.

7.- La Timbera 55 M.Silva. Aporta primera opción. Ganador.

20 de julio de 2010

BELLE WATLING UNA POTRANCA CAMPEONA

El sábado 10 se corrió en el Hipódromo de Chile, el clásico Pedro del Río Talavera (GII), en honor a quien fuera su socio fundador y primer presidente. La carrera era para ejemplares de 3 años y más y consagraba al crack de la pista.

El triunfo fue para una potranca realmente excepcional Belle Watling, cuádruple coronada, ganadora de 11 carreras en 14 presentaciones, 10 de ellas clásica y esta vez nuevamente por amplio margen de cuerpos, como fueron los 14 ¼, sobre Importador, Gran Merlín y Farán.

Esta potranca hija de Dushyantor es gran favorita para ganar el Latinoamericano de Chile; aunque existen versiones que no sería de la partida por haber sido vendida a los Estados Unidos en millón y medio de dólares.

Si corre, ya sabemos quien será la favorita.

 

CARLOS JAVIER HERRERA FUE EL MEJOR

caballito19

El campeonato de jinetes llevado a cabo en el coloso limeño tuvo a un justo ganador y este fue Carlos Javier Herrera que totalizó 23 puntos por 12 de Benjamín Cacha Padilla, 8 de Fernando Díaz y 7 de Luís Adrián Torres; estos dos últimos látigos chilenos.

El jockey peruano ganó en emocionante carrera con Zubsky que en la misma meta le dio caza a Taufik montado por Fernando Díaz, luego fue tercero con Fanger y finalmente sorprendió con Verlaine que superó por cuerpo y medio a Javicho.

Justo triunfo para Carlos Javier que hizo puntaje con dos ejemplares que no estaban muy cotizados, demostrando que es uno de los mejores jinetes peruanos.

TORUK SIN MAYOR PROBLEMA

Tal como se esperaba, el invicto Toruk tuvo un compromiso muy fácil y sin mayor problema ganó el Clásico “Manuel Quimper”, llevado a cabo en el Hipódromo de Monterrico.

Fue un punta a punta inapelable que no pudieron seguir Bellamy y Thunders quienes se intercambiaron el segundo y tercer lugar al inicio, para dar paso finalmente a Zeus que escoltó al favorito del stud Soribel.

D´francesco no tuvo tren aparente y solo pudo ser tercero muy lejos del ganador.

Tokuk es un hijo de Grand Reward y My Melody, nació en el Haras La Quebrada de Argentina, lo prepara Félix Banda y lo condujo Carlos Trujillo.

Su próxima actuación debe ser en la Polla de Potrillos conformando fuerte pareja con Fahed Jr, que también está invicto y enfrentando al gran Infiernillo que tampoco conoce la derrota.

 

NOTAS VARIADAS

note-pad-with-pen

…..Fascinado le hizo la vida imposible a Omar Sharif en punta y finalmente fue triunfo de Riguroso, que si bien es cierto en un línea ingresaron al derecho junto a Escala, su remate de 28”, fue mejor que el de la pupila de Los Galenos.

…..Irish Sea tuvo un inconveniente de partida quedando último; al final realizó un leve avance, pero solo para ser tercero, lejos del ganador.

…..Guiñadora estuvo a punto de ser una gran sorpresa al imponerse de un viaje; pero en la recta final se abrió estorbando a Nobi que tuvo que cambiar de línea, tirando para adentro. Los comisarios en justo fallo optaron por el distanciamiento.

…..Tentadora defraudó totalmente al igual que El Implacable y Serenato que se creía realizarían mejor carrera.

…..Final de infarto entre Aguardiente y El Intransigente, ganando por una cabeza el pupilo de Cárigga y favorito de las apuestas. Aguardiente impuso nuevo récord para la distancia en 1´07”2; el anterior lo tenía Vamos Viejo con 1´08”1.

…..No corrió Liera a solicitud de su propietario; me parece bien ya que era muy temprano para enfrentarla a ejemplares especialistas de la distancia y que están corriendo bien.

…..Interesante el final de la cuarta carrera ya que casi en una línea finalizaron Platinada, Plañidera y Jayo. Al final ganó platinada no obstante el estorbo que tuvo por parte de su pareja de stud Plañidera.

…..La junta de comisarios en otro fallo acertado distanció a Plañidera al tercer lugar ya que el estorbo también lo sufrió Jayo.

…..Mal Gallardo cuya presentación causó expectativa por verlo frente a los de mayor edad; sin embargo apenas pudo llegar quinto sin pena ni gloria; parece que la potrillada del último Derby es muy modesta; no olvidemos que Cool Mc Cool segundo en la cuarta corona arribó penúltimo el sábado 10 a 17 cuerpos de El Gurka. Turgot segundo en el Derby, fue llevado a Monterrico y arribó en los últimos lugares a más de 19 cuerpos.

…..Buen triunfo de Bastian que no salió con el grupo; sin embargo se fue recuperando poco a poco para vencer a Querendón que las tuvo fáciles, pero no pudo contener al argentino de Los Galenos.

…..Bastian batió en un segundo el récord que el mismo tenía desde el 13 de febrero. Finalmente fue de 1´35”4 para los 1500 metros.

…..Decepcionó Chapatín que al parecer su mejor modalidad es correr en punta; esta vez lo hizo segundo libre con todo a su favor, sin embargo se echó en la recta con remate pobre de 27”4 los últimos 400.

…..El Vendaval fue estorbado de partida por Chapatín y quedó último, de allí solo pudo adelantar a Vamos Viejo que quisieron correrlo de atrás y fracasó ruidosamente.

…..Clemenceau fue la gran sorpresa de la tarde, siguió al puntero Retador, lo dominó en la recta y pese a rematar en 28”1, pudo contener el fuerte avance de Celtarra que llegó a nariz.

…..Celtarra mereció mejor suerte, tuvo contratiempos de partida y en media carrera quedando penúltima; sin embargo fue mejorando de a pocos y perdió muy cerca, luego de rematar en 27”2.

…..Por Algo Será confirmó que estaba muy bajo de lote y sin mayor problema ganó la última carrera. Fue una prueba interesante donde la emoción la dieron Madame Ely y Tomassini; pero el hijo de Sugestiva demostró que es mejor al grupo.

….¿Qué pasó con el descartado por ser superior, Spectacular Form?, la semana pasada señalé que no había motivo para ponerlo en tal condición y la carrera me dio la razón, venía de ganar a chuzitos con pobre remate y esta vez repitió esas actuaciones, solo que se enfrentó a mejores.

…..No tenemos caballos y no podemos darnos el lujo de acudir al descarte; más aún, si el ejemplar que se quiera considerarse en descarte, no ha demostrado con mucha certeza, que realmente es superior.

…..La apuesta cuádruple dio un buen dividendo y no fue acertada La Mulita; para esta semana ha quedado un pozo de S/. 678,00.

….Hubo dos distanciamientos y los jinetes Sergio Noguera y R.Arredondo se salvaron de ser suspendidos; creemos por la falta de látigos en el Hipódromo arequipeño, pero esperamos que no se amparen en ello para seguir causando contratiempos.

……Me parece bien el acuerdo del JCA en el sentido de beneficiar a los ejemplares que lleguen de Monterrico a partir del 15 de julio, con seis números menos en la tabla de hándicap; pero creo que el beneficio también deben recibirlo quienes llegaron antes de esta fecha y aún no han debutado.

……Muy bien el pago del 60% del premio al propietario cuya cuenta de su stud esté a favor y el 40% al que esté al debe. La cosa no era muy difícil.

DEBUTA YABRA

Magnífico ejemplar que corría con gran éxito en Monterrico, debutará esta semana en el Clásico Colegio de Contadores; lo hará frente a Irish Sea, El Regalón, Omar Sharif, Mourinho y El Gurka. La distancia, 1300 metros.

SABIO SOLTERON FRENTE A SAPIRONGA

Dos de los mejores productos de la actual generación estarán frente a frente este sábado con ocasión del clásico Club Internacional, sobre 1200 metros. Se trata de Sabio Solterón que reaparece y de Sapironga, la mejor potranca hasta el momento. Completa el grupo de tres ejemplares Inculpado.

AGUARDIENTE CON LAS JUSTAS

Era el gran favorito, pero tuvo que ser exigido al máximo para resistir el avance de El Intransigente, que cinco metros más lo pasaba de largo.

Como era de esperarse fue el puntero, dejando registros de 400 en 24”3, 500 en 30”2, 600 en 35”4 y 700 en 41”4, escapándose hasta tres cuerpos; pero al llegar a los últimos 200 empieza a cargarse a la baranda y ceder posiciones, dando la impresión que el pupilo de Víctor Valdivia le daría alcance; cosa que no sucedió ya que pudo sacar una cabeza de diferencia al cruzar la meta.

Tercero Sincero que no tuvo tren favorable y tuvo que contentarse con cerrar filas, ya que no fue de la partida la castaña Liera.

 

BASTIAN VOLVIO AL PRIMER NIVEL

Una carrera muy interesante y de gran emoción en los tramos finales, fue el clásico “Fuerza Aérea del Perú”, donde Bastian demostró que atraviesa por gran momento y tranquilamente puede ser considerado, como el mejor caballo de la pista del Hipódromo Arequipa.

No picó de los mejores quedando último, no obstante fue mejorando posiciones para marchar tercero y atacar en la bajada de los 500, dando alcance primero a Chapatín y finalmente al puntero Querendón en la misma meta con remate de 26”1 para los últimos 400.

La punta y parciales de la carrera los hizo el hijo de Quintillón, pasando 500 en 31”0, 600 en 37”1 y 700 en 43”2, que le sirvieron para alejarse a dos cuerpos y medio, ventaja que fue acortándose lentamente hasta ingresar al derecho, dejando registros de 800 en 49”4, 900 en 56”0, 1000 en 1´02”1 y 1100 en 1´09”0.

En los últimos 300 Barbarán exige a Querendón para tratar de escaparse nuevamente, pero ello solo le sirvió para alejarse de Chapatín que lo siguió gran parte de la carrera; pero no de Bastian que exigido por Quispe no se rendía y sobre la línea de sentencia el argentino que prepara David Valdivia pudo lograr pescuezo de diferencia, ante la emoción y grito de los aficionados.

Tercero Chapatín que con las justas conservó ese lugar a más de 9 cuerpos del ganador y remate de 27”4, luego muy cerca El Protector con El Vendaval y al fondo Vamos Viejo fuera de poste, en carrera totalmente irregular.

Bastian es un zaino hijo de Easing Along y Little Bit Shy, defiende al stud Los Galenos de la familia Ortiz; fue muy bien conducido por Eugenio Quispe y presentado en gran estado por David Valdivia.