28 de octubre de 2010

CARRERAS EL DIA LUNES EN MONTERRICO

Aprovechando que el lunes 1 es feriado, se han programado diez competencias para la fecha, siendo el inicio de la primera a las 14 horas.

La programación se inicia el día jueves 28 con siete carreras; la del sábado 30 incluye diez eventos, siendo el clásico Enrique Martinelli Tizón; la prueba central, con el tordillo Georgui Lui y el veloz Akram a la cabeza; el domingo 31 consta de doce eventos y culminará la programación, el lunes primero de noviembre.

CLASICO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Es el plato fuerte de la programación hípica en el Hipódromo de Monterrico, que servirá de apreciación para nombrar a nuestros representantes al gran premio Carlos Pellegrini, a llevarse a cabo en el Hipódromo de San Isidro-Argentina, en el mes de diciembre.

Favoritos de esta carrera son Interoceánico, Cubillas y Zeide Isaac; además estarán presentes: Buen Mar, Duke Of Gordon, Salustino, Farushenko, Tiro Al Blanco y Entretenido.

La distancia es sobre 2400 metros en pista de césped y ha sido considerada como la octava del programa.

CLASICO “EL ENSAYO”

El domingo 31 se llevará a cabo en el Club Hípico de Santiago, la principal competencia del calendario hípico chileno; se trata del clásico “El Ensayo”, similar a lo que en nuestro turf se le conoce como el Derby.

En la carrera en referencia estarán en acción 15 productos de 3 años; donde la potranca Porque, será la única de su sexo que enfrentará a 14 potrillos.

La prueba ha sido considerada en décimo sexto término en una programación de 23 competencias cuyo inicio es a las doce del día y la culminación, cerca de las once de la noche.

El año pasado ganó esta carrera la crack Belle Watling; última ganadora del clásico Latinoamericano y fuerte carta chilena para el Carlos Pellegrini.

VAMOS VIEJO FRENTE A SOMELIER

Es prácticamente un clásico de velocidad donde Vamos Viejo y Somelier saldrán a demolerse en la delantera, con un Riguroso dispuesto a recoger muertos como lo hizo en su última.

La carrera es en honor al Presidente del Jockey Club del Perú y sería interesante y conveniente para nuestro turf, la asistencia del máximo timonel capitalino, como sucedía años atrás.

La semana pasada estuvo en Monterrico el señor Luís Ricketts y confiamos que haya hecho las gestiones necesarias para asegurar la asistencia del señor Carlos Roe Basttistini, Presidente del Jockey Club del Perú, en la carrera que consagrará al crack de la velocidad y crack de Hipódromo Arequipa.

BASTIAN POR LA REVANCHA

Una prueba que promete momentos de gran emoción y un final electrizante; será el clásico “Jockey Club del Perú”, evento para los mejores caballos del Hipódromo Arequipa y donde Bastian que fue corrido pésimamente en su última, tendrá la oportunidad de derrotar a su bravo rival El Protector y demostrar que realmente es el crack, del coloso de Cerro Colorado.

El Protector luce como nunca y sigue Segura en su silla; además que esta vez tendrá más aliados como el veloz Oppalo, el parejo y temible Querendón y nuevamente su pareja El Intransigente.

A Forlán lo veo un poco más atrás, por ser muy irregular; pero carreras son carreras y el tordillo muy bien puede dar la sorpresa.

Es una linda carrera por los ejemplares anotados y una buena oportunidad para que asistan al hipódromo local, un buen número de aficionados.

PROGRAMA ANALIZADO SABADO 30 DE OCTUBRE 2010

La atracción del programa sabatino en el Hipódromo Arequipa, es sin lugar a dudas el clásico “Jockey Club del Perú”, que tiene a Bastian El Protector y Querendón como los ejemplares de mayores posibilidades.

En apuestas la Mulita y la cuatrifecta en la última carrera serán las preferidas del público apostador.

El programa es parejo y difícil y solo nos atrevemos a vaticinar como un posible cierre a Vamos Viejo que tomará parte en el clásico “Presidente del Jockey Club del Perú”

1ra. CARRERA.- 1200 metros

1.- El Coleccionista 55 A.Segura. Es el rival de mayor cuidado. Placé.

2.- Piromica 55 N.Totos. Es malita con ganas.

3.- Censurador 56 M.Silva. Su última lo acredita. Lance.

4.- Excelsior 56 S.Noguera. Aún debe esperar

5.- Sky Town 55 N.Cerdán. El petizo con peso alto lo hizo bien.

6.- Mandalay 56 R.Arredondo. Está en lote para lucirse. Ganador.

2da. CARRERA.- 1400 metros. Mulita pozo S/. 464,40

1.- Jayo 56 N.Totos. Decepcionante su última, paso sin temor

2.- Ucayali 53 A.Segura. Más tranquilo debe imponerse. Ganador.

3.- El Insensible 55 M.Silva. Me tinca que ahora mejora

4.- Madame Ely 57 R.Gonzáles. Sus anteriores son malas

5.- Peyton 56 N.Cerdán. Rival muy peligroso. Placé.

6.- Torrego 53 L.Layme. El grupo es difícil, bajará un número.

7.- Duque de Parma 56 R.Arredondo. Con nuevo stud ha mejorado

3ra. CARRERA.- 1200 metros.

1.- Cascarrabias 59 S.Noguera. Será buen animador

2.- Farillo 59 R.Gonzáles. Tiene unas de cal y otras de arena.

3.- Plañidera 59 H.Tejada. Gran oportunidad para su jinete. Ganador.

4.- Morropón 53 M.Silva. Está en plan de mejoría, pero le falta.

5.- Estrusor 59 A.Segura. Aquí es peligroso. Placé.

6.- Plegaria 58 S.Monta. Nadie quiere montar a la petiza.

7.- Motivador 54 N.Cerdán. Peleará la punta al inicio.

8.- El Implacable 57 E.Alvarado. Debe estar en la pelea. Lance.

4ta. CARRERA.- 1000 metros.

Clásico “Presidente del Jockey Club del Perú”

1.- Vamos Viejo 56 A.Segura. En la distancia es ganador

2.- Somelier 56 R.González. Oportunidad para recuperarse. Placé.

3.- Riguroso 56 M.Silva. Es un gran aprovechador. Golpe.

5ta. CARRERA.- 1600 metros.

Clásico “Jockey Club del Perú”

1.- Oppalo 57 E.Alvarado. No tendrá tren favorable.

2.- Forlán 57 N.Totos. Oportunidad para ver su valía.

3.- El Protector 57 A.Segura. Puede seguir la serie. Placé.

4.- El Intransigente 57 M.Silva. Volverá a ayudar a su pareja.

5.- Querendón 57 H.Tejada. Está puesto, rival difícil. Lance.

6.- Bastian 57 R.Arredondo. Si es bien corrido, debe ganar

6ta. CARRERA.- 1400 metros.

1.- Felipón 54 N.Cerdán. Su última fue decepcionante.

2.- Abu El Chabab 56 H.Tejada. Es un lindo golpe.

3.- Bellaventura 54 N.Totos. Sus últimas la recomiendan. Lance.

4.- Celtarra 53 A.Segura. Aliviado en el peso, es peligroso. Placé.

5.- Retador 56 S.Noguera. Será un puntero peligroso.

6.- Señor Nathan 56 R. Arredondo. Está listo. Ganador.

7.- Kevlar 57 E.Alvarado Tiene rivales complicados. Hay duda.

8.- Mourinho 56 M.Silva. Aquí está la plata, no descuidarlo.

7ma. CARRERA.- 1300 metros. Pozo Cuatrifecta S/. 282,72

1.- Cool Mc Cool 54 Segura. Con el jinete lo hizo bien

2.- Escala 53 R.Arredondo. Es la tercera en discordia. Lance.

3.- Clemenceau 56 H.Tejada. Podría ser un lindo fin de fiesta.

4.- Por Algo Será 53 N.Totos. En la distancia hay que verlo.

5.- Ojo Vivo 52 M.Silva. Ganó bien y va liviano. Placé.

6.- Iris Sea 53 S.Monta. Sin monta tal vez no corra.

7.- Omar Sharif 55 N.Cerdán En punta es peligroso.

8.- Yabra 58 S.Noguera. Corrió con mejores. Ganador.

9.- Obsecado 57 S.Monta. Depende quien lo monte.

25 de octubre de 2010

NOTAS VARIADAS

…..Increíble pero se volvió a salvar la Mulita, no obstante que les di en ganador, cinco carreras de la reunión; parece que las victorias de Torrego, Ojo Vivo y Por Algo Será fueron decisivas para que esta apuesta no sea acertada.

…..Oppalo volvió al triunfo luego de algo más de cuatro meses; su victoria fue muy buena ya que quedó a un quinto del récord que ostenta Bastian. Segundo Finito que tuvo que rendirse ante la superioridad del vencedor y solo tercero Yabra a más de cinco cuerpos.

…..Señalé que Torrego pese a la monta tenía primera opción y así fue; ya que con Luís Layme se ganó un carretón, superando a Sky Town, cuyo jinete lo daba como fijo en la carrera.

…..Guiñadora pese a partir mal arribó cerca, El Implacable es muy modesto y Plegaria no es de carrera. Sale muy veloz de arranque y poco a poco se va parando como si la jalaran de la cola.

…..Indurain tuvo buen debut, jugo con sus rivales. Especialmente con Kukah y Kokoscka que salieron a perseguirlo y cuando Segura lo llamó a correr, de galope fácil fue separándose para ganar en forma holgada, tiene para rato el hijo de Quintillón.

…..Es increíble que Alvarado y Gonzáles no hagan menos de 58 kilos, ello les costó que sean multados. Ya que hablo de multas me parece que la impuesta a Layme en el caballo El Insensible, es injusta ya que no superó el peso de 54 kilos.

…..Parece que Ucayali aún no se entrega en arena, ya que en Monterrico solo corrió en pasto. ¿Será este el motivo de sus fracasos? En su última mejoró, pero su remate deja mucho que desear.

…..Los seguidores de Que Mirón se emocionaron cuando el hijo de Kamel dominó la carrera faltando 700; pero no sabían que Sabio Solterón venía jugando con ellos y cuando su jinete lo llamó a correr, les dijo busquen su grupo y chau.

…..No hay duda que Milton Silva es un buen jinete cuando quiere ganar; la semana pasada llevó para Australia Ojo Vivo llegando 4to de su pareja de preparación Irish Sea y esta vez se lució con el hijo de Ankaway, ganando al favorito Laumonds.

…..Y Hablando de Laumonds, no corrió en punta como se esperaba, el comando lo hizo Chopard, que se estira bonito, pero se para feo. Cuidado con Tomassini que casi sorprende por la baranda. Quedó listo para ganar.

…..Shawnee se demolió en punta con El Regalón, se separaron cinco cuerpos de Cool Mc Cool y unos 20 de Por Algo Será, pero al ingresar a la recta se pararon en seco permitiendo el fuerte avance del nieto de Stack, que los pasó de largo.

…..Felipón volvió a ser una decepción, se creía más de él; sin embargo arribó a más de 16 cuerpos de Por Algo Será no siendo nunca de peligro. Parece que los 10 años los está sintiendo.

…..Sigue yendo muy poco público al Hipódromo Arequipa, cuyo futuro es muy incierto y los señores del Directorio no hacen mayor cosa por mejorarlo.

…..Se acuerdan de la mesa de la discordia, que obligó a que un propietario se ausente de la misma y finalmente se retire de la hípica; se encuentra vacía todas las semanas, al igual que otras mesas.

…..Los reclamos en la zona del frente, siempre son desestimados por la Junta de Comisarios y razón no les falta ya que no tienen vista con curva. Solo confiamos en la Asociación de Propietarios para que se dote al recinto arequipeño de las respectivas filmadoras.

…..Pese a tener un castigo de ocho semanas, Eugenio Quispe es casi seguro ganador de la Estadística de Jinetes; le lleva 29 carreras de diferencia a Segura que avanza muy lento y 30 a Dennis Rojas que se fue a correr a Monterrico.

…..En preparadores aún hay duda aunque Víctor Valdivia empezó a separarse de Cárigga; ahora le lleva cinco triunfos ya que totalizó 71 victorias por 68 del ex líder.

….En Monterrico la cosa también está definida y Trujillo es el ganador en jinetes, ya que tomó gran ventaja sobre Benjamín Cacha Padilla y Carlos Javier Herrera y para que no quede duda la última semana venció en once oportunidades, una el jueves, dos el viernes, cinco el sábado y tres el domingo.

En preparadores no hay nada que decir Juan Suárez con la caballada que prepara, tiene asegurado la victoria por muchos años más.

…..Que buen triunfo del invicto Gautier, marcó 2´05”2 para los 2000 metros; es decir, tres segundos menos que el impuesto por Fahed Jr. en el clásico Ricardo Ortiz de Zevallos. El americano pinta para crack, su próximo escollo debe ser Interoceánico.

…..De milagro se salvó el súper siete en Monterrico, un boleto quedó con vida hasta el final y lo defendía Zubsky; pero el hijo de Play The Gold solo pudo ser segundo detrás de Secreto de Estado que tuvo tren muy favorable y ganó casi de punta a punta; ya que la veloz Hertie se rindió muy rápido y no presentó mayor lucha.

ANUNCIATA GANO CLASICO JCA

Fue conducida a la perfección por Víctor Fernández y Anunciata hizo suyo el clásico “Jockey Club de Arequipa”, llevado a cabo en la décima carrera del programa del día domingo en Monterrico.

Cimitarra y Patola fueron las punteras y Anunciata las siguió de cerca, primero dio cuenta de Cimitarra y faltando 350 dominó a Patola, para ganar finalmente por más de 2 cuerpos a Carol Sue que de la mano con La Consulta atropellaron en la recta final, arribando en el segundo y tercer lugar respectivamente.

Llamó la atención la carrera de Lady Arianna, que si bien es cierto llegó solo a cuatro largos, nunca fue de peligro y Mi Curli corrió y llegó última.

Anunciata es una hija de Apprentice y Daniela, nació en el Haras San Pablo, defiende al stud Luck y la llevó muy bien al triunfo Víctor Fernández.

El tiempo para los 1600 metros fue bueno 1´39”0

 

GAUTIER PASO EL EXAMEN CON NOTA ALTA

Una nueva demostración de su clase corredora realizó el alazán Gautier, al ganar el clásico “Congreso de la República”, en la muy buena marca de 2´05”2 para los 2000 metros de la prueba, llevada a cabo en octavo término en el Hipódromo de Monterrico.

La punta la hizo Kabú hasta los últimos 1000 metros que es cuando J.J.Enriquez apura al invicto del stud Marcial, que pedía rienda a gritos; toma la delantera y poco a poco va despidiéndose de sus rivales para llegar al disco con claro argumento de superioridad, que hizo que Rajman, finalmente su escolta, arribe a 10 largos.

Tercero Kabú que en la meta perdió el place, cuarto Precursor muy alejado animando solo al principio y finalmente cerró filas Fortanyo en mala presentación.

Gautier es un 4 años nacido en Estados Unidos hijo de Belong To Me y Above Morality; fue conducido por Juan José Enríquez con el cual está invicto en cinco presentaciones y lo prepara Luís Químper.

 

ZORRO VELOZ GANO EL CLÁSICO “MARCIAL”

Siguió al puntero Midnight Express que de arranque se separó cinco cuerpos, acortó distancias a 800 de la meta, se puso a medio cuerpo cuando faltaban 600 y en la recta mostró superioridad ganando la carrera en 2´22”1 para los 2200 metros. De esta manera el defensor del stud El Herraje reclama un cupo para tomar parte en el Derby Nacional.

Segundo arribó Pichón que corrió último a siete largos de Séptimo de línea, fue mejorando de a pocos y en la recta logró la segunda colocación 2 ½ cuerpos del ganador.

Tercero Midnight Express que se paro en seco en la recta y último fuera de poste Séptimo de línea.

.Zorro Veloz es un potrillo nacido en Estados Unidos, hijo de Take Me Out y Alaura, fue conducido por Carlos Trujillo y lo presentó Dante Zanelli Jr.

La prueba fue la octava carrera del programa sabatino en Monterrico.

 

LORD SABA RESPONDIO AL FAVORITISMO

Tuvo tren favorable y Lord Saba ganó merecidamente el clásico “Club de Arequipa”, a fascinado y Ucayali que fue el puntero de la carrera.

Ucayali salió disparado en la delantera marcando 400 en 24”4, 500 en 30”4, 600 en 37”, lo que hizo que se separara unos cuatro cuerpos de Fascinado y 10 de Lord Saba, dejando al fondo a Duque de Parma.

Faltando 700 Segura le da un respiro a su cabalgadura y permite que Fascinado se le acerque, al igual que Lord Saba que corría a cinco largos del puntero.

Ucayali quiere escaparse de nuevo y marca 800 en 49”4, 900 en 56”2 y 1000 en 1´03”1; pero Empecinado no se lo permite y se pone encima, con Lord Saba que ya asomaba como ganador.

Al ingresar al derecho el pupilo de Los Caperos domina la carrera y no deja la punta hasta cruzar el disco de llegada, con algo más de un cuerpo de diferencia sobre Fascinado y más de cinco Ucayali, quedando último Duque de Parma muy alejado.

El tiempo final 1´30”4 solo regular ya que fue un segundo inferior al de Sabio Solterón, pero fue suficiente para ganar el evento clásico.

Los Saba es un hijo de Laubali y Queen Of Saba, lo llevó al triunfo Nilton Totos y Víctor Salas es su eficiente preparador.

 

SABIO SOLTERON JUGO CON SUS RIVALES

Tal como lo señalé, Sabio Solterón tuvo un galopito de salud en el Clásico “Cotejo de Potrillos” al derrotar por más de 16 cuerpos a Que Mirón y 20 a Inculpado que se mostraron muy inferiores.

La punta la alternaron Inculpado y Que Mirón porque así lo permitió Arredondo en el favorito, marcando parciales de 400 en 26”4, 500 en 33”1, 600 en 39”2, 700 en 45”2 y 800 en 51”3.

Cuando llegaron a los últimos 600 Arredondo llamó a correr al hijo de Chepeconde que respondiendo a las mil maravillas, salió como una catapulta y dejó regados a sus rivales con registros de 900 en 57”3 y 1000 en 1´03”4, llegando al disco con varios cuerpos de diferencia y un tiempo total de 1´29”4 y remate de 25”3, los 400 finales.

Si bien es cierto el registro fue mejor que el marcado por Sapironga la semana pasada, es justo reconocer que Sabio Solterón prácticamente corrió solo y no tuvo rivales que lo aquietaran en ningún momento.

Sabio Solterón defiende al stud Los Galenos, es un hijo de Chepeconde y Rotenona y lo presentó en óptimo estado David Valdivia.