14 de abril de 2011

RECORDANDO EL AÑO 1981

Ahora que estamos en época de elecciones para nombrar al nuevo presidente del Perú, me vino a la memoria el año 1981, cuando los socios del Jockey Club de Arequipa, se alistaban para elegir a la nueva junta directiva, que dirigiría los destinos del segundo club hípico del país, durante los próximos dos años.

No eran elecciones como cualquier otra, había mucha expectativa y prácticamente había dos grupos bien marcados, que luchaban por elegir al nuevo timonel del club arequipeño.

SALVADOR LINDLEY VS MANUEL ZEVALLOS VERA

Eran los socios que postulaban a la presidencia, para el periodo 1981-1983. Mientras el señor Lindley ocupaba el cargo de vicepresidente en la directiva que estaba por finalizar y la presidía el señor Julio Ernesto Macedo; el doctor Zevallos Vera, ya lo había hecho como presidente en el periodo 1976-79.

EL DIA DE ELECCIONES

Tal como estuvo señalado en la citación, el lunes 23 de marzo de 1981, se llevó a cabo el proceso electoral, en un clima muy tenso, de gran expectativa, mucha tensión y sobre todo nerviosismo, por parte de los socios y candidatos a ocupar un sillón, en el club social de la calle La Merced.

El nombramiento del Comité de Elecciones en asamblea, fue un triunfo del doctor Zevallos Vera; ya que los tres elegidos, fueron propuestos por sus simpatizantes; me refiero en este caso, a los señores Miguel Salinas, Juan José Sanjinés y Arturo Núñez; que acompañarían a los señores Carlos Emanuel y Jaime Olivares, nombrados por la Junta Directiva

El acto de elecciones comenzó a efectuarse a partir de las once de la mañana, hasta promediar las 20 horas en que se cerró el mismo y acto seguido se procedió a la lectura de la memoria anual así como del balance general a cargo del tesorero.

Las elecciones no fueron por lista completa, sino que se podía confeccionar “pollas” con uno y otro candidato de acuerdo a las preferencias. Este sistema ocasionó que conforme pasara el tiempo, el nerviosismo y tensión, alcanzaran el punto más alto.

Mientras el señor Manuel Álvarez Linares tenía el cargo de personero de la lista del señor Lindley; el doctor Francisco Banda Chávez, lo hacía por el doctor Zevallos Vera.

EL RESULTADO

Antes de concluir con la lectura de la memoria y balance general, ya existían rumores sobre los posibles vencedores, reflejada en la sonrisa de los partidarios del señor Salvador Lindley.

El escrutinio se llevó a cabo en el “salón de espejos” y podía verse por la ventana que da a la calle, el movimiento de las personas que tenía a su cargo, el difícil trabajo.

Se oían cada vez más insistentes las siguientes palabras: ¡ya ganamos!, “fíjate que triste está Sanjinés sentado en la silla” y “mira al flecha, se puso la pipa en la boca cual era la clave”. No está demás agregar que como “flecha” lo conocían a Jaime Olivares, por su porte alto y delgado.

Ya más de uno tragaba la saliva con dificultad y los miembros del Comité empezaban a demorarse demasiado, haciendo presagiar que el resultado sería muy estrecho como finalmente así lo fue.

LA LISTA GANADORA

Por fin, luego de gran espera y en un clima de expectativa y ansiedad, aparecieron los miembros del Comité Electoral y personeros de una y otra lista con el resultado que estuvo a cargo del doctor Alfonso Banda Chávez.

Presidente :

  • Salvador Lindley 226 votos
  • Manuel Zevallos Vera 223

Vicepresidente :

  • Vito Macedo 225
  • Eduardo Benavides 222

Secretario :

  • Luís Ballón 225
  • Miguel Flórez 221

Tesorero :

  • Róger Delgado 228
  • Germán Vargas 221

Vocales Sociales:

  • Enrique Arispe 229
  • Enrique Ruiz de Somoc. 223
  • Efraín Castillo 227
  • César Lecaros 223
  • Enrique Arias 226
  • Henry Guillén 221

Vocales Hípicos:

  • Enrique Lazarte 225
  • Darío Núñez 225
  • José Chirinos 225
  • Ricardo León V. 223
  • Hugo Franco 224
  • David Núñez del Prado 222

Vocal de Sport:

  • Luís Chávez R. 226
  • Carlos Pacheco 221

Si bien es cierto el resultado fue muy estrecho; el triunfo fue casi total en la lista del señor Salvador Lindley, con la única excepción del señor Hugo Franco que al recibir 224 votos fue desplazado en la vocalía hípica por el señor Darío Núñez.

NO HAY CARRERAS ESTE SABADO 16

Ya lo señalamos el día lunes, que en la presente semana no habrá carreras en el Hipódromo “Arequipa”, en vista de los pocos animales inscritos, con los cuales no se podía hacer ni cinco competencias.

En consecuencia, para la próxima semana habrán dos clásicos; el “Club de Leones de Arequipa”, para productos de dos años, sobre 1000 metros y el “Cultural Peruano Norteamericano” en 1400, para caballos debutantes con recargo y descargo según sean ganadores de clásico o no.

Debido a la paralización de carreras, es conveniente realizar una reprogramación en el programa de entradas, específicamente en las condicionales para productos sobre 900 metros que se cruzarían con el Clásico Club de Leones.

LA CONSULTA VS PATOLA

PatolaPedroDGallagherH11

Me parece que son las yeguas de mayor opción para ganar el clásico “Reina Isabel II”, programado como sétima carrera el día sábado en Monterrico y sobre 1600 metros.

La pupila de Los Tintos mejora de distancia ya que bajará de los 2000 metros y la defensora del stud El Catorce, pude repetir su gran victoria frente a Kabu, Spicer Boy y Koko Mambo.

Pero como la prueba puede ser movida, la tordilla Cracovia puede aprovecharse y presentarse al final.

También estarán en la gatera: Huelva, Carol Sue, Desingnjet, Oh Mya y Dulce María.

MAR NEGRO POR SU CONSAGRACION

MarNegroGalenoH11

El pupilo de Pianezzi viene precedido de un gran triunfo sobre el buen Georgui Lui, en un punta a punta inapelable, derrotando al que parecía imbatible en la media distancia.

Esta vez tendrá una difícil carrera en dos curvas y enfrentando a Spicer Boy que viene de caer vencido ante Interoceánico por distanciamiento, Day Of Celebration que puede acosarlo desde el arranque y Mukhtar que está logrando su mejor estado.

Interesante carrera la octava del día domingo en Monterrico, que es el clásico “Ernesto Ayulo Pardo” sobre 2100 metros y en pista de arena.

KENDRITA DEBUTA EN ARGENTINA

KendritaPostin11

La yegua peruana Kendrita (Play The Gold y July´s Time), que fue llevada a continuar su campaña en Argentina, hará su debut en el país gaucho este sábado 16, enfrentando a 13 yeguas, entre las que destaca Distinguida Love que irá con la monta de Edwin Talaverano.

Kendrita que defiende al stud Horacio V, participará en el clásico “Paseana” G. 2 sobre 1800 metros y en pista de césped. Le ha tocado el cajón No. 1, lo que obligará a su jinete a correr fuerte desde el saque para no quedar tapada por el lote.

La carrera es la décima segunda del programa y se llevará a cabo a las 19:00 horas.

12 de abril de 2011

CORREO ELECTRÓNICO


Ponemos a disposición de todos ustedes, nuestra nueva dirección electrónica, a la cual podrán enviar sus comentarios, sugerencias, anécdotas, historias o críticas para seguir creciendo al servicio de ustedes nuestros lectores y de la hípica en Arequipa.

e-mail: purahipica@gmail.com

11 de abril de 2011

ESTE SABADO NO HAY CARRERAS EN AREQUIPA


Una lástima que los hípicos arequipeños se queden sin su espectáculo favorito este sábado 16 y es que la medida adoptada por el Directorio se esperaba en cualquier momento, debido a las pocas inscripciones que se producían semana a semana.
Tener una población equina superior a los 130 caballos; inscribir apenas 36 y luego de los retiros quedar solo 21, es para ponerse a pensar que algo está pasando en nuestro hipódromo y que se necesita tomar acciones inmediatas.
Por lo pronto el Directorio optó por no hacer carreras; pero creo que esta paralización que afectará especialmente a los profesionales que viven del espectáculo, tiene que tener solución y pienso que la misma es traer ejemplares de Monterrico para ser rematados en Arequipa.
La población existente es en gran parte de propietarios limeños, que envían a sus equinos a curarse y luego regresan a Monterrico, donde hay mejores premios.
En necesario que uno o dos directivos, viajen a Lima y conversen con representantes de las asociaciones de propietarios y criadores; así como el actual Presidente del JCP, a fin que puedan enviar algunos equinos y ser rematados en nuestra ciudad; pero caballos sanos y que puedan correr sin mayor problema.
El Directorio tiene la palabra, caso contrario seguiremos con las paralizaciones y si ello se repite, los aficionados poco a poco se irán aburriendo y quedaremos en familia, con el peligro de cerrar otro hipódromo.

FEDERER LE GANO A BASTIAN

La carrera prometía ser interesante y si que lo fue en todo el recorrido, con El Regalón disparado en punta a cinco cuerpos de sus rivales y marcando 300 en 18”4, 400 en 24”2, 500 en 30”1 y 600 en 36”1.

Bastian se ponía segundo luego de un contratiempo en la partida, a un largo Querendón, y a tres Federer corriendo a la expectativa.

La carrera no tiene variantes hasta los 600 finales, cuando Tejada con Federer inician una atropellada que le da emoción a la prueba. El Regalón seguía repartiendo papeles e imponía 700 en 42”2, 800 en 48”2 y 900 en 55”1.

A 400 del disco Bastian le da alcance a El Regalón, pero tenía encima a Federer que atropellaba fuerte, Querendón se colocaba a los palos y la recta prometía un final espectacular como posteriormente, así lo fue.

Al ingresar al derecho Federer se carga un poco hacia adentro tratando de hacerle cajón a Bastian que por un momento le resulta, ya que Quispe se había dejado sorprender y si sale del apuro, fue porque Luque deja de exigir a El Regalón, permitiendo que pase su pareja de stud.

Quispe llama a correr al crack, pero Tejada le había ganado el vivo con el pupilo de Cárigga y logra vencerlo al final por ¾ de cuerpo, siempre cargándose hacia el lado interno de la pista.

Tercero Querendón que por fin dejó la racha de segundos lugares y cerró filas El Regalón que corrió solo y se paró solo.

Federer marcó finalmente el buen tiempo de 1´21”2 con remate de 25”1, que lo sitúa como uno de los mejores ejemplares de la arena del hipódromo de Cerro Colorado.

10 de abril de 2011

BASTIAN MERECE LA REVANCHA

Bastian es un gran caballo y sigo creyendo que a la fecha es el mejor; pero no es un súper crack que en cualquier momento pueda recuperarse de contratiempos y errores que esta vez le tocó soportar.

En primer término, de partida queda último no sabemos si por el estorbo de su pareja o para permitir que El Regalón se haga del comando.

Segundo, Quispe lo apura en plena subida para escoltar a la liebre de la carrera.

Tercero, Quispe se preocupó demasiado de Querendón, volteando para ver donde venía el hijo de Quintillón. Ello le costó que se durmiera, permitiendo que Federer le gane la atropellada y cuando quiso reaccionar ya era muy tarde.

Cuarto, al pasar Federer se carga hacia adentro y prácticamente le hacen un pan con pescado con El Regalón, no pudiendo reaccionar Quispe y cuando lo hizo, la meta estaba encima.

Quinto, El Regalón muy útil en otras oportunidades, esta vez fue un estorbo, tanto al partir como en la recta final y de sus rivales, nadie le hizo caso.

La carrera prometía un buen espectáculo y finalmente así sucedió. Federer demostró que está para grandes cosas y Bastian simplemente merece la revancha.

PAIJAN SE REVELO EN LA MEDIA DISTANCIA

Resultó el tercer jugado en las apuestas, detrás de Chirón y Precursor, pero a la hora de la carrera fue un coloso y ganó por dos cuerpos el clásico “Antenor Rizo Patrón Araoz”

Paiján corrió cuarto gran parte de la prueba, se puso tercero a 700, segundo al ingresar al derecho, dominó a Presley Boy cuando faltaban 250 y logró una victoria más fácil de lo esperado.

La punta la hizo Chirón, pero tuvo a Presley Boy como un perro de caza que no le dio tregua en ningún momento, parándose en la recta final y terminar a más de 14 cuerpos del ganador.

Segundo Repented, que corrió ultimo 1400 metros; avanzó en los 300 finales y finalmente escoltó a Paiján. Tercero Presley Boy que se cansó por seguir a Chirón, luego Precursor y cerró filas el favorito de las apuestas.

El tiempo solo regular 1´47”3 para los 1700 metros, muy lejano al récord de 1´42”1, que tiene Jarocho desde el 2 de abril de 1972.

 

SALUSTINO VOLVIO A GANAR

Demostrando que mejor corre prendido que en el primer lugar, Salustino se impuso por una cabeza a Querubín y Razundara que no pudo cobrarse la revancha.

Esta vez la punta la hizo la pupila del stud El Catorce, seguida a dos cuerpos por Salustino que repetía su carrera anterior. Tercero Bucéfalo, más atrás Ayrton Step, Laugh And Be Happy, Querubín Soy Franco y Sadir.

Razundara enseñó el camino 1600 metros; es decir, hasta los 300 finales, que es cuando Salustino le da alcance, la domina y con angustia resiste el fuerte avance de Querubín que prácticamente se comía la cancha.

Segundo Querubín que un poco más pasaba de largo, tercera Razundara y muy cerca Soy Franco, Bucéfalo, Ayrton Step y Sadir. Cerró filas alejado Laugh And Be Happy que no le gusta el pasto y tampoco es del grupo.

El tiempo de acuerdo al lote 1´57”2 que no es nada del otro mundo.

 

EL REGLAMENTO DE CARRERAS

Algunos profesionales y varios propietarios se quejan que este documento no ha sido repartido por el Jockey Club de Arequipa y que el mismo ha ido sufriendo cambios que muy pocos conocen.

Es cierto, los interesados pueden encontrar este documento en Internet, pero lamentablemente muchos no tienen acceso o costumbre de estar en la web, en especial los profesionales. En otros casos, cuando habían discusiones del mismo, éstas se hubiesen evitado, si el documento hubiese sido posible tenerlo a la mano.

Pero es muy diferente tener un reglamento aprobado que figure en Internet, el cual puede sufrir algunas variaciones, que por supuesto pocos se darían cuenta; que tenerlo por escrito.

Tenemos un Reglamento de Carreras aprobado por el Directorio del JCA el año 2009, que difiere del actual y cuyos cambios no se han dado a conocer. Solo vamos a poner un solo caso, que es el ingreso a la tabla de hándicap.

En el reglamento del 2009, los caballos de 4 años y más tenían un ingreso a la tabla de acuerdo a su campaña en el Hipódromo de Monterrico; ahora es diferente y lejos de animar a que los propietarios adquieran un ejemplar joven lo desaniman a hacerlo por el alto número que les tocará correr.

Lo peor de todo es que el tratamiento que se les da a los caballos de cuatro años es desde todo punto de vista ilógico y contraproducente, respecto a los de tres.

Hay que ser un lento para no darse cuenta que un ejemplar 3 años ganador de 1 carrera es mejor que uno de 4, también ganador de una competencia. La lógica lo dice y no hay que ser un genio para darse cuenta de ello.

Sin embargo en Arequipa un equino de cuatro años que haya ganado en Lima una carrera; llega al 18 de la tabla, mientras que el de tres, lo hace al 16. Si son ganadores de dos carreras, el de tres años llegará al 18 y el de cuatro al 20.

Repetimos se tiene que lograr acuerdos para que animen a los propietarios a traer ejemplares jóvenes como por ejemplo de 4 años y no solo matungos viejos y sentidos.

Por otro lado los cambios efectuados buenos o malos se deben dar a conocer a todo nivel, de ese modo se jugarán con cartas abiertas y nadie puede verse sorprendido.

NOTAS VARIADAS

…..No se pueden quejar, les di seis ganadores de las siete carreras, solo fallamos en Federer, donde nuestro vaticinado Bastian, llegó segundo.

…..El premio especial “Colegio de Economistas de Arequipa” lo ganó El Intransigente en buena conducción de Nicomedes Cerdán y con el gran apoyo de Conflictiva que ablandó al pupilo del stud Siete Siete.

…..La segunda fue para Jayo que ha resultado muy productivo para su stud. El petizo no tuvo problemas para lomear 59 kilos y derrotar a Subyugante y Fragón que mejoró anteriores presentaciones.

…..Opaco debut de Mativalente; había expectativa por ver al otro hijo de Chepeconde, pero la potranca resultó un fiasco y llegó penúltima porque Farillo pide a gritos su retiro de las pistas.

…..Viejadorable ratificó su buen estado y nuevamente fue una puntera inalcanzable. State Of the Art que era su principal rival no tuvo ligerezas quedando rezagado poco a poco y cuando embaló en la recta final, la pupila de Víctor Valdivia ya estaba posando en el herraje de ganadores.

…..Federer igualó el récord para los 1300 metros y ahora lo comparte con Somelier que está a punto de viajar a Lima donde continuará su campaña. Querendón demostró una vez más que no puede con Bastian.

…..Y hablando de Bastian; o lo corren distancias cortas o intermedias, pero no es conveniente el cambio brusco y sobre todo luego de pocos días. Por muy buen ejemplar que sea tiene que sentirlo y el fracaso tiene que producirse como sucedió no solo el sábado último sino meses atrás.

…..Tía Luisa en carrera muy emocionante le ganó a Cusi que perdió en la meta luego de enseñar el camino casi toda la carrera. Varios opinaron que con otro jinete ganaba la hija de Vaal, pero creo que Velásquez no lo hizo mal.

…..Ahora Omar Sharif parte desestribado y corre de igual forma; entonces habrá que regresarlo al descarte. El Vendaval estuvo muy voceado, pero no hizo nada y apenas arribó en el cuarto lugar. Su futuro, Espinar.

…..Lord Grillo de un viaje ganó la última en el Hipódromo Arequipa a Bellaventura y Nazil que quedó listo para ganar. Cool Mc Cool se despintó y Hurón terminó sentido.

…..Hubo reclamos contra el jinete de Lord Grillo por estorbos en la partida que desestimaron los comisarios guiados por el material fílmico. ¿Tendrán la toma del frente? O la vista se les habrá vuelto curva.

…..Dark Baroness ganó la última carrera de las apuestas (sétima de Monterrico) e increíble fue causante para que no sea acertada la apuesta Mulita. Otro de los ejemplares que mató esta jugada fue Federer.

….Una lástima que se sigan produciendo pocas inscripciones y apenas se programen seis carreras. A los propietarios limeños no les gusta que sus caballos corran y creen que Arequipa es un hospital barato.

…..El Directorio del Jockey Club de Arequipa debe ver la posibilidad de traer nuevos ejemplares así como productos, para ser rematados en nuestra ciudad, pero sigue pasando el tiempo y nada de ello sucede.

……¿Se han dado cuenta los cambios que ha habido en el Reglamento de Carreras y nadie lo sabe? Los acuerdos de Directorio deben ser publicados para que los mismos sean de conocimiento de todos los interesados.

…..Un propietario muy molesto y con reglamento en la mano se animó a traer su caballo de 4 años de Monterrico, creyendo que vendría bajo en la tabla; sin embargo se encontró con el nuevo reglamento que lo situará alto en la misma.