17 de diciembre de 2010

EL GRAN DERBY DEL SUR

Sin lugar a dudas, que la prueba a disputarse este fin de semana, es la carrera más esperada por todos lo que intervenimos de alguna manera en el deporte del fina sangre de carrera.

El Criador; que ve plasmado sus esfuerzos, luego de tres años siguiendo paso a paso el desarrollo del juvenil, desde que nace, hasta su intervención en esta competencia donde toman parte solo los mejores.

El Propietario; que al adquirir un producto, lo hace con la intención que su engreído no solo tome parte en las carreras para los de su edad; sino, que le pueda causar, una de las satisfacciones más grandes, cual es el de ver sus colores victoriosos en la cinta azul.

El aficionado; que goza con este tipo de espectáculos, porque sabe que el Derby no es una carera cualquiera; es una competencia donde los dueños de stud y profesionales, ponen el mayor empeño, como quizá no lo harían en una carrera cualquiera, garantizando de esta manera, un espectáculo vibrante de principio a fin.

Ganar el Derby no es tan fácil; incluye buena inversión de dinero, bien sea para criar o adquirir el ejemplar, mantenimiento del mismo y tal vez mucha suerte; ya que he sido testigo, que en algunas oportunidades no siempre gana el mejor, como dice el locutor del hipódromo, tampoco gana el que costó más caro ni el que mejor pedegree tiene, se impuso el que tuvo menos problemas antes de la competencia; o sencillamente el que fue mejor llevado en la prueba, donde la distancia a disputarse, incluye un planteamiento de carrera adecuado y una conducción de primera como solo saben hacerlo los jockeys experimentados.

Lo cierto es que el propietario que gane un Derby, ya puede sentirse tranquilo a futuro, en vista que ganó la mejor carera del calendario hípico y que pocos pueden lograrlo. Lo que pase posteriormente ya no interesa, el nombre del criador, propietario, profesionales y ejemplar; quedarán grabados con letras doradas en la historia de nuestro turf.

 

SABIO SOLTERON, SAPIRONGA Y VIEJA ADORABLE

Tal vez me equivoque; pero por antecedentes, por lo demostrado a lo largo de su campaña, estos son los ejemplares con mayores aspiraciones a ganar el Derby del Sur Del Perú, que este año tiene una suma récord en premios y para felicidad de quienes gustamos el buen espectáculo, una gran expectativa.

SABIO SOLTERON, nació en el Haras Pirómix (25-09-07), hijo de Chepeconde y Rotenona. Vendido por su criador-propietario al señor Hans Wagner y posteriormente, el último de los nombrados, al doctor Carlos Ortiz. Solo perdió una vez y fue ante Sapironga que vuelve a ser nuevamente la principal rival. Ganador del Cotejo y Polla de Potrillos.

SAPIRONGA, nació en el Haras La Qallana (24-09-07), hija de Domingo y Tetiaroa, solo la ha superado Sabio Solterón en tres oportunidades, pero la potranca le quitó el invicto, la última vez que se enfrentaron. Es ganadora del Cotejo y Polla de Potrancas. A diferencia el resto de ejemplares que tomarán parte, es la única que no ha nacido en el Haras Pirómix.

VIEJADORABLE, nació en el Haras Piromix (14-02-08), hija de Six Bits y Montañita, recibe peso de sus rivales por haber nacido en el primer semestre del 2008. Últimamente solo conoce la superioridad de Sabio Solterón y Sapironga, pero en cada presentación se ha ido superando y en el Derby podría ser su consagración.

EL RESTO DE PARTICIPANTES

Personalmente pienso que la opción de Impugnador, Que Mirón, Inculpado y Censurador, es secundaria. Quise incluir con aspiraciones a Que Mirón, pero su última presentación no fue tan buena; aunque su jinete Noguera me manifestó ,que le tiene gran fe, ha trabajado bien y puede ser la sorpresa.

EUGENIO QUISPE

Merece un comentario especial porque considero que ha sido uno de los mejores jinetes que ha actuado en Arequipa, ganador de varios clásicos y carreras interprovinciales; pero nunca pudo ganar el Derby. Todo hacía pensar que tampoco lo haría en el presente año, por el castigo que le impuso el Directorio; pero se acogió a la amnistía y ahora estará en la silla del favorito de la carrera Sabio Solterón.

¿Será el 2010 su año?, por lo pronto ya es ganador de la estadística de jinetes y puede lograr su consagración con un triunfo en la cinta azul. Suerte.

PROGRAMA ANALIZADO SABADO 18 DE DICIEMBRE 2010

Hubiese sido interesante que la reunión con motivo del Gran Derby Del Sur, sea algo especial, diferente a los programas sabatinos acostumbrados y que la programación incluya espectáculos, totalidad de pruebas dedicadas, pozos asegurados interesantes y no simplemente el acudir con terno y corbata.

En fin, confiamos que por lo menos se haya realizado la difusión necesaria propia de este tipo de espectáculos, que merece ser visto por una gran cantidad de aficionados.

1ra. CARRERA.- 1000 metros.

1.- Motivador 52 N.Totos. Intentará ganar de un viaje.

2.- Isla Reyna 57 H. Tejada. Rival de primer orden. Placé.

3.- Pirómica 58 M.Silva. El peso puede rendirla. Lance.

4.- Subyugante 54 A.Arias Por línea destaca. Ganador.

5.- Lahiana 55 E.Obregón. En lote modesto algo puede hacer.

2da. CARRERA.- 1200 metros. Pozo Mulita S/. 364,28

1.- Escala 56 E.Quispe. Sus últimas desaniman.

2.- Jayo 55 R.Gonzáles. Tiene rivales complicados.

3.- King Nathan 55 H.Tejada. Debutó bien, repite. Ganador.

4.- Omar Sharif 55 Sin Monta. Depende del jinete que le pongan. Placé.

5.- Spectacular Form 54 Sin Monta. Es el tercero en opción. Lance.

6.- Bellaventura. 54 M.Silva. Aún debe esperar.

3ra. CARRERA.- 1500 metros.

1.- Riguroso 50 A.Arias. Liviano es de temer

2.- Somelier 56 D.Luque. Si no le pelean los gana. Placé.

3.- Tadeo 55 H.Tejada. Su estado lo recomienda. Ganador.

4.- Clemenceau 53 E.Quispe. Es el tercero en discordia. Lance.

4ta. CARRERA.- 1000 metros.

1.- Pérfido 53 A.Arias. Reapareció solo regular, debe mejorar.

2.- London 54 E.Quispe. Debutante con gran opción. Placé.

3.- El Insensible 56 M.Silva. Aquí es peligroso. Lance.

4.- Torrego 54 R.Arredondo. Por línea está en la pelea.

5.- Sky Town 54 N. Totos. Si les gusta cobrar bien, aquí está la plata.

6.- Chopard 56 D.Luque. En la distancia me gusta. Ganador.

5ta. CARRERA.- 1700 metros

“GRAN DERBY DEL SUR DEL PERU” S/.17 478 - 4 553 – 2 181

1.- Sapironga 51 R.Arredondo Es la más veloz y es corredora. Placé.

2.- Sabio Solterón 54 E.Quispe. Demostró condiciones. Ganador.

3.- Impgnador 54 Sin Monta. Llegó segundo, pero en mal tiempo.

4.- Que Mirón 54 S.Noguera. A su jinete le gusta al morir.

5.- Viejadorable. 49 A.Arias. Contrataron jinete de Lima. Lance.

6.- Inculpado 54 J.Arias. Saldrá a correr fuerte al inicio.

7.- Censurador 54 M.Silva. Sus rivales son mejores.

6ta. CARRERA.- 1200 metros.

1.- Pretty Boy 55 A.Segura. Le tocó grupo adecuado. Ganador.

2.- Epson 54 D.Luque. Su opción es de primera. Placé.

3.- Planeador. 55 M.Silva. Aún no puede aterrizar

4.- Clifford. 55 H.Tejada. En la distancia es temible. Lance.

5.- Felipón 55 R.Gonzáles. No es no la sombra de lo que era.

6.- Kukah 56 E.Quispe. Su jinete la conoce. Golpe.

7.- Madame Ely 55 R.Arredondo. Por línea es de mucho peligro.

7ma. CARRERA.- 1200 metros. Pozo Cuatrifecta S/. 123,12

1.- Obsecado 54 A.Segura. Ahora debe acercarse.

2.- Finito 56 N.Totos. Sus últimas desaniman.

3.- Conflictiva. 55 M.Silva. Le tocó el turno. Ganador.

4.- Ojo Vivo 53 A.Arias. Rival muy peligroso. Placé.

5.- Irish Sea. 56 S.Noguera. Está bajando en la tabla.

6.- Octavio Paolo. 54 J.Arias. Puede ser un lindo fin de fiesta.

7.- Kevlar 53 R.Arredondo. Ganó fácil, golpe.

8.- Cool Mc Cool. En el grupo es tercero. Lance.

CLASICOS EN MONTERRICO

Hay dos pruebas interesantes para el fin de semana; el sábado se corre el clásico “José Rodríguez Razzeto” sobre 1700 metros y ha sido anotado el crack de la milla Georgui Lui, que enfrentará al Derby winner Koko Mambo, Rajman y Paso firme.

El domingo se corre el clásico “Hipódromo de Monterrico”, donde Interoceánico pone en juego su título de crack. Enfrentará en 2400 metros a Anunciata, Spicer Boy, Zeide Isaac y Fifo.

12 de diciembre de 2010

BRASIL GANO EL CLÁSICO “CARLOS PELLEGRINI”

Corriendo como todo un campeón, el representante Brasileño Xin Xu Lin con la monta de Antonio Correia Da Silva, ganó por dos cuerpos el Clásico Carlos Pellegrini, al derrotar a su compatriota Send In The Clown y al local Fuego e Hiero que fue el favorito de las apuestas.

Fue un punta a punta el desarrollado por el hijo de Wondertross (USA) Y Barbiera que tuvo tren tranquilo y que finalmente le resultó muy favorable. Pasó 800 en 49”, 1200 en 1´16”l, 1600 en 1´41”3 y 2000 en 2´04”2, totalizando el tiempo de 2´31”1.

Segundo arribó Send In The Clown, un ejemplar brasileño que se quedó a correr en Argentina el año pasado, luego de tomar parte en carrera similar, cuando arribó sexto de Interaction.

Tercero el favorito Fuego e hierro, que era la carta local, ejemplar que se había superado una enormidad, si recordamos que en el Pellegrini del 2009, fue último. Esta vez llegó tarde a la cita y no pudo superar a los ejemplares cariocas.

Cuarto Malhechor y completó el marcador a 5 ½ cuerpos; Es Corino, un tres años que fue con la monta de Edwin Talaverano.

Xin Xu Lin es un tres años nacido en el Haras Pirassunnunga, defiende al stud J.R.Cruz E Tucci, y lo prepara Estanislau Petrochinki.

En esta carrera no corrieron Lingote de Oro y el otro representante brasileño Olympic Festival.

LOS OTROS GANADORES CLASICOS

Inter Red (Rincón Red y Mita) ganó al galope el Joaquín de Anchorena, al superar por 9 cuerpos a San Livinus y 14 a Mr. Compadrito. Completaron el marcador, Mad Speed y My Galán.

Edwin Talaverano llegó en el noveno lugar, muy alejado con Riñimapu y el representante Brasileño Beautiful Slam, fue décimo fuera de poste, al igual que los 9 ejemplares restantes que antecedió.

El tiempo para los 1600 metros fue de 1´34”97 en la pista de césped.Inter Red fue conducido por José Mendez.

El clásico Félix de Alzaga Unzue lo ganó por cuerpo y medio, Claro Oscuro (Mutakddim y Comodora). Segundo fue Cannoniere del stud El Catorce, luego Filoso Emperor, Ermerch, Sabiente y El Azor con Edwin Talaverano.

Armas e Flores de Brasil arribó décimo a más de 7 cuerpos. El tiempo marcado por Claro Oscuro fue de 55”48 en la pista de césped que estuvo muy pesada.

El ganador fue conducido por Jorge Ruíz Díaz y lo prepara Orosman Toscano.

 

 

NOTAS VARIADAS

….Sin ánimo a caer pesados o repetitivos, insistimos en la necesidad que requieren nuestras carreras, de dotar con cámaras suficientes, para la filmación de las pruebas que se realizan en el Hipódromo Arequipa.

…..El domingo 4 hubo una seria rodada en la última carrera, quedando con muchos dolores el jinete Silva y golpeado el aprendiz Supa, pero como no se cuenta con la filmación de la partida, los comisarios tuvieron que hacerse de la vista gorda para no caer en un error.

…..Este sábado es el Derby y es necesario garantizar el espectáculo; por tanto, los señores del Directorio deben preocuparse por dotar a nuestro recinto deportivo de las cámaras respectivas; o en su defecto, solicitar a la Asociación de Propietarios, para que los ayude, dejando de lado formalidades que a ningún lado conducen.

…..Iron Lion volvió a ganar y esta vez en forma amplia, demostrando que tiene cuerda para rato.

…..Kevlar no tuvo rivales que lo inquietaran en la delantera y ganó fácil la segunda del programa a Abu El Chabab que tuvo buena pasada por dentro al ingresar al derecho, pero sencillamente no fue capaz.

…..Reaparición exitosa del stud Karolus, con New England que en emocionante carrera le ganó a Kokoschka que casi gana de un viaje. Disfrutaron de la victoria como en sus mejores tiempos, la familia Dianderas Cáceres. Felicitaciones.

…..El locutor oficial siempre dice “y que gane el mejor”, sinceramente ello no siempre sucede y Riguroso lo demostró al derrotar al favorito Chapatín, que no tuvo conducción acertada.

…..O los jinetes no le hacen caso al preparador Cárigga en la conducción de sus preparados, o este profesional aún no aprende y no da buenas instrucciones. Chapatín perdió por pelear innecesariamente con Fascinado.

…..El descanso le cayó muy bien a Bastian que reapareció muy bien marcando buen remate los 400 finales. Tejada estuvo dormido en la partida y salió rezagado con Querendón.

…..Sir Robin volvió a ganar, pero siempre hace sufrir, le gusta correr solo en los últimos 200. Esta vez derrotó a Byblos por solo ¾ de cuerpo, atropellando por media cancha.

…..Ucayali está logrando su mejor estado; ya no solo es el ligerito que ganaba corriendo solo en la delantera; sino que ahora no se rinde fácil, peleó con Hulk Hogan y se separó en la recta.

…..No salió la Mulita, apuesta que tiene al parecer muy pocos simpatizantes, en especial cuando el pozo es muy pequeño. Sería interesante que con ocasión del Derby el Directorio del JCA, asegure una cifra importante y atractiva.

…..Buena labor del jinete Alonso Segura que hizo cuadruplete con Iron Lion, New England, Riguroso y Ucayali. El preparador Cárigga hizo doblete y quedó a una carrera del líder Víctor Valdivia.

…..Una lástima que estamos por culminar el año y aún no se da a conocer el Calendario Clásico para el año 2011

…..Parece que el sábado 1 de enero no habrá carreras en el Hipódromo Arequipa, debido a las celebraciones por año nuevo. Lo sentimos por los profesionales que se quedarán sin ingreso económico por una semana.

……El propietario de Xin Xu Lin, ganador del Pellegrini del 2010, señaló antes de la carrera, que su engreído se quedará en Argentina, para tomar parte en el Latinoamericano; evento que su caballo también lo ganará porque asegura que es un crack.

…..Empezaron las nuevas apuestas en Monterrico con resultados diferentes; la que tuvo buen juego fue la Pentafecta, cuyo pozo a repartirse se elevó a más de 28 mil nuevos soles el día domingo, ya que no fue acertada el sábado y al final los que la atinaron el domingo, cobraron S/. 1 671.30.

…..El Pick nueve no tuvo muchos simpatizantes, ya que pese a ser sólo 39 boletos los ganadores, solo cobraron S/. 131.50.

AMNISTÍA A LOS PROFESIONALES

Si bien es cierto aún no lo han dado a conocer en forma oficial, de buena fuente nos hemos informado, que el Directorio del Jockey Club de Arequipa, otorgó amnistía a todos los profesionales, pero únicamente en cuanto a semanas de suspensión de refiere, beneficiándose el jinete Eugenio Quispe, que tuvo un castigo ampliado hasta el mes de marzo del 2011.

Nos parece muy acertado el acuerdo adoptado, no solo por la escasez de jinetes en el Hipódromo de Cerro Colorado; sino también, porque la ampliación de la sanción impuesta al jinete en referencia fue demasiado excesiva.

Ahora el jinete Quispe puede estar en la silla de Sabio Solterón y por fin ver realidad uno de sus grandes anhelos, cual es ganar un Derby en su carrera deportiva, algo que le ha sido esquivo en sus años como profesional de la fusta.

RINGO EN FINAL APRETADO

Un final de suspenso tuvo el clásico “América TV”, al finalizar casi en una línea, Magic Johnson por dentro, su pareja Ringo a su costado y más abierto Bucéfalo, que a mi entender, perdió una carrera sin nombre.

La punta la hizo el tordillo de Arias que solo se rindió en la propia meta ante Ringo que lo superó por una cabeza. Tercero Bucéfalo que se cargó a media recta y ello le hizo perder valioso terreno y finalmente la carrera.

Cuarto Lauxin a menos de dos cuerpos, luego Barranquero, Silver Expresion y Julio César.

CHALAQUITO GANO MUY FACIL

Chalaquito tuvo una victoria muy fácil en el clásico “Concejo Distrital de Santiago de Surco” al vencer a El Vasco y Motocross, por más de 4 cuerpos de diferencia.

Fue segundo de arranque detrás de Puerto Banus que lo cerró a pocos metros de la partida, le dio alcance al hijo de Prince en media recta y se separó con toda facilidad para ganar en 57”2, los mil metros del recorrido.

Tercero en buena carrera Motocross, luego Akram del cual se esperaba más, solo quinto Gran Rebelde, totalmente desconocido y el resto prácticamente en su sitio.

Fue la quinta victoria en forma consecutiva del hijo de Easy Miner que lo consagra como el ejemplar más veloz del Hipódromo de Monterrico.

RIGUROSO Y SU NUEVA PRUEBA CLASICA

En un juego perfecto de pareja, Riguroso se impuso en el clásico ”Batalla de Ayacucho”, al derrotar al favorito Chapatín , en la buena marca de 1´22”4 para los 1300 metros.

De partida Chapatín se mostró muy ligero y fue quien enseño el camino con parciales de 500 en 30”1, 600 en 36”1 y 700 en 42”1; pero tuvo en Fascinado a un rival que salió a perseguirlo sin consideración, haciendo que ambos se dispararan unos seis largos de Riguroso y Conflictiva que corrían de la mano, quedando al fondo Ojo Vivo que tuvo un pequeño estorbo en la largada.

Solo 300 metros duró Fascinado, pero fueron decisivos para cansar al veloz hijo de Acorazado, que si bien ingresó a la recta final con clara diferencia, tuvo pobre remate de 27”1, que hizo que Riguroso le diera caza muy cerca al disco y se alzara con la victoria.

Segundo Chapatín con su nobel aprendiz que aún está algo vede y tercera Conflictiva que no tuvo pase franco en los 200 finales, a cuatro cuerpos Ojo Vivo y muy alejado Fascinado que cumplió muy bien su misión de sacrificio.

BASTIAN GANO LA PRUEBA CENTRAL

Muchas veces las carreras se ganan en la partida y esta vez así sucedió. Bastian tomó buena largada y ello le facilitó las cosas, para que se impusiera de punta a punta en el clásico “Ejército Peruano”, marcando un nuevo récord para la distancia.

El argentino de Los Galenos tuvo muy buena reaparición y se impuso más fácil de lo que se esperaba, con parciales de 400 en 25”4, 500 en 31”4, 600 en 38”0 y 700 en 44”1; Querendón no entró en tren suicida y lo siguió a 2 cuerpos, quedando a unos 10, Por Algo Será.

Faltando 800 para el disco Querendón se acercó a un cuerpo, pero el hijo de Easing Along, venía fácil y poco a poco volvió a separarse, marcando los registros de 900 en 56”0, 1000 en 1´02”0 y 1100 en 1´08”3.

En los 400 finales ,Bastian venía firme y ya era claro ganador, rematando en 25”4, que fueron suficientes para adueñarse de la prueba, dejando a cinco cuerpos a Querendón y más de 10 a Por Algo Será.

Bastian quedó listo con esta prueba, para consagrarse como crack del Hipódromo Arequipa el sábado 25 de diciembre en el clásico Presidente de la República.