10 de abril de 2011

EL REGLAMENTO DE CARRERAS

Algunos profesionales y varios propietarios se quejan que este documento no ha sido repartido por el Jockey Club de Arequipa y que el mismo ha ido sufriendo cambios que muy pocos conocen.

Es cierto, los interesados pueden encontrar este documento en Internet, pero lamentablemente muchos no tienen acceso o costumbre de estar en la web, en especial los profesionales. En otros casos, cuando habían discusiones del mismo, éstas se hubiesen evitado, si el documento hubiese sido posible tenerlo a la mano.

Pero es muy diferente tener un reglamento aprobado que figure en Internet, el cual puede sufrir algunas variaciones, que por supuesto pocos se darían cuenta; que tenerlo por escrito.

Tenemos un Reglamento de Carreras aprobado por el Directorio del JCA el año 2009, que difiere del actual y cuyos cambios no se han dado a conocer. Solo vamos a poner un solo caso, que es el ingreso a la tabla de hándicap.

En el reglamento del 2009, los caballos de 4 años y más tenían un ingreso a la tabla de acuerdo a su campaña en el Hipódromo de Monterrico; ahora es diferente y lejos de animar a que los propietarios adquieran un ejemplar joven lo desaniman a hacerlo por el alto número que les tocará correr.

Lo peor de todo es que el tratamiento que se les da a los caballos de cuatro años es desde todo punto de vista ilógico y contraproducente, respecto a los de tres.

Hay que ser un lento para no darse cuenta que un ejemplar 3 años ganador de 1 carrera es mejor que uno de 4, también ganador de una competencia. La lógica lo dice y no hay que ser un genio para darse cuenta de ello.

Sin embargo en Arequipa un equino de cuatro años que haya ganado en Lima una carrera; llega al 18 de la tabla, mientras que el de tres, lo hace al 16. Si son ganadores de dos carreras, el de tres años llegará al 18 y el de cuatro al 20.

Repetimos se tiene que lograr acuerdos para que animen a los propietarios a traer ejemplares jóvenes como por ejemplo de 4 años y no solo matungos viejos y sentidos.

Por otro lado los cambios efectuados buenos o malos se deben dar a conocer a todo nivel, de ese modo se jugarán con cartas abiertas y nadie puede verse sorprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario