20 de julio de 2012

VACACIONES



Comunicamos a nuestros lectores que por motivo de vacaciones, no estaremos con ustedes durante los próximos ocho días, luego de los cuales regresaremos con nuestras notas de siempre sobre el turf nacional e internacional.

19 de julio de 2012

TURF AREQUIPEÑO SIGUE SIN OPERADOR

Tal como estuvo previsto, el día de ayer se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de Socios en el local social del Jockey Club de Arequipa y donde se trató los dos puntos de la agenda como son el Convenio de apoyo del Jockey Club del Perú al Jockey Club de Arequipa y la elección del Operador que tendrá a su cargo el funcionamiento del Club en sus aspectos hípico y social.
Referente al primer tema que se encuentra en etapa de aprobación por parte de los directivos limeños, los asistentes se mostraron conformes con lo realizado por la actual Directiva y otorgaron un voto de aplauso por el logro alcanzado, que sin lugar a dudas dará la posibilidad que la hípica arequipeña salga del atolladero en que se encuentra.
En lo concerniente a la elección del Operador, que en este caso solo fue la propuesta del señor Jaime Mujica, no satisfizo a los asistentes, los cuales luego de un debate acordaron nombrar una Comisión especial, la misma que a futuro se encargue de evaluar las alternativas que puedan presentarse.
Esta Comisión integrada en la actualidad por los señores Jorge Concha Fernández y Eduardo Benavides, será reforzada por otros integrantes nombrados por el Directorio.

LAS CARRERAS SE REANUDARAN EL 17 DE AGOSTO
Uno de los puntos interesantes aprobados por la Asamblea, fue que las competencias de caballos se realicen de todas maneras a partir del viernes 17 de agosto. Y ello se acordó en vista que los propietarios hace mucho tiempo que tienen los ejemplares parados y fue el ofrecimiento del señor Jaime Mujica; además que los dueños de stud estarían de acuerdo en no cobrar los premios por el momento, hasta que la situación mejore.
Toca entonces a los directivos poner las barbas en remojo y realizar las acciones necesarias para que lo hípicos  arequipeños  regresen al hipódromo, a mediados del próximo mes.
Ya que se acordó el inicio de las competencias, es necesario entonces que el Directorio del Jockey Club de Arequipa, haga de conocimiento de este acuerdo al Jockey Club del Perú, los socios, propietarios, profesionales y público en general.


18 de julio de 2012

SOCIOS DEFINEN EL DIA DE HOY EL FUTURO DEL TURF AREQUIPEÑO



Sin lugar a dudas que el día de hoy, miércoles 18 de julio del 2012, será importantísimo y crucial; porque de lo que se acuerde en la Asamblea General Extraordinaria de asociados del Jockey Club de Arequipa, dependerá que la ciudad blanca del sur del país, siga contando con las tradicionales carreras de caballos, que durante muchos años fue uno de los deportes, que como pocos; reunió a una buena y constante cantidad de aficionados, gracias al espectáculo que semanalmente nos otorgaban los nobles ejemplares de carrera.

Dos son los puntos a tratar en la Asamblea:

1.- Convenio con el Jockey Club del Perú.

He conversado con personas cercana al tema y creo que las cosas van por buen camino, La comisión nombrada por el Directorio del Jockey Club del Perú integrada por los señores Jorge Luís Gonzáles, Luís Felipe Arizmendi, Juan Pazos y Octavio Pedraza, están de acuerdo con el convenio de ayuda al Jockey Club de Arequipa y el mismo que está por ser aprobado por el Directorio del Jockey Club del Perú; el mismo que podría tener luz verde, una vez que los directivos locales anuncien la reanudación de las carreras de caballos en el Hipódromo Arequipa.

Parte importante de este convenio, sería la programación mixta entre el JCA y el  JCP. Se llevaría a cabo los días viernes con un solo programa compuesto por doce competencias, a partir de las 13:30 horas.

Las seis primeras carreras serían del JCA y las seis restantes del JCP  serán vistas y podrán ser jugadas en todas las agencias a nivel nacional.

De seguro el Presidente Jaime Mujica dará más luz al respecto, al igual que otros puntos del convenio que sin lugar a dudas serán beneficiosos para la hípica arequipeña.

2.- Elección de Operador del Jockey Club de Arequipa.

Era claro que muy difícil era conseguir alguno en tan poco tiempo y solo el señor Jaime Mujica, quien se encuentra de licencia, se ha presentado como tal y los pormenores en su calidad de Operador los dará a conocer el día de hoy.

Sabemos de buena fuente que el señor Mujica tiene la intención de cambiar totalmente la sede social con una fuerte inversión de dinero, hacerse cargo de las carreras de caballos, con pago de premios al instante y mejoramiento de las instalaciones del Hipódromo.

¿A cambio de qué?, los socios lo sabrán esta noche, cuando exponga su propuesta, que según tengo conocimiento será por un periodo de cinco años.

Es importante que los socios tomen el asunto con mucho cuidado; más aún si estamos en un momento de crisis, paralización de carreras de más de cinco meses y un futuro totalmente incierto, con directores que brillan por su ausencia, nadie los ve por el Club y carentes de ideas nuevas, que a cuatro meses de haber sido elegidos no se han pronunciado con eficacia,  sobre un tema que merece mucha atención y no una peligrosa desidia.


LAS CARRERAS SE REANUDARÍAN EN OCTUBRE

Si se logra el acuerdo de nombrar al Operador, es casi seguro que las carreras recién se reanudarían en el mes de octubre y no el 17 de agosto como inicialmente se dijo.

Se tiene que hacer las cosas bien, hay mucho trabajo por hacer y creo que el 12 de octubre que es viernes y por coincidencia Aniversario de la Institución, es un buen día para dar  el arranque y contar con nuestras carreras en forma seria y no irresponsable como se hizo con la inauguración del Hipódromo.

LLEGARON LOS CABALLOS DE LA ÚLTIMA ELIMINACIÓN

Ocho ejemplares que tomaron parte en la última carrera de eliminación efectuada en el Hipódromo de Monterrico, llegaron a nuestra ciudad a fin de ser subastados próximamente, lo que nos hace pensar que las cosas van bien por parte del señor Mujica, el cual se comprometió a reanudar las competencias.

Los caballos son los siguientes: Potrillo Escobar, Darkrai, Cecilia Raquel, San Petersburgo, Super Willy, Usain, Twenty Two y Malagueño.

16 de julio de 2012

LA POLLA SALIO CON 39 PUNTOS



Como era de esperarse y dadas las sorpresas de La Chongoyapana (S/. 51,90), María Fe (S/. 20,40), Plenilunio (S/. 48,60) y Legisladora (S/. 37,50), no fue acertado el Pollón y el domingo 15 de julio, la Polla salió con bajo puntaje.

Esta vez mejoró el juego ya que se totalizó 18 430 boletos (S/. 55 290 nuevos soles), que no es lo óptimo por lo que se reparte al ganador, pero el alza es satisfactoria; la misma que puede seguir incrementándose en la medida que se pueda jugar en todas las agencias de apuestas, que es donde asiste el público apostador.

La cartilla ganadora hizo 39 puntos y fue jugada en el segundo piso de la Tribuna de Socios. Su feliz poseedor cobró la interesante suma de  50 mil nuevos soles.

37 CARRERAS PARA ESTA SEMANA EN MONTERRICO



Siete, tanto el día jueves como  viernes, once el sábado y doce el domingo, constituyen la programación para esta semana en el Hipódromo de Monterrico, donde han sido ratificados 337 ejemplares en las 37 competencias.

Se disputarán tres eventos clásicos, exclusivos para yeguas en pista de arena a sí como en el pasto; uno el día sábado 21 y dos el domingo 22.

SABADO 21 DE JULIO DEL 2012

7ma.  “Ilustre Colegio de Abogados de Lima” 2000 metros, para yeguas p x e. (arena)

1.- Andeluna  55 J.E.Enríquez
2.- Candela  53 C.Trujillo
3.- Lady Solange  55 S.Monta
4.- Armada Blanca  52 M.Chuan
5.- Cubage  55 V.Fernández
6.- Huelva  55 M.Arenas

DOMINGO 22 DE JULIO DEL 2012

8va.  “República de Colombia” 1200 metros para yeguas p x e (arena)

1.- Último Beso  58 J.Monteza
2.- Indian Tele  58 M.Arenas
3.- Baby Laura  58  J.E.Enríquez
4.- Mi Curli  58 B.Cacha
4a. Lady Kenia  58 M.Chuan
5.- Yes  58 V.Fernández
6.- Lady Alexia  58 M.Chilo
7.- Lady Estefanía  58 C.J.Herrera
8.- Indy Charm  58 C.Trujillo

10ma. “Luís Rodríguez Mariátegui” 1800 metros para yeguas p x e (césped)

  1.- Azucena  55 M.Chuan
  2.- La Aliara  55 M.Arenas
  3.- Laudette  55 O. Vargas
  4.- Bámbola  55 J.E.Enríquez
  5.- Tontona  55 I.Quispe
  5a. Mari Cari  55 M.Chilo
  6.- Yidam  55 A.Arias
  6a. Cafalis  55 F.Salazar
  7.- Touch Of A Woman  5 R.Hisby
  8.- Mi Chelita  55 V.Fernández
  9.- Sandrita  55  Sin Monta
10.- City Girl  55 B.Cacha Padilla
11.- Mary Debby  55 C.J.Herrera
11a. Mi Evita  55 C.Trujillo
12.- Scherezada  55 J.J.Enríquez.

15 de julio de 2012

EMPIRE KING GANO LUCHANDO COMO LOS BUENOS



Con gran ayuda de su pareja y corriendo como los buenos en todo el derecho, Empire King ganó el clásico “Fuerza Aérea del Perú”, en la regular marca de 1´52”3 para los 1800 metros en la pista de arena.

Capitán Futuro fue el puntero inicial seguido por Cromático y Empire King que corría pegado a  la baranda. Más atrás lo hacían Big Tiger, Ibrahimovic, Barton, Arín e Italus. A 1100 del disco domina Empire King, libre por la empalizada, mientras su pareja se encargaba de abrir ligeramente al lote.

Al ingresar a la curva final, Aragón apura a Bartton y se va tras el puntero, la maniobra hace que levante Cromático y quede rezagado.

Faltan 350 y Bartton iguala a Empire King; ambos ejemplares se separan del grupo, luchan metro a metro, pero más puede el norteamericano; el cual responde al rigor de su jinete para conseguir ¾ de cuerpos sobre Bartton (7), que realizó gran carrera. A continuación llegaron Arin a 6 ¼, Italus a 12 ¾, Cromático a 13 ½, Ibrahimovic que pasó desapercibido a 26 ½ y fuera de poste Big Tiger (3) con Capitán Futuro (6).

Empire King es un castaño nacido en los Estados Unidos, hijo de Empire Maker y Kahramana, defiende al stud Haras Fiesta,  lo prepara Armando Filipuzzi y lo condujo a gran altura Benjamín Cacha Padilla.


LEGISLADORA FUE LA OTRA GRAN SORPRESA


Cumpliendo una soberbia actuación  Legisladora gano de correr a correr a Filosofía y Mi Curli, el clásico “Capitán FAP José Abelardo Quiñónez”, imponiendo el tiempo de 1´39”4 para los 1600 metros.

Gran triunfo de la pupila de Camilo Traverso, ya que corrió quinta y fue pasando rivales por el lado exterior, se puso en carrera en los 400 finales, peleando metro a metro con la puntera Morfina, la favorita Mi Curli y la tordilla Filosofía.

A media recta se rinde Morfina y la lucha fue tenaz hasta el disco con triunfo para Legisladora que al igual que Plenilunio, cumplió su mejor presentación, ya que regaló terreno al correr abierta y remató como las buenas.

Filosofía fue segunda a ½ cuerpo, Luego arribaron Mi Curli a 1, Morfina a 5 ¼, Pretoria a 5 ½ y cerró filas Panchita a 12 ¼.

Legisladora es una potranca de 4 años hija de Timo y Miss Charito, nació en el Haras Monterrico, defiende al stud The Fathers, la prepara Camilo Traverso y en su silla brilló Víctor Fernández.


LA POLLA PUEDE SALIR CON BAJO PUNTAJE



Con las sorpresas del programa dominical en el Hipódromo de Monterrico, es casi imposible que el Pollón sea acertado; pero si, que el ganador de la Polla lo haga con bajo puntaje.

Los ejemplares vencedores de esta apuesta fueron los siguientes:

Tabuloco (2) S/. 15,30 Ganó de punta a punta. Lo siguió Good Prospect y Kicker, mientras Pintoresco quedaba al fondo al levantar en la partida. A 350 del disco Trujillo en Kicker ataca por dentro, pero Fernández con Tabuloco lo deja sin pasada al cargarse hacia adentro, cuando Kicker es sacado por segunda línea se encuentra con Good Prospect, mientras se separaba Tabuloco. Trujillo apura a kicker, pero el puntero ya aseguró la victoria ganando por ½ cuerpo. Reclamó Trujillo sin eco por parte de los comisarios. Tiempo 1´19”0. Luego llegaron Candidato (1), Good Prospect (8), Canciller (9), Pintoresco (7), Yo Sabo (3a) y  Kaliman (6). No corrieron Complete (3), Fierita (4) y Black King (8a). Favorito Kicker (5)

Silver Expresión (5) S/. 7,50 Hermione fue la puntera hasta los 300 finales en que la igualan Silver Expresión por fuera y Gaudencia por dentro; a 150, domina Silver Expresión y logra separarse algo más de un cuerpo sobre Gaudencia (1) y Mel Rose (2), que bajó fuerte al final. Luego llegaron Hermione (3), Flora (6) y muy alejado Di Caprio (7). Tiempo 1´06”1.  No corrió Donna Dil Vento (4). Favorito Silver Expresión.

La Chongoyapana (2) S/. 51,90 Corrió tercera detrás de Lady Emy que no partió de las mejores, pero fue muy exigida por su jinete para tomar la punta, adelantando a Naziria. En los 350 finales quedan en una línea La Chongoyapana por dentro, Lady Emy al medio y por fuera Naziria. A 200 se rinde la liebre y  La Chongoyapana con Naziria (3), luchan metro a metro la punta que al final favorece a la tordilla por un hocico de diferencia. Tercera Sweet Love (7), luego Vice City (5), Tabatta (8), Lady Emy (1), Nostalgia (4) y Aitana (6). Tiempo 1´32”4  Favorita Naziria.

El Fuerte Apache (10) S/. 8,40 Corrió segundo al inicio a tres cuerpos del puntero Yabra;  cuando mañosea  Yabra, quiere escaparse, pero rápidamente le cae The King Pablo con el cual pelea hasta los 300 finales. Se deshace de su rival y se escapa lo suficiente para contener a Amir Frifirindú (3), que bajó con mucha fuerza. Tercera Guadalupanita (8) y más atrás Sabio Solterón (4), The King Pablo (2), Polvorín (7), La Torbellina (1) y Yabra (6) fuera de poste. Tiempo 2´08”2  No corrió Najran Dancer (9) Favorito Yabra.

María Fe (6) S/. 20,40. Corrió cuarta detrás de Uranai, Tres Cruces y Linda Figulina, a 300 les dio alcance, dominó la prueba y controló el avance de Plazoleta que vino de atrás llegando a 1 1/4. Completaron el marcador Mai Enyel (9) y Rahy´s Jewel (5). Tiempo 0´59”3. No corrió Peruvian Lily (7).

Empire King (2) S/. 4,80. Ganó guapeando como los buenos, protagonizando un gran final con Bartton. Ambos se mostraron superiores al grupo. Tiempo 1´52”3. No corrió Don Américo (5) Favorito Pareja (2) Empire King-Cromático.

Plenilunio (2) S/. 48,60 Realizando una de sus mejores carreras, Plenilunio ganó de correr a correr. Siguió a tres cuerpos al puntero Minalco, lo igualó a 250 para la meta, se escapó del grupo y resistió el fuerte avance de Iron Western (3) para ganarlo por un pescuezo. Luego llegaron Sargento Pimienta (7), Presley Boy (4), Mazarito (1), Minalco (5) y Zlatan (6). Tiempo 1´24”4. Favorito Iron Western.

Legisladora (6) S/. 37,50 Sin lugar a dudas cumplió su mejor presentación al ganar como toda una campeona, convirtiéndose en una de las sorpresas de la reunión. Derrotó a Filosofía (7), Mi Curli (1), Morfina (4), Pretoria (5) y Panchita (2). Tiempo 1´39”4. No corrió Lady Gaga (3). Favorita Mi Curli.

Sipán (6) S/. 14,40 Ganó una carrera increíble, de partida se paró de manos quedando penúltimo, delante de Prieto que partió rezagado, a media prueba se puso sexto mientras peleaban el comando Doña Margot, Ritos Paganos y Efebo. Su jinete buscó para afuera, a 200 se echó a correr y en la meta les dio caza a Ritos Paganos(3) y Doña Margot (9). Más atrás llegaron El Chacal (5). Birmano (8), Koral (7), Easy Held (10), Malabrigo (1), Efebo (2) y Prieto (4). Tiempo 0´58”2. Favorito Prieto (4) que para variar partió mal.

Karim (8) S/. 15,00 Fue la carrera más emocionante de la tarde, ya que pelearon metro a ametro hasta el final Karim con Comando Morado, saliendo victorioso el pupilo de El Ehden por un pescuezo de diferencia. Tercero Blasón (3) que avanzó como una tromba, luego Trepanador (10), King Adriano (7), Somelier (2), Emigrante (5), Marinera Norteña (1), Oba Oba (6) y Escamillo (4). Tiempo 0´58”2. Favorito Comando Morado (9).


CUADRUPLES:

A” S/. 1 748,80 Eurochampion (6) S/. 27,00; Comprometido (3) S/. 7,70; Tabuloco (2) S/. 15,30; Silver Expresión (5) S/. 7,50)

B” S/. 1 078,20  La Chongoyapana (2), El Fuerte Apache (10), María Fe (6), Empire King (2)

C” S/. 38 047,20  Plenilunio (2), Legisladora (6), Sipán (6) Comando Morado (9)

PENTAFECTA: S/. 2 189,20 (8 – 8 – 3 – 10 – 7)

POLLA Y POLLON:

5 Puntos (2) (5,4) (2) (10) (6) (2,5) (2) (6) (6) (8)
3 puntos (5,4) (1) (3) (3) (10) (7) (3) (7) (3) (9)

CUIDADO CON LA INFORMACION



Hace unos días hice un comentario sobre la información que proporciona el Jockey Club del Perú a través del canal de televisión, la misma que carece del cuidado y seriedad respectiva.

Es fácil notar cuando aparecen los resultados oficiales la descoordinación que existe entre el locutor que anuncia los mismos y las apariciones en la pantalla de los dividendos que son cortados a gusto de quien las emite.

No hay coordinación entre el cánter de los caballos y el locutor oficial. Y hablando del locutor en algunas carreras hace correr ejemplares que no participan.

Por otro lado la información debe ser impecable y no sujeta a errores, es cierto  pueden presentarse  en algunos casos, pero ellos deben ser corregidos y no mantenerlos a fin de no escribir  una historia equivocada.

El día jueves 12 de julio del año en curso aparece como resultado oficial en la página del JCP, el monto de la cuádruple de S/. 2 587,60; es decir, similar a lo que pagó la Pentafecta. Cuando lo real fue S/. 3 172,00. Lo lamentable es que el error se mantiene hasta el momento y no es corregido.

El día sábado se anuncia en directo por la pantalla de los televisores, que el Pick Nueve salió con ocho puntos y en los resultados Oficiales aparece con nueve. ¿En qué quedamos?

Y  ni que hablar de la Junta de Comisarios, cuya actuación es una incógnita, nunca se sabe cuándo cumplen el reglamento en casos de estorbos. Da la impresión que sus fallos lo hacen de acuerdo al jinete, propietario u otro factor que desconcierta al aficionado.

Otro punto a tomar en cuenta es el tiempo, la seriedad del mismo es importante para quienes gustan de apostar de acuerdo a la línea de carrera. Es cierto la pista varía constantemente; pero ello no debería ser así; hacerlo es mandar al desvío al apostador. No puede ser que un ejemplar gane en 0´58”1 y a la semana siguiente pierda en 0´59”4 ó más.

También existen las rarezas; el gran favorito de las apuestas se queda en la partida, es retirado o parte rezagado.

Ahora el “boom” de las apuestas radica en las concesiones, las mismas si no me equivoco están por encima de cien o muy cerca de esta cantidad  a nivel nacional. Es por ello que el Jockey Club del Perú, debe otorgar una información veraz y confiable; caso contrario el juego seguirá estancado.

El comentario lo hago de buena fe, porque me gusta la hípica y creo que hay cosas fáciles de solucionar por la sencillez de las mismas, es cuestión de ponerle empeño y cariño por el trabajo que se realiza.

MI CURLI PUEDE VOLVER AL TRIUNFO



El clásico “Capitán FAP José Abelardo Quiñónez” sobre 1600 metros reúne a un lote de siete yeguas, cuyo principal requisito es el haber nacido en el Perú.

Si bien es cierto Mi Curli tiene las mayores preferencias por ser una yegua clasiquera y esta vez lo hace en un lote más cómodo que en sus ultimas cinco presentaciones donde no pudo imponerse, tendrá rivales difíciles como la tordilla Filosofía y la veloz Morfina.

También estarán en acción Panchita, ganadora en el pasto, Pretoria y Legisladora a las cuales considero un poco menos que las anotadas anteriormente.

Carrera pareja donde intentará lucirse Mi Curli; caso contrario podríamos estar ante una sorpresa, que podría marcar un buen punto para el Pollón.No tomará parte Lady Gaga.

EMPIRE KING E IBRAHIMOVIC POR SU PRIMER CLASICO



 Una prueba interesante del día de hoy en el Hipódromo de Monterrico, es el clásico “Fuerza Aérea del Perú”, que reúne a un lote interesante de ejemplares que no han ganado un evento clásico en la presente temporada.

Las preferencias están en el cuatro años Empire King, cuya actuación ha venido de menos a más como su último y contundente triunfo en la milla, marcando tiempo de respeto. Fue su tercera victoria en solo cinco presentaciones.

El otro con aspiraciones intactas de triunfo es el argentino Ibrahimovic, con cinco triunfos en solo nueve salidas a la pista, siendo su placé ante el mejor millero como es Asmarani, su principal carta de presentación.

Por coincidencia ambos favoritos tendrán la valiosa ayuda de su pareja; el norteamericano que alista Filipuzzi lo hará con su paisano Cromático, un sillero de nota y defensor del stud Manning tendrá como aliado a Capitán Futuro, ejemplar que intentará estirar el lote.

Bonita e interesante carera donde, además de los favoritos estarán presentes, Italus, al cual veo mejor en el pasto, Big Tiger, igual caso que el anterior, Arin que va por su prueba de fuego y Barton, algo irregular, pero siempre temible. No será de la partida Don Américo.

La distancia de 1800 metros, será casi nueva para todos los ejemplares; con excepción de Don Américo que ya lo hizo hace un poco más de dos meses, el resto de anotados lo harán por primera vez.