16 de marzo de 2014

LIDERIS UN POTRO QUE SE CONSAGRO EN EL LATINO




Con 4 años recién cumplidos el 16 de febrero, el tordillo Lideris logró no solo la mejor carrera de su campaña, sino el prestigio de ingresar en la lista de oro de los grandes ganadores del clásico “Latinoamericano”.

Su campaña de 4 triunfos (tres de ellos clásicos) en 19 presentaciones no lo elevan a la talla de un gran campeón, pero si a un ejemplar que bien corrido como esta vez y cerca de los de vanguardia, puede significar un gran peligro en cualquier hipódromo que tenga pista de arena.

Lideris fue corrido a la perfección (y no lo digo porque haya ganado), sino vean el video de la carrera y me darán la razón. Su jinete lo situó entre los ocho primeros, pegado a la baranda, tuvo tránsito libre, no gastó mayor energía y al final hizo lo que a él le gusta, matar a los que pelean la punta y lograr la victoria.

Varias veces lo hemos visto que llegaba tarde a la meta, siempre era el que más corría en los finales, pero que le faltaba distancia. Esta vez corrió cerca, se puso a tiro de gol en los 700, tuvo pasada libre siempre por dentro y al final atacó con tal fuerza que no pudieron contener la buena Azarenka ni la transformada Shakita.

Fue un gran triunfo el logrado por Lideris, ejemplar que hizo su debut el 14 de julio del 2012, llegando en el tercer lugar detrás de Wellingsbuttel y El As en una condicional de 1200 metros.

Su primera victoria fue en su tercera actuación, donde dio muestras que tenía pasta para pruebas de media distancia y fondo. También en una condicional se hizo del triunfo sobre sus dos únicos rivales, The Kraken y Zaatar, imponiendo 1´39”2 para la milla.

Recién en enero del 2013, es decir a un mes de cumplir los tres años biológicos, logro su primera victoria clásica. Fue en el clásico “Kevin”, donde dio cuenta de El Chilimoya y White Spirit en el registro de 1´32”0 para los 1500 metros.

A partir de ese entonces el norteamericano, fue inscrito en pruebas de fondo, donde siempre cumplía buen papel, pero su atropellada era tardía, tales son los clásicos, Galeno, La Copa, Jockey Club del Perú etc.

Una nueva victoria tardó once meses, pero por fin vino con el clásico Hipódromo de Monterrico el 15 de diciembre del 2013 sobre 2400 metros. Esta vez llegó temprano a la cita y salió victorioso tras vencer a Cerro Blanco, Arin y Mr. Ninmar, ejemplares no de la valía a los que sabía enfrentar, pero triunfo al fin que le abría el camino de la gloria.

Su propietario se animó a correrlo la primera prueba de clasificación que era el clásico “Enrique Meiggs”, pero no tuvo fortuna arribando en el quinto lugar y como siempre corriendo fuerte al final.

No se desanimaron con esta presentación y volvieron a inscribirlo en el “Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Canseco”, que era la segunda carrera clasificatoria para el Latino. Y nuevamente llegó tarde, ocupando el cuarto lugar, detrás de la ganadora Shakita y sus compañeros de stud Good Luck Keny y Lolo Forever.

Pero para suerte de él, tanto Good Luck Keny como Lolo Forever, fueron desembarcados como posibles participantes en el Latino por la Comisión de análisis de muestras y el Directorio del Jockey Club del Perú lo incluyó como integrante para defender los colores peruanos en el Latino.

Es cierto se hablaba mucho de la crack Azarenka, del derby winner Camilín Camilón, pero pocos (con excepción de su propietario), se percataban de las posibilidades de Lideris en una carrera que se le podía presentar muy favorable como así sucedió.

Aquí también es importante la participación de su preparador, al aligerarlo un poco para que no venga muy al fondo, del jinete que lo llevó sin perder un centímetro y las facilidades que le dieron sus rivales al pelear la carrera temprano y la rarísima presentación de Camilín Camilón, que no obstante tomar gran partida, estuvo muy distante del potro que vimos en el Derby y en la primera carrera clasificatoria.

Esta es a grandes rasgos la historia del flamante ganador del Latino, un potro norteamericano, que dejó muy en alto los colores peruanos, elevando las victorias a ocho en esta tradicional competencia, que aún mantiene a la cabeza a Brasil con nueve triunfos.


NOTAS DEL LATINO DEL 2014

…..Impecable la organización del Jockey Club del Perú que hizo que gran cantidad de público se haga presente en el coloso de Surco. Era un lleno total de las tribunas con afiches a favor de los ejemplares favoritos.

…..Sin lugar a dudas que fue una victoria contundente,  al ocupar  el Perú los tres primeros lugares; pero no me gustó mucho que los mismos sean ejemplares nacidos en Estados Unidos, Argentina y Estados Unidos respectivamente; mientras  el nacido en las praderas peruanas lo haya hecho sexto.

…..Julie Freundt es una gran cantante y a la cual admiro mucho, pero su interpretación del Himno Nacional, personalmente creo que no fue la mejor. Se le vio muy nerviosa, y cantó como si estuviera en un velorio y no en una gran fiesta, como lo fue la tarde del Latino.

…..Una clara demostración de lo tolerantes que son las autoridades peruanas con los ejemplares extranjeros, la dio el Juez de Partida al permitir que Victory Is Ours demorara bastante la largada. 

…..Su jocketa intentó varias veces para que ingrese al partidor y el ejemplar se negó rotundamente, mostrando gran indocilidad. Incluso se golpeó en la gatera, teniendo que ser retirado, por los amaños y por la inferioridad de condición en la que hubiera tomado parte. Una lástima porque la participación de Josiane Gulart había causado gran expectativa.

…..Dos ejemplares que no estuvieron a la altura de sus antecedentes fueron Azarenka y Camilín Camilón. Es cierto la yegua tuvo que pelear con Romaña Ruler a fin que no se le escapara; pero los parciales realizados indican que no hubo tren fuerte, por ello la pupila de Arias atacó en el momento preciso, pero se quedó sin aire en los 250 finales. Creo que su entrenamiento no fue el mejor para este tipo de carreras.

…..Camilín Camilón fue otra decepción; tomo gran partida incluso fue la liebre durante 50 metros, luego corrió al lado de Lideris, pero desde los 600 finales estuvo muy lejos del potro que venía en ascenso. Tal vez el que su jockey lo haya llevado abierto en toda la carrera como así ingresó a la recta, fue factor determinante para lograr una oscura presentación.

……Lo logrado por Shakita fue bueno, también estuvo entre los de vanguardia, pisándoles los talones, dominó a Azarenka a medio derecho y de no haber tenido lideris tan buena conducción, muy bien pudo ser la ganadora.

…..Chile llevó para su país 50 mil dólares, 30 mil con el cuarto lugar de Bronzo y 20 mil con el quinto de Romaña Ruler, potranca que no obstante ser una neta gramera, peleó como las buenas en la pista de arena.

……Definitivamente el largo viaje a que son sometidos los ejemplares merma mucho en sus condiciones de carrera y ello ocurrió con algunos matungos como Energía Destaque, Salto del Indio que no pudo participar y Lovely Ocean. Además que cuatro de ellos arribaron fuera de poste.

…..Si bien es cierto los representantes de Argentina no eran de primer nivel, se esperaba mejor carrera de ellos y solo Giacom con Edwin Talaverano se salvaron del fuera de poste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario