23 de octubre de 2009

EL HIPODROMO DE PORONGOCHE

Si bien es cierto Huaranguillo, Bellavista y Challapampa fueron escenarios de los primeros eventos hípicos en la ciudad de Arequipa-Perú, no tuvieron la trascendencia, importancia y continuidad, como lo tuvo el Hipódromo de Porongoche. Centro deportivo situado desde su inicio en las pampas del mismo nombre, cuyo suelo pertenecía al Distrito de Paucarpata.

Su historia nace en 1923, con carreras esporádicas y básicamente sobre una línea recta de 700 metros; pero un año después, exactamente el 12 de octubre de 1924 estas pruebas tuvieron carácter oficial lo que de hecho marcaba el inicio de un turf formalmente constituido en la zona sur del país, que en la ciudad de Lima tenía en ese entonces al Hipódromo de Santa Beatriz, como el coloso hípico de mayor importancia en el suelo peruano.

Es interesante señalar que junto al Hipódromo de Porongoche nace el Jockey Club de Arequipa. Institución con carácter social-deportivo y cuyo primer presidente salió elegido Carlos H. Delgado. Lo acompañaron en su directorio: Juan Chabaneix, Julio García B., Carlos Ibáñez, Lorenzo Zolezzi, Carlos Galdós Vargas, Eduardo Villegas Valdez y Manuel Jurado de Los Reyes. Estos hombres proporcionaron a Arequipa un lugar entre las ciudades privilegiadas del orbe, al dotarla de un centro hípico que se dedicara a las carreras de caballos.

A fuerza de mucha voluntad, sacrificio y desbordante entusiasmo, empezaron a darle vida a un centro deportivo que con el tiempo llegaría a los 84 años de edad, una edad madura, longeva si lo comparamos por ejemplo con los tres hipódromos que han existido y existe en la actualidad en la ciudad de Lima; llámense estos Santa Beatriz (35 años), San Felipe (20 años) y el actual Monterrico que el próximo año cumplirá sus bodas de oro.

En un inicio las carreras se llevaron a cabo en una recta de 700 metros, para después y luego que en 1925 los terrenos son adquiridos por el Directorio, a la señora Doris Cornejo, se construyó una pista elíptica de 1000 metros de longitud, con dos rectas de 250 metros y dos curvas de la misma distancia, siendo la primera una subida clara y la segunda, la que marcaba en los últimos 500 metros, una pendiente que facilitaba la tarea de los caballos que de algún modo se había agotado al principio, sobre todo los que había corrido fuerte hasta el poste de los 800.

Cabe resaltar que la adquisición de sólo 112 mil metros cuadrados, permitió que la pista de carreras tuviera esa distancia, tal vez impropia para caballos muy veloces, por las curvas cerradas, pero tenía en su haber una arena prodigiosa, que de alguna manera protegía a los caballos, evitando que se lesionaran con mayor frecuencia que los que tomaban parte en el hipódromo limeño.

El Hipódromo de Porongoche estaba constituido por dos tribunas, una de socios y la otra para todo aficionado, tenía capacidad para cerca de 300 caballos, paddocks interno y externo, ventanilla de apuestas, caseta de comisarios, cabina de locución, pelousse, y lo que a muchos nos gustaba, la facilidad de apreciar durante toda la competencia al ejemplar que uno tenía preferencia y ello era posible, a lo pequeña que era la pista no siendo necesario el uso de binoculares como es obligatorio en otros centros hípicos.
Pero el Hipódromo de Porongoche era inigualable, el calor humano y el grito del público, era suficiente para saber que día de carreras era sinónimo de fiesta y un grato placer que sin lugar a dudas lo brindarían los pura sangre de carrera.

Nuestro centro hípico pudo ser ampliado en varias oportunidades, no olvidemos que fue construido en pampas desabitadas, sin pobladores a su alrededor, pero ello nunca se produjo, debido a la desidia de timoneles arequipeños que incluso dejaron escapar una brillante oportunidad en el año 1961, cuando el señor Claudio Fernández Concha hizo una donación de un millón y medio de soles.

Lo bueno del Hipódromo de Porongoche fue su gente, sus hípicos que constituidos en criadores, propietarios y público en general, mantuvieron a través de los 84 años el espíritu de hombres de turf, asistiendo en buen número, todos los días de carreras y demostrando que había afición, lo que permitió en un momento, programar dos reuniones semanales.

Pero como no todo es agradable, también tuvo sus momentos difíciles como el incendio de sus bellas tribunas de madera, sufrido el 16 de mayo de 1978 donde vándalos aprovechando el paro general programado para ese entonces, quemaron los estrados y todo su mobiliario.
Felizmente la desgracia no mermó la afición en ningún sentido y solamente una semana se paralizaron las carreras, demostrando de esta manera que en Arequipa existía y existe mucho afecto por este deporte.

Con el correr del tiempo, lo que eran pampas desabitadas circundantes al Hipódromo de Porongoche, se fueron poblando, quedando el recinto hípico ya no lejos de la ciudad, sino como parte de ella, en una expansión poblacional y en medio de construcciones luego de invasiones de sus pobladores, como sucedió con las urbanizaciones 13 enero y 15 de agosto, recordando tal vez los terribles terremotos que sacudieron a la ciudad de Arequipa en las fechas en referencia.


El Hipódromo de Porongoche ya no daba más, era inminente su fin y necesario el buscar otro lugar para el desarrollo de las carreras. A la continuidad con los pobladores que se quejaban de los bichos que según ellos venía del centro hípico, se unía la crisis económica existente, lo que hacía pensar una vez más que Arequipa necesitaba un nuevo hipódromo.

La historia del querido Hipódromo de Porongoche llegó a su fin el viernes 16 de mayo del 2008, cuando Luís Concha Fernández, Presidente de la Institución decidió cerrar el coloso deportivo programando la última reunión de carreras. Fueron ocho competencias las que se llevaron a cabo y el público respondió favorablemente llenando las instalaciones de lo que a futuro será un centro comercial.

Si bien es cierto que la yegua Alalá de Alfonso Delgado Vivanco fue la primera ganadora clásica en el hipódromo que abrió sus puertas en 1924, el último ganador de esta categoría fue Sir Robin un hijo de Stallion y Flecha que en su tercera presentación se dio el lujo de ganar a lo mejor de la hípica arequipeña marcando 1´49”1 para los 1600 metros. Defendió los colores del stud El Potrillo, pertenecientes a William Chumpitaz Gastelo, que con su familia asistió a nuestra ciudad ya que es hípico capitalino.



Y que hablamos de últimos ganadores Alonso Segura estuvo en la silla del vencedor y el eficiente preparador Hernán Delgado Díaz del Olmo lo presentó en óptimo estado.
Sir Robin venció por 9 cuerpos a Mágico y 10 a Por Algo Será, que completaron el marcador; a continuación arribaron Intransigente, Charlatán, Laud, Golden Arrow y Silver Arrow.

Si bien es cierto el hipódromo de Porongoche cerro sus puertas, en la actualidad se viene construyendo el nuevo centro hípico en un área de terreno tres veces mayor y no obstante la lentitud de sus obras su construcción va con paso firme y se espera se inaugure antes de fin de año.

15 comentarios:

  1. me gustaria q se publicara una lista de los caballos que corrieron en ese hipodromo por los años setentas y ochentas conoci en mi niñez un caballo llamado salustio y me gustaria saber que fue de el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que pregunto que hicieron con el millon y medio de soles que dono el jockey club del peru? y otros dos millones que se tiraron bajo el actual directorio? por eso la hipica ESTA RECONTRA MAL.EN AREQUIPA. En cuanto al caballo 'salustio'seguramente lo enviaron a una fabrica de salchichas;Desgraciadamente ese era final de muchos nobles pura sangre de porongongoche.

      Eliminar
    2. SALUSTIO si bien no recuerdo era hijo de SPEDDY BOY del HARAS SAN JOSE de propiedad de AUGUSTO MOSTAJO BARRERA a quien lo vi una vez hacer de martillero desus propios caballos fue la vez que se batio elrecord precio por un caballo. UN MILLON DE SOLES pago el señor FELIX AMAT por la yegua alazana WHINKY una hija de WALKATOLK, y fue precisamente a dar al stud de SALUSTIO , EL VIRREY CUYOS COLORES ERAN NARANJA CON UNA ESTRELLA NEGRA EN LA ESPALDA. El stud alterno del cual no recuerdo el nombre era CELESTE CON ESTRELLA NARANJA EN LA ESPALDA. SALUSTIO ERA CASTAÑO y al final de su campaña se quedaba en el partidor , laultima que gano fue con EUGENIO QUISPE en 700 metros lo hizo en esta distancia yal ultimo lote.WHINKY NAcio en 1978 y no colmo las expectativas su mejor presentacion fue en la polla de potrancas al llegar segunda de LA AMENI CON NICOMEDES LA LEYENDA CERDAN PERO ENEL DERBY PREFIRIO CORRER A RETOÑITO y lo pierde al tomar en cuenta a EL SANTEÑO CONDUCIDO POR CESAR ROJAS y del stud SIRIA DE MARIO MANZUR. CERDAN loempezo a corretear enlos 700 y LA ameni que habia partido a5 cuerpos paso de largo en los 50 finalescon FERNANDO GOMEZ QUE LOGRABA SU SEGUNDO DERBY CONSECUTIVO. EN EL PADOCK LO VI MOLESTO A FILIBERTO MEDINA Y LOGICAMENTE A NICO.

      Eliminar
    3. Yo recuerdo algunos ejemplares de los 80 cuando era niño, Amuleto, Highbolito, Fragata, Don Bruno, Disco Pleasure, Infiernillo, La Rosada, Garañón, Lady Ginebra

      Eliminar
    4. Yo tambien recuerdo, a seule pour moi, Nietzsche, soda water, papa veco, fiorin, mala vida, acapito, san juanito, venite volando, los cracks : arequipeñito, El Arcabusero, Garañan, Miles, El Conquistador, el Ermitaño , Fiorin

      Eliminar
    5. yo recuerdo A ICEBERG O COMO LO LLAMAVAN AISVER TORDILLO HERMOSO DEL PRIMER LOTE QUE FUE A CORRER A CHILE REPRESENTANDO A AREQUIPA EL PROBLEMA FUE QUE ALLI SE CORRIA EN SENTIDO CONTRARIO A AREQUIPA EL CABALLO SE ESTRELLO CONTRA LA BARANDA LASTIMANDOSE UNA DE SUS MANOS EL PECHO PERO REGRESO A AREQUIPA ENYESADO Y UNA DE ESAS MAÑANAS QUE LO HIBA A VER POR EL CALLEJON QUE AUN EXISTE VI LOS YESOS DE SU MANO PENSE QUE LO HABIAN CURADO CUANDO EL NOBLE ANIMAL DEJO DE EXISTIR Y ESO ME TRAE RECUERDOS DE MI AMIGO MAURO BECHO PANSON QUIQUE CORNEJO SR ANDRADE BENARES LIBRAMIENTO AREQUIPEÑITO LE BARON COPERNAL SR ARCE Y SEÑORA EL DIVINO Y A MI AMIGO DE TODA LA VIDA PAVEL

      Eliminar
    6. y NO TE OLOVIDAS DE TU AMIGO EL PULPO SOTO COMO JINETE Y EL CABALLO NARVAES DE MI PREPA MAURO CARAZAS

      Eliminar
  2. Como no recordar a colleano el ultimo ganador, en chile el confraternidad preparado por Jaime Cornejo Vinces.

    ResponderEliminar
  3. Como no recordar a colleano el ultimo ganador, en chile el confraternidad preparado por Jaime Cornejo Vinces.

    ResponderEliminar
  4. Como no recordar a colleano el ultimo ganador, en chile el confraternidad preparado por Jaime Cornejo Vinces.

    ResponderEliminar
  5. Como no recordar a colleano el ultimo ganador, en chile el confraternidad preparado por Jaime Cornejo Vinces.

    ResponderEliminar
  6. Como no recordar a colleano el ultimo ganador, en chile el confraternidad preparado por Jaime Cornejo Vinces.

    ResponderEliminar
  7. ME ACUERDO DE BENARES, CONTANGO, BRANDUNG,TAMBIEN CABALLOS NO TAN DESTACADOS PERO QUE UNO DE NIÑO HACIA BARRA POR ELLOS, MEY LING QUE MANCO PENOSAMENTE, MUCHO ANTES RECUERDO A HONDERO,BICALCITA, EL PAYADOR, FAROLERO QUE BOTO A QUIQUE METROS ANTES DE LA META EN UN CLASICO ,CHAUPIMAYO, FAHD EL AZZIZ,GRADUADO, CHUNCHO LINDO Y TANTOS MAS QUE SON TODA UNA HISTORIA, COMO QUISERA CONSEGUIR ESAS REVISTAS "ESTRIBO" DE ESOS TIEMPOS O PROGRAMAS QUE SERIA TODO UN VIAJE AL PASADO, SALUDOS AMIGOS HIPICOS

    ResponderEliminar
  8. Y el ultimo ganador del fundación de Arequipa en Porongoche El Vendaval con la monta del extraordinarioJockey Jimmy Sanchez MOMENTOS QUE VOLVERAN

    ResponderEliminar
  9. Mis primeros pinitos vi un Clásico Brasilia,libra,Narvaez después de esa carrera me enamore vi cacaballazos como D Jalmita,Libramiento,Al remolón Ataque, caño 14 caballo con quien aprendí a montar,el día que Sardan montó a Te dije,Vickingo y te fuiste y como no recordar a Gran Rafael Huayas Solano,para mí junto a Eugenio Quispe de lo mejor.

    ResponderEliminar