20 de abril de 2013

LA JUNTA DE COMISARIOS




Es cierto la falta de jinetes en el Hipódromo Arequipa hace que algunas veces se tenga que pasar por alto algunos puntos del reglamento de carreras, pero no me parece justo que en otros actúen con alarmante drasticidad, que lejos de mejorar el espectáculo, dejan un sin sabor a los profesionales y por otro ponen en peligro el espectáculo hípico y vamos a explicar el porque.

En la cuarta carrera, la potranca Luna Llena estaba programada con el jinete José Reyes, el cual no llegó de Lima.

En esta prueba permiten el cambio de monta de A.Menéndez (aprendiz) por Fernando Loayza (profesional) quien era el original jockey de la potranca Contrariada.

Al quedar libre Fernando Loayza, el preparador Cárigga solicita que conduzca a su potranca Luna Llena que no tenía monta; pero los señores comisarios se oponen con un argumento que solo ellos entienden y permiten que Luna Llena vaya con el aprendiz Choque que  hace poco había debutado y para colmo rodó en la primera carrera.

Los comisarios aducen que también habían otros jinetes y no podía montar Loayza  y si bien es cierto quedó libre al ser cambiado, este jockey ya estuvo programado en Contrariada, por ello no podía correr a otro ejemplar.

Tamaña barbaridad en una hípica que necesita el apoyo de todos, las buenas decisiones para mejorar el espectáculo, no merecía una terquedad tan grande que pudo poner en peligro el espectáculo, por cuanto Choque es un látigo que recién ha empezado como aprendiz y permitir que corra una prueba de gran importancia como la Polla de Potrancas es propia de de alguien que no razona con la debida prudencia.

Y la razón se dio en la carrera; Luna Llena con Choque poco es lo que tenía que hacer, no obstante ser una de las favoritas de la prueba, partió rezagada quedando última, su jinete la apuró en toda la subida y finalmente quedó cuarta a más de 10 cuerpos. ¿Y los apostadores que le jugaron?, ¿y el propietario?, bien gracias.

Pero el asunto no queda aquí; en la misma carrera permiten el cambio de monta de Chilo por Segura que estuvo programado en Criticona al parecer porque Segura no hizo el peso. ¿Acaso no se conoce el peso de los jockeys?, ¿acaso existe recargo en los clásicos?

Pero para realizar el cambio de monta permiten el retiro de la carrera de Criticona que es  del mismo stud, para que Chilo quede libre y finalmente conduzca a La Repetitiva. Aquí no funcionó el argumento que explicaron para Luna Llena.

Para colmo señalan que Cárigga es un preparador conflictivo y que siempre causa problemas, no dudo que ello algunas veces  sea verdad, pero esta vez tuvo razón y ustedes señores comisarios actuaron con terquedad, falta de tino y sensatez, eliminando las posibilidades de un ejemplar en la carrera y poniendo en peligro el desarrollo de la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario