15 de mayo de 2013

HIPODROMO AREQUIPA


LXIII EDICIÓN DEL GRAN DERBY DEL SUR DEL PERÚ

Nueve ejemplares de 3 años y a punto de cumplir los 4, estarán presentes este sábado en el “Hipódromo Arequipa”, con ocasión de la disputa del “Gran Derby del Sur Del Perú”, evento máximo del calendario hípico de la ciudad blanca, al igual que otros hipódromos del mundo.

Está demás escribir sobre la importancia de esta carrera, donde el ganador escribirá su nombre  con letras doradas en la historia del turf y por ende será recordado por siempre.

Lo mismo sucede con el criador, el propietario y profesionales que estuvieron a cargo del ejemplar que hizo suya la codiciada cinta azul con la cual se premia a los vencedores.

Si bien es cierto la historia de esta carrera en la ciudad de Arequipa empieza con Duende (1944), es justo citar siempre, a los equinos que lograron este galardón con anterioridad, pero que no fueron considerados en forma oficial; tales son los nombres de Caricia (1925), Silvia (1927), Pirata (1929) y Revolucionaria (1933)

A partir de 1944 y con premios donados por el Jockey Club del Perú, se inicia esta importante competencia en el Hipódromo de Porongoche, escenario donde brillaron 59 ganadores, siendo Duende el primero en hacerlo y El Protector (2007) el último, en vista que se vendió el recinto hípico y se inició la construcción de uno nuevo en el Distrito de Cerro Colorado.

Pero la disputa de la cinta azul en el coloso de Porongoche no fue ininterrumpida, la falta de productos hizo que no se llevaran a cabo los años 1965, 66, 67, 68 y 74.

Curiosamente el Derby se ha efectuado sobre diferentes distancias; en sus inicios sobre 1800 metros, luego 1600, posteriormente 1700, en el nuevo hipódromo 2000 y este año se ha vuelto a 1700 metros.

Como anécdotas, es interesante recordar que la construcción del nuevo hipódromo imposibilitó que se llevara a cabo la cinta azul, los años 2008 y 2009 y como dato curioso, tras la crisis económica por la que atravesaba y atraviesa el Jockey Club de Arequipa, esta carrera se ha disputado dos veces el año 2010 y en el presente sucederá lo mismo.

En resumen 59 equinos ganaron en el Hipódromo de Porongoche y hasta la fecha 3 se han  lucido en el Hipódromo Arequipa, siendo Ciriador el último vencedor.

Entre otras de las curiosidades del Derby, está el que dos de los mejores caballos y que hicieron historia en el turf del sur del país, no ganaron el Derby por diferentes motivos y ellos son Black Diamond y Papiro, cracks indiscutibles y considerados como los mejores equinos que actuaron en el Hipódromo de Porongoche.

Si bien es cierto Papiro no tuvo descendencia, si lo hizo Black Diamond, pero ninguno de sus hijos pudo obtener la ansiada cinta azul. El que estuvo más cerca fue Don Ignacio, pero llegó demasiado disminuido a la cita y fue derrotado en match por La Joya (1945).

LOS FAVORITOS

Definitivamente la monta es parte importante para la buena o mala actuación de un ejemplar en cualquier carrera y ni que decir en el Derby, donde muchas veces el desarrollo es factor definitivo y el látigo que mejor lo realice, puede llevar a su conducido al esperado triunfo.

Y digo ello en vista que para la edición número 63 del Gran Derby del Sur, han aparecido tres equinos sin jinete, tales son los casos de Mambrú, La Repetitiva y Cretus; así como por otro lado; Iván Quispe que tiene dos montas en el Hipódromo de Monterrico para el viernes17,  es posible que no esté en la silla de María Nicole.

Todas estas dudas hacen que la mejor carrera del turf arequipeño, esté rodeada de cierto nerviosismo, emoción y mucha expectativa por conocer quien será el nuevo coronado, dentro de la potrillada nacida en el año 2009.

Analizando posibilidades de acuerdo a presentaciones anteriores, creo que son cuatro los juveniles con primera opción al triunfo y cinco los que se presentan como una sorpresa.

De acuerdo al orden de partida, pienso que destacan:

María Nicole  (1), Si va con Iván Quispe suben sus bonos notoriamente, creo que con R.Quispe II da ciertas ventajas y con Ricardo Quispe (papá) sucedería lo mismo por no estar en plena competencia.

Gobernador (5) El desarrollo será importante para el potrillo, debutó ganando en forma abrumadora y acto seguido se enfrentó a ejemplares mejores como Maracaibo y El Protector, pagando caro el salir a luchar desde el inicio.

El Suertudo (6) la presencia de ligeros hace que sea el favorito de las apuestas y candidato para ganar el Derby. Va bien montado y si hay lucha como parece que así será, en el derecho los puede pasar de largo.

Mambrú (7) Las  ligerezas son su mejor arma; si le pelean puede rendirse al final, pero si no lo hacen les falsea el tren y gana de un aliento. Tuvo buena presentación ante Maracaibo y en su última, por liquidar en punta a Dr. Lexter que ahora no será de la partida, se quedó sin aire en el derecho.

El resto no parece de mayor peligro; aunque en este tipo de carreras en más de una oportunidad se ha presentado una sorpresa.

La Repetitiva que no pudo ganar en Monterrico, debutó en forma triunfal y se espera que aún mejore esa actuación donde se impuso por distanciamiento; Villano y Diablo Mágico, tienen en su contra el haber debutado tarde y corrido una sola vez, al igual que la anterior de los nombrados. La Sixtina se desinfló totalmente en su última, pero tiene derecho a superarse más aún si mejora de monta. Y finalmente Cretus el cual no ha respondido hasta el momento como su preparador esperaba.

1 comentario:

  1. Solo citar como dato curioso que Don J (Don Jorge Andrade) fue jockey oficial de Black Diamond y posteriormente Preparador del Gran Papiro, curioso que ambos no pudieran correr la cinta azul y ambos sean considerados los ganadores de esta prueba. Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar