6 de enero de 2012

LAS ESTADISTICAS EN EL HIPODROMO AREQUIPA


Culminada la temporada hípica  en el Hipódromo Arequipa, correspondiente al año 2011 y luego de 38 reuniones de carreras, los ganadores de las estadísticas fueron los siguientes:



EUGENIO QUISPE:
Fue largamente el mejor, pero recién pasó a comandar la estadística de jinetes a partir del mes de abril; ya que Dusley Luque fue el líder en el primer trimestre.
Tomó parte en 169 carreras obteniendo 48 victorias y un total de S/. 101,749 en premios.
Lo escoltaron J.Muñoz y D.Luque con 34 y 27 carreras respectivamente.









DAVID VALDIVIA
Peleó con Carlos Cárigga hasta medio año, momento  que pasó a la punta. Cuando el “mago” desistió a la lucha, vino el ataque de su hermano Víctor, lo igualó a fines de octubre, lo superó en la primera semana de noviembre; pero el triplete logrado el 17 de diciembre fue prácticamente decisivo para lograr la victoria.
Al final totalizó 57 triunfos por 56 de su hermano Víctor; acumulando S/. 126 611 soles en premios.



 


PIROMIX
Nuevamente fue líder producto del gran número de ejemplares que conforman su ecurie, los cuales tomaron parte en 354 carreras; es decir, más que los nueve studs que lo escoltaron al final.
Totalizó en premios S/. 145 716 nuevos soles y tuvo a Ciriador, Sombra Negra y Viejadorable como sus mejores defensores.
Los Galenos fue su más cercano rival desde el inicio a tal punto que fue paladín durante el primer semestre.







BASTIAN
Sin lugar a dudas el crack de la pista del Hipódromo de Cerro Colorado. Tomó parte en 10 carreras, obteniendo 8 triunfos, todos clásicos y dos segundos lugares, acumulando S/. 17 760 soles en premios. Luego fue llevado a Monterrico, donde actualmente cumple campaña.



 



 
SAPIRONGA
Si bien es cierto no hubo duda de que fue la mejor yegua, culminó el año reclamando el título de crack, que quedó vacante con el retiro de Bastian. Junto a Sabio Solterón, son los mejores ejemplares del recinto hípico arequipeño.








CIRIADOR
Destacó entre los productos de 3 años, al ganar tres coronas y un total de S/. 44 970 soles en premios. Perdió el invicto en la Polla de Potrillos ante Jerónimo que finalmente fue su escolta con S/. 17 150 nuevos soles.
Su campaña fue de 9 carreras y 8 victorias, entre ellas siete clásicos. Ganó El Cotejo, el Derby y el Gran Premio Lorenzo Zolezzi.









SOMBRA NEGRA
Claramente la mejor potranca, pero inferior a Ciriador y Jerónimo. Obtuvo 3 victorias en 11 presentaciones y un total de S/. 14 546 soles. No tuvo rivales entre las de su sexo.





  Imágenes cortesía Hipódromo Arequipa.









ALADO DEBE SEGUIR LA SERIE



Vencedor en gran tiempo para los 1200 metros, Alado debe ratificar en el clásico “Dardanus”, que es el ejemplar más veloz del Hipódromo de Monterrico. Parte libre, conoce la distancia, viene de ganar fácil; es decir, tiene todo a su favor para obtener un nuevo triunfo en su fructífera campaña de 13 victorias.
Tiene como rivales a Gran Rebelde, un especialista en los 1200 metros, Miterrand que es muy parejo, Lord Mateo que se medió con los mejores silleros, Mr Jareb, que viene de una impresionante racha de triunfos, siendo ésta su prueba de fuego y Mi Curli que me parece un poquito menos que sus rivales.

GRAN PREMIO NACIONAL AUGUSTO B. LEGUIA


Trece son los ejemplares que han sido anotados en el clásico “Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía”, cuarta corona del turf capitalino, que con excepción de los ejemplares que viajaron al Pellegrini, cuenta con los mejores corredores en la pista de césped.
La prueba reviste gran interés por la pareja opción de los antagonistas, donde si bien es cierto destaca la presencia de Cubage, que se ha revelado en el pasto; cuenta con rivales que muy bien pueden superar a la buena hija de Quintillón y Engreída, cuya última presentación fue una clara demostración de su clase corredora.
Al igual que Cubage estarán en la gatera, su pareja Dilange que entiendo será la puntera, El Fuerte Apache, Legisladora, Lady Solange, Amir Brifirindu, La Aliara, El Zorrito en pareja con La Hoja Seca, Mr Ninmar en pareja con King Flower, Bacilón e Inolvidable que en el pastó resultó una revelación.

EMPIEZAN LOS JUVENILES


Otro de los atractivos del día sábado en el Hipódromo de Monterrico es el clásico “El Debut”, para los productos de 2 años que por primera vez salen a la cancha en forma oficial.
De acuerdo a sus aprontes, todo hace pensar que Dr. Suerte y Good Luck Keny salen con las mejores opciones al triunfo; pero en carrera de productos, todo puede pasar y tranquilamente otro de los anotados, salir como el ganador.
De los siete participantes Seis son nacionales  (Mandril, Teahupoo, María del Alma, Dr. Suerte y Mi País Inventado) y un argentino  (Good Luck Keny).
Los ejemplares que ganaron esta carrera en los tres últimos años fueron: Pepe El Tío (2009), Toruk (2010) y Lady Estefanía (2011).

3 de enero de 2012

TEMPORADA HIPICA DEL 2011 EN AREQUIPA



 Con un total de 38 reuniones y 14 paralizaciones, se llevó a cabo la temporada hípica del año 2011, la cual se dio inicio con un total de 125 ejemplares, que posteriormente se fueron reduciendo, lo que puso en peligro la programación semanal en el Hipódromo Arequipa, cuyas inscripciones, estaban por debajo de los 40 matungos.

Pero el escaso número de boxes en Monterrico y las pruebas de eliminación en el coloso limeño, alimentaron la población equina en nuestra ciudad, resolviendo el problema de escaso número de inscritos; pero no se pudo mejorar el bajo volumen de juego y las autoridades del JCA, optaron por las paralizaciones a partir del mes de mayo, con dos por mes; hasta concluir diciembre con tres semanas sin carreras.

Históricamente sabemos que siempre el juego en Arequipa no ha sido suficiente para cubrir los costos de apertura del Hipódromo, teniendo desde de la inauguración del Hipódromo de Porongoche, la ayuda del Jockey Club del Perú, materializada en el pago de premios.

Pero la institución capitalina, cuyo nombre correcto debe ser Jockey Club de Lima, dejó de brindarnos su apoyo desde hace algún tiempo con esta subvención y la crisis fue cada vez mayor a tal punto de sufrir una deuda incontenible y con grave peligro de perder el patrimonio.

Vino del cielo Signature y nos salvó de la crisis, no supimos conservar la gallina de los huevos de oro, se gastó desmesuradamente sin control ni responsabilidad, se alejó la empresa en referencia y volvimos al peligro de paralizar definitivamente las carreras, por culpa –aunque se enojen los directivos- de un mal manejo del club.

La construcción del nuevo recinto deportivo en el distrito de Cerro Colorado, incluía un centro de esparcimiento, lo que animó a varias personas  a hacerse socios y a los que se alejaron volver nuevamente al Círculo, pensando que el Jockey Club de Arequipa podría ser otro centro con comodidades como el Internacional; pero apenas se logró construir el Hipódromo, con ciertas carencias, como cabinas de locución, recinto para los comisarios y el necesario ascensor, por citar algunas de ellas.

Solo nos queda una salida y es el juego de Arequipa a nivel nacional, con imágenes del mismo y pienso que es una irresponsabilidad no llevar a cabo esta tarea cuando los pormenores ya están dados. Alargar la puesta en marcha de esta salida, es permitir que el enfermo cada vez se agrave más.

Lastimosamente los directivos limeños no quieren darnos su ayuda en programar un día adecuado para el desarrollo de nuestras carreras, optando para que sea el día miércoles, que para nadie es un secreto es una fecha muerta para todo negocio. Pero si no queda otra salida habrá que probar, ya que seguir como estamos es ir poco a poco al precipicio.

Es cierto; existe la posibilidad que sea un día viernes en horas de la mañana, ojala ello suceda, pero la decisión se tiene que tomar cuanto antes y no ir por lo más fácil, que es la paralización de nuestras carreras de caballos por tres meses, que al final de cuentas castigaría a un buen número de familias, que viven de este deporte.

SEMANA INTERESANTE EN MONTERRICO


 Como es habitual, esta semana en el Hipódromo de Monterrico habrá cuatro reuniones de carreras; con siete competencias el día jueves, siete el viernes, diez el sábado y doce en domingo.

DOS CLASICOS EL DIA SABADO

 La quinta carrera es el clásico “Dardanus” sobre 1200 metros y la calidad está puesta con Gran Rebelde, Miterrand, Lord Mateo, Mr. Jareb, Mi Curli y Alado.

La sexta es el “Debut”, para los juveniles de 2 años y sobre 800 metros, siendo los inscritos;

1.- Mandril  (What´s Your Edge – Ojalá)  Haras La Paloma  490 kls.
2.- Teahupoo  (Farallón – Starfleet)  Haras Rancho Fátima  510 kls.
3.- Tabuloco  (Pegasus Wind – Digna)  Haras La Qallana  480 kls.
4.- María del Alma  (Jaguar On The Run – Spala)  Haras Barlovento  445 kls.
5.- Good Luck Keny (Footstepsinthesand – Party FGiver)  Haras Oscar Legizamon (ARG)  500 kls.
6.- Dr. Suerte  (Philosophy – Miss Seuss)  Haras Hamide Stable  470 kls.  
7.- Mi País Inventado  (El Escorial – Bella Ilusión)  Haras La Paloma  475 kls.

LA CUARTA CORONA ES EL DOMINGO EN MONTERRICO



El Clásico “Augusto B. Leguía” cuarta corona del turf limeño ha concentrado a 13 ejemplares, siendo 8 machos y cinco hembras.

La carrera sobre pista de césped y 2600 metros tiene como participantes a: Cubage en pareja con Dilange, El Fuerte Apache, Legisladora. Lady Solange, Amir Brifirindu, La Aliara, El Zorrito en pareja con  La Hoja Seca, Mr Ninmar en pareja con Kin Flower y Bacilón.