10 de enero de 2015

HIPÓDROMO DE MONTERRICO




CUATRO NACIONALES Y OCHO EXTRANJEROS POR UN CUPO AL LATINO



Luego de mucho tiempo vemos  inscritos a los mejores ejemplares del Hipódromo de Monterrico en una prueba que promete ser sensacional durante todo su recorrido. Se trata del clásico “Enrique Meiggs” G.III sobre los dos kilómetros y en pista de arena.

Doce son los ejemplares que han sido ratificados en esta interesante carrera y cuyo ganador tendrá la oportunidad de representar los colores peruanos en el Latinoamericano de marzo, que este año se disputará en el Hipódromo de Palermo en Argentina.

Liberal, ganador del último Derby, Ariso, Schetan y Royal Charriot conforman el grupo de ejemplares nacidos en el Perú y por otro lado están los nacidos en praderas argentinas como son Dr. Rodrigo, Shakita, Good Luck Kenny  y Sweet Cazanova; en Chile como Mr. Rodrigo y los norteamericanos El Jader, Azarenka y  Gran Imperio.

Personalmente creo que la opción de los matungos participantes se puede resumir en dos grupos de seis; por un lado los que aportan primera opción al triunfo y por el otro los que tienen opción secundaria, pero no descartables en vista que en una carrera numerosa cualquier cosa puede suceder. No olvidemos que a veces sale triunfador el ejemplar que es corrido muy tranquilo y como se dice a las perdidas y al final es el que avanza con mucho ímpetu que lo hace ganar la carrera.

Volviendo al tema de los dos grupos, pienso que el primero estaría conformado por:

Liberal, ganador de dos clásicos de grupo como son el Ricardo Ortiz de Zevallos y el Derby Nacional.

El Jader,  de corta pero fructífera campaña que incluye  seis victorias en ocho presentaciones, siendo los dos últimos eventos clásicos.

Ariso, en un momento fue crack del Hipódromo de Monterrico, luego bajó en su estado, lo descansaron reapareció tercero de El Jader y en su última ganó al galope el clásico Hipódromo de Monterrico.

Azarenka, Buenísima yegua ganadora del Enrique Meiggs y tercera en el Latino que ganó Lideris. En sus dos últimas ganó al galope demostrando que luce buen estado.

Shakita, Escoltó a Lideris en el Latino del año pasado, tuvo un pequeño bajón, la descansaroin reapareció ganando el clásico Parlona y en su última escoltó a Broken Game en el clásico India.

Royal Charriot, Tiene 15 victorias en 34 salidas, no es parejo en sus actuaciones, pero es peligrosísimo y debe pelear la carrera. Viene de ganar el clásico José Rodriguez Razzeto a Sweet Cazanova y sobre 1700 metros.


El otro grupo cuyo triunfo  de uno de sus integrantes me parecería una sorpresa lo conforman:

Dr. Rodrigo, un no ganador en cinco actuaciones y que llegó fuera de poste en el Derby que ganó Liberal.

Schetán, de muy corta campaña de un triunfo en tres carreras. Su última fue reveladora cuando le ganó a Mombeyo, saltando de 1500 a 2200 metros.

Gran Imperio, Luego de ganar el Policía Nacional del Perú tuvo una baja quedando quinto de El Jader y fuera de poste de Ariso. Si bien tiene posibilidades estas me parecen algo remotas.

Good Luck Kenny, Saldrá a estirar el lote para favorecer  a sus compañeros de stud, es parejo pero no contundente.

Mr Rodrigo, es un ejemplar parejo, pero que no llena los ojos; en su última fue escolta de Botafango que es de segunda serie, en el clásico Antinoo.

Sweet Cazanova, No es ganador clásico, sus dos triunfos fueron en condicionales y en su última fue segundo a más de tres cuerpos de Royal Charriot en 1700 metros.

Este es el panorama que veo en el clásico “Enrique Meiggs” del año 2015, donde espero que triunfe el de mejores condiciones para representar al Perú en el Latino de marzo. Los jinetes saben que deben correr limpio, caso contrario los comisarios les caerán con mano dura y las vacaciones forzosas pueden ser extensas.

Como la pista está liviana, tranquilamente el ganador puede batir el récord que ostenta Porfido con 59.5 kilos desde hace 52 años y este es de 2´02”1 marcado el 16 de junio de 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario