23 de junio de 2012

VETERANO CALIDOSCOPIO GANO EL CLÁSICO “GENERAL BELGRANO" EN ARGENTINA



Había expectativa en esta carrera por la participación de los representantes peruanos Mr. Dany y Mr. Tremendo y la posibilidad de viajar a las Breeder´s Cup en el mes de noviembre; pero tuvieron una actuación discreta al ocupar el cuarto y último lugar, detrás del zaino Calidoscopio que a los 8 años se dio el lujo de ganar esta importante carrera.

El puntero fue Mr. Tremendo, seguido por Manuscrito, Dream Storm, Sensible Band, El Santino, Mr Dany y en el último lugar Calidoscopio.

A 1100 del disco Manuscrito intenta quitar la punta a Mr. Tremendo quien se resiste y es castigado por su jinete; a estas alturas Dream Storm quedaba tercero a cuerpo y medio, cuarto a cinco largos Mr Dany con Sensible Band a su costado y más atrás El Santino adelantando a Calidoscopio que seguía de espectador.

A 700 del disco la energía se le acaba a Mr. Tremendo, el cual empieza a pararse, permitiendo que Manuscrito con Dream Storm muestren cara ganadora, los cuales se alejan cuatro cuerpos del grupo.

A 400 del disco Dream Storm se deshace de Manuscrito, Mr Dany se coloca tercero y Falero que entró último a la recta con Calidoscopio inicia su avance demoledor.

Cuando Mr Dany se coloca segundo detrás de Dream Storm que parecía el ganador por la diferencia que había sacado, es chocado ligeramente por El Santino y tras ello se rinde a la prueba, quedando tercero detrás de Dream Storm y El Santino.

A 100 del disco aparece la figura del veterano que alista Guillermo Frenkel y pasa como una luz, para dar caza a pocos metros del disco a Dream Storm, al cual supera con facilidad y logra sacarle dos cuerpos, e imponiendo la marca de 2´38”2 para los 2500 metros de la carrera en pista de arena.

Tercero a 5 El Santino, cuarto a 8 Mr. Dany, quinto a 8 ½ Sensible Dad, sexto Manuscrito a 13 largos y fuera de poste, caminando arribó Mr. Tremendo.

Calidoscopio es un zaino doradillo de 8 años hijo de Luhuk y Calderona, nació en el Haras La Quebrada de Argentina, lo prepara Guillermo Frankel, defiende al stud Doña Pancha y lo condujo en buen jockey Pablo Falero.




EL SABADO 23 LA MULITA SE SALVO EN LA ÚLTIMACARRERA



De milagro se salvó la Mulita, apuesta que hasta la última carrera llegó con dos boletos, pero que no fueron defendidos por la pareja siete Ituzaingo-Drigo, que fueron segundo y sexto; así como  Yokosunha el cual rodó al partir.
Básicamente la salvadora fue Medelyn que redujo los 673 boletos con vida que tenía Patty Forever a solo 6; los mismos que se redujeron a dos en la última. Para la próxima semana ha quedado un pozo de S/. 7 329,60

Al Khaba (7) S/. 6,60 Mejoró notoriamente su reaparición y esta vez masacró a sus rivales venciendo por varios cuerpos a Solamente Dos (10), Marilyng (2) y France (1).
Tiempo 0´58”1. No corrió  Faraya (8), defendida sin éxito por su pareja Peruvian Boy (8a) que llegó en el octavo lugar. Quedaron 949 boletos.

Patty Forever (7a) S/. 6,00 Logró prácticamente un triunfo fácil; siguió 400 metros a la puntera Oba Oba, la dominó a 800, tomó la punta y se defendió muy bien del asedio final de Dominica que por un momento dio la impresión que pasaba. A continuación llegaron Eurochampion (2), Valenttía (5), Zafi Cat (7), Jasmín (8), Oba Oba (1), Debordieu (9), Ludovica (10) y Faralú (6). Tiempo 1´17”0 No corrieron Penny Lane (4) y Jewel Princess (8a). Favorita pareja (7). Quedaron 673 boletos.

Medelyn (2) S/. 32,40  Prieto no picó de los mejores y tuvo que ser exigido al máximo para igualar a la  puntera Medelyn, la cual peleó con el favorito hasta media recta; lo dominó y volvió a separarse para ganar a Belong To Emilia (11) por 3 cuerpos. Luego arribaron, Fun Stealer (7), El Doctorete (10), Six Boxes (3), Prieto (1), Don Genaro (6), El Intocable (5), Shariel (8) Gibrán (4) y Go Go Tiznow (9). Tiempo 1´27"0. Favorito Prieto que llegó a 13 ½. Quedaron 6 boletos.

Discover (7) S/. 7,50 Corrió al inicio entre los últimos, colocación que no cambió hasta ingresar a la recta donde lo hizo muy abierto. Mientras Cototón, Embustero, Menéalo, Socotoco y Pololo peleaban la punta, vino el fuerte avance del ganador que los pasó de largo a 100 del disco. Segundo por foto Pololo sobre Menéalo y completó el marcador Alkabir Aref. Tiempo 1´31"2.No corrieron Valentinus (4), Mi Nieto (6) y Gonzalo (15). Favorito Discover.

Almoraima (9) S/. 6,00 Siguió a un cuerpo a los punteros Yankee River y Flor de Retama y cuando el tordillo se deshizo de la yegua, le cayó Almoraima, la cual peleó 200 metros y luego lo pasó fácil para superarlo por 1 largo. Tiempo. 0´55"2. No corrieron Dr. Mac (4) y Cloee (11). Favorita Almoraima. Completaron la cuatrifecta Yankee River (5), Plaza Roja (2) y Taboguita (7).

Fakrash (9) S/. 9,60 Siguió de cerca de los punteros Papa Carlos, Ituzaingo, Ritorno y Malabar, los igualó a 300, dominó a 80 y se despidió ganando por 3 ¼ a Ituzaingo (7), Manning Kingdom (6), Lugano (2) y Tostao (10) que completaron la cuatrifecta. Luego arribaron Drigo (7a), Ritorno (4), Copérnico (1), Papa Carlos (3), Malabar (5) y Yokosunha (8), que rodó al partir. Tiempo 0´58”0. Favorita pareja (7).



CUADRUPLES:

A2 953,60,  Empire State (4) S/. 16,20; Labranza (2) S/. 15,60; Alysoul (2) S/. 25,80; West Bank (4) S/. 27,30

BMoradita y Oro (4) S/. 145,20; Yidam (2) S/. 15,90; Al Khaba (7) S/. 6,60, Patty Forever (7a) S/. 6,00. No fue acertada. Pozo: 5 871,60

C” S/. 2 086,20  (2 – 7 – 9 – 9)

PENTAFECTA: S/. 347,80 (9 – 7 – 6 – 2 – 10)

PICK NUEVE: S/. 2 211,20 con 9 puntos. (4,3) (4,3) (2,1) (7,10) (7,3,4) (2,11) (7,11,4,6,15) (9,5,4,11) (9,7).

MULITA: (7 – 7 – 2 – 7 – 9 – 9) No fue acertada pozo S/. 7 329,60

22 de junio de 2012

SIGUEN LAS DUDAS SOBRE EL REINICIO DE CARRERAS

Con la presencia aproximada de 60 asociados, el día de ayer se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de Socios en el Jockey Club de Arequipa, que sirvió para que los mismos tengan una idea de cómo se encuentra el Club y la salida que podría tener en el futuro.

El señor Jaime Mujica señaló que era importante recuperar la imagen y credibilidad de la Institución, que como se sabe, se ha perdido en los últimos años. De igual modo indicó que tenía 40 años como socio y el Club no es ni la sombra de lo que fue.

Se ha recibido  las arcas vacías y con una deuda que supera los 440 mil nuevos soles y que ha tenido que poner de su peculio para la cancelación de servicios y sueldos impagos.

Por otro lado indicó que el Hipódromo no tiene licencia de funcionamiento y existen observaciones de Defensa Civil, que impiden la misma.

También se dio a conocer  lo siguiente:

- El club se encuentra con un embargo ante el Concejo, por el no pago de autoevalúo  de los años 2009 y 20010.
- El local social se encuentra en mal estado como claramente se puede observar
- Existe un sistema de riego in operativo no obstante lo elevado costo que el mismo significó.
- Los pozos y estanques están colapsados
- Boxes en mal estado donde el agua se pasa por todas partes
- Barandas del Hipódromo en pésimo estado
- Abandono irresponsable del partidor a la intemperie.

Respecto al plan de trabajo, dio a conocer que había tenido tres reuniones con directivos capitalinos y es casi una realidad, la firma del Convenio de Apoyo a la hípica arequipeña, por parte del Jockey Club del Perú.

Se ratificó en la fecha de reinicio de las carreras en Arequipa, señalando que de todas maneras tendrán efecto el 17 de agosto, como parte del Aniversario de la ciudad; pero también dijo que era imprescindible el contar con un Operador, para llevar a cabo con éxito las mismas.

Dio la impresión a la sala, que el Directorio ya cuenta con posible Operador, al manifestar que en 15 días llamará a nuevamente a Asamblea de Socios, para dar a conocer esta posibilidad y prácticamente que persona o institución sería la elegida.

Pero 15 días más pondrían en peligro el reinicio de las carreras el 17 de agosto; aunque uno de los directores me indicó que el asunto marchará en forma paralela y es casi una realidad lo manifestado por el Presidente.

Los que gustamos del espectáculo hípico confiamos en que así sea y la paralización de las carreras no siga extendiéndose; que al mes de agosto, ya serán seis meses en que los equinos están parados con grave perjuicio para sus propietarios.

21 de junio de 2012

HOY JUEVES 21 DE JUNIO SE DECIDE EL DESTINO DE LA HIPICA EN AREQUIPA



En Asamblea General Extraordinaria de Asociados; el día de hoy jueves 21 de junio del 2012, los socios del Jockey Club de Arequipa  tendrán la seria responsabilidad de tomar acuerdos, que directa o indirectamente, decidirán el futuro de la hípica en la ciudad blanca.

Se sabe que las carreras ya no se reiniciarán el 27 de julio como en un principio se dijo; ahora se ha prometido para el 17 de agosto, como parte de las fiestas por el Aniversario de Arequipa; pero la última palabra saldrá de lo que se decida el día de hoy.

Creo que el nuevo Directorio ya tiene las cosas claras sobre la situación en que se encuentra el Club y me parece muy bien que sea de conocimiento de todos los asociados, confiando en que no sea como antes, borrón y cuenta nueva.

La citación incluye el plan de trabajo para los próximos dos años, aprobación por parte de la Asamblea para convocatoria y contratación de operadores, cual creo es una de las pocas salidas para llevar adelante el turf y la aprobación de facultades para la firma de Convenio de Apoyo a la hípica arequipeña con el Jockey Club del Perú.

Confío en que el día de mañana, el panorama se diferente al de hoy. Como amante a las carreras de caballos, no me gustaría que el turf en Arequipa muera, he tenido la oportunidad de escuchar a asociados decir tranquilamente, que no haya carreras en arequipa y punto.

El tema no debe ser así, la hípica es un espectáculo como pocos hay en la ciudad blanca, solo se necesita de personas que pongan el hombro como los grandes turfmen que nos antecedieron y nunca bajaron la guardia por llevar adelante este deporte que realmente es un privilegio tenerlo.




20 de junio de 2012

MR DANNY Y MR TREMENDO QUIEREN IMITAR A AL QASR



Este sábado 23 de junio se llevará a cabo en el Hipódromo Argentino de Palermo, el clásico “General Belgrano” sobre 2500 metros y contará con la presencia de los representantes peruanos Mr Dany y Mr Tremendo.

La prueba a disputarse en noveno término, tiene a siete ejemplares inscritos, incluyendo como señalé a los pupilos del stud Doña Licha.

Los participantes son los siguientes:

1.- El Santino (5años) 60  E.Talaverano – Juan Etchechoury
2.- Calidoscopio (8 años) 60  Pablo Falero – Guillermo Frenkel
3.- Sensible Band (5 años) 60  Juan Noriega – Miguel Díaz
4.- Mr Dany (3 años) 57  Altair Domingos – Juan Bianchi
4a. Mr Tremendo (3 años) 57  Eduardo Ortega – Juan Bianchi
5.- Manuscrito (3 años) 57  Jorge Ricardo – Edgardo Martucci
6. Dream Storm (4 años) 60  Rodrigo Blanco – Carlos Domingo

Lo interesante de esta carrera es que el ganador quedará automáticamente nominado para tomar parte en la Breeder´s Cup Maratón a llevarse  cabo en el mes de noviembre, en el Hipódromo de Santa Anita en los Estados Unidos.

Además del premio señalado para esta prueba que es de 120 mil pesos, tendrá un adicional de 22 mil; así como los 22 mil dólares como bolsa de viaje para su encuentro en California.

19 de junio de 2012

PROGRAMA NUTRIDO CON 4 CLASICOS EL DIA DOMINGO




El Jockey Club del Perú ha programado para esta semana, un programa nutrido de 460 ejemplares inscritos en 44 carreras; las mismas que has sido distribuidas de la siguiente manera: 12 el día jueves, cuya programación se inicia a las 15 horas; 8 el viernes con horario a partir de las 16:15; y 12 tanto el sábado como el domingo, a partir de las 13:30.

Los cuatro eventos clásicos han sido considerados el día domingo con un gran número de participantes y se disputarán en forma consecutiva a partir de la sétima carrera.

El festival hípico servirá para consagrar a los mejores ejemplares de la arena del Hipódromo de Monterrico, en el kilómetro, en la media distancia, la mejor yegua y el crack de la pista que ha quedado desierto con la ausencia de Al Qasr.

DOMINGO 24 DE JUNIO

7ma. Carrera.- Clásico “AMERICA”  1000 metros (arena)

1.- Double Eagle  59 A.Clemente
2.- Alado  60 M.Arenas
3.- Good Shine  60 C.Trujillo
3a. Good Shopping   60 C.J.Herrera
4.- Sarkozi  60 J.E.Enríquez
4a. Sheikhali  60 V.Fernández
5.- Comprometido  60 J.Monteza
6.- Akram  60 I.Quispe
7.- Ballotage  60 Ch. Aragón
8.- Salustino  60 N.Torres

8va. Carrera.- Clásico “OSAF”  1600  metros (arena)

 1.- Asmarani  58 J.E.Enríquez
 2.- Sembrador  55 V.Fernández
 3.- Kabu  60 J.Monteza
 4.- Atila  58  S.M.
 5.- Taufik  60 R.Díaz
 5a. Fahed Jr.  60 I.Quispe
 6.- El Guaje  58 C.Hernández
 7.- Royal Charriot  60 T.Ricsi
 7a. Raffle´s Gold  60 A.Clemente
 8.- Magic Fort  60 P.Cueva
 8a. Georgui Lui  60 C.J.Herrera
 9.- Golden Rock  60 J.J.Enríquez
10. Black Boy  60 C.Trujillo
11. Ibrahimovic  60 M.Chuan
11a. Day Of Celebration  60 M.Arenas
12. Titín  60 O.Vargas

9na. Carrera.- Clásico “PAMPLONA” 2000 metros, yeguas (césped)

 1.- Touch Of A Woman  55 C.Trujillo
 2.- Mary Debby  50 C.J.Herrera
 3.- Empress Caterina  53 M.Arenas
 4.- Laudette  55 I.Quispe
 5.- Lady Gaga  55 A.Clemente
 6.- Say No More  55 J.Monteza
 7.- Tontona  50 M.Chilo
 8.- Azucena  53 M.Chuan
 9.- Sherezada  55 J.J.Enríquez
10.-Desingnjet  55 V.Fernández
11.- Mi Chelita  53 V.Díaz
12.- Morfina  53 C.Hernández
13.- Stolichnaya  53 J.E.Enríquez

10ma. Carrera.- Clásico “JOCKEY CLUB DEL PERU” 2400 metros (arena)

1.- Don Américo  53 C.J.Herrera
2.- Jarek  56 J.E.Enríquez
3.- Paijan  58 I.Quispe
4.- Bucher  58 I.Núñez
5.- Cruzada  55 M.Chuan
6.- Blue Boy  58 C.Trujillo
7.- Peyback Manning  58 J.Monteza
8.- Gocek  53 F.Fernández
9.- Huelva  55 M.Arenas

CARTILLA SIMPLE HIZO 43 PUNTOS EN LA POLLA



No obstante haber resultados sorpresivos, una cartilla de dos nuevos soles jugada en Surco, fue la ganadora de la Polla al totalizar 43 puntos.
El apostador cobrará la suma de 21 mil nuevos soles.

POLLA Y POLLON CON NUEVO PRECIO Y MAYOR POZO

A partir de esta semana el valor de la Polla y Pollón será de tres nuevos soles y los pozos asegurados son los siguientes:

Polla: al mayor puntaje S/. 50 000
Pollón: al que totalice 50 puntos S/. 250 000

17 de junio de 2012

PAPA MARIO LE GANO A DIESEL ISLAND EN FINAL DRAMATICO




Una carrera interesante desde los tramos iniciales fue el clásico “Libertador Simón Bolivar”, donde se impuso el castaño Papá Mario sobre Diesel Island por escasa cabeza de diferencia y en el tiempo de 1´29”4 para los 1500 metros en pista de césped.

La prueba fue peleada desde el saque por Diesel Island, Papá Mario y Mi País Inventado; pero  a 600 solo quedaron Diesel Island por dentro y Papá Mario por fuera los que mostraron cara ganadora.

A 300 daba la impresión que Diesel Island sería el ganador porque tenía dos cuerpos sobre su bravo rival que se cargaba hacia fuera. Pero vino la reacción del pupilo de Cueva que empieza a descontar terreno y logra igualarlo a 50 del disco y justo en la meta dominarlo por un pescuezo de diferencia.

Terminada la carrera hubo reclamo de Víctor Fernández (Diesel Island) y Omar Vargas (Papá Mario), pero los comisarios mantuvieron el conforme en fallo que me pareció estuvo correcto.

Cuando atacaba Papá Mario lo hacía cargándose hacia adentro; mientras Diesel Island que venía por la baranda, reaccionaba al castigo de su jinete con la mano izquierda, cargándose hacia fuera. Fue a 50 del disco en que chocaron ambos ejemplares, ocasionando que se desestribara el ganador. Ambos se estorbaron por eso pienso que el fallo estuvo bien.

Completó el marcador Abusador que al final se comía la cancha, llegando a medio cuerpo, mientras Guga lo hacía cuarto a 1 ¼.

Luego finalizaron Pinturero a 1 ½, Candidato a 5 ½, Mi País Inventado a 8, Mustabed a 8 ¼ y cerró filas Hijo de la Luna a 11.

Papá Mario es un castaño de 2 años nacido en el Haras Boucle, hijo de Pegasusbystorm y La Bisset, defiende al stud El Matorral, lo prepara Gonzalo Cueva y lo llevó al triunfo Omar Vargas.



LA AZUL SE CONSAGRO EN EL PASTO



Corrida a la perfección por Iván Quispe, la potranca La Azul, hizo suyo el clásico “Libertador José de San Martín”, marcando el tiempo de 1´30”0 para los 1500 metros.

Run Lady Run fue la puntera sobre Uranai, Tamariux, María del Alma, Rayada, La Azul, Iwa, Madame Cecilia y el resto agrupadas.

A 1000 para el disco Run Lady Run seguía en punta sobre Uranai y Rayada y Madame Cecilia, quedando quinta La Azul por el lado exterior.

A 700 la chilena de Banda inicia su avance para quedar tercera detrás de Run Lady Run y Al Di La que se metía en la pelea.
Al ingresar al derecho avanza con Madame Cecilia dando alcance a la liebre a 120 del disco y conteniendo con éxito el avance de Tamariux que muy abierta culmina a 1 ¼, adelantando a Madame Cecilia y Doña Sarita que también bajó fuerte.

Quinta a 3 ¼ Al Di La, luego Bombonera a 4, Run Lady Run que se paró en seco a 5 ½, Lady Kelita a 6, María del alma a 6 ¼, Iwa a 7 ½, Rayada a 8 y última Uranai a 17 ½.

La azul es una potranca chilena nacida en el Haras San Patricio, hija de Edgy Diplomat y Noche de Paz; defiende al stud El Castillo, la prepara Félix Banda y ganó con Iván Quispe. 


DON PEDRITO DEBE HABER SALVADO EL POLLON



Con el batacazo de Don Pedrito es casi seguro que ninguna cartilla haya acertado El Pollón; más aún si hubo resultados algo sorpresivos como la victoria de Goku, el triunfo de Di Caprio y La Azul en el clásico. Ello hace pensar que el mayor puntaje de la Polla puede estar por debajo de los 40 puntos.

Los ganadores de esta apuesta fueron los siguientes:

Bartton (3) S/. 11,70 No obstante salir algo rezagado, ganó muy bien al recuperar terreno por la baranda. Tan Hill fue la liebre, pero a 200 del disco se cansó y permitió que Barton que ingresó cuarto a la recta lo pesque y se vaya hasta la meta con 2 cuerpos de ventaja sobre Storm Sandman y Juvencia. Tiempo 1´18”4. Favorito Remolino, cuarto a 2 ½.

Rum And Coke (2) S/. 9,00 En final de Tordillos, Rum And Coke tuvo más fuerza que Ragazzo y en la recta dominó a la puntera Kala y La Camargue, para llegar al disco con  2 cuerpos de ventaja. Segundo Ragazzo delante de La Camargue. Tiempo 2´04”2. No corrió Black Hawk (1). Favorito Rum And Coke.

Happy Sunday (9) S/. 4,20 Cuando parecía que Fondera ganaría la carrera de un viaje, vino el avance de Happy Sunday y le dio alcance a 100 del disco y la dominó sin problemas superándola por un cuerpo. Tiempo 0´56”1. No corrieron Edelmira (2) y Quality Gold (4) Favorita: Happy Sunday.

Don Pedrito (7) S/. 177,90 Pelearon la punta Noche Buena, Calina Monet y Don Pedrito; lo que aprovechó muy bien Cordial para dominar a 150 de la meta a Don Pedrito que en la recta final vino corriendo como borracho. Tercera Expedite Pride y cuarta Noche Buena. Tiempo 1´59”1. Al final reclamó V,Fernández (Noche Buena) en contra de Cordial (M.Arenas), por cortarle la línea a 100 del disco. Luego de varios minutos procedieron a distanciar a Cordial del primer al cuarto lugar, quedando como ganador Don Pedrito delante de Expedite Pride, Noche Buena y Cordial.

Goku (3) S/. 33,30 Fue una carrera interesante hasta los tramos finales, en que Goku tuvo que ser exigido al máximo para dominar primero a Easy Held y luego a Mukatel que finalmente fue segundo. No corrió Nickelodeon (5). Favorito Mukatel.

Papá Mario (6) S/. 12,30 Ganó guapeando junto a Diesel Island que fue el puntero. Tiempo 1´29”4. Favorito Papá Mario.


Di Caprio (7) S/. 29,10 Salió corriendo fuerte desde la partida y se defendió como un león, primero de Sapironga, luego de Dona del Vento y al final del ataque por dentro de Go Daddy Go, que al final fue su escolta. No corrió Kassel (5). Favorito Go Daddy Go (1).

La Azul (10) S/. 27,90 Empezó en el sétimo lugar por el lado exterior y poco a poco fue mejorando posiciones para dominar a 120 del disco y ganar por algo más de un cuerpo. Tiempo 1´30”0. Favorita Tamariux (5) segunda  a ¼.

Macancan (4) S/. 7,50 Logró un triunfo merecido porque peleó la punta desde el inicio con Puerto Principe, Halcón Milenario y Patty Forever. Cuando parecía que Patty Forever dominaba por fuera, vino la reacción del colombiano para ganar por ½ cuerpo. Tiempo 0´56”3. Completaron la cuatrifecta Patty Forever (9a), Empire State (8), Zafi Cat (9), Puerto Príncipe (6). Favorito Macancan.

Lord Of the Ring (12) S/. 12,00 Demostrando que corre muy bien por fuera, el pupilo de Salas logró el triunfo en fuerte bajada, superando al final a Juan Cristóbal y al puntero Farager que careció de fuerza y calidad. Completaron la Pentafecta Juan Cristóbal, Farager, Mikel y Caribe Soy. Tiempo 0´59”2. No corrió testa Rosa (7)



CUADRUPLES:

A38,20 Jet Black (3) S/. 3,30; Supercopa (2) S/. 8,10; Barton (3) S/. 11,70; Rum And Coke (2) S/. 9,00.

B  (9 – 7 – 3 – 6) No fue acertada.

C” S/. 911,80 (7 – 10 – 4 – 12)

PENTAFECTA: S/. 4 629,30 (12 – 5 – 4 – 11 – 1)

POLLA Y POLLON:

5 puntos: (3) (2,1) (9,2,4) (7) (3) (6) (7) (10) (4) (12)
3 puntos: (4) (5) (5) (4) (7,5) (7) (1,5) (5) (9) (5)