15 de marzo de 2011

UCAYALI DE UN VIAJE

Ucayali fue mejor en el clásico “René Núñez del Prado” llevado a cabo en el Hipódromo Arequipa, al derrotar de un aliento al favorito Pretty Boy que no tuvo tren favorable y tuvo que contentarse con el placé.
Tejada estuvo vivo de partida y de arranque se hizo del comando, sacando un cuerpo a Liera, que posteriormente se convirtieron en dos, en la bajada cuatro y al ingresar al derecho tenía prácticamente la carrera a su disposición.
El defensor del stud Siete Siete impuso 500 en 30”2, 600 en 36”1, 700 en 42”1, registros que solo pudo seguir Liera hasta los últimos 600 en que empezó a tirar la esponja.
Faltando 500, Ucayali seguía firme en punta y marcaba 800 en 48”2 y 900 en 54”4; a 10 largos corría Pretty Boy, dejando en el último lugar a Kukah.
Al pisar tierra derecha no había duda del triunfo del pupilo de Cárigga que no cedía terreno y remataba en 26”1 los 400 finales.
Segundo Pretty Boy que corrió muy alejado y su avance fue para dominar a la única hembra de la carrera, cuando faltaban 80 metros para el disco.
Tercera siempre Liera y cerró filas Kukah que se mostró inferior.
Buen triunfo de Ucayali que impuso 1´21”2 para los 1300 metros igualando de esta manera el récord que tiene Somelier desde el mes de enero del año en curso.

GRAN REBELDE VOLVIO A SU NIVEL



Derrochando garra y mostrando mucha velocidad, Gran Rebelde volvió a su mejor estado y se impuso de punta a punta y por más de dos cuerpos a Desingnjet, que fue la rival de mayor peligro y que acosó  al pupilo de Sabino Arias desde el arranque.
El clásico “Junta Ejecutora de la Ley 10345” disputado el día sábado  en sétimo término en el Hipódromo de Monterrico, mostró a un ejemplar que corre maravillosamente en curva y que los 1200 metros le caen de perillas.
Akram que corrió  detrás de su pareja Toruk, al final fue tercero a más de seis largos, dejando el cuarto lugar para Sunday Song que no es del grupo y cerro filas sin pena ni gloria Toruk en carrera totalmente decepcionante.
Gran Rebelde es un hijo de Apprentice y Bayadera, defiende al stud Jesmipa y lo llevó al triunfo J.J.Enríquez.

PUNTA CANA DE UN VIAJE



No había ligeros y la carrera era ideal para una potranca que demostró una vez más su gran calidad y ser una puntera muy brava y difícil de vencer, cuando se le presenta un tren favorable en el comando.
Esta vez Punta Cana desde el inicio impuso condiciones, seguida por Berlusconi, Duke Of Gordon y Soy Franco que corrió más cerca que nunca.
La carrera no tuvo mayores variaciones hasta el derecho, con la alazana de Suárez firme y segura en punta para ganar finalmente por amplio margen a Querubín que vino de atrás, luego Soy Franco que correr cerca le quitó la atropellada, Berlusconi, que se cansó en el derecho, Magollo y Duke Of Gordon.
En la misma meta y llegando en el último lugar cayó aparatosamente el jinete de Twenty Grand.
Punta Cana es una alazana por Privately Held y Pipiola, defiende al stud Wall Street y la condujo muy bien Carlos Javier Herrera.

NOTAS VARIADAS

…..El Regalón abrió la reunión ganando de punta a punta a Conflictiva que nunca pudo darle alcance y tuvo que contentarse con el placé a casi dos cuerpos. Finito amenazó en la bajada y cuando pensábamos que pasaría de largo se rindió e la recta llegando a más de 3 cuerpos. Omar Sharif se quedó en la partida y pide a gritos el descarte.

…..Lucha mortal en punta entre El Cabo e Inculpado que favoreció muy bien a Celtarra que fue la ganadora y al jinete Gonzáles que había considerado en su Mulita al único golpe de la reunión y con ello ganar la apuesta de los seis aciertos, llevándose solo el pozo total de S/. 1 428 nuevos soles. Ojala no se desaparezca un mes.

…..La tercera fue un abuso de Tía Luisa que cada día corre más, de un viaje le marcó 11 cuerpos a Mirón y 15 ¾ a Bellaventura que completó el marcador. El tiempo muy aceptable 1´08”3 para los 1100 metros.

…..Que falta hacen las tomas frontales de la carrera, así los comisarios podrían adoptar sus acuerdos con justicia y sin la menor duda. Esta vez suspendieron al jinete Tejada por cerrar con Ucayali a Liera cuando se iniciaba la prueba

…..Silva se paró en su silla frenando a su cabalgadura, maniobra que le gusta realizar para llamar la atención de los comisarios, que esta vez le hicieron caso por la falta de la toma respectiva en esa zona.

…..Lastimosamente los señores del Directorio no quieren dar su brazo a torcer y se niegan a contar con este importante apoyo técnico y lo peor de todo es que tampoco aceptan la colaboración de la Asociación de Propietarios, que durante dos o tres semanas alquilaron las cámaras respectivas, pero no fueron bien vistas por los directivos, aduciendo que los videos no tenían carácter oficial, ¡Que pena¡.

…..Varios aficionados que asisten a la Tribuna Preferencial, se quejaron que en este lugar no funcionan los parlantes situados en la zona alta y únicamente están en servicio para todo el hipódromo, los que se encuentran en la Tribuna de Socios.

….Me di una vuelta por la zona respectiva donde ingresa el público en general y efectivamente no se escucha nada. Sería interesante que un directivo se de una vuelta por la tribuna en referencia y solucione el impase que no debe ser nada del otro mundo y si un valioso aporte para los aficionados, que no escuchan los cambios de monta u otra información que da el locutor oficial.

…..Hurón haciendo extraños y mostrando algunos amaños ganó la quinta carrera a Estrusor que estuvo muy voceado, pero penosamente se quedó varios cuerpos en la partida, caso contrario tranquilamente pudo ser el ganador.

…..Triste nuestro amigo Alonso Núñez al no ser de la partida su engreído Forlán. Se escapó de la gatera, haciendo caer a su jinete. No es la primera vez que realiza amaño similar así que manos a la obra a su preparador, caso contrario en lo futuro podría ser suspendido.

…..Rajman fue retirado y la carrera quedó fácil para Glamorosa; aunque con las justas superó a Old Paris Pike que amenazó con buen dividendo

…..Interesante la sétima carrera del programa del Hipódromo Arequipa que es una de Monterrico, de acuerdo al horario y que escoja la Comisión de Programa; pero se están produciendo dividendos raros que dan mucho que pensar.

…..Esta semana empiezan las carreras para juveniles de dos años, lo que ha causado buena expectativa entre los propietarios y aficionados. Será una lucha entre Los Galenos y Piromix.

…..Por fin apareció el Programa clásico del año 2011 y a simple vista me hace pensar que todavía existe la improvisación. Hay varias novedades con las cuales personalmente no estoy de acuerdo y del mismo modo algunos integrantes de la Asociación de Propietarios. En próxima nota señalaré el porque del mismo.

…..El Clásico “Jockey Club del Perú” corrido en Argentina para potrancas y sobre 1400 metros, fue ganado por Doña Posta con la monta de Julio Méndez. Impuso 1´21”89 en la pista de césped. Talaverano solo fue décimo con Trouble Girl a 11 cuerpos de la ganadora.

…..Bradock con el triunfo en el Latino, ganó para sus colores $ 210 mil dólares y Private Affair con el segundo lugar $77,000 dólares.

……El Duce fue un coloso en las pistas, pero solo pudo ser segundo en el Pellegrini y en el Latino; sin embargo dio a Samara, madre de Bradock que sacó la cara por él.

…..Bradock es un caballo netamente peruano, nacido y criado en el Haras Myrna, hijo del norteamericano Kessef importado de producto y de Samara la descendiente de El Duce.

…..Felicitaciones para Freddy Nossar Adaui; la participación de sus ejemplares en los internacionales siempre causan expectativa por la buena presentación que hacen los mismos, sino recordemos a Laredo, Kimba, Fregy´s, Deepak, El Duce, por citar a los que más rápido me vienen a la memoria.

…..Las felicitaciones las hacemos extensivas al preparador Jorge Salas y al jinete Carlos Trujillo.

BRADOCK A RITMO DE CAMPEON

Corriendo casi toda la carrera en el segundo lugar, el caballo peruano Bradock obtuvo la victoria más importante de su trayectoria, al imponerse por tres cuerpos a la otra representante peruana Private Affair, otorgando capote nacional y el sétimo triunfo peruano en los clásicos latinoamericanos.
Trujillo estuvo impecable en el rosillo del Myrna, se dio cuenta que el tren era lento con parciales de 400 en 24”22 y 800 en 48”55 y llevó a su conducido a dos cuerpos del uruguayo Sub Far que no partió de los mejores, pero sin embargo muy apurado por su jinete se hizo rápidamente del comando lo que a la postre le tendría que pasar factura.
Tercera se colocaba la chilena Lady Pelusa que antes de la partida se había escapado de la gatera.; luego corría la peruana Private Affair que contra su modalidad se ponía cerca de los de vanguardia; a continuación Puro Galope de Brasil y el resto agrupados.
Sub Far siempre como liebre imponía 1200 en 1´13”66; pero la cuerda le duró solo hasta ingresar al derecho, momento que Trujillo decide correr en serio, apura al nieto de El Duce, domina al puntero, marca 1600 en 1´37”16 y cruza la meta con 3 cuerpos sobre Private affair, Immaculate, El Farrero y Papelón, marcando el tiempo total de 2´00”4 para los 2000 metros de la carrera.
Bradock es un hijo de Keseff y Samara, lo prepara Jorge Salas Vera, nació en el Haras Myrna y defiende al stud del mismo nombre que pertenece Freddy Nossar Adaui.

PRIVATE AFFAIR


Fue segunda a 3 cuerpos derrochando mucha clase y de la mano del extraordinario Edwin Talaverano. Corrió en el cuarto lugar, colocación que perdió a media recta ante el estorbo del argentino Immaculate, representante del Hipódromo de La Plata.
Cuando Talaverano quiso arrancar con la yegua del stud Altamar, le ganó la atropellada Immaculate que se la llevó hacia la baranda interior, teniendo su jinete que perder valioso terreno, sacar por fuera y con violenta atropellada, superar a El Farrero y al mismo Immaculate que tuvo que rendirse ante una yegua que se mostró superior.

CUBILLAS

Realmente no tenía mucha opción y cumplió de acuerdo a sus posibilidades, corrió a medio grupo, nunca estuvo en carrera y llegó en el décimo segundo lugar a 11 cuerpos de Bradock.

EL RESULTADO



1.- BRADOCK (7) 60 Carlos Trujillo (Perú)
2.- Private Affair (10) 54 E.Talaverano (Perú) 3 cps.
3.- Immaculate(13) 60 P.Falero (Argentina) 4 ½
4.- El Farrero (12) 56 O.Ulloa (Chile) 6 cps.
5.- Papelón (9) 60 L.A.Torres (Chile) 6 y Cbza.
6.- Sub Far (1) 56 G. Duarte (Uruguay) 6 ½
7.- Lady Pelusa (4) 54 J.Medina (Argentina) 8 cps.
8.- Fuego e hierro (14) 60 G.Calvente (Argentina) 9 ½
9.- Cafrune (15) 60 A.Marinhas (Argentina) 10 ½
10. Lucky For Sale (2) 56 A.Domingos (Argentina) 11 cps.
11. Send In The Clowns (5) 60 R.Cunz (Argentina) 11 y cbza.
12. Cubillas (11) 60 I.Quispe (Perú) 11 y pzo.
13. Life Of Victory (3) 61 A.Giannetti (Argentina) 11 ½
14. Casablanca Star (6) 61 H.Berríos (Chile) 13 cps.
15. Puro Galope (8) 56 F.Fernández (Brasil) 15 cps.
16. Just One (16) 60 F.Guedes (Uruguay) 15 ½

      Gan: $ 12,35 placé: $ 6.05
       Exacta (7-10) $ 178,40  Imperfecta (7-10) (10-7) $ 200,00
      Cuatrifecta: 7-10-13-12: $ 6 438,60
      Tiempo: 2´00”4 (pista húmeda de césped)

REPRESENTANTES ARGENTINOS



Había mucha expectativa en Send In The Clowns, segundo en el Pellegrini del 2010; Fuego e hierro, segundo en la carrera de clasificación; Life Of Victory, ganador del Pellegrini del 2008, segundo en el Pellegrini del 2009; pero esta vez pasaron desapercibidos. Son caballos atropelladores que no tuvieron el tren violento que tal vez esperaban y la prueba se definió por ligerezas, dado el tren lento impuesto en la misma.