18 de diciembre de 2011

PEYBACK MANNING FUE UN PUNTERO INALCANZABLE


Era el más ligero de la prueba, dejaron que hiciera su juego en el comando y al final se convirtió en un puntero inalcanzable, logrando ganar por más de tres cuerpos el clásico “Hipódromo de Monterrico” en la modesta marca de 2´34”3 para los 2400 metros.

Segunda Cracovia que no partió de los mejores y en la recta final superó a Blue Boy, que se cansó de seguir al vencedor.
Cerró filas Spicer Boy en mala presentación, peleó con Cracovia gran parte de la carrera y a 600 del disco se desinfló.





NO SALIO MA MULITA EN MONTERRICO




Nuevamente se salvó la apuesta Mulita el día domingo en el Hipódromo de Monterrico, elevando el pozo acumulado a S/. 7 928,40.

Los ejemplares ganadores de esta carrera fueron: El Zurdo de Oro (7) S/. 9,60; Shere Khan (2) S/. 19,50; El Mambo (1) S/. 36,90; Elocuencia (5) S/. 7,20; Akator (8) S/. 11,70 y Luana Mía (3) S/. 25,50

Cuádruple “A”: 1-6-1-8 = S/. 1 083,60
Cuádruple “B”: 5-1-7-2 = S/. 1 918,80
Cuádruple “C”: 1-5-8-3 = S/. 8 301,40

Pentafecta: 3-6-4-2-9: No fue acertada, pozo S/. 11 744,20

ESTA SEMANA NO HAY CARRERAS EN AREQUIPA




Tal como el Directorio del JCA anunció oportunamente, el sábado 24 no tendremos carreras en el Hipódromo de Cerro Colorado y la última reunión se efectuará el día 31, donde se disputarán los clásicos “Presidente de la República”, para todo caballo en 1700 metros y “Gran Premio Lorenzo Zolezzi” para productos de 3 años sobre 1500 metros y en pista de césped.

SABIO SOLTERON VOLVIO AL TRIUNFO


 Una carrera emocionante en todo su trayecto, fue el clásico “Jockey Club de Arequipa”, que consagró al potro Sabio Solterón, como uno de los mejores ejemplares de la arena del Hipódromo de Cerro Colorado.

La ausencia de ligeros favorecía a Viejadorable que podría ganar de un aliento; pero el planteamiento brindado al hijo de Chepeconde estuvo en lo correcto, al acosar a la veloz pupila de Víctor Valdivia desde el saque a fin que no se engriera en la delantera.

Viejadorable impuso los parciales de 1000 en 1´04”1, 1200 en 1´17”4, 1400 en 1´31” y 1600 en 1´45”0; pero no tuvo tren fácil, ya que Quispe en Sabio Solterón rápidamente se colocó a un cuerpo y en la zona de la subida a su costado, para brindar un espectáculo emocionante hasta los 300 finales en que domina Sabio Solterón y contiene muy bien el avance de Lord Saba, que no partió de los mejores y su jinete perdió la huasca.

Tercera Viejadorable muy cansada y último El Siete Machos que amenazó a 800 del disco entrando a la pelea, pero en la bajada se cansó y prácticamente se paró en la recta final.

El tiempo para los 2000 metros fue de 2´14”4; a un segundo del récord que mantiene El Protector desde el 18 de septiembre del 2010.

Sabio Solterón es un hijo de Chepeconde y Rotenona, nació en el haras Piromix, defiende al stud Los Galenos, la presentó David Valdivia y llevó al triunfo Eugenio Quispe.



PAIJAN SORPRENDIO EN MONTERRICO


Realizando una gran presentación, el castaño Paiján logró una de sus mejores carreras, al ganar en forma clara el clásico “José Rodríguez Razzeto” a Ballotage, Huelva y Rumbo Norte, en 1´44”2 para los 1700 metros.

El norteamericano del Soribel corrió bien colocado desde el saque, siguió a los punteros Ballotage y Paso Firme, dominó en la recta y sin mayor peligro cruzó el disco con clara diferencia.

Segundo Ballotage en gran carrera, tuvo dominar primero a Paso Firme, peleó con Paiján y solo se rindió al final. Luego arribaron Huelva que corrió última y avanzó por la baranda, Rumbo Norte, casi desapercibido, Georgui Lui corrió demasiado abierto, pero no tuvo contundencia, Seráfico, Raffle´s Gold, Zeide Isaac, Bucher y Paso firme que mancó.


NOTAS VARIADAS




.Fue una tarde fría con seis clásicos, carreras de gala y poquísimo publico la efectuada el sábado 17 en el Hipódromo Arequipa. Bueno no era para menos con la nula difusión que se hace de las carreras de caballos en la ciudad blanca.

..Mitico con buena conducción de J.J.Torres, ganó la primera en el Hipódromo Arequipa, a la puntera Farofa, cuyo jinete se preocupó del ataque por fuera de Jayo, mientras el vencedor se coló por la baranda.

…..Doña Fie corrió desestribada; Improvisador a los 12 años ya no quiere saber nada con las pistas negándose a correr y Miss Cynthia fue retirada al golpearse en el partidor.

…..London ganó muy fácil el clásico “Batalla de Ayacucho”, dominó a los punteros Clemenceau e Irrespetuosa cuando quiso su jinete, venciendo al final por 8 largos. Fifo no fue de la partida.

…..Sapironga se sobró en el clásico “Policía Nacional del Perú” y derrotó a Impugnador y Mi Luchín por más de 10 cuerpos en la buena marca de 1´22”0 para los 1300 metros.

…..En esta carrera J.J.Torres, puso freno a su conducido cuando faltaban 200, perdiendo el segundo lugar y la maniobra le costó S/. 40 soles de multa.

…..Se lució Segura en Marañón y ganó más fácil de lo esperado el clásico “Ejército Peruano”. Erasmus lo pasó en la recta del frente que es zona de subida, pero no entró a la pelea, volvió a la carga en la bajada, ingresó abierto a los 400 finales llevándose algo a Laumonds que atropellaba y en la recta ganó por ligerezas.

…..Hubo reclamo en esta carrera, pero el comisariato mantuvo el conforme utilizando el criterio, ya que Laumonds no se recuperó y solo pudo ser tercero. Pero Segura no se salvó del castigo y le otorgaron 40 soles de multa.

…..Quede muy bien con el pronóstico de Jerónimo el cual ganó en carrera emocionante la sexta. La punta la pelearon Brunate y El Aviador, pero de atrás llegaron Jerónimo, Al Hattal y Tomassini que conformaron el marcador.

…..Bellaventura de punta a punta ganó la última, defendiéndose muy bien del ataque del potrillo Abtao que nuevamente salió algo rezagado. Hubo reclamo por un aparente estorbo de la ganadora, pero el video mostró claramente que Abtao es el que se carga, manteniendo su línea la vencedora.

…..Escarceador fue tercero, pero luego del disco arrojó a su jinete y no pudo hacer el repeso con lo que la Junta de Comisarios lo distanció al último lugar.

…..Existen fuertes rumores que el Directorio del JCA pararía las carreras durante los meses de verano, lo que ha ocasionado el descontento de los propietarios, quienes estarían dispuestos a tomar medidas drásticas.

¿No sería interesante, que en vez de parar las carreras, se adelante las elecciones?, así piensan muchos socios de la Institución de la calle La Merced. Usted que opina.

…..Parece que los directivos limeños no quieren colaborar para que Arequipa realice sus competencias los días viernes, sábado o domingo en horas de la mañana, señalando que si quieren pueden tener la señal inmediatamente, pero el día miércoles.

….Es cierto el día miércoles es un día muerto para todo, pero si no hay otra opción, habría que adoptar la medida, ya que como van las cosas, los propietarios y profesionales seguirán impagos y la deuda cada vez será mayor.

…..Y hablando de deudas, ¿será cierto que aún no se paga el premio de la Mulita del día 5 de noviembre? Si no hay garantía para el pago de apuestas, ¿cómo se espera que el público asista al hipódromo y mucho menos que juegue del mismo?

….En la actualidad el juego fuerte está en las agencias, siendo poco el público que asiste al hipódromo; así que manos a la obra y no esperar a que se cierre un segundo hipódromo en Arequipa.

…..No se ha confeccionado el calendario clásico para el próximo año ni mucho menos el programa de entradas no obstante que solo queda una reunión de carreras; lo que ha ocasionado mucha duda entre los propietarios, quienes ya están pensando en llevar a sus matungos a correr a Monterrico, donde no hay boxes y sobran caballos.






ARGENTINA GANO LOS CUATRO INTERNACIONALES




Capote argentino fue el que dieron los caballos gauchos al imponerse en las cuatro carreras de grupo I, en una reunión de muchos espectadores y llena de gran emotividad por el apretado final que hubo en tres de las pruebas clásicas.

EXPRESSIVE HALO BRILLO EN EL “CARLOS PELLEGRINI”

Luego de un final no apto para cardiacos, Expresive Halo que encontró pasada a media recta, contuvo con angustia el ataque del juvenil Veraneio, que unos metros más tranquilamente pudo ser el ganador.

El cuadro de llegada lo completaron Veni Veni, Val Cham con Talaverano y Star Runner. No fue de la partida la norteamericana Perfec Shirl.

Inter Milano animó los tramos iniciales al seguir al puntero Anakin de Brasil, pero corrió tapado y se apreció que su jinete venía levantando. Arribó décimo sétimo a 9 ¼ del ganador.

Jaguar Star el otro nacional estuvo detrás de Inter Milano, pero al ingresar al derecho quedó totalmente tapado, Trujillo buscó por fuera, inició un avance, pero ya era muy tarde, quedando al final décimo quinto a 7 ¾ de cuerpo.

Expressive Halo es un 4 años, hijo de Halo Sunshine y Embrace Moi, nació el Haras Abolengo, lo prepara Brunel Meza y llevó al triunfo Juan Noriega en 2´24”84.


DOÑA LEY RESPONDIO AL FAVORITISMO


Venía precedida de buenos antecedentes, salió muy jugada y al final ganó con soltura el clásico “Félix de Alzaga Unzué”, que tuvo final de mucha emoción ante el fuerte avance de In The Shot, Armas e Flores y The New Yorker que arribaron a menos de un cuerpo.

Doña Ley partió por media cancha, de arranque le dio su chiquita a Augurio Plus quedando libre, corrió en el quinto lugar muy tranquila, definió a 200 y resistió el avance de los citados anteriormente.
No fueron de la partida Angiolo, Glory Cat y Moreno.

Doña Ley es una potranca de 3 años hija de Orpen y Doña Polenta, nació en el haras San Benito, defiende al stud San Benito, la prepara Carlos Etchechoury y la condujo Julio Méndez en 54”98 para los 1000 metros.

THUNDER UNE EN GRAN ATROPELLADA



Ingresó penúltimo a la recta final y al entrar al derecho desarrolló una potente atropellada, para dar caza a Flowing Rye y al puntero Thunder One, que amenazó traerse la carrera de un viaje.

Completaron el marcador Grand Sam con Talaverano y Salustino con Carlos Trujillo. El tordillo del stud Emilito, corrió en el quinto lugar, a 200 del disco se puso segundo, pero no pudo dar alcance al puntero y menos resistir el ataque mortal de los que lo antecedieron. Arribó a 4 cuerpos del vencedor.

El otro peruano Stafuzza, corrió al inicio en el sétimo lugar, luego fue cediendo posiciones, ingresó a la recta ganado a tres, en un momento peleó con el ganador, pero no pudo seguir el paso arrollador del pupilo de Romero, quedando a 5 ¾ de cuerpo.
No fue de la partida el brasileño Iaquinta.

Thunder One, flamante triunfador en el “Joaquín S. de Anchorena” sobre 1600 metros, es un alazán de 3 años, nació en el Haras La Esmeralda, hijo de Thunder Gulch y Palmtin, lo prepara Ernesto Romero y lo condujo Juan Villagra.
El tiempo final 1´32”11.




LA LAGUNA AZUL SE MOSTRO MUY SUPERIOR



Un triunfo claro y contundente fue el que logró la argentina La Laguna Azul, al ganar casi de punta a punta el clásico “Copa de Plata”, al derrotar por 3 cuerpos a Catch The Mad, que fue su escolta en toda la carrera. Completaron el marcador In The Stars de Brasil, Una Cabeza y Stormy Ninguna.

Florista del Perú fue una inesperada puntera los primeros tramos, para ir quedándose poco a poco; sin embargo estuvo sexta muy cerca en el derecho, pero al quedar tapada, poco es lo que pudo hacer posteriormente, arribando en el noveno lugar a 9 cuerpos de la ganadora.

Azucena siempre corrió pegada a la baranda, en un momento estuvo sétima, pero fue lo mejor que hizo. Ingresó última a la recta final y así llegó a 18 cuerpos de la ganadora.

La Laguna Azul es una zaina de 3 años nacida en el Haras Carampangue, hija de Orpen y La Laguna Verde, defiende al stud Carampangue, la prepara Roberto Bullrich y la llevó al triunfo Jorge Ruiz Díaz.