14 de enero de 2012

LA PROXIMA SEMANA SE REINICIAN CARRERAS EN AREQUIPA


De buena fuente sabemos que la próxima semana se reanudarían las carreras de caballos en el Hipódromo Arequipa, las mismas que tendrán como novedad, el cambio de día.

Las competencias en el Hipódromo de Cerro Colorado ya no se llevarán a cabo el acostumbrado día sábado; sino que ahora o por lo menos esta semana, se realizarán el día viernes a partir de las doce del día.

Lo curioso del asunto es que no se ha publicado el programa de entradas ni el calendario clásico y mucho menos se ha realizado la difusión respectiva, que es necesaria en este tipo de cambios.

Por otro lado; no estamos seguros si la variación en el día de las carreras implicará el juego e imágenes de nuestras competencias a nivel nacional, cual es el objetivo principal para el cambio a realizarse, ya que nuestras autoridades no se han manifestado oficialmente al respecto, ni mucho menos lo han dado a conocer en la página hípica del JCA

PUNTOS QUE SE TIENEN QUE MEJORAR




Salir a nivel nacional no es cosa de juego, se necesita realizar las cosas en serio y con mucha responsabilidad; por ello me atrevo a enumerar ciertas deficiencias que necesitan ser superadas.

1.- EL HORARIO DE CARRERAS: No podemos seguir con la irresponsabilidad de programar el inicio de la reunión a determinada hora y empezar la misma con veinte o treinta minutos de atraso.

2.- MAYOR DIFUSIÓN: La difusión del espectáculo hípico en Arequipa es nulo a tal punto que existen taxistas que no saben que en nuestra ciudad hay un hipódromo.
Es necesario colocar afiches en los terminales, aéreos y terrestres para que la gente que llegue a la ciudad blanca sepa que hay un buen espectáculo de caballos.

3.- MOVILIDAD: El servicio público al Hipódromo no existe y si bien es cierto hay servicio gratuito a las 11:30 horas desde dos puntos de la ciudad, el problema radica cuando se pasa la hora; especialmente al salir, teniendo algunos aficionados que no consiguieron un amigo que los saque del hipódromo, caminar por lo menos un kilómetro que es la distancia hasta la vía principal.

4.- GARANTIA EN EL PAGO DE APUESTAS: No puede ser que si un apostador obtiene un alto dividendo, por ejemplo en la Mulita, no se le pague inmediatamente o en su defecto al día siguiente, argumentando que no hay dinero. Disponer de los pozos que se quedan es apropiación ilícita y por lo tanto un delito.

5.- PROFESIONALES: Hay limitado número de preparadores y especialmente de jinetes. Que ganamos programando competencias con doce ejemplares cuando solo tenemos a ocho jockeys disponibles.

6.- DISMINUIR LOS GASTOS: Ello no significa bajar el sueldo a los trabajadores, sino eliminar lo innecesario o cambiarlo de alguna manera que nos resulte beneficioso.
Un ejemplo podría ser el alquiler de los equipos de video y resultado fotográfico de las carreras; me parece que con lo que se ha pagado en estos últimos años, fácilmente hubiésemos tenido los propios y no depender de terceras personas que en varias oportunidades han sido causantes del atraso en el inicio de una reunión.

7.- MANTENIMIENTO CONSTANTE EN EL PARTIDOR ELECTRICO: ello es indispensable y ya hemos visto algunos casos en que por falta de mantenimiento se ha tenido que dar partida con bandera o en otros que determinadas puertas no se abren adecuadamente.

8.- PROMOCION Y DEBIDA INFORMACION EN EL HIPODROMO: Los aficionados necesitan saber los pozos existentes y el locutor hacerlos recordar constantemente como se hace en Monterrico. Dar a conocer varias veces los cambios de peso, de monta y retiro de ejemplares con la debida anticipación. Aquí la labor del vocal hípico debe ser 100 puntos y no solo sentarse en una mesa como cualquier otro aficionado.
De igual modo es necesario conocer los trabajos de los caballos debutantes y todo aquello que anime al apostador a realizar su juego.

9.- SUBVENCION EN LOS CLASICOS: Ver la forma que todos los eventos principales tengan la respectiva subvención a fin de que el trofeo y porque no los premios no signifiquen gasto al JCA. Ejemplo: clásico Velocidad-Kola ideal.
Tenemos un Hipódromo con mucho espacio que muy bien puede servir para la respectiva publicidad de las empresas.
Si la cosa no anda bien económicamente, habrá que olvidarse de determinados clásicos y dedicar las pruebas a personas o empresas que nos ayuden a salir del hoyo.

10.- CENTRO DE ESPARCIMIENTO: Sin dinero hay que olvidarse del mismo hasta que el asunto mejore y se pueda hacer realidad. Creo que en vez de tener esa extensión de terreno vacía y sin utilidad, muy bien podría alquilarse, pero ojo, de ninguna manera vender.

11.- MEJORAR EL INGRESO: Si bien es cierto existe un tramo asfaltado desde la vía principal hasta el Hipódromo, el acceso al mismo es deplorable tanto a la zona general; como a la tribuna de socios, especialmente esta última que con la tierra, el polvo y el encalaminado existente, no resulta nada agradable concurrir al recinto deportivo.

12.- ADECUACION AL REGLAMENTO: Si se quiere que el juego de Arequipa llegue a nivel nacional, es obvio que se actúe con un reglamento de carreras muy parecido al de Monterrico, por supuesto adecuado a nuestra realidad. En este caso tendríamos que olvidarnos del “criterio” y la Junta de Comisarios actuar teniendo en cuenta el “foul”.

LOS CLASICOS DEL DIA SABADO EN MONTERRICO


Dos eventos importantes se llevarán a cabo este fin de semana en el coloso de Surco; la octava carrera es en honor a la “Ciudad de Lima”, para todo caballo y la décima “Frau Astrid” para yeguas.

CALYPSO EN COMPROMISO DIFICIL




Si bien es cierto el hijo de Privately Held debe ser uno de los más cotizados en el clásico “Ciudad de Lima” sobre 2000 metros y en pista de césped, la tarea no se le presenta tan fácil al nacido en el Gina Santa Rosa; porque tendrá que correr como nunca para vencer a Soros que se encuentra más puesto y Amir Khan que ya lo adelantó, a Zeide Isaac dos veces ganador de esta carrera, Sadir, conocedor de la distancia y Querubín que si tiene tren favorable, al final puede presentarse.

Interesante carrera sobre el óvalo verde cuyos últimos ganadores fueron Zeide Isaac (2009-2010) y Bradock el año pasado.

LAS YEGUAS EN ACCION




Doce yeguas han sido inscritas en el clásico “Frau Astrid” que tiene en el papel a Latvia como la gran favorita de la competencia. Su debut en el pasto fue muy exitoso y ahora en distancia que debe correr muy bien, puede ratificar su gran capacidad corredora. Sale con trabajos soberbios como 600 en 0´32”3 en pelo y 800 en 45”3 que dicen a claras el estado en que se encuentra la pupila de Morales.

Persian Storm es para verla con mucho respeto; es cierto nunca ha corrido en el paso, pero su triunfo marcando gran tiempo para los 1300 metros, hace que la norteamericana resulte como la rival de mayor peligro.

También estarán en la gatera, Njaran Dancer, Enzamorandy, la veloz Morfina que también debuta en el pasto, Ultimo Beso, Izis, Giannilu, Carla Brunella que debe asentarle muy bien los 1200 metros, Morning Mist otra ligera de nota, Yerba Bella, ganadora de siete en la hierba y Piccola Pía que viene de llegar muy cerca de El Patrón.

Galia Cisalpina, Quinta Esencia y Ballesta lograron ganar esta prueba en el 2009, 2010 y 2011, respectivamente. El récord de 1´08”2 lo tiene Quinke de Rosas desde el 25 de noviembre de 1989.

REAPARECE EL CRACK GOLDEN ROCK




Cuando pensábamos que el buen hijo de Janfranco fue retirado de las pistas para ser llevado al criadero, nuevamente aparece inscrito esta semana para disputar el clásico “Perinox” sobre 1600 metros.

Y es que el crack del Sundown con siete años de edad, no es para tomarlo a la ligera, tiene el récord de haber ganado el clásico OSAF, durante tres años consecutivos y si aún conserva su clase, muy bien puede tentar en el presente, un récord muy difícil de igualar.

Por lo pronto, reaparece luego de casi siete meses de para, enfrentando a un lote de muy buenos ejemplares en la milla como son Paiján y Ballotage, Presley Boy, Mar Negro y D´francesco.

Los últimos ganadores del “Perinox” fueron: Lord Mateo en el 2009, Golden Rock en el 2010 y Kabu el año pasado. El récord para la distancia se mantiene desde el 18 de octubre de l998, en que se impuso Platanal marcando 1´35”0.

8 de enero de 2012

YEGUA CHILENA GANO LA CUARTA CORONA EN MONTERRICO


Un triunfo inobjetable alcanzó la yegua chilena La Hoja Seca, en el clásico “Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía”, al derrotar por cuerpo y medio a la favorita Cubage, quien adelantó a Lady Solange, Mr Ninmar y La Aliara que completaron el marcador.

La prueba tuvo a dos locos de punteros como fueron Dilange e Inolvidable, los cuales quisieron tomar la punta a como de lugar y se dispararon del grupo unos diez cuerpos, que al final tuvieron que pagar el desatino y llegar alejados.

La Hoja Seca tuvo a su jinete muy tranquilo, corriendo entre los del fondo, fue colocando a la potranca de a pocos, empezó a mejorar cuando faltaban 1000 para la meta, se puso sétima al ingresar a la curva final y en el derecho se echo a correr pasando rivales en forma muy fácil, para cruzar el disco con clara diferencia y 2´40”4 para los 2600 metros de la prueba.

La hija de Riyadian se dio el lujo de salir de perdedores en esta competencia, demostrando que corre muy bien en el pasto. Desde su debut vino de menos a más, mejoró en cada presentación y quedó lista cuando fue tercera de Inter Milano. La descansaron dos meses y logro una victoria que no admite dudas de sus grandes medios corredores.

Segunda Cubage que corrió cuarta, pero creo que muy temprano se hizo del comando; se defendió como guerrera del ataque de La Aliara, Mr Ninmar y Lady Solange, pero no pudo con la fuerza de la ganadora.

Tercera Lady Solange, otra que corrió fuerte al final, luego La Aliara que fue distanciada a favor de Mr Ninmar, El Fuerte Apache, Bacilón, Legisladora, Amir Brifirindu, Inolvidable, King Flower y fuera de poste El Zorrito que tuvo un gran inconveniente a 900 del disco y Dilange, que cumplió su cometido de salir a estirar el lote.

La Hoja Seca es una alazana de 3 años hija de Riyadian y Simply, nació en el Haras Santa Isabel de Chile, defiende al stud El Castillo, la prepara Félix Banda y la condujo en forma impecable Iván Quispe.




NO FUE ACERTADA LA MULITA EL DIA DOMINGO EN MONTERRICO


Hubo resultados inesperados y la apuesta Mulita solo duró dos carreras, quedando un pozo para la próxima semana de S/. 15 012,00.

De arranque vino el golpe de Damuchi que ganó la carrera de un aliento dejando con vida 167 boletos, luego se impuso Wild Saint que los bajó a 5 y con la victoria de La Hoja Seca, no quedó ninguno.

Los ganadores de esta apuesta fueron los siguientes: Damuchi (6) S/. 61,20; Wild Saint (2) 34,20; La Hoja Seca (7a) 15,60; Ecuménica (7) S/. 16,20; Kalishnikov (12) S/. 6,00 y Samra (7) S/. 7,50.

OTRAS APUESTAS

Las cuádruples pagaron lo siguiente:

“A”: S/. 4 056,40 (La Camargue (4), Taufik (5), Cafalis (2), Montaño (8)

“B”: S/. 5 599,20 (Pachanguero (9), Espiga (10), Damuchi (6), Wild Saint (2)

“C”: S/. 728,80 (La Hoja Seca (7a), Ecuménica (7), Kalishnikov (12), Samra (7)

Pentafecta: 7 – 1 – 9 – 5 – 2 (Samra, Victoriano, Let´s Go Belén, Mazzari, Vettel)
No fue acertada, quedando un pozo de S/. 6 533,00

NUEVAMENTE SIN CARRERAS EN AREQUIPA




De buena fuente se, que esta semana tampoco habrá carreras en el Hipódromo de Cerro Colorado, teniendo los pocos hípicos que quedan, a esperar el sábado 21 para reiniciar las mismas, existiendo la posibilidad que el juego de la ciudad blanca por fin se realice en todas las agencias y a nivel nacional.

Tengo conocimiento que las cosas están listas por parte del Hipódromo de Monterrico y solo queda confirmar la fecha en que se llevarán las competencias en Arequipa, que podrían ser el día miércoles o en el mejor de los casos el viernes.

Parece que el Presidente del JCA recién viajará la próxima semana a finiquitar el asunto y confiamos que así suceda; caso contrario, tranquilamente si seguimos dormidos nos iremos hasta abril, con el nuevo directorio.

ALADO GANO EL CLASICO “DARDANUS”


Respondiendo al favoritismo del que fue objeto, el castaño Alado ganó el clásico “Dardanus” en la buena marca de 1´11”1 para los 1200 metros, derrotando por escaso pescuezo de diferencia a Gran Rebelde, que de igual forma realizó gran presentación.

Prácticamente fue un mach entre estos dos buenos ejemplares, que pelearon la carrera de principio a fin, con Alado en punta por fuera y por dentro Gran Rebelde a medio cuerpo. El resto más atrás, solo como espectadores.

En los 150 finales, da la impresión que Alado se carga a la baranda y se desprende un cuerpo sobre su bravo rival, cuyo jinete saca por tercera línea y empieza a acercarse al puntero, pero su reacción fue tardía, ya que solo pudo acortar distancias, a un pescuezo del ganador.

Tercero Lord Mateo, que vino de atrás, luego Miterrand que bien colocado no fue capaz, quinto Mi Curli, que respondió a sus posibilidades y cerró filas Mr Jareb, demostrando que no es del primer grupo.

Alado es un 6 años hijo de Apprentice y Singara, nació en el Haras Rancho Sur, defiende al stud Los Patitos, lo prepara Andrés Arredondo y lo llevó al triunfo Carlos Javier Herrera.


DR. SUERTE GANO “EL DEBUT”


Respondiendo a sus buenos aprontes, el juvenil Dr. Suerte hizo suyo el clásico “El Debut”, al ganar en forma ajustada a Good Luck Keny, que a 100 del disco corría cabeza a cabeza con el vencedor.

Muy ligero se mostró el pupilo del Hamide, que ganó la carrera de un aliento y cuando se puso a su costado Goog Luck Keny, bastó que Iván Quispe lo llamara a correr nuevamente, para desprenderse de su bravo rival y vencer por medio cuerpo de diferencia.

Tercero Mi País Inventado a 6 cuerpos y más alejados María del Alma, Teahupoo y Tabuloco. No fue de la partida Mandril.

Dr. Suerte, es potro de dos años hijo de Philosophy y Miss Seuss, nació en el haras Hamide Stable, lo condujo Iván Quispe y lo presentó el flamante preparador Agustín Vásquez, que ganó su primera prueba clásica.

El tiempo para los 800 metros fue de 0´45”3.


ALCAZAR GANO EL CLASICO “GRAN PREMIO JOSE PEDRO RAMIREZ”


Con un marco impresionante de espectadores que gozaron con las 23 competencias programadas en el Hipódromo de Maroñas, el zaino Alcazar hizo suyo el clásico “Gran Premio José Pedro Ramírez” G. I., llevado a cabo el viernes 6 en Uruguay, al derrotar por más de 3 cuerpos al chileno Cacao, al uruguayo Ares, al brasileño Sing A Son y al segundo cotizado Bandero que completaron el marcador.

Alcazar corrió a medio grupo gran parte de la carrera, atacó en los 1000 finales, ingresó cuarto al derecho y pasó sin problema alguno cuando su jinete lo quiso, mostrando clara superioridad sobre sus rivales, imponiendo el tiempo de 2´30”28 para los 2400 metros.

Alcazar de 6 años, es hijo de Aramram y Andhara, nació en el Haras Don Alfredo, defiende el stud Vida Nueva, lo prepara Elio A.Umpiérrez y lo condujo Roni Von Sousa.



EL LATINOAMERICANO EN PALERMO




Las autoridades hípicas de Argentina, confirmaron la realización de edición XXVIII del gran clásico Latinoamericano de Jockey Clubes, para el sábado 10 de marzo en el Hipódromo de Palermo.

Los representantes del país de Gardel serán elegidos por una comisión nombrada de los hipódromos de San Isidro, La Plata y Palermo, mediante el sistema de invitación y no clasificación como sucedía anteriormente.

La delegación quedará conformada el 13 de febrero, luego de tres eventos señalados para este fin.