10 de noviembre de 2012

GEORGUI LUI PUEDE VOLVER A LUCIRSE EN EL CLASICO “ENRIQUE MARTINELLI TIZON”


Una prueba hasta cierto punto fácil tendrá el día de hoy el tordillo Georgui Lui, cuando enfrente a Gran Imperio, Hijo de La Luna, Comprometido y Miterrand, en los 1400 metros del clásico “Enrique Martinelli Tizón”.

El pupilo de Salas luce gran nivel lo que demuestra sus tres últimos triunfos en forma consecutiva y que han servido para ratificar su calidad y tener en forma justa el título del mejor sillero del Hipódromo de Monterrico.

Ha trabajado en buena forma, 800 en 0´46” y 1200 en 1´13”0, lo que hace pensar que mantiene estado, esta aligerado y puede seguir de cerca de Gran Imperio o Miterrand que podrían intentar ganar la prueba de un aliento.

Interesante carrera cuyo récord se mantiene intacto desde hace 40 años cuando el buen Ups lo marcó el 25 de mayo de 1972 y fue de 1´22”0 para los 1400 metros.

RECORDANDO A UPS

Fue uno de los grandes corredores de la década del 70, donde figuraban Singular, Jarocho,Trini López, Flor de Loto, Raphael, Viareggio, Cocodrilo, Rascal, por citar algunos nombres y a los cuales tuvo que enfrentar Ups, obteniendo varios resultados exitosos.

Fue un hijo de Deming y Malestrella que corrió en 27 oportunidades, obteniendo 14 triunfos, siendo doce de ellos clásicos. Adolfo Gonzáles fue su jinete de confianza a tal punto de estar en su silla en 25 presentaciones.

El defensor del stud Anónimo, nació en el Haras Lurigancho, potrillo correcto y muy bien formado, lo que animó a sus propietarios a comprarlo, pero que lastimosamente tuvo problemas desde sus primeras actuaciones en la mano derecha, lo que lo alejó de las coronas, quedándose a correr en pruebas cortas e intermedias donde brilló a tal punto de ganar por dos años Consecutivos el Clásico OSAF.

Pero Ups no solo se quedó en la milla, luego de ganar en récord a Viareggio en 1400 metros, lo probaron en una prueba durísima como fue el clásico”Francisco Bolognesi” sobre 2200 metros. El examen lo pasó exitosamente al vencer de punta a punta a Jarocho en 2´16”3, defendiéndose como un león gran parte de la carrera.

El récord impuesto por este magnífico ejemplar fue el 25 de mayo de 1972, mes y medio antes le había ganado al buen Betín en 0´56”2, para el kilómetro del clásico “Asociación de Periodistas Hípicos del Perú” y esta vez enfrentaría al gran Viareggio, Black Silk una puntera argentina buenísima, Air Spy entre otros.

La carrera fue consagratoria para el castaño ya que tuvo que correr como nunca para contener el asedio de Viarregio e imponer finalmente 1´22”0 clavados, récord inamovible hasta el momento, dejando a 5 largos al hijo de Optimist.

Ups se despidió de las pistas el 17 de marzo de 1973, es decir a los 5 años, luego de tomar parte en los 2200 metros del premio “Atahualpa”, donde fue tercero de Tabacal y Rascal. Sus bajos no le daban para más y fue retirado al criadero donde tuvo muy buenos descendientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario