24 de marzo de 2012

ASAMBLEA DE ELECCIONES PARA EL VIERNES 13



Tal como lo señalamos anteriormente, el viernes 13 de abril, fue fijado en  Asamblea de Socios del Jockey Club de Arequipa, como el día en que se llevarán a cabo las elecciones, para nombrar la nueva  Junta Directiva que tendrá la difícil tarea de dirigir el destino del Club Hípico de la Calle La Merced, durante los próximos dos años.

Pocos asociados se hicieron presentes en el local social del Jockey Club de Arequipa, quienes escucharon el informe del Presidente y finalmente por un voto aprobaron el Balance, que a claras luces muestra el estado lamentable en que el señor Luís Concha Fernández y su Directorio dejan el turf arequipeño.

El día viernes estuvimos conversando con personas muy allegadas al Club y nos indicaban que la situación es realmente seria, a tal punto que si no se hace una inyección económica cuanto antes, tanto el Hipódromo como el local social, podrían quedar sin agua, sin luz y sin trabajadores, por la deuda que se tiene con los mismos.

De igual modo señalaban la irresponsabilidad con la cual se llevó las riendas del Jockey Club de Arequipa, que con la presidencia del señor Luís Concha Fernández y su Directorio reelegido, incluso con dos miembros más; iniciaban con un haber que superaba el millón de dólares y ahora se retiran dejando las arcan vacías y con una deuda superior a los 400 mil nuevos soles; tal y cual, nos confirmó uno de los socios que será candidato a la presidencia.

¿Qué pasará en estos 19 dramáticos días que quedan para elegir al nuevo Directorio?, nadie lo sabe. El Jockey Club de Arequipa es un barco en medio de una tormenta, donde ya no basta un buen capitán; sino también, buenos marineros.

TEAHUPOO GANO POR DISTANCIAMIENTO

Cuando los simpatizantes del potrillo My Big Son, mostraban su gran contento por el triunfo de su potrillo; vino el reclamo de Víctor Fernández que estuvo en la silla de Teahupoo y el comisariato optó por el distanciamiento a favor del tordillo que alista Filipuzzi.

De arranque Teahupoo y Big Cazablanca quedaron al fondo; el tordillo creo por falta de ligerezas y el alazán por chocar con su pareja; mientras tanto My Big Son tomaba el comando, acosado por Dr. Suerte que incluso lo chocó en los tramos iniciales.

My Big Son con tranco firme y con un cuerpo de ventaja, siguió mandando en la prueba sobre Dr. Suerte, Dr. Lexter y el debutante Girolamo A. Teahupoo se había recuperado por la baranda colocándose en el quinto lugar, superando a Big Cazanova y el resto sin ser mayormente protagonistas.

A media recta My Big Son se había deshecho de sus rivales y asomaba como claro ganador de la prueba, como al final así fue; ya que contuvo muy bien el fuerte avance de su pareja Big Cazanova que se acercó a un pescuezo, así como del tordillo Teahupoo que abierto se comía la cancha.

Pero muy pocos nos dimos cuenta del percance en los 250 finales, cuando avanzó el argentino del stud Doña Licha, cuyo jinete no pudo dominar a su conducido y cortó la línea a Teahupoo que también se preparaba para el embate final.

El daño estaba hecho y con el estorbo al hijo de Farallón, hizo perder a su pareja por distanciamiento, dando el triunfo a Teahupoo en la marca de 1´13”2 para los 1200 metros del recorrido.

Creo que My Big Son debió ser  un justo ganador porque corrió fuerte desde el inicio; incluso sufrió un choque de parte de Dr. Suerte en los primeros metros, se deshizo de su bravo rival y en la recta se defendió como un león; pero su pareja le jugó una mala pasada al cruzar a Teahupoo a 250 del disco y por consiguiente lo arrastró al segundo lugar.

Cuarto a 5 largos arribó Dr. Lexter, luego Dr. Suerte a 5 ½, parece que solo es ligero; Papa Mario a 10 ½ pasó desapercibido, Hijo de La Luna a 11 ¼ poco es lo que hizo y cerró filas Girolamo A que solo animó hasta ingresar al derecho quedando a 12 ½.

Un nuevo encuentro entre estos potrillos debe ser interesante por lo mostrado en el clásico “Carlos II Watson y Eduardo F.G.Watson”.

El ganador es un tordillo de 2 años hijo de Farallón y Starfleet, nació en el Haras Rancho Fátima, lo prepara Armando Filipuzzi y lo condujo Víctor Fernández.



LA MULITA NO SALIO EL SABADO 24 EN MONTERRICO



El triunfo sorpresivo de Teahupoo, Malabrigo y Wild Pich, impidieron que tanto la apuesta Mulita así como la Cuádruple no sean acertadas el día sábado 24 en el Hipódromo de Monterrico, quedando pozos interesantes para la próxima semana.

Los ejemplares ganadores fueron los siguientes:

Oficial Lady (10) S/. 6,60 .Tomó la punta y no la dejó hasta la meta. La acosaron Harisa con Torah, pero las tuvo a raya sin mayor problema. Al final Camry fue segunda atropellando tarde como es su estilo, llegando a 1 ½.
No corrieron: Kahlita (1), Mi Evita (4), Federica (7), Curli (9). Favorita, Oficial Lady.
Defendió 2011 boletos en la Mulita. Tiempo. 1´20”2.

Iron Western (4) S/. 15,90.  Cuando hay tren violento el tordillo no perdona y esta vez fue así. Tony Manero corrió fuerte desde el saque para dominar a Quántico y ello le pasó factura. Iron Western corrió último pegado a la baranda y en el derecho encontró linda pasada por segunda línea para ganar por 3 ¼ a Berlusconi y Jay Tee.
Dejó a la Mulita con 304 boletos. Favorito Tony Manero que llegó quinto.
Tiempo 1´19”3.

Mubaye (4) S/. 12,90. Se mostró superior al grupo, peleó al inicio con Ritos Paganos, Cántaro y Rumbo Sur, quedando finalmente como rival Ritos Paganos al cual doblegó a 150 del disco venciéndolo por 2 cuerpos. Favorito Paso Firme que llegó sexto.
Quedaron con vida 213 boletos. Tiempo 0´58”1

Teahupoo (1) S/. 35,40 Quedó al fondo de salida, fue recuperándose de a pocos y cuando embaló en la recta, Big Cazanova se cruzó en su camino, quedando tercero a 1 ½  de la pareja del Doña Licha. El reclamo de su jinete tuvo eco en la Junta de Comisarios. Tiempo 1´13”2  Favorito Dr. Suerte.

Malabrigo (5) S/. 32,10. Siguió a los punteros Real Madrid y Marilyn y cuando el tordillo tomó la punta mostrando cara ganadora, le cae Malabrigo, lo iguala a 200 y supera a 150 para ganar por ¾ de cuerpo. Tiempo 0´59”0
No corrió Nazil (3) Favorito Marilyn.

Wild Pitch (4) S/.24,60 La punta la pelearon Cusi, Asinoesjuan y Codicioso, pero vino el contundente ataque de Wild Pitch que en la propia meta les dio alcance, superándolos por una cabeza. Segundo Cusi, luego Asinoesjuan, Bravo y Yerba Luisa que completaron la pentafecta. Tiempo 0´59”3 Favorito Yerba Luisa.

CUADRUPLES

A” S/.1 385,40 Taboguita (2), Battaglia Di Ponza (4), Primer Ministro (2), Selassie (1)

B”   (4 - 1 - 5 - 4)  No fue acertada pozo S/. 27 452,40

PENTAFECTA: S/. 21 247,80  (4 – 10 – 5 – 6 – 8)

PICK NUEVE: S/. 376,80  Con ocho puntos.
(2,3) (1,4) (2,4) (1,4,7,8,9,10) (3,4) (3,4) (1,2) (4,5) (4,10)

MULITA: No fue acertada pozo S/. 11 218,80


EL DOMINGO TOCA A LAS POTRANCAS



Otra carrera que promete un trámite interesante, es sin lugar a dudas el clásico “Enrique D.Barreda y Ricardo Barreda Laos”, programada para este domingo 25 en el Hipódromo de Monterrico.

La prueba es para potrancas de dos años y tiene a la alazana  Con Corazón, como la favorita para lograr la victoria. Si bien es cierto en su debut Triunfó  sobre Rea, Telescópica, Pepita Mama que nuevamente serán sus rivales, las cosas pueden cambiar ahora, por ser 200 metros más.

Rea tiene buena colocación en la partida y dadas sus velocidades muy bien puede cobrarse la revancha sobre la hija de Comando íntimo.

Otra potranca con aspiraciones es Peri Perita, la hermana materna de Lady Kenia que ganó justamente esta prueba el año pasado.

También estarán en la competencia Dudu en pareja con Madame Cecilia y Run Lady Run que sale con aprontes aceptables como 900 en 54”3 y 1100 en 1´09”.


UNA SOLA CARTILLA ACERTO LA MULITA



No hubo mayores sorpresas el día viernes 23  en el Hipódromo de Monterrico y la apuesta de los seis aciertos fue acertada por una cartilla, cuyo propietario cobrará la suma de S/. 4 183,20 nuevos soles.

Los ejemplares vencedores fueron los siguientes:

Shamui (1) S/. 10,20 Corrió quinto al inicio pegado a la baranda, detrás de Telémaco, La Armada, Barkus y Ben Diez. Cuando La Armada domina la carrera, Shamui sale por tercera línea y se pone tercero, luego segundo a 600, iguala a La Armada al ingresar a la recta y tras lucha de 300 metros, domina y cruza el disco con 1 ¼ de diferencia.
Defendió 377 mulitas de los 2004 boletos jugados. Tiempo 1´32”0

Midnight Express (7) S/. 7,20 Se mostró muy superior al grupo. De partida sacó tres largos de diferencia, que los mantuvo muy bien hasta el final. Segundo Kerchak que mejoró la trifecta y tercera Loretta que atropelló muy tarde.
Tiempo 1´18”4

Zz Top (3) S/. 6,30 Demostró que realmente es corredora, ganando la prueba de un aliento, fue acosada al inicio por Azarosa y al final contuvo muy bien el avance de Isidora.
No corrió Proud Native (4). Favorita Zz Top. Tiempo 0´59”

Sky Embassy (6) S/. 12,30 Otro que ganó de un aliento. Al final reclamó Víctor Fernández de Karzak, por un supuesto estorbo al ingresar al derecho, pero los comisarios desestimaron el mismo, con lo que estoy de acuerdo.
El favorito Ave Crema fue un fiasco y solo pudo ser tercero a 1 ¾. Tiempo 1´20”2.

Ribery (2) S/. 10,80 Tal vez la carrera más emocionante de la tarde, por la lucha entre Chance por fuera y Ribery por dentro en los 400 finales. El triunfo se definió a 100 del disco en que dominó el pupilo de Olivares.
No corrió Personalista (5). Favorita Chance. Tiempo 1´18”4.

Cattiva (2) S/. 4,40 Respondió muy bien a su condición de fija. Peleó al inicio con Fedra y Buena Vista a quienes desengañó a 200 del disco, ganando por 1 ¼ de cuerpo a Buena Vista, Fedra, Tap Fast y Princesa Ann.
No corrieron: Queen´s Ballade (3a), Just Power (4) y Abudhabi (10), Favorita Cattiva.
Tiempo: 0´58”4.

La primera carrera que fue una prueba de eliminación, fue un fácil triunfo de Saint Louis (4), que ganó de punta a punta. Solo Rolando lo acosó  500 metros hasta que empezó a cargarse a la baranda y terminar cuarto detrás de Tío Ricardo y Adeline.
No corrieron Uña Apu (1), Rocambor (3), Principe Rojo (5), Gruñón (6) y Presuroso (8)
Favorito Saint Louis. Tiempo 1´00”1.

CUADRUPLE: S/. 291,00 (3 – 6 - 2 – 2)

PENTAFECTA: (2 – 8 – 1 – 3 – 5)  No fue acertada Pozo S/. 12 217,40

MULITA: S/. 4 183,20  (1 – 7 – 3 - 6 – 2 – 2)

DR SUERTE PUEDE SEGUIR GANANDO




Nueva competencia para los juveniles de 2 años, será el clásico “Carlos II Watson y Eduardo F.G. Watson”, programado para el sábado 24 como novena competencia del programa en el Hipódromo de Monterrico.

El hijo de Philosophy tendrá como serios rivales a My Big Son que con problemas en la partida escoltó a Goog Luck Keny; Dr. Lexter que en el kilómetro arribó muy cerca de Haizum y el debutante Girolamo A, cuyos aprontes le dan gran opción al triunfo.
También estarán en la gatera Teahupoo, Big Cazanova, Hijo de la Luna y Papa Mario.

Este evento fue ganado por ejemplares de la talla de Duque de Enghien (2004), Dominguín(2005) y los vencedores en los tres últimos años fueron Precursor, Fahed Jr. y Dilange.

18 de marzo de 2012

GOCEK FUE UNA REVELACION

Corriendo como todo un campeón, el norteamericano Gocek logró su mejor carrera, al ganar el clásico “Aniversario de la Fundación del Jockey Club del Perú” al chileno Rumbo Norte y a la yegua Huelva, que en la recta final no pudieron acercarse al grandazo que alista Pianezzi.

Peyback Manning y Kabu, salieron a tomar la punta como si se acabara el mundo,  peleando cabeza a cabeza durante 1900 metros; separándose incluso hasta ocho cuerpos de  Lady Solange, Cocek y Rumbo Norte, que eran sus más cercanos perseguidores.

Pero tenían que rendirse los punteros y la cuerda les duró solo hasta ingresar al derecho; primero lo hizo Kabu y luego Peyback Manning, dando paso a Lady Solange  que mostraba cara ganadora y Cocek que se metía por el medio; pero más fuerza tuvo Gocek que tomó la punta y mientras se rendía Lady Solange, Gocek sacó suficiente ventaja para contener exitosamente el avance por dentro de Rumbo Norte y Huelva por fuera que arribaron a 3 y 3 ¼ de cuerpo respectivamente.

Cuarto fue Spicer Boy  que pasó desapercibido a 4 ¾, luego Lady Solange a 5 ¼; el correr fuerte en la subida la dejó sin aliento al final; Peyback Manning a 9 ½  que con la lucha que tuvo, tenía que pararse, Kabu a 15 ¾  igual que el anterior y cerró filas Mr Tremendo que partió desestribado y cuando se puso en regla poco es lo que hizo, mostrándose inferior, llegando en un penoso fuera de poste.

Es el segundo triunfo en siete presentaciones del hijo de Alter Market y Southern Fiction, que con esta carrera saltó al primer nivel, logrando su primera prueba clásica, de la mano de Juan Eugenio Enríquez que reemplazó al programado Iván Quispe.

Debutó ganando en 1000 metros en pista de arena, luego ganó en 1800 en pista de césped y esta vez fue una revelación en la prueba central, imponiendo la regular marca de 2´36”3 para los 2400 metros.




EL DOMINGO 18 TAMPOCO SALIO LA MULITA EN MONTERRICO




Bastó el resultado sorpresivo de Gocek, para que no sea acertada la Mulita y la apuesta Cuádruple diera un elevado dividendo.

Los ejemplares ganadores fueron los siguientes:

Taj Mahal (11) S/. 10,50 Fue impecablemente corrido por Juan Eugenio Enríquez. De arranque se puso quinto a la expectativa de la lucha entre Quántico, Antenore y Never Say War. Al ingresar al derecho buscó la baranda y en los 200 finales le dio caza al puntero para ganar por 2 ½ cuerpos a Jay Tee e Iron Western que bajó con fuerza.
No corrió Easy Held. Favorito Tal Mahal. El tiempo 1´13”4.

Manon (5) S/. 21,60 Corrió entre los últimos pegado a la baranda y cuando parecía que Bacilón se haría del triunfo luego de dominar al puntero Victoriano en los 400 finales, surgió la figura de Manon que de primera línea sacó a tercera para pasar al nuevo puntero con mucha facilidad, dejando tercero a Entretenido y luego la favorita Linda Cristal. El tiempo 1´39”3.

Genética (2) S/. 13,20 Muy ligera se mostró Koral desde el inicio ganando de un viaje; pero su jinete no pudo controlarla a 250 del disco, permitiendo que se cargara a la baranda y dificultando el libre accionar de Genética que venía segunda.
Reclamó Monteza y los comisarios procedieron con el distanciamiento de la favorita Koral al segundo lugar, resultando ganadora la pupila de  Traverso. Tiempo 1´13”2.

Gocek (1) S/.56,10  Sorprendió a medio mundo al derrotar a los más cotizados en buena labor de Iván Quispe. Fue un sartenazo que evito que sea acertado el vale “G” y por supuesto la Mulita. Favorita resultó Huelva. El tiempo 2´36”3.

Ribery (6) S/. 28,50 Pese a ser tapado al inicio, demostró que estaba suelto de grupo; a 350 del disco ya estaba en punta y fue separándose para ganar por 2 cuerpos a Quatroporte y 2 ½ a King Pablo. El tiempo 0´58”4.

Faraspring (6) S/. 22,20 Tuvo gran partida colocándose cuarta detrás de Buena Nota, Crisanta y Testa Rosa. A 200 se puso peligrosa a 100 los igualó y a 50 tomó la punta hasta el disco adelantando a Testa Rosa y Caribe Soy.  El tiempo 59”3.

CUADRUPLES:

A”: S/.       48,80  Palo D´Coco (3), Embajador (3), Poochini (1), Lady Zu (4)

B” S/. 35 818,80  Genética (2), Gocek (1), Ribery (6), Faraspring (6)

PENTAFECTA: S/. 3 121,60 (6 – 5 – 13 – 3 – 4)

MULITA: (11 – 5 – 2 – 1 – 6 – 6)  No fue acertada pozo S/. 15 367,20


JUAN EUGENIO ENRIQUEZ VOLVIO A BRILLAR

 Ya es una costumbre que el jinete Juan Eugenio Enríquez sea uno de los jockeys más destacados de la semana, brillando por méritos propios. Esta vez obtuvo siete victorias, siendo el clásico Aniversario de la Fundación del Jockey Club del Perú la más importante.

El día jueves ganó con Pretoria, el viernes con Haifa, el sábado con Al Rashid y Baby Laura y el domingo brilló con Palo D´Coco, Taj Mahal y Gocek.

Actualmente marcha tercero en la Estadística de Jinetes con 33 carreras ganadas; a 18 del líder Carlos Javier Herrera (51) y solo 3 de Carlos Trujillo (36). Indudablemente es un jinete a seguir.

NOTAS VARIADAS



…..El triunfo contundente de Manon en la séptima del domingo nos hace pensar que el castigo a Omar Vargas, conductor  de Grongo hace 15 días fue muy injusto, cuando llegó tercero de Manon y Deboleto.

….Los comisarios le pusieron un castigo de seis semanas  por no exigir a su cabalgadura en la recta final, lo que sinceramente me pareció injusto y que en el castigo hubo algo de “hígado”.  Hubo reconsideración y creo que debe ser aceptada.

…..Anunciata ganó en Estados Unidos, fue en Gulfstream Park con la monta de Alex Solís derrotó a Melody Dawn y Team.

…..La hija de Apprentice y Daniela, nacida en el Haras San Pablo, tuvo destacada actuación en el Hipódromo de Monterrico, donde ganó 9 carreras en 17 presentaciones, siendo sus triunfos en distancias de 1200 a 2000 metros, como su último en el clásico “Felipe Pardo y Barreda” en marzo del año pasado.

…..Martín Chuan volvió a demostrar regularidad y ganó cuatro carreras, que pudieron ser cinco. Lamentablemente el cargarse a la baranda con Koral que a mi entender ganaba de todas maneras, le costó que sea distanciado. Cuando enmendó a su cabalgadura, el daño estaba hecho y de seguro tendrá vacaciones obligadas.

…..Que tal golpecito de Gocek, siendo quiebre en la Mulita y la Cuádruple diera más de 35 mil soles. Si no la cobró el propietario, seguro fue el preparador o un aficionado que le agradan mucho las sorpresas.

…..Lo que no me gustó mucho de Gocek, fue el tiempo empleado; es cierto es mejor ganar en mal tiempo que perder en uno bueno; pero recuerdo que Fly Lexis Fly impuso para la misma distancia 2´32”4 y el récord se mantiene imbatible hace 50 años desde que Andino paró los cronómetros en 2´27”2.

…..Otro jinete que destacó la última semana fue Benjamín Cacha Padilla, llevó al triunfo a cinco de sus conducidos; tres el viernes (Sarrak, Black Poppy, Lady Kenia) y dos el domingo (Ice Embassy, Faraspring).

…..El miércoles 21 habrá Asamblea de Asociados en el Jockey Club de Arequipa y las elecciones para nombrar la nueva Junta Directiva se llevarán a cabo el viernes 13 de abril; lo que nos hace pensar que recién tendríamos carreras en el mes de mayo.

…..Por lo pronto hay dos candidatos que están moviendo el ambiente electoral; Mientras Reynando Salinas Rodríguez que estuvo en el Directorio de Luís Concha Fernández como Vocal Social, se encuentra en  plena campaña, recolectando firmas de los asociados, José Rondón Postigo el eterno candidato ha preferido viajar a Lima y reunirse con timoneles limeños.